Social Icons

miércoles, 1 de octubre de 2008

Los 10 mejores roadsters modernos

Photobucket


Un roadster, también llamado spyder o spider, es un auto de dos asientos, generalmente sin techo o con techo retráctil, considerado el tipo de deportivo inglés clásico. A continuación les traigo el ranking de los mejores 10 roadsters modernos...








Nota



Tomo en consideración los que se hayan fabricado en los últimos 20 años, hayan empezado a fabricarse en ese lapso o no. Por ejemplo roadster clasicos que dejaron de fabricarse en los 70s no estarán pero sí estará el Caterham 7 que toma el diseño del Lotus original y se sigue fabricando por ejemplo. Debo aclarar que considero únicamente los autos que fueron pensados para ser roadsters no coupés devenidas en roadsters (por ejemplo como el 350 Z Roadster). A continuación, la lista...



10-Cadillac XLR

Photobucket



El XLR es un roadster de lujo creado por la división Cadillac de GM. Basado en la plataforma del Corvette, el XLR posee un techo duro retráctil de aluminio, el estilo propio de los Cadillac y un poderoso V8 4.4 litros supercharged que logra 443 hp en su versión mas potente, llamada XLR-V



9-Alfa Romeo Spider

Photobucket



El Spider fue un roadster clásico surgido en 1966 que se produjo por casi 3 décadas, hasta 1993, siendo un roadster muy popular. Su ultima generación, la Serie 4, que se fabricó entre 1990/91-1993, tenia un motor de 2 litros 4 cilindros en línea que lograba 124 hp y venía con injección electrónica Bosch. Dejó de producirse cuando el GTV spider (version spyder del GTV) estaba por salir a producción. Hace poco Alfa Romeo revivió el nombre "Spider" para la version descapotable del Brera, aunque éste nuevo Spider está basado en la plataforma del 159.



8-Toyota MR-S

Photobucket



El MR-S es la segunda generación del exitoso roadster MR2 de Toyota. Esta generación se fabricó entre 1999 y 2007. Respecto a la generación anterior montaba un motor totalmente nuevo hecho de aluminio, un 4 cilindros en línea 1.8 litros que lograba 138 hp. A pesar de no tener tanta potencia podía acelerar bastante rápido, haciendo el 0 a 100 km/h entre 7.5 y 8.3 segundos dependiendo de la opción de transmisión debido a su poco peso (975 kg)



7-Porsche Boxster

Photobucket



El Boxster es un roadster de motor central fabricado por Porsche, siendo el primer Porsche convertible surgido como roadster y no basado en coupés de techo duro. Todas las versiones poseen un motor bóxer (de cilindros a 180°, del cual deriva el nombre del auto) siendo la más potente el Boxster S (987) con un 3.4 litros que logra 291 hp.



6-BMW Z3/Z4/Z8

Photobucket

BMW Z3



BMW comienza con la producción de roadsters en la era moderna en forma masiva con el bellísimo Z3 en 1996. Tuvo muchos motores distintos hasta que su producción cesó en el 2002, siendo el más potente un 6 en línea 3.2 litros usado en los Z3 M que declaraba 315 hp. Su sucesor, el Z4, mostró una renovación de diseño y siguió con una oferta muy variada de motores, siendo el más potente el mismo 3.2 que montaba el Z3 M, aunque ahora declaraba 330 hp.



Photobucket

BMW Z4



El Z8 es totalmente distinto a los dos anteriores. Fue la variante de producción del concept car Z07 de 1997, diseñado por Henrik Fisker. Poseía un chasis enteramente de aluminio y montaba un poderoso 4.9 litros V8 que desarrollaba 400 hp de potencia máxima y 500 nm de torque, motor que compartía con el E39 M5, que era en ese momento la berlina más rápida del mundo. Debido al limitado volumen de producción del Z8 (5703 unidades) todos los elementos del auto o bien fueron construidos o bien fueron terminados a mano.



Photobucket

BMW Z8



BMW quiso promover el Z8 como un “futuro clásico” por lo que prometió tener en stock partes de repuesto para el Z8 en los próximos 50 años. Como un detalle, casi la mitad de los Z8 producidos fueron exportados a EEUU



5-Honda S2000

Photobucket



El S2000 fue un roadster introducido por Honda a mediados de 1999 para celebrar el 50mo aniversario de la firma. Poseia un motor central-delantero DOHC Vtec de 4 cilindros en línea de 2 litros de cilindrada y aspiración natural que producia 240 hp @ 8300 rpm y 207 mn @ 7500 rpm de torque, motor que ostenta el record de más alta potencia especifica para un NA de motor de pistones, con 123.5 hp por litro.



4-Lotus Elise

Photobucket



El Elise es un roadster fabricado desde 1996 por el histórico fabricante inglés Lotus. Su nombre deriva de “Elisa”, nombre de la nieta del presidente de Lotus al momento del comienzo de producción, Romano Artioli.


Siguiendo la filosofía de diseño de Lotus "Rendimiento utilizando bajo peso” el Elise pesaba sólo 720 kg gracias a su chasis de fibra de vidrio, lo cual le daba un rendimiento fantástico, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 en 5.8 segundos. Tuvo como motorización más potente la llamada Sport 190 que lograba, como su nombre lo indica, 190 hp. Para su rendimiento también ayudaba la disposición de su motor, que era de tipo central-trasero.



3-Caterham 7

Photobucket



El Caterham 7 es un pequeño y ligero roadster británico renombrado por su performance y manejo. Está basado en el Lotus 7, vendido entre los 50s y 1972, cuando Lotus decide terminar la producción de este auto. En ese momento Caterham compró los derechos del diseño y en la actualidad realiza tanto autos totalmente ensamblados como kits.


A lo largo del tiempo ha tenido muchos motores, usando motores Rover en los 90s y usando motores Duratec en la actualidad para motorizar a las versiones mas potentes, como el 2.3 Cosworth-Duratec de 260 hp que mueve al 7 CSR Superlight, lo cual unido a su poco peso (entre 550 kg) logra que esta versión especial del 7 haga el 0 a 100 en nada menos que 3.1 segundos.



2-Mercedes Benz SL

Photobucket



Más de 50 años de producción del modelo y con modelos míticos como el 300 SL “Alas de gaviota” ven en los modelos del siglo XXI a uno de los roadsters más atractivos del mundo, que en este año atraviesa por su sexta generación. El rango de motores que presenta es elevado, comenzando con un V6 3 litros de 231 hp hasta los impresionantes motores provistos por AMG, como el tremendo V12 6 litros twin turbo de 670 hp que monta el SL65 AMG Black Series. Estos motores AMG son fabricados enteramente a mano, siguiendo la filosofía de la empresa "un hombre, un motor"



1-Mazda MX-5

Photobucket



El MX-5, también conocido como Miata es un roadster fabricado por Mazda desde 1989 hasta la actualidad, estando hoy en su 3ra generación. Se lo considera el padre de los roadster modernos tras ser el primer concepto de roadster ideado después de décadas.


La idea para su construcción data de 1976. Bob Hall, un periodista de la revista Motor Tren que era un experto en autos japoneses y hablaba ese idioma fluidamente, se reunió con Kenichi Yamamoto, jefe del departamento de Investigacion y Desarrollo de Mazda. Yamamoto le preguntó a Hall qué clase de auto debería fabricar Mazda en un futuro y Hall respondió:


"Añoraba cómo el simple y clásico deportivo británico de "bichos en los dientes" y "viento en el pelo" no existía más. Le dije al señor Yamamoto que alguien debería fabricar uno...un roadster barato".


La gente de Mazda decidió tomar la idea y comenzar a buscar diseños para un roadster en 1984, tomando como inspiración al Lotus Elan, un roadster inglés de los 60s. El proyecto recibió la aprobación final en Enero de 1986 y en 1989 se introdujo en el mercado usando el nombre "Mazda experimental, proyecto número 5" (MX-5).


A lo largo de su historia el MX-5 ha recibido 150 diferentes premios. Pocos deportivos pueden decir que dominaron su segmento por más de 16 años como lo hizo este ligero deportivo japonés.


Tuvo muchas motorizaciones distintas, siendo la más potente el 2 litros de 158 hp y 188 Nm de torque que ofrece la tercera generación. El Miata se caracteriza por su facilidad de manejo y por ser un auto divertido de conducir, aspectos en los que casi siempre superaba a deportivos más caros y potentes.



Otros

MG F

Photobucket



El MG F, mas tarde renombrado MG TF, es un roadster de motor central y tracción trasera producido por la empresa británica MG desde 1995 hasta la actualidad. Fue el primer auto que saco al mercado MG como marca desde la salida del MG MGB en 1962 (que dejo de ser producido en 1980).


Durante casi toda su historia los MG F utilizaron motores Rover, de la serie K. Su version más potente, un 1.8 litros que venia con VVC (variable valve control, control variable de válvulas) tenía una potencia máxima de 145 hp.



Fiat Barchetta

Photobucket



El Barchetta fue un roadster producido por Fiat entre 1995 y 2005. Era de tracción delantera y lo movía un motor 1.8 litros twincam de 131 hp. El Barchetta pesaba 1056 kg sin aire acondicionado, y podia acelerar de 0 a 100 en 8.9 segundos. Se prevee que Fiat lanze una nueva versión del Barchetta en el 2009.



Tesla Roadster

Photobucket



El Roadster es el primer auto producido por la firma fabricante de autos eléctricos Tesla Motors. Este vehiculo, que comparte un 10% de partes con el Lotus Elise, tiene una potencia de 248 hp con un torque de 270 nm que se transmite a las ruedas con una caja electro-hidráulica manejada por computador (sin pedal de embrague) de 2 velocidades (por lo que el Roadster revoluciona hasta 14.000 rpm). Con esta caja puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos.


Su autonomia también es muy buena: puede viajar 393 km con una única carga de su pack de baterías de iones de litio.



Opel Speedster/Vauxhall VX220

Photobucket



El Opel Speedster/Vauxhall VX220 era un roadster de motor central producido desde el 2000 y hasta el año 2005. Tenia mucho en comun con el Elise ya que se basa en la plataforma de la segunda generación del exitoso Lotus. El chasis es tubular de fibra de carbono y aluminio y pesa solo 68 kg, pesando el auto entero solo 870 kg en la primera version que fue NA y 930 kg en la version turbo introducida en el 2003, versión que producia 197 hp de un motor 2.0 turboalimentado.



Pontiac Solstice/Saturn Sky

Photobucket

Pontiac Solstice

Photobucket

Saturn Sky



Tanto el Solstice como el Sky son pequeños roadsters fabricados por las divisiones de GM Pontiac y Saturn. Ambos comparten la misma plataforma y también comparten motores, siendo su versión mas potente un 2.0 turbo de 260 hp.


Espero que les haya gustado, en breve más informes, saludos :)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Linda Nota man!!


mi preferido es el S2000 y el MR-S bestias del Touge muy dificil de agarrarlos, sean turbo integrales como sean, y el MR-S me encanta por ser midship exelente relacion de peso

un abrazo

Xeilord dijo...

Una puntualización, el primer roadster de BMW no fue el Z1?

Javier (McDrifter) dijo...

Buen punto xeilord, me habia olvidado del Z1, sucede que fue un modelo bastante rato, de casi nulo éxito y que salvo unas pocas unidades sólo se vendió en Alemania. Entonces debo corregirme y decir que el Z3 fue el primer roadster moderno enfocado a la producción masiva y mundial, abarcando diferentes mercados.

Un saludo :)

Javier (McDrifter) dijo...

Aclaro que el Z3 fue el primer roadster moderno enfocado a producción masiva de BMW no de cualquier marca (se considera al Mazda MX-5 como el primer roadster moderno). Para evitar malinterpretaciones :P

Saludos :)

Anónimo dijo...

¿Y el Smart Roadster y Roadster Coupé? y el Mazda RX?

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog