Social Icons

lunes, 4 de octubre de 2010

La historia de un icono: Ferrari 250 GT



La extraordinaria serie 250 GT, emblema de Ferrari desde mediados de los años cincuenta hasta entrados ya los sesenta, marcaría el comienzo de Ferrari como un fabricante de autos a una escala mayor a la artesanal y a la vez sería la que cimentaría su leyenda como marca mítica en el mundo automotriz. Esta es su imperdible historia




Los antecesores

 250 MM & MM Berlinetta
Ferrari ya había usado la denominación “250” para competición en modelos participantes de las míticas carreras de Le Mans y de la Mille Miglia de los 50s, como el 250 S (que derivó en el modelo de calle 250 MM -por Mille Miglia-), el 250 Monza Pininfarina o el famoso 250 “Testa Rossa”, uno de los Ferrari de competición mas exitosos de todos los tiempos. Basados en sus éxitos, el nombre fue luego traspasado a vehículos de calle…
Serie 250 GT

Coupés y berlinettas

250 GT Europa


La presentación del 250 Europa GT en el salón de Paris de 1954 demostró la determinación de Enzo Ferrari de fabricar una mayor serie de autos. Este fue el primer Ferrari de calle en usar el famoso V12 de competición de 3 litros de cilindrada, diseñado por Gioacchino Colombo, el cual con tres carburadores Weber lograba 220 caballos de potencia. Este motor reemplazaba al bloque Lampredi que se venia usando en los Ferrari de calle hasta ese momento y sería un factor común en toda la serie 250 GT.

En cuanto al diseño, a pesar de que Vignale carrozó la primera serie, fue Sergio Pininfarina el encargado del resto de la serie, incluyendo el Ferrari 250 Europa GT descapotable (único ejemplar), mostrado en el Salón del automóvil de New York  de 1954.

Mas adelante, Pininfarina le agregó ranuras de ventilación laterales, una característica de diseño que seguiría presente en todos los 250 GT subsiguientes

250 GT Coupé Pininfarina/Boano/Ellena

 
El 250 GT Coupé de 1958 no fue un Ferrari más: representó el primer intento real de producción en una mayor escala de la que se fabricaban los Ferrari hasta el momento: en lugar de decenas, se fabricarían cientos. Esta coupé (que curiosamente, a la inversa de la mayoría de los autos actuales, se fabricó después de la versión cabriolet) tuvo un diseño más refinado que el 250 Europa pero mecánicamente no variaba mucho. Inicialmente Pininfarina fabricó las carrocerías, pero luego derivó el trabajo al carrocero Mario Boano, que anteriormente trabajaba para Carrozzeria Ghia.

Cuando Fiat contrata a Boano, este cierra su firma y deriva la producción a su yerno Ezio Ellena quien, junto con un ex ayudante de Boano, continuan carrozando los autos, no sin antes revisarlos con algunas modificaciones, como elevándoles el techo. Ambos diseñaron además “berlinettas” dedicadas a la competición, que fueron finalmente carrozadas por Carrozzeria Scaglietti, de Módena. Se fabricaron unos 64 de estos coupés carrozados por Boano y unos 50 carrozados por Ellena.

250 GT Berlinetta "Tour de France"

 
Versión especial fabricada entre 1956 y 1959, se vendieron esencialmente para las carreras GT. No solo dominó la carrera que lleva su nombre, sino que obtuvo victorias en su categoría (3 litros) en la Mille Miglia y en muchos otros eventos de competición italianos. Existen 84 unidades de este modelo, cuyo V12 Colombo potenciado lograba entre 240 y 260 caballos de fuerza. Fue reemplazado por el  250 GT SWB

250 GT Berlinetta SWB


Uno de los gran turismo de carreras más importantes de su época, la 250 GT Berlinetta de corta distancia entre ejes (SWB) es un símbolo de la historia de Ferrari, y una de las mejores muestras de un auto de “doble propósito” que podía manejarse por la calle, entrar a un circuito, ganar la carrera y volver a casa.  Sergio Pininfarina la llamó “el primero de nuestros primeros tres grandes saltos de diseño en Ferrari”

La berlinetta SWB fue ideada por un equipo constituido por Giotto Bizzarrini, Carlo Chiti y Mauro Forghieri, el mismo equipo que mas tarde crearía el 250 GTO. Con una combinación de frenos a disco de serie (primera vez en un Ferrari), un V12 de 250 caballos, bajo peso, buena suspensión y extraordinario manejo, la SWB fue un gran éxito dentro y fuera de las pistas.

250 GTE


El 250 GTE fue el primer Ferrari 2+2 fabricado en gran número de unidades. Para lograr el espacio, el motor se movió más adelante en el chasis, lo cual creaba dos plazas traseras, mas aptas para niños que para adultos.

Este modelo 2+2 era uno de los favoritos de Enzo Ferrari, siendo su auto personal. Los GTE ayudaron decisivamente al bienestar económico de Ferrari en comienzos de los 60s y fueron reemplazados por el 330 America, en 1963. En total, se fabricaron unas 1.000 unidades.

250 GTL


Sergio Pininfarina rizó más el rizo del 250 GT con la presentación del GT Lusso (Lujo) o GTL, en el salón del automóvil de París de 1962. Desde el punto de vista motriz, mantenía el V12 Colombo de tres carburadores Weber, pero ahora tenia 250 caballos, gracias a tomar algunos elementos del 250 GT/E y otros de la berlinetta SWB.

Al igual que en el 250 GT/E, el motor se situó mas delante que lo que estaba en otros 250 GT, para generar más espacio en el habitáculo. Scaglietti fue el encargado de carrozar este modelo, que permaneció casi sin cambios hasta 1964.

Cabriolets y Spyders

250 GT Cabriolet Pininfarina

Serie I (izquierda) / Serie II (derecha)

Hacia 1957 Ferrari decide que el exitoso modelo “Tour de France” seria una plataforma ideal para su próximo cabriolet, debido a su chasis robusto, su suspensión de doble brazo frontal y su V12 Colombo. De la primera serie se fabricaron 36 ejemplares hasta la aparición de la serie II, presentada en el salón de Paris de 1959, ya con el modelo coupé presentado el año anterior. De esta serie II, que tenía mejoras como frenos a disco y amortiguadores telescópicos, se fabricaron 212 ejemplares.

250 GT California Spyder


Como una alternativa de alto desempeño y pensadas para exportarse a EEUU (usando el nombre del mercado más fuerte de Ferrari dentro de ese país), la 250 GT California Spyder, carrozada por Scaglietti, es una versión cabriolet creada a pedido de Luigi Chinetti, influyente importador oficial de Ferrari en EEUU de la época y conocido por su capacidad de captar qué quería exactamente el mercado norteamericano. Hay dos versiones de este modelo

California Spyder LWB

En esta versión inicial motor era el mismo de la primera serie del 250 Tour de France, con 240 caballos. Existen solo 45 de estos modelos de mayor distancia entre ejes

California Spyder SWB

Para 1960, la LWB fue reemplazada por una versión de menor distancia entre ejes para mejorar la maniobrabilidad llamada SWB. Basada en la 250 GT Berlinetta SWB, tenia frenos a disco y su V12 ahora tenía 275 caballos. Se fabricaron unas 55 unidades de la California SWB, una de las cuales tiene el récord de venta, de 10,8 millones de dólares, pagados por un ejemplar que fue el auto personal de la estrella de Hollywood James Coburn. El comprador? El conocido coleccionista y presentador de radio británico Chris Evans, que fue entrevistado en Top Gear.


Los California Spyder SWB además se convirtieron en uno de los Ferraris mas populares debido a su protagonismo en la película “Ferris Bueller's Day Off" de 1986 (conocida como “Todo en un día” en España y como “Un experto en diversión” en Latinoamérica), aunque alli se emplearon réplicas de fibra de vidrio, colocadas sobre el chasis de un MG.

250 GT Fantuzzi Spyder


A mediados de los 60s la carroceria original de Pininfarina se consideraba ya algo vieja y fue reemplazada por una nueva en 1966, siguiendo instrucciones de Luigi Chinetti. Su carrocería era fabricada por Carrozeria Fantuzzi (de ahí el nombre) usando el chasis de un 250 GTE y emulaba a los prototipos de competición de motor central de la marca de Maranello.

Se ofrecía aún con el glorioso V12 Colombo, pero con el árbol de levas del Testarossa, una nueva válvula de admisión, caja de 5ta y seis carburadores Weber dobles, con lo que lograba 300 caballos de potencia. Se considera a este modelo, además, el “prototipo” del 275 GTB/4 NART (North American Racing Team) Spyder, fabricado por Fantuzzi en 1967 y considerado uno de los Ferrari más exclusivos de todos los tiempos.

En competición

Todos los 250 GT se usaron para competición (incluyendo los spyder), pero algunos modelos destacaron del resto...

250 GT California Spyder Competizione


Es raro que se elijan versiones descapotables para competición, pero muchas California Spyder fueron modificadas para correr e incluso algunas llegaron a disputar competencias realmente relevantes como Sebring o Le Mans, de la mano del equipo NART comandado por el poderoso Luigi Chinetti.

Como técnicamente este modelo estaba basado en la berlinetta“Tour de France” no fue difícil preparar su chasis para competición. La carrocería se hizo de aluminio en lugar de acero, mientras que Ferrari le colocó un mayor tanque de combustible y mejoró las prestaciones del V12 a 262 caballos, aunque un ejemplar en particular tiene 280 caballos de potencia, gracias a con cabezas de cilindro de alta compresión y válvulas de mayor tamaño.

Con sólo 12 ejemplares existentes, este modelo es sin dudas el Ferrari mas deseable después del 250 GTO y cada vez que uno de ellos sale a subasta, muchos millonarios comienzan a sacar las chequeras…


250 GT SWB Berlinetta Competizione y SEFAC hot rod


A comienzos de los 60s, el 250 GT Competizione era sinónimo de victorias en las pistas de todo el mundo, ganando eventos tan prestigiosos como el Tour de France o incluso las 24 horas de Le Mans. El V12 Colombo de estas versiones de carrera tenia 275 caballos (contra los 250 de la versión de calle), 6 carburadores Weber (la versión de calle tenia 3) y chasis de aluminio, en lugar de acero.

Unas 20 unidades de la versión ”Competizione”se prepararon de forma diferente al resto. Estas modificaciones, a cargo del SEFAC (Scuderia Enzo Ferrari Auto Corse), incluían puntos de suspensión del chasis recolocados, ventanas de plexiglás y calibradores de freno de aleación para reducir peso, cabezas de cilindro del Testa Rossa de competición, una mejor válvula de admisión, nueva bomba de aceite, nuevo cárter y válvulas de mayor tamaño. Con esto la potencia de estos SWB definitivos, llamados “SEFAC hot rod”, llegaba a los 295 caballos, con lo que serian los Ferrari de competición mas potentes hasta la llegada del 250 GTO.
Ferrari 250 GTO


Considerado por muchos el auto mas hermoso de la historia, la 250 GTO (Gran Turismo Omologata), es obra del diseñador Sergio Scaglietti, quien se encargó del diseño, y del jefe de ingenieros Giotto Bizzarrini, que se encargó de instalar, en el chasis del 250 GT SWB, el V12 de 3 litros usado en el 250 Testa Rossa de competición, que iba acompañado de una caja de cambios por primera vez de 5 velocidades.

El auto era a todas luces un vehiculo de competición, ya que en las versiones de homologación para calle el interior era extremadamente espartano, con mayoría de interruptores provenientes del Fiat 500 e incluso sin contar con elementos básicos del instrumental, como el velocímetro. Se fabricaron 39 unidades y es claramente el Ferrari clásico más deseado por los coleccionistas, que deben tener cuidado de las numerosas réplicas existentes en el mercado…


Ferrari 250 GT SWB Drogo “Breadvan”: La otra GTO


La 250 GT SWB Drogo es una Ferrari especial de competición, conocida comunmente con el sobrenombre de “Breadvan” (furgoneta del pan), por la forma de su parte trasera. Este ejemplar único se fabricó para correr en las 24 horas de Le Mans y enfrentarse al nuevo 250 GTO, lo cual tiene una historia interesante…

Una disputa entre la esposa de Enzo Ferrari y varios trabajadores clave de la empresa en 1961 terminó en el despido de algunos de ellos, entre los que se encontraban Giotto Bizzarrini y Carlo Chiti, creadores de la 250 GTO. Ambos emigran hacia un equipo de carreras dirigido por Giovanni Volpi llamado Scuderia Serenísima Republica di Venecia o simplemente “SSS”.

Al enterarse Enzo de que intentaban competir contra el, les niega un pedido por un 250 GTO, lo cual los deja con la unica posibilidad de buscar autos viejos para correr la temporada de 1962. De ahí es que el equipo SSS decide buscar un 250 SWB Berlinetta (chasis  #2819GT) y modificarlo, con la premisa de convertirlo en algo aún mejor que un 250 GTO, aprovechando que tenian con ellos a los creadores del auto original.

El auto termina teniendo algunas de las características de la 250 GTO, como lubricación de cárter seco y motor en una posición más central, además de un diseño único, realizado por los carroceros de Piero Drogo. Entró a Le Mans de 1962 usando el número 16.


Una vez en carrera y debido a su menor peso (unos 65 kg menos que el GTO), la “Breadvan” se mantuvo delante de los GTOs (incluso sin tener caja de 5ta como éstos), pero tuvo que retirarse por problemas mecánicos tras 4 horas. Luego de su abandono, todo es conocido: las GTO dominarían el podio de la categoría de 3 litros y pasarían a la historia…

Fuentes

Supercars.net
Auto.howstuffworks.com

Espero les haya gustado, en breve más informes, saludos!

8 comentarios:

Alberto dijo...

¿Donde está el modelo de 250 GT SWB Drogo Breadvan? ¿Está en un museo? ¿Se puede ver? En España el GT Club tiene una unidad original del 250 GTO, está en Barcelona y creo que se puede ver. Vamos, yo la he visto. Espléndido como siempre, Javier. Muchas gracias. Saludos desde Getafe, Madrid, España.

Javier (McDrifter) dijo...

La Breadvan es actualmente propiedad del alemán Klaus Werner, quien la presentó en el Techno Classica de Essen, el mayor evento de autos clásicos bajo techo del mundo (de ahí son las fotos que publiqué). El nuevo dueño le rehizo el frontal con el preparador holandés especializado Hietbrink

Para mas información puedes ver la historia de propietarios de la Breadvan

Saludos

Javier (McDrifter) dijo...

Una acotación más: En esa historia falta que Werner la presentó por ultima vez en el Goodwood Revival 2009, con el número #18. Saludos

Alberto dijo...

¿Así que no se puede ver de momento? Vale, muchas gracias. Algún día iré a goodwood, o a technoclassica, pero de momento me conformo con el Retromóvil de Madrid, que por cierto este año ha sido suspendido. Me ha encantado tu artículo y no conocía la existencia de ese modelo en particular, la breadvan, me parece precioso. Gracias de nuevo.

Gabriel dijo...

Muy Buena publicacion javier gracias por tu trabajo un saludo de un fiel seguidor del blog!! jajaja Ivan

Maycol Farfan dijo...

Hola Javier, ante todo las felicitaciones por el artículo, una consulta, había un modelo Ferrari 250 LM (Le mans)? te consulto porque he visto un modelo de Hot Wheels con ese nombre. saludos y gracias por la respuesta.

Javier (McDrifter) dijo...

Sí, el 250 LM en concreto corrió (y ganó) Le Mans 1965 dentro de la categoria Sport Prototipo y tambien otras competiciones importantes, como los 1000 km de Paris o las 12 horas de Reims.

Como auto de calle no tuvo tanto éxito, pero aun asi se lo considera la primera "berlinetta" de motor trasero de fabricación en serie, antepasado de los modernos 360 Modena y F430. Es importante aclarar también que, mas allá del nombre, no pertenecía a la serie 250 GT

Saludos

Anónimo dijo...

Estos vehículos que muchos consideran solo como juegos que sirven para que unos pocos se divierten tienen una ingeniería encima, un desarrollo técnico y tecnológico desde su diseño, componentes, métodos de fabricación, etc. que para el entendido no tienen precio.
Saludos

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog