Social Icons

martes, 12 de octubre de 2010

Salón del automóvil de París 2010: El mundial automotriz


2010 ha sido un año de mundiales: fútbol, básquet, hockey, voley...y ahora le tocó el turno al automovilismo. El esperado salón de París, que se celebra cada 2 años, es la cita obligada en donde las marcas más importantes despliegan su presente y su futuro. Entre autos de producción y concept cars se han presentado unos 100 modelos nuevos (incluyendo modelos WRC para el 2011 y lo nuevo de Lotus, Lamborghini, Ferrari o BMW), de lo cual pueden ver lo más destacado a continuación...


BMW

Concept Serie 6 Coupé


En el Salón de Beijing BMW presentó un concept denominado Gran Coupé que era un sedán con formas de coupé, destinado a competir con el Audi A7 y el Porsche Panamera. De ese concept se desprende ahora este nuevo modelo en versión dos puertas, destinado a ser el futuro de la Serie 6 de la marca bávara.


El concept presentó en el exterior una amplia parrilla frontal, faros LED, techo de cristal, y vistosas llantas de aluminio de 20 pulgadas.


En el interior (su punto más fuerte), encontramos una tapicería de cuero en dos tonos y detalles en madera, además del toque tecnológico: tablero de instrumentos digitalizado, iDrive con pantalla de 10 pulgadas y un impresionante sistema de audio Bang & Olufsen con 16 altavoces.


Si bien BMW no ha comunicado características técnicas, se espera al menos un V8 de 4.4 litros de 400 caballos y una versión turbodiesel. Para más adelante se espera una versión M con una potencia cercana a los 570 caballos

Exagon

Furtive e-GT Concept

Exagon Motors es una sub compañía de la empresa de competición francesa Exagon Engineering y ha presentado un interesante concept deportivo, diseñado en conjunto con empresas de la talla de Siemens, Saft y Michelin.


Con un exterior de líneas agresivas y un interior por demás sobrio, este concept se mueve con un sistema híbrido de dos motores eléctricos Siemens y un motor de combustión interna, con lo que alcanza (según la firma) 340 caballos de potencia total.



El Furtive-eGT tendría como objetivo hacerle competencia a deportivos "verdes" como el Tesla Roadster y su precio rozaría los 100.000 euros.

Ferrari

SA Aperta


Ferrari presentó este modelo de serie limitada en París, llamado SA Aperta, homenaje a los diseñadores Sergio y Andrea Pininfarina (de ahí las siglas)

Es un descapotable (de ahí el “Aperta”) que viene con un techo desmontable y un motor de 670 caballos. Sólo se fabricarán 80 unidades, una por cada año de historia de Pininfarina, que ya están todas adjudicadas.


Fisker

Karma

 
La empresa norteamericana Fisker ha mostrado los primeros Karma de serie en París. Su eficiente mecánica eléctrica (dos motores que producen 402 caballos de fuerza mas un motor de gasolina turbo de 2 litros que se activa para recargar las baterías) no solo hace que el Karma vaya de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, sino que consiga un nivel de consumo inalcanzable para cualquier vehiculo de esa potencia, incluso híbridos (un impresionante promedio de 2,4 litros cada 100 km para recorridos cortos, con las baterías totalmente cargadas). Este modelo aun no tiene fecha de lanzamiento, pero ya hay más de un interesado…
 

Jaguar

C-X75 concept

Jaguar presentó uno de los concepts más llamativos del salón, llamado C-X75, el cual recuerda con sus líneas a gloriosos modelos de la historia de la marca, como los fabulosos XJ220 y XJR15.

La impactante carrocería y el chasis son de aluminio, y su motor no es menos impresionante: Tiene cuatro motores eléctricos de 788 caballos (197 caballos para cada rueda) que juntos generan una velocidad máxima de 330 km/h, y una aceleración de de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Los motores son alimentados por dos microturbinas de gas y unas baterías de Ion-litio recargables desde un enchufe. Las baterías pueden aguantar hasta 110 km, antes de que actúen las microturbinas, que pueden funcionar con GNC, diesel o biocombustible.

 
Debido a la recepción altamente positiva que tuvo la presentación de este concept, desde la firma han anunciado oficialmente que harán un estudio de viabilidad para una producción en serie del mismo, estimada en principio en unas mil unidades.

Lamborghini

Sesto Elemento concept

El Sesto Elemento, nuevo concept de Lamborghni, que parece surgido de una película de ciencia ficción, debe apropiadamente su nombre al carbono, sexto elemento en la tabla periódica y base para los materiales utilizados para casi todos los componentes visibles del auto.

 
Es muy probable que el Sesto Elemento no sea un futuro modelo de calle, pero lo que está claro es que muestra las tendencias de futuros modelos. La estrategia parece ser fabricar autos cada vez más ligeros, demostrada por los 990 kg de este concept, a base del uso masivo de composite y fibra de carbono.


Con el mismo V10 de 570 caballos del Gallardo pero gracias a esa significativa reducción de peso, la tracción integral y el cambio e-gear, Lamborghini declara el 0-100 km/h del Sesto Elemento en unos impactantes 2,5 segundos, lo cual lo pondría a la altura del Veyron SS, del doble de potencia. Un impactante lanzamiento de la firma de Sant’Agata…

Lotus

Elan concept

Uno de los tantos concepts que presentó Lotus en el salón de París fue un concept futurista con el nombre de un viejo clásico de la firma de Norfolk: el Elan.

Con un aire muy italiano, fruto de la intención de Lotus de afirmarse en el mercado de los deportivos de lujo (y del origen de su diseñador, Donato Coco, ex Ferrari), el Elan tiene un V6 Toyota de 4 litros y 450 caballos, con una caja de 7 velocidades y doble embrague, que permite lograr el 0-100 km/h en 3,5 segundos.

 

Con un peso de menos de 1.300 kg, logaría también una interesante velocidad final: 310 km/h. Nada mal para un punto intermedio en la oferta de la marca…

Elise concept


Este concept muestra las futuras líneas de estilo de la marca y la base para el reemplazo del actual Elise, anunciado para el 2015.

 

Como en todo Elise, el peso reducido es esencial (cerca de 1.100 kg en este concept) y una buena relación peso/potencia también lo es, cosa que cumple gracias a su motor 2 litros turbo de procedencia Toyota de 320 caballos, con el que alcanzaría el 0-100 km/h en 4,3 segundos

Elite concept

Este concept presenta la idea de lo que sería un futuro gran turismo "made in Lotus". Ya sin tanto apego al tema del bajo peso (pesa unos 1.600 kg), el Elite busca satisfacer otras necesidades, mas relacionadas con el confort y el disfrute al conducir.

 

Este concept es impulsado por un enorme V8 de 5 litros de Lexus, con lo que declara una aceleración de 0 a 100 de sólo 3,6 segundos y más de 310 km/h de velocidad punta.


El Elite, pensado como una opción de gama alta para los nuevos Lotus a partir de 2015, se presume que estaría a la venta en alrededor de 150.000 euros.

Esprit concept

Y otro concept más de Lotus, en este caso reviviendo otro nombre mítico de la marca británica como es el de Esprit. Se sigue notando la influencia del diseñador italiano Coco con este coupé de motor central con el mismo motor del Lexus IS-F aunque mejorado, ya que en el Lotus produciría unos 620 caballos, para acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y más de 330 km/h de velocidad final.



Aunque por ahora solo se anuncia como concept, el desarrollo del Esprit viene desde hace unos años, por lo que está avanzado, con una fecha de venta estimada para el año 2013. Impresionante desde el aspecto motriz, pero no sé cómo les caerá el diseño a los fans de la marca…

Eterne concept

La moda de los sedanes 4 puertas de altas prestaciones también llegó a Lotus con este concept llamado Eterne, con el que la firma intentaría ya competir con firmas como Aston Martin o Porsche, primeras en sacar esta clase de modelos a la calle.



Equipaba el mismo motor del Esprit Concept y como casi todos los lanzamientos de Lotus en Paris se estima su lanzamiento para el 2015

Mastretta 

MXT
Mexico es una potencia internacional de producción de autos, pero no se destaca precisamente por tener fabricantes propios. Sin embargo, usando la fórmula que llevó al éxito al Lotus Elise, la firma mexicana Mastretta intenta hacerse un nombre en el mercado con su modelo MXT

 
El auto utiliza un motor Ford Duratec de 2 litros y 250 caballos con intercooler propio, junto a una caja de 6 velocidades. Pesa 880 kg, acelera de 0 a 100 en 4,9 segundos (cifra que esperan mejorar) y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h.

 
Las firma tiene la intención de vender el auto en Europa, con unas 150 unidades al año para comenzar y un precio que rondaría los 40 mil euros.

Mazda

Shinari Concept

Otro diseño que dio mucho que hablar en el salón de París fue este concept de Mazda. Con líneas agresivas y llamativas que recuerdan a anteriores concept de la marca (con formas que asemejan olas o el viento), lo más interesante del modelo es la nueva filosofía de diseño de la marca que se advierte en él.



Ikuo Maeda, jefe de diseño de la firma, afirmó que “Este diseño dará lugar a la próxima generación de los modelos de Mazda”. Parece que van por buen camino…
Renault

DeZir concept


La primera creación para Renault de su nuevo jefe de diseño, Laurens van den Acker (ex jefe de diseño de Mazda) fue presentada en París.

 

De líneas agresivas, seguramente este concept no tendrá versión de producción, aunque quizás algunos detalles de su diseño se vean en las próximas generaciones de modelos de la firma del rombo...

Seat
Ibe concept

Tambien la firma española (parte del grupo VAG) estuvo presente en Paris presentado la evolución del Ibe concept mostrado en el salón de Ginebra o, en otras palabras. su visión de una coupé deportiva compacta y "verde", pensada para la movilidad urbana del futuro próximo


De dimensiones reducidas (3,83 metros de largo, 1,77 metros de ancho y sólo 1,23 metros de ancho) es propulsado por un motor eléctrico con batería de ión-litio, con potencia de 102 caballos y una autonomía de 130 kilómetros.

 

Sumado a un peso reducido de 1.000 kg, acelera de 0-100 en 9,7 segundos. Ahora solo queda por ver si llegará a producción…

Venturi

Fetish


El fabricante francés Venturi vuelve a la carga presentando un nuevo modelo de deportivo eléctrico para rivalizar con el Tesla Roadter llamado Fetish. Su motor eléctrico ofrece unos 300 caballos y va de 0 a 100 km/h en solo 4 segundos, aunque su autonomía (su punto débil) es de sólo 340 Km.

 
Su producción se verá limitada, en un principio, a solo 10 unidades por año, y su precio estaría acorde a tamaña exclusividad…

World Rally Championship 2011: 
Los nuevos autos

El mundial de rallies 2011 ya comenzó en París con la presentación de los nuevos modelos de Citroen y Ford más la inclusión del nuevo participante: Mini.

Todos los modelos contarán con plataformas motrices similares: motores 1,6 litros turboalimentados de 300 caballos de fuerza (máximo permitido para la categoría), tracción integral con doble diferencial, sistema de inyección directa y caja de 6 velocidades. A continuación pueden ver fotos de los mismos tomadas en este salón del automóvil…

Citroën DS3 WRC 2011


Ford Fiesta WRC 2011


Mini Countryman WRC 2011


Fuentes

Autoblog.es
Motorspain.com
Espaciocoches.com

En breve más novedades, saludos!

1 comentario:

BUSTA. dijo...

huau, ke genial, presiosos los modelos conceptuales, ahora este mes es el salon de santiago (21 octubre a 1 noviembre), pero ke tengan modelos tan geniales y bellos como esos.

PD: paso el dato del salon por si te interesa venir a verlo.

http://www.salondelautomovil.cl/

PD2: sabes cuando empiesa la nueva temporada de top gear???

Saludos.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog