Social Icons

lunes, 11 de agosto de 2008

Los mejores deportivos de la historia parte 5: Década del 90


Quinta parte del ranking de los mejores deportivos, ahora la década del 90: En esta década hay un cierto crecimiento económico en el mundo, lo que ayudó a revivir el segmento de los deportivos y superdeportivos. En consecuencia, la calidad de los deportivos producidos en esta década, muchos de los mejores de todos los tiempos, me obliga a armar esta vez nada menos que un top 20. A continuación, la quinta parte de este mega-informe...



Nota



El orden en definitiva es bastante discutible y quizás mañana mismo cambie mi decision y mueva a algunos autos arriba o abajo en el ranking, esto pasa porque estos 20 autos eran grandiosos cada uno en lo que hacian y habra autos muy distintos: roadsters, superdeportivos, autos base para versiones de rally...y la justificación que realizo muchas veces está en el comentario del auto (si fue importante para la empresa, records de velocidad, auto iconico, victorias, etc). Seguramente muchos tendrán un ranking distinto pero a mi entender estos son los mejores autos de la década de los 90s:




20-Lotus Elise

Version de calle 

 
Version de carreras





El Elise es un roadster producido por Lotus desde fines de 1996 hasta la actualidad. Siguiendo la filosofía de diseño de Lotus "Rendimiento utilizando bajo peso” el Elise pesaba sólo 720 kg lo cual le daba un rendimiento fantástico, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 en 5.8 segundos a pesar de su motor relativamente sin potencia (un serie K de Rover de 1.8 litros y 118 hp). Para su rendimiento también ayudaba la disposición de su motor, que era de tipo central-trasero. Sumado a esto estaba su costo, el cual era accesible para un deportivo





19-Toyota Celica GT-Four

Version de calle
 
 
Version de rallies









La 5ta generación del Celica se introdujo en 1990. Su versión GT-Four tenia 221 hp de potencia y 304 nm de torque, con un sistema 4WD y un diferencial trasero Torsen. Con esta versión, que se fabricó hasta 1993, Toyota obtuvo 4 títulos del mundial de rallies (1990, 92, 93 y 94) de la mano de grandes pilotos como Sainz, Auriol o Kankkunen.


Una edicion especial (rally edition) de 5000 unidades fue vendida como GT-Four RC en Japon, Carlos Sainz en Europa. Poseia un intercooler más grande y una ECU mejorada, entre otras mejoras.


Para mas información ver la entrada del blog dedicada al GT-four





18-BMW M Roadster (Z3 M)

Version de calle
 
 
 
Version de carreras







La versión M del ya refinado BMW Z3 roadster incrementaba la performance de éste y tenía ligeras variaciones en el diseño (que fue objeto de grandes elogios a nivel mundial), que hacia enfasis en tener mayor aerodinamia, además incluía frenos, neumáticos y llantas más grandes, y una caja de cambios mejorada. La potencia del M roadster era de entre 315 y 321 hp




17-Chevrolet Corvette C5

Version de calle
 
 
 
Version de carreras





El C5 fue producido desde 1997 hasta el 2004 en versiones coupé y convertible. Portaba un V8 5.7 litros que obtenia 345 hp en su versión base y venia con caja de 6 velocidades manual o 4 automática. Curiosamente el C5 fue el primer Corvette que Chevrolet usó de manera oficial para competiciones, en 1996, como una versión de pruebas antes de su producción modificada para carreras llamada C5-R.


16-Honda S2000





Lanzado en 1999 para celebrar el 50º aniversario de la empresa, el S2000 continúa la saga de roadsters ligeros de Honda (los S500, S600 y S800). Este auto es famoso por su impresionante motor F20C es un motor de 2 litros y 240 caballos a nada menos que 8300 rpm, siendo el motor de pistones y aspiración natural de mayor potencia específica del mundo, con 125 caballos/litro.




15-Toyota Supra (Mark IV)

Version de calle
 
 
Version de carreras







El Supra era un gran turismo producido por Toyota desde fines de los 70s, aunque es llamado “Celica Supra” hasta la 3ra generación (Mark III) de 1986 en la que pasa a ser un deportivo y su nombre se abrevia simplemente a “Supra”. El Mark IV, que se fabricó hasta el año 2002 con mucho éxito tenía dos excelentes motores: uno de aspiración natural 2JZ-GE que producia 220 hp y 280 nm de torque (specs japonesas declaradas) y su motor más aclamado, uno twin turbo 2JZ-GTE que producía 280 hp y nada menos que 431 nm de torque (specs japonesas declaradas), aunque por el Gentleman’s agreement se presume que su potencia real estaría más cercana a la que declaraba en el mercado norteamericano, con 320 hp de potencia máxima.


Este gran auto recibió una buena dosis de publicidad de la mano de la saga “Rápido y Furioso” en el que fue protagonista importante de la primera película de dicha saga.



14-Audi TT

Version de calle
 
 
Version de carreras





El TT (cuyo nombre proviene de la exitosa tradición de Auto Union, hoy Audi, en el Tourist Trophy Británico) fue mostrado por primera vez como un prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1995 y causó sensación por sus líneas futuristas que rompían con todo lo que se veía por ese entonces. Su producción comenzó en 1998 y durante esos últimos años de la década de los 90s se ofrecía con un motor 1.8 turbo de 4 cilindros que producía entre 150 y 225 hp




13-Bugatti EB110

Version de calle
 
  
Version de carreras





El EB110 fue un superdeportivo de motor central creado por la empresa francesa Bugatti en los 90s y uno de los autos más rápidos de su época. El auto poseía, ademas de un diseño impresionantemente futurista, un impactante V12 cuádruple turbo 3.5 litros, con traccion en las 4 ruedas y caja de 6 velocidades. Su potencia anunciada era de 542 hp@ 8000 rpm y aceleraba de 0 a 100 en 4.5 segundos. Su nombre se debe al 110 aniversario del nacimiento del fundador de la marca, Ettore Bugatti, que se dio en 1991, año de comienzo de producción del auto. Se fabricaron 139 unidades.




12-Subaru Impreza Sti

Version de calle
 
Version de rallies





El Impreza Sti (que pasó a llamarse WRX Sti en el 2006) es la versión de mayor performance dentro de los Impreza, producida desde 1994. A pesar de que el Impreza no es un deportivo, la versión Sti (siglas de Subaru Tecnica International, la división deportiva de Subaru) podía ofrecerle batalla a más de un deportivo, por su excelente desempeño. En los 90s montó un motor de 2.0 litros que llevaba un turbocompresor más grande, lo que le permitía alcanzar entre 250 y 280 hp de potencia máxima. En rallies llegó a su pico de gloria cuando el piloto escocés Colin mc Rae ganó el campeonato mundial de 1995 con un Impreza WRC, aunque la firma japonesa también ganó los campeonatos de constructores de 1996 y 1997.


11-Dodge Viper

Version de calle

 
Version de carreras





Auto norteamericano icónico de los 90s, el Viper comenzó a ser fabricado en 1992. Se basó en el mítico AC Cobra y conserva su espíritu indomable. Sus versiones de los 90s contaban con una potencia de entre 400 y 450 hp y un torque de entre 462 y 500 Nm


Este auto rápidamente se convirtió en centro de polémicas, porque el Viper mostró desde el primer día tantas cualidades como defectos. Entre sus cualidades destacaban su gran presencia, su motor tremendo y sus prestaciones y entre sus defectos, su comportamiento y su falta de practicidad. Pero acompañado de sus victorias en competición este auto se ha convertido en un verdadero símbolo americano.




10-Nissan Skyline GTR R34

Version de calle 
 
 
Version de carreras





Nissan lanzó al mercado el GTR BNR34 en 1999, con un chasis revisado y mejoras respecto su anterior modelo, el R33. El motor siguió siendo el confiable RB26DETT, pero recibió además del sistema ATTESA-ETS un nuevo HICAS, llamado Súper HICAS y una nueva caja de cambios de 6 marchas, co-desarrollada con Getrag para un mejor aprovechamiento de la potencia. Los entre-ejes se modificaron con respecto al R33, acortándolos para poder hacer maniobras aún más ágiles.


Tuvo varias versiones, entre las más destacadas: la V-Spec con mas aerodinamia, frenos ventilados, difusor y otras mejoras, la V Spec II que era una V Spec más partes de fibra de carbono y la V-Spec II Nür en la que se habia modificado el motor y llegaba a los 300 km/h de velocidad máxima, más las versiones Nismo basadas en este auto, de altisimo rendimiento. Pero no todas fueron rosas: el peso del auto aumentó en forma excesiva comparado con el R33 y el R34 sólo se ofreció con volante del lado derecho.




9-Ferrari F355

Version de calle 
 
 
Version de carreras





La F355 fue un deportivo fabricado por Ferrari entre 1994 y 1999. Poseia motor V8 de 3.5 litros y 40 válvulas en posición central, con una potencia de 380 hp a 8250 rpm y un torque de 363 Nm a 6000 rpm. Venia en versiones coupe (berlinetta), targa (GTS) y spider (convertible). Era uno de los autos con motor atmosférico de mayor potencia por litro de su época y en 1998 se convirtió en la primera Ferrari en tener caja semi automática con mandos detrás del volante. Este modelo fue denominado 355 F1



8-Mitsubishi Lancer Evolution

Versión de calle (EVO IV) 
 
 
  Versión de rallies (EVO IV)
 
 

La versión deportiva del Mitsubishi Lancer, el Evolution o Evo, tiene 10 generaciones en la actualidad y su mayor época de gloria las tuvo durante la década del 90, de la mano del mundial de rallies y del fantástico piloto finés Tommi Makkinen, quien ganó con distintos Lancer Evolution (Evos 3, 4, 5 y 6) los mundiales de 1996, 1997, 1998 y 1999. De gran éxito como auto de calle en su país recién comenzó a venderse en grandes cantidades fuera de Japón en 1998 (Evolution V-VI), antes de eso solo unos pocos privilegiados fuera del país asiático podían hacerse con este magnífico auto, cuyas evoluciones fueron tratadas en este post del blog .




7-Lamborghini Diablo

Version de calle
 
 
Version de carreras





Lamborghini comenzó a desarrollar el mítico modelo Diablo en el año 1989 como reemplazo para su no menos histórico modelo Countach, comenzando su venta en enero de 1991. Contaba con un tremendo V12 DOHC de 5.7 litros y 48 v de inyección multipunto controlada por ordenador, produciendo 492 hp y unos increíbles 579 Nm de torque.


Al igual que el Countach, el modelo Diablo tenía tracción trasera y aceleraba de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,09 segundos (aunque versiones especiales como la Lamborghini Diablo SE30 Jota de 1994 hacian el 0-100 en unos impresionantes 3.7 segundos), alcanzando a comienzos de los 90 una velocidad máxima de 325 km/h, de las más altas registradas hasta entonces por un automóvil de serie.


También se ofreció una versión denominada SV (Super Veloce) con instrumental y aleron modificados, ademas de discos de frenos más grandes y una mejora en la potencia, que con el mismo motor del original pasaba a producir 510 hp. La empresa de tuning alemana Koenig produjo una bestial versión modificada del SV con modificaciones en suspensiones y frenos más la instalación de twin turbo con lo que lograba una potencia de alrededor de 800 hp






6a-Porsche 911 (993)

Versión de calle 
 
 
Versión de carreras
 
 

El Porsche 993 es la versión del mítico 911 fabricado entre 1993 y 1998 (su versión turbo entre 1995 y 1998) reemplazando a la versión 964. La versión 993 marcó un antes y un después en los 911, por sus múltiples cambios: en esta generación se cambio el turbo por un twin turbo, se introdujo el 4WD reemplazando al FR que venia usando, la suspensión pasó a ser multibrazo y la caja paso a ser de 6 velocidades. Este modelo es uno de los mejores 911 que haya creado Porsche y el último en usar refrigeración por aire.




6b-RUF CTR2

Version de calle
 
  
Versión de carreras





El CTR2 es un auto creado por la firma alemana Ruf usando como base el 993. Lo coloco aquí como homenaje a ese gran fabricante de autos que es Ruf, reconocido por el gobierno alemán como fabricante independiente de autos a pesar de usar partes de Porsche, porque construyen muchas partes propias.


A no confundir: el CTR2 no es una simple versión “tuneada” del 993, en realidad es prácticamente un auto totalmente distinto: más ligero (1,381 kg contra 1500 kg del 993), discos de freno más grandes, jaula antivuelco integrada, asientos Recaro y cinturones de 5 puntos Simpson, más una versión altamente modificada del 3.6 twin turbo original del Porsche que producía nada menos que 520 hp y un impresionante torque de 685 Nm. Una versión posterior, por si la otra se quedaba corta para el gusto de alguien, logró alrededor de 580 hp


Capaz de hacer el 0-100 en menos de 3.5 segundos y con una velocidad tope de 354 km/h el impresionante CTR2 era en su momento uno de los autos de producción más rápidos del mundo.




5-Ferrari F50

Version de calle
 
 
Version de carreras





Modelo mitico de Ferrari, la F50 fué presentada en 1995 para celebrar el 50mo aniversario de la firma de Maranello. Sucesor de la impresionante F40, el F50 es un superdeportivo convertible con techo duro retráctil. Posee un motor 4.7 litros NA V12 de 60 válvulas (5 por cilindro) a 65º de disposición central, que desarrollaba 513 hp@ 8000 rpm de potencia máxima y 470 nm @6500 rpm de torque. Este motor fue desarrollado basado en el 3.5 litros V12 de la F92 A de Formula 1 de 1992.


349 unidades de la F50 fueron producidas entre 1995 y 1997 más una versión especial fabricada para el sultán de Brunei en 1998.




4-Mazda RX-7 FD3S

Version de calle 
 
Version de carreras





El FD fue la tercera generación del RX-7 y es la generación que catapulta a este deportivo a la fama mundial y a ser considerado como el deportivo rotativo por antonomasia. Comienza su fabricación en 1992, ofreciendo un diseño aerodinámico y futurista. Poseía un motor rotativo Wankel dos rotores de 650cc (1.3 litros en total) llamado 13B. La version twin turbo del 13B, llamada 13B-REW, se hizo famosa por su rendimiento y bajo peso, siendo el primer sistema bi-turbo producido de forma masiva para exportar desde Japón, ofreciendo originalmente 255 hp de potencia y llegando en versiones más radicales a ofrecer 280 hp. También el manejo del FD recibió grandes elogios de la prensa mundial debido a su distribución de pesos 50-50 y un bajo centro de gravedad.




3-Honda/Acura NSX

Version de calle
 
 
Version de carreras





Considerado por muchos el gran superdeportivo japonés de la historia, el NSX fué producido por Honda (en EEUU llevó la marca Acura) desde los comienzos de los 90s y desde sus inicios fue considerado como el “Superauto para todos los días” debido a su facilidad de manejo, calidad y confiabilidad, aspectos en los que se vieron reflejados los consejos de varios pilotos de carreras, entre ellos el genial Ayrton Senna, quien a comienzos de los 90s corría para la escudería japonesa en la F1.


Poseía un motor V6 central-trasero con tecnología VTEC y tracción trasera, que se ofrecía al principio con un motor 3 litros de 270 hp y desde 1997 con un 3.2 litros de 290 hp, donde se ofrece con una caja manual de seis velocidades en lugar de cinco como en la primera versión.


El NSX fue el primer automóvil del mundo en tener una carrocería y un chasis monocasco totalmente realizado en aluminio, ultraliviano y ultra rígido, con lo que a pesar de su tamaño sólo pesaba 1338 kg, siendo un peligroso rival para cualquier deportivo de la época.


El NSX fué una gran contribución al diseño del Mc Laren F1 como lo mencionó el Jefe de diseño de Mc Laren Gordon Murray:

“Al momento en que conduje el NSX todos los autos de grandes marcas (Ferrari, Porsche, Lamborghini) que estuve usando como referencia se desvanecieron de mi mente. El NSX se convirtió en nuestro nueva base de diseño”





2-Jaguar XJ220

Versión de calle  
 
Versión de carreras
 



El XJ220 es un superdeportivo producido por Jaguar en colaboracion con Tom Walkinshaw Racing entre 1992 y 1994. Fue poseedor del record de auto de producción mas rápido del mundo con 350 km/h hasta la llegada del Mc Laren F1 en 1994. Montaba un motor central V6 3.5 litros con dos turbos T3, generando 549 hp @ 7000 rpm y 641 Nm de torque @ 4500 rpm, siendo este motor el primer V6 de Jaguar en la historia y el primero que utilizaba aspiración inducida por turbocompresión. En un programa de la serie británica Top Gear, el XJ 220 demostró de lo que es capaz venciendo a un ultramoderno Pagani Zonda S en una carrera de drag. Se produjeron 281 unidades de uno de los deportivos míticos de los 90s.





1-McLaren F1

Version de calle
 
Version de carreras





Muy pocas veces en la historia del automóvil, un auto ha logrado un culto tal como el McLaren F1, auto que fue durante los 90s el auto de producción más rápido del mundo, manteniendo este récord durante 1994 y 2005, el período de tiempo más largo que el record ha sido sostenido en la historia del automovilismo. Mucho tiempo ha pasado pero al día de hoy el Mc Laren F1 es aún el auto de aspiración natural más rápido del mundo, gracias a su motor 6.1 litros V12 de origen BMW que obtenia 627 hp a 7400 rpm y un torque máximo de 649.4 Nm a 4000 rpm, con lo que queda claro que fue creado con la intención de ser el auto de calle definitivo.


Por si esto fuera poco el McLaren F1 fue el primer auto de producción en utilizar una estructura de monocasco usando unicamente fibra de carbono y plástico reforzado.


La versión standard del Mc Laren logró una velocidad final de 371 km/h en 1994 y fue sucesivamente mejorando ese tiempo hasta logar el récord de velocidad con 386.7 km/h, siendo batido dicho récord recién en el año 2005 por el Koenigsegg CCR


64 unidades de calle del Mc Laren fueron fabricadas entre 1992 y 1998 a un precio de aproximadamente un millón de dólares, aunque sería casi imposible conseguir una teniendo el dinero, habría que encontrar un cliente insatisfecho con uno de los mejores deportivos de la historia…




Otros autos importantes de la década



Además de estos 20 hubo otros autos importantes, en distintos segmentos y apuntando a distinto target de clientes. Estos son algunos de ellos:

Venturi Atlantique 



 

El Atlantique era un auto de motor central y de carroceria de fibra de vidrio producido por la firma francesa Venturi entre 1991 y 2000. Sus motores variaban desde un 2.8 l a un 3.0 l V6 en variantes N/A, turbo o biturbo


Recibió grandes elogios de la prensa como el de Jeremy Clarkson que decia que el Atlantique era como "tener tu jet personal [...] Realmente me encanta"


A pesar de los elogios las ventas fueron muy malas y Venturi quebró en el año 2000, con lo que el Atlantique dejo de producirse. En la actualidad Venturi ha sido comprada por un millonario monegasco pero su producción se enfoca ahora a autos deportivos eléctricos.




Jaguar XK (XK8/ XKR)



El XK es un gran turismo de aires deportivos que estaba disponible como coupe o convertible como NA, llamado XK8 (290 hp) o con supercharger, llamado XKR (370 hp). La primera generacion comparte plataforma con el Aston Martin DB7. Ambos derivan del Jaguar XJS, aunque con muchas mejoras.




Maserati 3200 GT 
 
 

Coupé de lujo producida por Maserati desde 1998 al 2001, con diseño de Italdisign (Giugiaro), en el que se destacaban sus faros traseros estilo boomerang. Poseia un poderoso V8 3.2 litros twin turbo de 365 hp.




Mitsubishi GTO (3000 GT)



Mitsubishi desarrolló el GTO como una coupe deportiva tecnicamente avanzada para competir con el Mazda RX-7, Nissan 300ZX, Skyline GT-R y el Toyota Supra. Poseia un motor DOHC 24v V6 twin turbo de 280 hp @ 6000 rpm y 427 Nm de torque en Japón y 320 hp y el mismo torque en EEUU, donde se vendía como Mitsubishi 3000 GT VR-4 (porque GTO estaba identificado en EEUU como Pontiac)




Mitsubishi Eclipse 



Deportivo producido por Mitsubishi y haciendo honor a su nombre “eclipsado” por el Evo y por el 3000 GT. Su versión más reconocida es la que se fabricó entre 1997 y 1999 (foto), con un atractivo diseño. Poseia el mismo motor que el Evo, el 4G63, pero con menor potencia (de entre 140 y 210 hp)


Honda Civic Type R (EK9)


 

El primer Civic en recibir oficialmente la denominacion “Type R” fuel denominado EK9 introducido en Japon en 1997. Como hatchback continuaba la filosofia de los dos SiR anteiores, el EK9 compartia muchas caracteristicas con el Integra Type R. El motor era un B16B, con uno de los mayores indices de potencias x litro, un NA de 1.6 litros con 185 hp. En el interior destacaban los asientos Recaro rojos y volante Momo. Esta generación del Type R no fue vendida fuera de Japon.




Alpine A610 
 



Deportivo francés producido entre 1991 y 1995 por la empresa Alpine, de estrecha relación con Renault. El A610 poseia un V6 12 válculas de 3 litros con un turbo Garrett T3 que daba una potencia de 250 hp a 5750 rpm y podia alcanzar 265 km/h



Alfa Romeo GTV & Spider
  
 

El GTV (Gran Turismo Veloce) es un deportivo gran turismo producido por Alfa Romeo y diseñado por Pininfarina desde 1995 a 2006. Es una coupé 2-2 que se ofrecía también con una versión descapotable llamada Spider. Su versión mas potente es un 3.2 L V6 24V, que logra 237 hp




TVR Cerbera



Exclusivo deportivo fabricado por la firma inglesa TVR entre 1996 y 2003. Este auto fue muy importante para la empresa, porque fue el primer TVR techo turo (el Griffith y el Chimaera eran convertibles), fue el primer 2+2 y el primero en utilizar motores propios (históricamente los TVR usaban motores Rover, Ford o Triumph). Usaba un 4.2 litros V8 que produce 360 hp. Una variante aumento el desplazamiento de motor hasta los 4.5 litros y generó 420 hp.


Hyundai Coupe (Tiburon)



El Hyundai Coupe (también conocido como Hyundai Tiburón) es una coupe deportiva compacta producida por Hyundai desde 1996. Tiburón es el nombre que este auto tiene en los mercados de Norteamerica, Australia, Nueva Zelanda, Sudafrica y Austria. En los 90s se ha ofrecido con motores 1.6, 1.8 y 2.0 litros de entre 130 y 140 hp (actualmente es un 2.7 de 167), caracterizándose por ofrecer una muy buena relación precio/producto.


Espero que les haya gustado, espero sus comentarios...en breve mas informes, saludos :)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

xD eres el as de los autos jejje, para mi el mejor ue el nsx deverdad que es muy bueno su peso es muy liviano, tambien el mazda rx7 es muy bueno, como quisiera en mi vida tener un carro deportivo japones :'(

Anónimo dijo...

Fantástica comparativa, has seleccionado unos muy buenos coches. No se si el Honda S2000 ya lo habías puesto en otra parte de este hilo, pero también es muy buen auto, pero no recuerdo de que año es.

UN saludo.

Javier (McDrifter) dijo...

Vicente al S2000 lo deje para la década actual porque salio a fines del 99 y habia muchos autos en los 90s ya XD

Saludos a todos :)

Anónimo dijo...

Hola Javier, como siempre un gran trabajo el tuyo... que opinas del Celica de 1992 ? entraria en estos ? la version rally gano varias veces si no me equivoco y por lo que se es un auto muy rapido (175 cv la version de calle). Se que no se puede comparar con los ferraris, buggattis, ni nada de eso, pero se puede comparar con el Eclipse, entre otros. Saludos y gran trabajo

Javier (McDrifter) dijo...

Lord Drift gracias x avisar! Me habia olvidado completamente del Celica auto que fue historico en los rallies(y eso que le habia dedicado una entrada anteriormente, que está linkeada en el post)

Lo coloque en el rank en lugar del 3000 GT, se merece estar ahí. Saludos :)

Javier (McDrifter) dijo...

Nueva actualizacion, habia pensado dejar al S2000 para el ranking de la década siguiente, pero decidi al final colocarlo en esta, por lo que ahora considero que está mejor jeje

Saludos

Bubu-Supra dijo...

Muy bueno el articulo pero hay un fallito jeje, el Toyota Supra paso a denominarse Supra a partir de la 3ª generacion(mkIII)

Javier (McDrifter) dijo...

Tenes razon Babu-Supra, error corregido, gracias por avisar

Saludos

Fernando dijo...

Están el Celica y el Tiburón y no está el MR2. O no sé mucho de carros pero son unos de los que me gustan.

Anónimo dijo...

Me gusta los modelos.. para mi los mejores coches que se han fabricado.. 90's.. quizas meteria alguno mas.. Ford Probe, Honda Crx del Sol.. pero si esta mi TT me vale jaja gravias ppr toda la informacion

Anónimo dijo...

Fernando tiene razón, el Toyota MR2 no aparece en la lista y fue el primer coche japo con motor central, pero ese es el AW11 y esta en la década de los 80, pero el SW20 para mi personalmente me gusta mucho mas y es de la década de los 90 (mi amigo tiene un SW20 Turbo importado de japón y parece una mezcla de Ferrari 348 y 355 targa)
PD: ENHORABUENA POR LA PÁGINA MCDRIFTER, TODOS LOS DÍAS LA VEO

Javier (McDrifter) dijo...

Sabrán de autos pero no saben leer y/o buscar, el MR2 es de los años 80 y por ende está en la parte 4

Saludos

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog