Social Icons

lunes, 18 de agosto de 2008

Grandes carreras de la Fórmula 1: Nurburgring 1968 - Monza 1969




Continuando con las grandes carreras de la F1 en este post se repasarán las dos más grandes victorias de un mito de la F1, el escocés Jackie Stewart, en Nurburgring 1968 y en Monza 1969, dos de las mejores y más emocionantes carreras de la historia de la F1...




Sobre el piloto




John Young Stewart, mejor conocido como Jackie o con el sobrenombre de "El escocés volador", es un ex piloto escocés de Formula 1, donde compitió entre 1965 y 1973, ganando tres campeonatos mundiales (1969, 1971 y 1973). Desde 1990 está en el salón de la fama del deporte motor internacional y obtuvo el oficial del imperio británico en 1973 y más tarde el título de Sir otorgado por reina de Inglaterra. Uno de los más grandes de todos los tiempos.




Sus grandes carreras

Gran Premio de Alemania 1968





Circuito: Nurburgring
Fecha: 4 de Agosto de 1968


El Gran Premio de Alemania de 1968 se corrió bajo una lluvia torrencial durante todo ese fin de semana, tanto así que el día viernes se debieron suspender los ensayos previos. El Sábado se pudieron efectuar algunas prácticas (en las que Stewart marcó el tiempo más rápido) y la sesión de clasificación se corrió el mismo Domingo día de la carrera por la mañana.


Esta es considerada una de las carreras F1 con las peores condiciones climatologicas de la historia. Sin embargo, ese dia Stewart estaba inspirado, despues de dos vueltas ganaba por 34 segundos. En la mitad de la carrera habia sacado una distancia de dos minutos y como muchos pilotos pararon mas veces para limpiar sus visores Stewart al no hacerlo siguio acelerando hasta ganar por más de 4 minutos de ventaja, una de las ventajas mas amplias en la historia de la F1. 
 
 

Segun palabras del mismo Stewart:

"Al final pasé la bandera a cuadros cerca de 4 minutos adelante de Graham. Fue una carrera tremendamente satisfactoria de ganar, pero estaba simplemente contento con terminarla. Puedo recordar que pensaba cuando tomaba la curva sur antes de la recta final que esta era mi mayor ambicion en lo que concernia a ganar en cualquier circuito, ya que Nurburgring era el máximo desafio para cualquier corredor"


Resultados GP Alemania 1968

1- Jackie Stewart (Matra-Cosworth)
1 hora 9 minutos 3.200 segundos

2- Graham Hill (Lotus-Cosworth)
a 4 minutos 3 segundos 2 décimas

3- Jochen Rindt (Brabham-Repco)
a 4 minutos 9 segundos 4 décimas

4- Jacky Ickx (Ferrari)
a 5 minutos 55 segundos 2 décimas

5- Jack Brabham (Brabham-Repco)
a 6 minutos 21 segundos 1 décima


Video ilustrativo de la carrera



Gran Premio de Italia 1969



Circuito: Monza
Fecha: 7 de Septiembre de 1969


El Gran Premio de Italia de 1969 en Monza será recordado como uno de los finales más cerrados de la historia de la Formula 1, por el increible final que llevó a cuatro autos a cruzar la línea de meta separados a menos de 2 décimas (20 centésimas) de segundo.

El piloto austríaco de Lotus Jochen Rindt salía desde la Pole Position. A pesar de los pobres resultados de Ferrari ese año el Circuito de Monza estaba lleno.

Durante gran parte de las 68 vueltas, 8 autos estuvieron peleando en el pelotón de punta. Las altas velocidades de Monza (que en esa época era un circuito mucho mas rapido que en la actualidad, sin chicanas, de 5750 metros) facilitaban las carreras en grupo ya que las aspiraciones (el ir a rebufo) eran la clave para conseguir una buena velocidad e impedía al primero que se escapase en solitario.

La última vuelta del Gran Premio fue una de las más intensas de la historia. En la recta hacia la parabólica, en la última vuelta, cuatro coches luchaban por la victoria: Steward, Rindt, Beltoise y McLaren... Con una frenada increible Rindt consiguió colarse a Stewart por el interior mientras Beltoise se colocaba a la par. Sin embargo el francés derrapó un poco perdiendo velocidad mientras que Steward recuperó la primera plaza tomando la aspiración de Rindt y pasándolo en el último suspiro al piloto de Lotus.


Resultados GP Italia 1969

1- Jackie Stewart (Matra-Cosworth)
1 hora 39 minutos 11.260 segundos

2- Jochen Rindt (Lotus-Cosworth)
a 8 centésimas

3- Jean-Pierre Beltoise (Matra-Cosworth)
a 17 centésimas

4- Bruce McLaren (McLaren-Cosworth)
a 19 centésimas

5- Piers Courage (Brabham-Cosworth)
a 33 segundos 4 décimas


Video: Ultima vuelta, épico final narrado por Murray Walker.



Espero que les haya gustado, en breve mas informes, saludos :)

No hay comentarios.:

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog