Social Icons

lunes, 8 de noviembre de 2010

Latin NCAP: Cómo es la seguridad de los autos de la región?



El tema seguridad automotriz es algo que preocupa en el mundo y Latinoamérica no es la excepción. Para tratar ese tema, hace unas semanas se presentó el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en la región, llamado Latin NCAP, con sede en Carrasco (Uruguay), convirtiendo a Latinoamérica en la primera región emergente fabricante de automóviles con un programa NCAP. A continuación, el detalle de las primeras pruebas y sus resultados

La prueba

 

La evaluación siguió el mismo patrón europeo de la EuroNCAP, con pruebas de impacto frontales a 64 km/h. Se probaron seis modelos, de los cuales dos fueron evaluados en sus versiones con y sin airbags, lo que sumó un total de ocho unidades chocadas en laboratorio. La elección de las versiones no es al azar: estas se llevan más del 85% de las ventas de cada modelo. Dentro de los vehículos probados se colocaron dos maniquíes adultos en las plazas delanteras o dos maniquíes de niños de 3 años y 18 meses en las plazas traseras.

Los test se hicieron en la Adac de Alemania (aunque con ayuda de Cesvi Argentina), porque en Latinoamérica no hay infraestructura para hacer los ensayos. Los autos (excepto el Geely) se compraron en concesionarios de Argentina como cualquier persona lo haría.

Resultados

Valoración máxima: 5 estrellas
Valoración mínima: 0 estrellas

Geely CK1 1.3 sin airbags
Protección adultos: 0 estrella
Protección niños: 2 estrellas
Resumen: Protección pobre del conductor para la mayoría de las regiones del cuerpo. Significativo colapso de la carrocería durante el test.

FIAT Palio ELX 1.4 sin airbags
Protección adultos: 1 estrella
Protección niños: 2 estrellas
Resumen: Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor a causa del impacto con el volante durante el test.

FIAT Palio ELX 1.4 con airbags
Protección adultos: 1 estrellas
Protección niños: 2 estrellas
Resumen: Protección marginal del pecho del conductor. Silla infantil recomendada, incompatible con el sistema de cinturones.

VW Gol Trend 1.6 sin airbags
Protección adultos: 1estrella
Protección niños: 2 estrellas
Resumen: Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor a causa del impacto con el volante durante el test.

VW Gol Trend 1.6 con airbags
Protección adultos: 3 estrellas
Protección niños: 2 estrellas
Resumen: Airbags ofrecen buena protección a la cabeza pero las rodillas del conductor pueden impactar estructuras peligrosas.

Peugeot 207 Compact 5p 1.4 sin airbags
Protección adultos: Una estrella
Protección niños: Dos estrellas
Resumen: Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor a causa del impacto con el volante durante el test.

Peugeot 207 Compact 5p 1.4 con airbags
Protección adultos: 2 estrellas
Protección niños: 2 estrellas
Resumen: Airbag incapaz de evitar el impacto del pecho del conductor con el volante.

Chevrolet Meriva GL Plus con airbags
Protección adultos: 3 estrellas
Protección niños: 2 estrellas
Resumen: La puerta se abrió durante el impacto representando el riesgo para los ocupantes de salir despedidos. Silla infantil incapaz de evitar movimiento hacia delante excesivo durante el impacto.

Toyota Corolla XEI con airbags
Protección adultos: 4 estrellas
Protección niños: 1 estrella
Resumen: Buena protección al adulto, sin embargo existe riesgo para las rodillas. La cabeza del muñeco hizo contacto con el respaldo del conductor durante el impacto.

Videos

El mejor resultado: Toyota Corolla XEI


El peor resultado: Geely CK1


Conclusiones

 

Está claro que un test NCAP en la región era algo imprescindible. En Latinoamérica, 120 mil personas mueren cada año en accidentes de tránsito, siendo el continente que más muertes tiene por esta causa. Y el país con mayor tasa de muertos por accidente de tránsito es Argentina: 42%

Por eso preocupa el nivel de seguridad de los autos de la región, y es lamentable ver que un modelo que en el Euro NCAP saca 4 estrellas el modelo fabricado aquí solo saque 2, como demostraron varios de los primeros resultados del Latin NCAP. Aquí el aspecto de seguridad está altamente descuidado por las marcas y si es necesario que aparezca un ente como este y les ponga presión para mejorar el nivel de seguridad en los autos de la región, bienvenido sea. Incluso se está pensando implementar el IRRAP, un programa similar al NCAP pero para evaluar los caminos y carreteras de Latinoamérica.

Como dato positivo para el futuro, Argentina confirmó que a partir del 2014 será obligatorio para todos los autos 0 km vendidos en el país el equipamiento de doble airbag, frenos ABS y apoyacabezas trasero, mientras que a partir del 2015 será obligatorio el encendido automático de luces, la alarma de olvido de cinturón de seguridad y un tercer apoyacabezas trasero en los autos homologados para tres pasajeros en las plazas posteriores, mientras que Brasil ha determinado medidas similares. Esperemos que finalmente se apliquen y no terminen en la nada como muchas medidas anunciadas, la región lo necesita.

Para más información visitar la pagina oficial de Latin NCAP

En breve más novedades, saludos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me da confianza que todos los autos estén rozando el mínimo. Viva le seguridad. Saludos

Zekki dijo...

Pero como se puede vender hoy en día un auto sin airbags???!!! Que retraso.........

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog