Social Icons

viernes, 12 de noviembre de 2010

Lamborghini Murciélago: un modelo para la historia


El pasado 5 de Noviembre se celebró en la sede de Lamborghini, después de 9 años y 4.099 unidades, el final de producción del primer modelo de la firma desde su adquisición por parte de Audi: el Lamborghini Murciélago. A continuación, los cambios a través de su historia e información acerca de su sucesor



Primera Generación: Murciélago (2001-2006)


El superdeportivo de Lamborghini vio la luz en el 2001, con una llamativa carrocería de fibra de carbono y acero, con unas exóticas puertas tijera. En cuanto a rendimiento, poseía un V12 de 6,2 litros que lograba 580 caballos, diferencial trasero integrado en el motor, tracción integral y caja de cambios manual de 6 velocidades.


Al contrario que en los modelos subsiguientes, esta primera generación es conocida simplemente como “Murciélago” y no con las siglas “LP” mas su potencia. En el 2004 se presenta la versión “Roadster”, con la que se aconsejaba no superar los 160 km/h con el techo de lona puesto y que sin techo tenía una aceleración y velocidad final ligeramente inferior al coupé.



Versión 40 aniversario


Década tras década de vida, Lamborghini presenta versiones especiales de aniversario de sus modelos, y en 2004 produjo una serie limitada de 50 unidades del Murciélago, con una carrocería de color azul, detalles exteriores en fibra de carbono, llantas y sistema de escape mejorados, nuevo tapizado de cuero en el interior y placas conmemorativas


Segunda Generación: Murciélago LP 640/650/670-4 (2006-2010)


En el 2006 Lamborghini presenta una nueva versión del Murcielago, en esta oportunidad con una nueva designación, detallando la posición y orientación del moto en el auto (LP por "Longitudinale Posteriore", Longitudinal-Trasero), su potencia máxima (que en este modelo era de 640 caballos @ 8.000 rpm, gracias a un aumento del cubicaje de su V12 de 6,2 a 6,5 litros) y su tipo de tracción (A las 4 ruedas). Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y llega a una velocidad máxima oficial de 340 km/h, aunque hay registros de particulares que superan los 350 km/h.

Este modelo tenía un nuevo sistema de escape, tomas de aire mejoradas, suspensión revisada, un sistema “launch control”, un nuevo sistema de tracción integral y a partir de este modelo estuvo disponible como opcional una nueva caja secuencial semi-automática de 6 velocidades llamada “E-gear”. El exterior, en tanto, solo recibió un ligero “facelift”. La versión Roadster del LP 640 se presentó en ese mismo 2006.




LP 650-4 Roadster


En el 2009 Lamborghini sacó una versión limitada del Roadster, llamada LP 650-4 que, como su nombre lo indica, sacaba 10 caballos más de su V12 6,5 litros, ahora contando con 650 caballos e idéntica cifra de torque que el 640 (660 Nm @6.000 rpm).

 

Este modelo hace el 0-100 km/h en 3,4 segundos (1 décima más lento que el 640) y su velocidad final es de 330 km/h (10 km/h menos que éste). Todos los 650-4 Roadster están pintados exactamente del mismo color: grises con detalles naranja

LP 670-4 SV


En el 2009 Lamborghini presentó la resurrección de sus históricas siglas SV ("Super Veloce") con un modelo de edición limitada a 350 unidades llamado 670-4 SV. Estéticamente resalta por su alerón trasero, además de sus tomas de aires rediseñadas. La aerodinamia se mejoró notablemente, al cambiar ligeramente el difusor trasero y la salida de escape central.


A pesar de no modificar el cubicaje del motor, su potencia, como su nombre lo indica, pasó a ser de 670 caballos (@8.000 rpm) y su torque máximo se mantiene en 660 Nm pero ahora se da a las 6.500 rpm, gracias a modificaciones en el sistema de admisión y en las válvulas. Gracias a todos estos factores, el LP 670-4 SV puede hacer el 0-100 km/h en 3,2 segundos y llegar a los 342 km/h de velocidad máxima


Como otro detalle, en este modelo la caja E-Gear secuencial viene como estándar, pasando la tradicional caja manual a ser opcional, a pedido.

LP 670-4 SV China Limited Edition


Como su nombre lo indica, una versión especial, limitada a solo 10 unidades, hecha exclusivamente para el mercado chino, de crecimiento exponencial y de gran importancia para la firma. Los únicos cambios son estéticos, con otros logos SV externos y una franja que atraviesa el capot y el techo, al estilo de la que hay en el Gallardo Balboni.

 


El sucesor: Lamborghini Aventador

Los fanáticos ya esperan con impaciencia a su sucesor, al que en muchos medios se lo llama Lamborghini Jota, pero que internamente parece llamarse simplemente LP700-4

Como podrán imaginarse por su nombre, este nuevo modelo ahora sacaría 700 caballos del mismo V12 6,5 litros del Murciélago y ahora también eleva su torque máximo a 680 Nm, que se transmitirán a las 4 ruedas por medio de una caja de 7 velocidades. Con esta mejora de potencia y al ser (aparentemente) mucho más liviano que el Murciélago, la marca anuncia que bajará los 3 segundos en el 0-100 km/h (supuestamente en 2,9 seg) y llegará a unos 350 km/h de velocidad máxima.

Hace poco lo han “cazado” en Nurburging (de ahí son las fotos de arriba) y se puede ver que estéticamente, aunque seguirá las líneas generales del Murcielago, casi seguro que también incorpore elementos de otros modelos, como el Reventón y el Estoque. Casi con seguridad veremos al nuevo Lamborghini en el 2011.

Update 13/11

Parece ser que Lamborghini presentó el sucesor del Murciélago en una ceremonia para algunos de sus clientes VIP, en la que se confirmó que el nombre del nuevo Lamborghini finalmente será Aventador. Aqui hay dos fotos mas con menos camuflaje. Muchas gracias a Alberto González por el aviso.



Un video del Murciélago en acción


En breve más novedades, saludos!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El último número de la denominación LP-640-4 no es si tiene tracción integral o trasera? Que yo sepa si, por ejemplo en el Gallardo Balboni LP-550-2 es tracción trasera... Como has puesto que es por que tiene 4 válvulas por cilindro, eso era en el viejo Countach Quattrovalvole.

Saludos

Javier (McDrifter) dijo...

Si, tenes razon jaja veo muchas revistas de autos clasicos y se me pasó ese lapsus de comienzos de los 80s donde las 4 valvulas por cilindro eran novedad. Ya lo corrijo, pido disculpas :P

Saludos

Anónimo dijo...

Otro superdeportivo con personalidad que desaparece para ser relevado por un objeto con una alta eficiencia aerodinamica, un rapidisimo paso por curva y un diseño que será facil de olvidar. Espero equivocarme!!

Gabriel dijo...

gracias javier por esta nota ya se hechaba de menos algo de movimiento en el blog en lo q respecta a notas de autos y su historia!! un saludo Gabriel

jorge dijo...

javier muchiisimas gracias por este post el murcielago es mi coche favorito !

Alberto dijo...

De nada, ya sabes para lo que estamos los blogueros, para ayudarnos xD El camuflaje se lo he quitado yo por ordenador. La otra información es de Motorpasión.

Saludos desde España.

Javier (McDrifter) dijo...

Bien hecho jeje muchas gracias, un saludo :)

Flikk lp670-4 dijo...

desde que conocí bien el LP640 hace 4 años paso a ser el auto de mis sueños, el sonido del v12 realmente me cala fondo en el alma. gracias javier por la reseña.

Unknown dijo...

javier grande el post, pero el v12 de que utilizara el aventador es un nuevo motor no el utilizado en el murcielago, ademas de con tar con una caja de velocidades nueva tambien, tratando de que bajen los consumos, en conjunto con la utilizacion de fibra de carbono, pero de resto muy bueno el post y el blog en general.

Jon dijo...

Gran blog javier. Gracias por compartir tu pasión con losdemás aficionados. Eres grande!!

sergio diaz dijo...

Hola Javier, la verdad es que el Lamborghini Murciélago, para mí, es el mejor supercar de todos los tiempos, excelente el post, y ojalá actualices lo del Aventador

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog