Social Icons

lunes, 10 de marzo de 2008

Nissan y su "traje de la tercera edad"

Photobucket


Las personas mayores suelen tener inconvenientes al manejar, operar controles o incluso entrar a los automoviles. Por eso, ingenieros y diseñadores de firmas como Nissan experimentan con lo que en el ambiente automotriz se denominan "trajes de la tercera edad" para tratar de entender qué tan complejas pueden ser las dificultades de un conductor de edad avanzada y así lograr mejorar su confort dentro del habitáculo...







Son los especialistas en ergonomía (disciplina científica de estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina), los que crean y usan este traje especial en las pruebas, que simula "los efectos físicos de envejecer" en la conducción.


El ingeniero de diseño de Nissan. Etsuhiro Watanabe, dice sobre este implemento:


"Creemos que a muchos conductores adultos (y, por supuesto, a cualquier pasajero mayor) les resulta complicado no sólo alcanzar y utilizar los controles, sino ascender o descender del auto, distinguir los colores y la información del tablero, como también entender las últimas tecnologías como el navegador satelital. Por eso tratamos de entender qué "siente" y cómo podemos ayudarlo. ¿Cómo lo hacemos? Experimentando con estos trajes".


Este traje está confeccionado por materiales que le suman peso y restringen movimiento en ciertas áreas del cuerpo, como las rodillas, los codos, la espalda y el cuello. También se utilizan unos guantes que reducen el sentido del tacto y unos lentes que simulan tener la enfermedad de las cataratas en la vista. No necesariamente se simula una condición específica, como pudiera ser la artritis, pero si se simula el peor escenario posible, como por ejemplo, cuando alguien no puede torcer el codo, con holgura, para agarrar la manija de la puerta o que no puede fácilmente ver sobre sus hombros para cambiarse de carril en la autopista o para ver los espejos retrovisores.


Los ingenieros de Nissan agregan a este traje de la tercera edad un juego de correas pesadas que hace más duro entrar o salir de un auto y obstaculiza cada movimiento que deba hacerse.


Con la información obtenida de las pruebas con estos trajes, hoy los ingenieros reubican los mandos dentro del vehículo para hacerlos más accesibles, también en el equipamiento en las puertas, baúles y accesos para que requieran menos esfuerzo. Incluso se diseñan asientos giratorios que ayuden a entrar y salir del vehículo.


Ford tambien ha probado estos trajes para propositos de diseño de espacio interior de sus autos y este traje ha interesado tambien a compañias aereas como Boeing.


Probar con estos trajes es clave en el proceso de diseño y ergonomía del espacio interior, con el fin de crear vehículos que proporcionen facilidad de uso para cualquier tipo de cliente...los avances tecnologicos en el mundo del automovil no paran...


En breve mas informes, saludos :)

No hay comentarios.:

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog