Social Icons

martes, 7 de octubre de 2014

Caso Bianchi: ¿Hora de replantear cosas en la F1?


El tremendo accidente sufrido por el domingo pasado por el piloto de origen francés Jules Bianchi del equipo Marussia en el Gran Premio de Japón en Suzuka no solo es el más grave en la categoría reina del automovilismo desde el 2009, sino que también vuelve a traer serias dudas y cuestionamientos sobre el apartado de seguridad (y organizativo) en las carreras de Fórmula 1, algo que no se veía desde hace mucho tiempo. ¿Se pudo haber evitado? A continuación, lo analizamos… 

El accidente de Bianchi 


Jules Bianchi, del equipo Marussia, se salió de la pista a gran velocidad en la curva 7 de la vuelta 42 del Gran Premio de Japón y chocó contra la grúa que trataba de retirar el monoplaza del alemán Adrian Sutil, que se había accidentado en el mismo punto unos instantes antes

Aquí pueden ver un video del accidente, aunque desde ya se aconseja discreción al verlo porque es muy fuerte: 


Con choques asi uno piensa inmediatamente en Senna, es inevitable, o mejor dicho en todos los accidentes de los GP de Imola y de Montecarlo de 1994: Senna, Ratzemberger, Barrichello y Wendlinger, estos últimos dos salvando la vida de milagro, el último tras 20 días en coma.

Sobre safety cars y seguridad


Gente como Felipe Massa o Jacques Villeneuve opinan que debieron enviar el safety car a pista antes de que la grúa trabajara para retirar el auto de  Sutil. Niki Lauda, entretanto, apoya la decisión del jefe de seguridad Charlie Whitting de señalizar con doble bandera amarilla y no mandar el safety car a pista, señalando que el accidente del alemán estaba fuera de la trayectoria y en condiciones normales nadie habría discutido su decisión, lo cual también tiene algo de razón, ya que hay que admitir que las chances de este choque lamentable eran mínimas. El tema es que las chances del accidente habrían sido nulas de haber mandado el safety car a la pista… 

Alguna vez un reconocido piloto de otros tiempos dijo que “Ahora correr es más seguro que el sexo, en mi época era al revés”, y tenía razón, sin dudas la FIA ha ido progresivamente volviendo cada vez más las normas de seguridad que le exige a cada auto de carreras, especialmente desde aquella maldita carrera en Imola 94. 

Luego del tremendo accidente de Massa en el GP de Hungria de 2009 que lo dejó peleando por su vida por un muelle de suspensión trasera del auto de Barrichello que impactó sobre su casco (que fue el último accidente de gravedad en la F1 hasta este) se mejoró el material de la composición de las viseras, por ejemplo. Pero a pesar de todo siguen habiendo puntos débiles, no en los autos que son cada vez más seguros sino en materia organizativa, la F1 es un gran negocio por no decir un negociado y carreras como esta me recuerdan a ese famoso GP también en Japón con Hunt/Lauda que se tenía que correr si o sí por el arreglo con la televisión. Esta carrera del domingo probablemente no se debería haber corrido, con un tifón pasando sobre Japón justo en esta fecha. Pero negocios son los negocios… 

A pesar de todo, ¿será hora de reveer algunas cuestiones de seguridad, de organización? ¿Quizás un cambio en las reglas, como permitir modificar las configuraciones del monoplaza –hoy prohibido- de clasificación a carrera si las condiciones climáticas se vuelven claramente adversas como en este caso? La FIA se ha empecinado en “capar” progresivamente los motores de la máxima categoría, más preocupada por limitar el consumo de combustible mientras casos como este dejan en evidencia "huecos" en materia organizativa o de toma de decisiones… 

Sobre el estado de salud de Bianchi, todo se maneja con mucho hermetismo como es normal en estos casos y se ha señalado únicamente que su condición es “crítica pero estable”. Le deseamos desde ya una recuperación favorable, ya que está corriendo la carrera más difícil de toda su vida 


 ¡Fuerza, Jules!


Fuentes 


En breve más novedades, ¡saludos!

13 comentarios:

Carbotanium dijo...

Muy buena la nota Javi, te hago una pregunta, sabes si es cierto que segun las normativas, esta prohibido que se corra una carrera si no dan las condiciones climaticas para que se pueda usar el helicoptero? Porque escucho eso, y los organizadores dijeron que no usaron el helicoptero por esta razon. Y otra cosa, se sabe por que no hay videos de las camaras oficiales de television en el momento del accidente, y se corta esa parte? Me parece medio extraño...

Anónimo dijo...

En el momento en el que haya un peligro que no este protegido por las barreras de contención, debería sacarse el safety cae. Aunque el factor mala suerte en el accidente de Bianchi es altísimo...
PD: el gp de Lauda/Hunt al que te refieres, creo que fue en Fuji, no en Suzuka.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Carbotanium es verdad lo que escuchaste, si no es posible que vuele el helicóptero según reglamento no se puede correr. Pero también se menciono que no usaron el helicóptero para evitar aumentar la presión craneana de Bianchi. Seguramente harán hincapié en esa versión u otra que incrimine menos a los organizadores/FIA

Anónimo dijo...

Una aclaracion sobre las banderas Javi, la bandera verde que ondeaba en la zona del accidente indicaba que el SIGUIENTE sector estaba limpio. La bandera amarilla debe señalizarse ANTES del sector (como asi fue,ademas de la luz, en el volante de los pilotos) El tema de la bandera verde es fruto de la prensa no especializada, encantada de ser expertos y con ganas de buscar culpables en lugar de aprender lo maximo posible para evitar situaciones similares en un futuro.

Anónimo dijo...

La bandera verde indicaba k en sector proximo del circuito no habia peligro el tema es la anterior torreta k bandera ondeaba k imagino k era amarilla
animo jules!!!

Javier (McDrifter) dijo...

Muy buena la aclaración sobre las banderas, edito el post para que no brinde a confusión ese tema

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas Javier, excelente nota, una pregunta en el siguiente línea: "Gente como Felipe Massa o Gilles Villeneuve opinan que debieron enviar el safety car a pista antes de que la grúa trabajara para retirar el auto de Sutil." te refieres a es Jacques Villeneuve en vez de Gilles, es asi?

Nuevamente Gracias por la nota y saludos!!!

Javier (McDrifter) dijo...

Jaja ya lo metí al pobre Gilles...es que para mi Villeneuve es Gilles por eso el lapsus. Gracias por avisar, corregido

Saludos!

El Duque de Tebar dijo...

No sirve de comparativa, pero en las carreras de motos, cuando un piloto cae, ponen un fardo de paja por delante, que de poco sirve, pero salta a la atención. Siempre he pensado que se debiera de proteger la grua con algo (neumaticos o bidones de agua) que impida que te empotres contra ella, o peor, te metas por debajo como es el caso. Mucho infortunio, y también mucha suerte, quizá 20cms más y termina con la cabeza arrancada, en fin.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Ezequiel, soy de Santa Clara de Saguier, provincia de Santa Fe, presten atención al vídeo, una cámara de FIA toma todo el accidente.

José dijo...

No encuentro el documental "1" (estoy seguro que lo vi en este blog) creo que es muy interesante y casi imprescindible para informarse de la seguridad en la máxima.
Con respecto al accidente de Bianchi, si, tendría que haber salido el SC y no, no se tendría que haber largado la carrera... pero como dice Javier negocios son negocios... a raíz de este accidente seguro que va a haber un cambio grande en cuanto a la política de entrada del SC, quizás lo hagan más parecido a Indy que sale cada 2x3.
Esto va a cambiar bastante la dinámica de las carreras, pero si es por la seguridad de los pilotos, bienvenido sea.

Javier (McDrifter) dijo...

"1" está aqui

Gracias por pasar a comentar, saludos!

Unknown dijo...

De entrada Javier, gracias por todo tu trabajo en esta pagina, en mi muy humilde punto de vista creo que todo estubo bien manejado por parte de la FIA, aunque suene mal o ignorante, para mi todo fue mala suerte (destino), es bastante dificil que dos autos se salgan en una misma curva y mucho mas que sea cuando esta la grua presente, desafortunadamente la mayoria siempre queremos respuestas y un culpable, saludos y ojala que se recupere pronto JUles.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog