Social Icons

jueves, 30 de octubre de 2014

Un clásico 0 km (o casi), hoy


En el mercado se puede conseguir infinidad de clásicos de todos los modelos, antigüedad y uso. Uno creería por lógica que lo más raro de ver sería por ejemplo una 250 GTO o alguno de esos clásicos de Le Mans de antaño, pero si lo piensan hay algo tan raro o incluso aún más: uno que esté 0 km, o casi y que brinde la experiencia de vivir esos autos tal y como eran recién salidos de fábrica. A continuación les muestro algunos casos raros en el mercado hoy y la experiencia de un coleccionista y apasionado por los clásicos casi sin rodar...

Jaguar y los Lightweight "perdidos"


En 1963 Jaguar comenzó con el proyecto Lightweight con el objeto de fabricar una docena y media de variantes de competición especiales de los E-type para la categoría GT. Por razones varias, solo 12 de esos Lightweight de aluminio se fabricaron, pero a comienzos de este año Jaguar comenzó a plantearse completar esta producción, y efectivamente la confirmación vino en el mes de mayo de forma oficial, con la primera unidad (de las seis que completan el proyecto Lightweight) habiendose terminado en el pasado mes de agosto


Estos seis Lightweight se fabricarán completamente a mano por los artesanos más experimentados de la marca. Cada vehículo se construirá siguiendo fielmente las especificaciones técnicas de los modelos originales de 1963, incluyendo el fabuloso seis cilindros en línea de 3,8 litros, con uan potencia de más de 300 caballos, siendo además homologables para las carreras de autos históricos reguladas por la FIA. Todo esto por un costo de "apenas" un millón de libras...

Un Talbot-Lotus Sunbeam casi 0 km, 34 años después...


Algunas alianzas entre fabricantes no han terminado nada bien, pero de otras han salido cosas interesantes, como fue el caso con la alianza entre las británicas Talbot y Lotus para fabricar una versión más potente del Sunbeam. Un auto que hoy vuelve a ser noticia ya que se subastará próximamente una versión casi 0 km de este modelo, con apenas 313 km recorridos, como se puede ver en el odómetro:


El dueño dice que lo consiguió de un lote adquirido en Italia, de una colección de clásicos entre los cuales se hallaba este modelo, cuyo volante está a la izquierda (raro, ya que la mayoría de sus unidades fueron destinadas para el mercado inglés e irlandés). Recordemos que este "hot hatch" lleva un 2.2 litros 16 v, de 150 caballos, apenas 1.000 kg de peso y una caja ZF de 5 velocidades, nada mal. Se subastará en el NEC Classic Motorshow de Birmingham del 14 al 16 de noviembre y estiman obtener por él entre 24 y 28 mil libras.



Los “casi cero” de Ricardo: pasión por los clásicos 


Cerramos este post con la "frutilla de la torta" como se dice por aquí, una historia que realmente vale la pena ser contada. Ricardo López Acosta vive en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Apasionado por los clásicos  (sobre todo por los roadsters ingleses e italianos, de hecho es miembro de un club de autos y motos clásicos y sport de su ciudad),  me contactó gracias a haber leído mi entrada de homenaje a esa genialidad japonesa que es el Mazda MX5 Miata. Resulta ser que él tiene uno, pero realmente muy, muy especial. Así lo cuenta él mismo:

“Tengo una Mazda MX5 Miata guardada sin rodar (en realidad tiene unos 700 km de dar unas vueltas manzana cada 2 o 3 meses para que no se momifique) aún tiene los plásticos en los asientos y algo de olor a nuevo, y todos los stickers en el chasis y partes mecánicas incluido el escape con los Ok de fábrica. La lavé 2 veces en toda su existencia con algodón y agua destilada. Es la tercera que tengo, las otras 2 (una 91' y otra 92') sí las usé muchísimo y sin problemas. Es muy divertida de manejar, una caja excelente (hacer los cambios es como "cortar manteca" al decir de una revista americana especializada en Miatas) dobla muy bien y una dirección con la justa asistencia. Le reemplacé la batería de fabrica cuando se agotó, conseguí la Panasonic igual a la original (hoy no la encuentro en el país) y le tuve que cambiar el juego de cubiertas originales pues se pusieron cuadradas ya que los primeros 3 años no la moví.”


Ricardo la guarda en una burbuja aislante pero suele sacarla para los desfiles del pueblo “Siempre que no haya mucho sol ni este demasiado nublado amenazando tormenta”, cuenta.  Uno se preguntaría “¿Cómo hace para conservarla así y resistir el impulso de andarla?”, a lo cual él responde:

“Me saco las ganas de andar usando otros autitos, deportivos aunque nada que ver con el Miata, son antiguos ingleses restaurados (MG TC 1945, MG J2 1933; MG "B" 1970 y otro MG "B" con paragolpes de polieuretano, para los puristas terrible este ultimo) que restauré en la década de '90 y 2000 y un Torino ZX Gamma que guarde 0 km desde 1982 hasta 1997, año en que lo empecé a usar y luego vendí a un fanático por el mismo dinero que compré la Miata cero”


Ricardo contaba también sobre su provisión por el tema repuestos: “Como ni bien la compré se dejó de fabricar ese modelo con faros rebatibles, me dio lástima usarla porque ya no la podría reemplazar por otra cero, y por otro lado quería que, -si Dios me daba vida-, tener, después de muchos años la única Mazda cero que quedara. Así, me fui al importador de repuestos Mazda (…) y me surtí de cientos de repuestos originales (sensores, filtros, bujias, cables, pastillas de frenos, insignias, una llanta, retenes, etc etc) y todo aquello que más se gasta con el uso, hasta una empuñadura de la palanca de cambios, hoy tengo un cuarto repleto de repuestos en sus cajas originales, aunque es imposible preverlo todo y si se rompe algo seguro que no lo tenés”. Ricardo señaló también que cambia el aceite cada seis meses (unos 10 km) el de frenos cada dos años, y que el refrigerante es el de fábrica. 

El Mazda está patentado en Abril del '98 pero nunca le colocó la patente, aun tiene pegada en el parabrisas la placa provisoria de papel que te daban cuando lo retirabas Okm de la agencia hasta que lo patentaras. Como vive en un pueblo chico donde todos se conocen y además no se aleja demasiado del garage no ve la necesidad de colocárselas.


Similar al tema del Miata, Ricardo tiene un Citroen IES 3CV modelo 1985 con 7 (¡Si, siete!) km, absolutamente nuevo. Tiene un punto de vista particular sobre el que hay gente que lo entiende y gente que no, pero él disfruta teniendo algunos autos tal y como salieron de fábrica, hasta con olor a nuevo. Como dice él “Es indescriptible la sensación que se siente al ponerlo en marcha y oir un motor del que ya nos hemos olvidado como era su ruido original  (…) Ninguna restauración ni rectificación por buena que sea igualará al armado original, quedan más ruidosos, mas vibradores. Hoy si quiero puedo salir a la calle con el único Citroën 3CV cero kilometro que queda en el mundo, y esa posibilidad también es un disfrute. Con el Mazda me pasa algo parecido”

Ricardo tiene muchos otros hermosos clásicos (Sunbeam Alpine 1965, MG J2 1933 y Morgan 4/4 1953, entre otros) pero cuando le preguntan cuál es el que más le gusta de su colección responde que es "el que aún no tiene", porque señala “Seguramente será por el espíritu de constante insatisfacción del ser humano”. ¡Chapeau! 

Fuentes


En breve más novedades, ¡saludos!

5 comentarios:

Juanpablo dijo...

El proyecto Jaguar lo había escuchado hace algún tiempo y me pareció muy interesante, algo que deberían emular algunas marcas para poder apreciar a esos antiguos artesanos que fabricaban autos con los dedos, sintiendo las curvas, tratándolos como si fueran sus novias.

Eso ya se perdió, quizás se ve en modelos de gama alta o en marcas como Morgan o Panoz (los que recuerdo) donde se prefiere la personalización y calidad, por sobre las ganancias obtenidas en las cadenas continuas.

Volviendo al tema, hace algún tiempo se supo de un concesionario Chevrolet en Estados Unidos que había sido abierto hace pocos años y contenía carros de los 70 en perfecto estado, incluso con los plásticos y lo que me pareció increíble fue que abrieron uno y al cerrar la puerta esta ni siquiera sonaba, ya que, al menos yo, tenía esa impresión de cierre tosco de vehículos gringos de los 70, pero este al estar Nuevo, todavía tenía sus mecanismos de cierre impecables. De otro concesionario abandonado que supe, en Canadá, fue uno de BMW que contenía un serie 5 y un serie 6 Nuevos desde los años 90 y así con muchos vehículos encontrados en depósitos o Garages privados, con poquísimos kilómetros y que al final se volvieron refugio de gatos o ratones, obviamente a estas alturas es muy difícil encontrar un vehículo con pocos kilómetros y los que parece que son, en realidad son una estafa ya que se modifico el cuentakilómetros, aparte en mi opinión los autos son para usarlos para disfrutarlos, para eso fueron creados, no entiendo a los que piensan que son museos sobre ruedas, los autos deben ser usados y abusados, gracias por el tema, bye...

Javier (McDrifter) dijo...

Recuerdo que vi en una concesionaria perdida en EEUU que habia uno de sus "muscle cars" 0 km que habia quedado ahi desde los años 70 por alguna razón, a veces hay esas cosas muy bizarras...también vi en garages privados que se ponian a la venta algunos BMW M3 de II gen casi 0, una locura

Saludos!

Anónimo dijo...

HAce un par de años vi en una exposison un Impala de mediadios de los 60 con 10mil kilometros que fue el boom por que al estar "nuevo" estaba original de fabrica incluso los neumaticos,

Gonzalo dijo...

Hace un par de años pude ver un alfa 156 kit sport rojo espectacular, el cual tiene solo 700 km, desde ya esta nuevo. tengo un par de fotos y conozco al hijo del dueño, muy buena gente y muy fana de alfa..

Anónimo dijo...

tambien hay un gordini 67 que era 0km lo pude ver en una agencia al lado de espasa de triunvirato en capital que tenia unos 300km casi sin rodar, motor clavado, hay fotos en internet, averigue y pedia en su momento 20mil pesos o 20 mil dolares, la concesionaria cerro y desconozco donde fue a parar ya que era una consigna pero me interesaria saberlo.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog