Social Icons

miércoles, 2 de octubre de 2013

Packard y el patrón en "H"


"Cuando manejes un auto de caja manual, debes agradecerle a los hermanos Packard", dice Terry Martin, presidente del Packard Museum en Warren (Ohio, EE.UU.), lugar de donde era originaria la ya desaparecida Packard, precursora de importantes innovaciones de los comienzos de la automoción, de las que se destaca una en particular: el patrón en "H" de las cajas de cambio manuales... 




Patentado en 1902 por James Packard y William Hatcher, el padrón en "H" puede tomarse como uno de los avances gravitantes para contribuir al éxito del automóvil. James, ingeniero mecánico, fue el co fundador de "Packard Motor Car Co" junto con su hermano William, y Hatcher era un ingeniero contratado para ayudar en la fabricación de los primeros autos de la Packard Motor Car. 

 El pedido original de la patente comenzaba señalando: Inventamos ciertas nuevas y útiles mejoras al mecanismo de control para vehículos a motor, lo que apenas era una parte del avance real que aquéllo representaba. Y seguía diciendoEste invento comprende perfeccionamientos a los dispositivos de control del vehículo, y está relacionado a los medios por los cuales el vehículo puede ser detenido, puesto en movimiento, en reversa y controlar su velocidad mediante simples movimientos hacia adelante y atrás utilizando una palanca de control” 


¿Les suena? La descripción acompañando los tres diseños en el pedido de la patente seguía indicando: 

 Queda claro que las muchas combinaciones de engranajes necesarias para dar marcha atrás y alterar la velocidad del vehículo, así como detenerlo, será hecho apenas con el movimiento de la palanca. El movimiento de la palanca atrás de la posición normal llevara al vehículo marcha atrás y el movimiento hacia adelante a partir de la posición normal llevara a sucesivos incrementos de velocidad, un movimiento al contrario de la palanca revierte estas operaciones” 


La patente se les concedió nueve meses después, casi tres años después de la fabricación del primer Packard Model A, en 1899. El Packard original tenía dos palancas de cambio pero no le tomó mucho tiempo a Packard y Hatcher concluir que no eran necesarias ambas. El nuevo padrón en H atribuía un área específica a cada marcha adelante y para la marcha atrás, quedando el punto muerto en la barra transversal de la "H". 



Aunque Packard tuvo numerosas innovaciones muchas de ellas no llegaron a un uso importante. Pero el padrón en "H" sí lo logró, fue una de esas invenciones que generan nuevos paradigmas, siendo adopatada masivamente por la industria: ya se veían autos de otras firmas usando esta caja ya hacia 1910, como en un Flanders 20. Así que ya saben, si manejan un auto con caja manual, agradézcanle a los hermanos Packard...

Fuentes


En breve más novedades, saludos!

3 comentarios:

tinoco dijo...

Interesante, muy interesante, ahora ya se a quién agradecerle pues, no tenia ni idea de quien invento el sistema de cambio en "H"...:)
Salu2.

Anónimo dijo...

No conocía este detalle. Gracias por acercarnos esta parte de la historia de la automoción.

Anónimo dijo...

El dato de color de la nota: Hay un auto que se llamó Flanders ... jaaaa

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog