Social Icons

domingo, 11 de marzo de 2012

Pasión por los autos hecha arte...


La pasión por el automovilismo se puede reflejar desde varias perspectivas, una de ellas es desde el arte, concretamente desde la pintura. Hispanoamérica tiene destacados pintores que reflejan situaciones de competición, momentos históricos o automóviles emblemáticos, traspasando con sus pinceles las sensaciones y emociones que los mismos crearon (y crean) en los fanáticos. Desde este blog, un homenaje a algunos de estos grandes artistas...






Héctor Cademartori





Nacido en Buenos Aires, Argentina, Cademartori se intereso en las carreras a mediados de los años 60, influenciado por las estrellas de la F1 de la época como Jackie Stewart, Pedro Rodriguez, Graham Hill o John Surtees. Comenzó enfocándose en escenas de carreras de esa época con Lotus, Ferraris, BRM y Matras y luego comenzó a dibujar escenas de otras épocas, principalmente de los años 30 y 50. En 1983 viaja a los EEUU para especializarse en el dibujo automotriz y desde entonces vive allí. Sus clientes incluyen equipos de carreras, revistas y encargos personales, además de estar presente su pincel en posters de circuitos como Laguna Seca o California Speedway.

Más imágenes



Alfredo De la María





Nacido en Uruguay en 1945, De la María estudió arte y arquitectura en el Colegio de Bellas Artes de Montevideo. A los 18 años trabajó como ilustrador de eventos politticos y deportivos para un importante diario montevideano. Si bien comenzó dibujando pinturas con temas ecuestres, navales y de aviación, De La Maria a fines de los 60s comienza a ilustrar las portadas de numerosas revistas argentinas, entre las cuales se encontraban las revistas automovilísticas Automundo y Parabrisas. Desde ese entonces se dedica al arte automotriz,  siendo considerado uno de los mayores talentos sudamericanos en este rubro.



Más imágenes





Jorge Ferreyra Basso




Jorge Ferreyra Basso comenzó diseñando autos de competición para Baufer a mediados de los ´60, fue Jefe de Diseño de General Motors Argentina en los ´70 y siguió su exitosa carrera en los centros de diseño de Opel en Alemania y GM en Estados Unidos. Hoy, retirado de la práctica profesional, sigue vinculando a los autos y al diseño a través la pintura, otra de sus pasiones, formando parte del grupo de artistas de Arte & Auto.

Más imágenes



Juan Carlos Ferrigno




Nacido en 1960 en Buenos Aires, Ferrigno arranca su carrera profesional en 1978 trabajando durante los 8 años siguientes en uno de los más prestigiosos estudios de Argentina. Ya como ilustrador independiente (1985), atiende clientes habituales como Marlboro, Renault, Fábrica Militar de Aviones, Aerolíneas Argentinas; también colabora con revistas especializadas de automovilismo como “Corsa” y “Auto 2000”. A la vez, ya había comenzado en ese punto su trayectoria como pintor, participando en distintas exposiciones colectivas e individuales. Paralelamente, es también en esa época, cuando decide ingresar en la Escuela de Bellas Artes con el claro objetivo de perfeccionarse en el campo de la pintura. 

En 1988, terminados sus estudios se traslada a España, afincándose definitivamente en Barcelona, donde continuará su trayectoria profesional como ilustrador y pintor. Inicialmente, más dedicado a la ilustración, colaborando para distintas publicaciones y revistas especializadas en prensa deportiva como: Sólo Auto, Sólo Moto, Diari Sport, Motociclismo, La Moto, Navegar, o Motor Clásico, entre otras

Actualmente sigue plenamente dedicado a la pintura, realizando exposiciones anuales permanentes en Mónaco y Londres, alternándolas en paralelo con exposiciones periódicas, algunas coincidiendo con determinados grandes premios de la F1, como por ejemplo los nuevos GP de F1 que tuvieron lugar en Bahrein o China, donde Ferrigno asistió como invitado por la F1 para exponer allí su obra más reciente.

Mas imágenes





Diego García





Diseñador industrial nacido en Argentina en 1973, Diego Garcia es un apasionado por Ferrari desde muy pequeño, lo cual lo motivó a seguir su vocación a dibujar Ferraris clásicos, en particular el 250 GTO, del cual hizo una obra llamada "Quintaescencia del GT" para celebrar los 40 años de la aparición de ese mítico modelo de la firma de Maranello.


Más imágenes





Jorge García





Jorge García ha dedicado toda su vida al arte de automóviles. Publica su primer trabajo a los 16 años, y al poco tiempo empieza a trabajar para importantes empresas y revistas de Argentina. En 1983 comienza a colaborar con Road & Track, Motor 16 de España, Marlboro y revistas especializadas. Ese mismo año le otorgan tres Menciones de Honor y en 1986 la Sociedad de Ilustradores de Los Angeles lo galardona con una medalla de oro Otro galardón prestigioso que ha recibido es el Award of Excellence a su obra en 1998 y 2002 en los Concursos de Elegancia de Meadow Brook Hall (Detroit) y de Pebble Beach (California)

Expuso además en Londres, con motivo del 45 Aniversario de Ferrari, en el International Motoring Art, y también en el 75 Aniversario de Maserat y una obra suya fue entregada por José Froilán González y Juan Manuel Fangio II, como obsequio, a Michael Schumacher por la obtención de su quinto Campeonato Mundial. 

Más imágenes






Luis Pérez




Nacido en Valladolid en 1978, Pérez es un talentoso artista apasionado por la luz y los reflejos, estando presente en sus obras el paisaje urbano, motos y autos, dibujados con mucho realismo.  Sus pinturas destacan por el alto grado de detalle que contienen, así como por el gran manejo del reflejo, pareciendo verdaderas fotografías a primera vista.  

Cada trabajo es realizado minuciosamente, en una labor que puede llevar hasta tres meses para su completa ejecución. Por ello, su producción se reduce a unos pocos cuadros por año, estando disponibles a la venta en galerías de Londres, Madrid y Hamburgo.

Más imágenes




Diego Serrano




Nacido en Jaén en 1956, Serrano es uno de los pintores especializados en la historia del automóvil más destacados de España. Finalista en certámenes como el "Grand Prix Sportique" británico, que congrega cada año a cerca de 400 artistas de todo el mundo, y bien conocido por muchos aficionados españoles por sus exposiciones en distintas ediciones del salón Retromóvil. En el 2008, Diego Serrano presentó en el marco incomparable del Salón Retromovil de Madrid, su primer libro íntegramente realizado con sus dibujos, llamado "El Automóvil a través de la plumilla", con más de 1.050 ilustraciones

Mas imágenes





José María Villafuerte




Artista plástico argentino, nace en Buenos Aires en 1954. Cursa sus estudios de dibujo y pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad  Nacional de La Plata. Sus trabajos se conocen a través del programa automovilístico" Coche a la Vista", como único elemento escenográfico. En 1980 se relaciona con Juan Manuel Fangio y realiza los primeros trabajos para el futuro Museo. Colabora con distintas revistas relacionadas con el tema automovilístico como son "El Gráfico", "Corsa", "Parabrisas" y "A todo Motor".


Más imágenes




Julio Zweiger





Julio Zweiger nace en 1936 en Buenos Aires, Argentina. Apasionado por los autos desde pequeño, en los´60 estudió Arquitectura y se especializó en Diseño. Al mismo tiempo viajó por todo el país rescatando autos antiguos olvidados en estancias y pueblos diversos. Dedicó muchos años a su minuciosa restauración, actualmente son clásicos que pertenecen a importantes colecciones.Hoy, llevado por una auténtica y postergada vocación de artista, llega a la esencia misma del arte: poder conmover, irradiando a través de la pintura su peculiar forma de ver las cosas.

Más imágenes




En breve más novedades, saludos!

7 comentarios:

manuel dijo...

¿Conoces este blog? http://car-a-day.blogspot.com/

También es un pedazo de artista.

BRZ_1412 dijo...

Excelentes fotos Javier, hay unas que parecen verdaderas fotos. Muy buenas. Habia visto antes unas pocas de Schumacher en Belgica pintadas. Pero me sorprendieron varias, el detalle que habia. Muy buenas fotos. Excelente apunte.

Jarduson dijo...

uuuu mierda, te juro que cuando vi las imagenes del post, sobre todo la del mclaren y la del rally, tuve una crisis :), genial post compadre como siempre

Anónimo dijo...

grandes pintores, algun dia pintare como ellos. aunque lo mio es mas el dibujo de autos.

Anónimo dijo...

Una de las mejores entradas que has hecho Javier, muy interesante.
Un saludo desde España.
Celestino

Lucho Conde dijo...

Hola Javier, soy Lucho, no escribo a menudo pero si leo siempre tu blog, solo queria comentarte que mientras estudiaba diseño en la escuela de Jose Luis Denari, uno de los mejores profesores que tuve tanto de historia del automovil como de rendering era
Gabriel Pettit, un tipo muy chapado a la inglesa y pintor de ley.
Solo para que lo conozcas/n dejo su pagina http://www.petitdemeurville.com/

Unknown dijo...

Faltan la obras del gran Alberto Guerrero de Entre Rios

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog