Social Icons

martes, 20 de marzo de 2012

Columnas de opinión: Un poquito mas de ética, por favor...


Los seguidores de este blog recordarán que hasta hace un tiempo escribìa para la revista "Autozoom", ahora ya no lo hago más pero algunas cosas quedaron en el tintero, esta es una de ellas, una columna titulada "Un poquito mas de ética, por favor" que trata sobre la falta de objetividad y de ética que se ve en ciertos medios periodísticos del mundo motor...


Un poquito de ética, por favor… 

A comienzos de los años 70 John DeLorean era el joven y talentoso presidente de General Motors, que había llegado al cargo más alto de la compañía luego de exitosas gestiones tanto en Pontiac (en donde creó el GTO) como en Chevrolet. Cobraba fortunas y vivía como el “jet set”, pero en 1973 algo cambió: DeLorean se cansó de mentirle a la gente sobre lo “innovador” de los nuevos modelos cuando según él eran simplemente “el mismo auto de antes con el paragolpes doblado diferente” por lo que dejó GM para fabricar su propio deportivo, el DeLorean DMC-12. 

De acuerdo, el DeLorean fue un fracaso de ventas, pero la ética de DeLorean es para destacar. Hoy en día uno ve como los autos nuevos se promueven con frases como “un auto de líneas totalmente nuevas y atrevidas, ofreciendo más espacio y confort con mucha elegancia” y si uno no leyera el encabezado que es sobre el “nuevo” Palio Fire (que es como decir “el nuevo mortero de piedra”) creería que están hablando del Jaguar XJ o de algún otro sedán ejecutivo…

Tampoco ayudan muchas publicaciones automotrices actuales, que no hacen otra cosa que simplemente retransmitir la información que reciben de una fuente tan objetiva como lo es el mismo fabricante. Es decir: nadie que haya desarrollando un auto va a salir a decir que su nuevo modelo es el mismo de antes con ópticas y diseño de parrilla diferente, o que la última vez que vieron plásticos así contenían Tic-Tac. Va a ensalzarlo a más no poder, deben tener un diccionario de sinónimos a la hora de escribir sus comunicados de prensa, y eso está bien, ellos tienen que vender. Pero el periodismo no tiene por qué ser el “chico de los mandados” de estas empresas, de otra forma nos encontraremos con que el mejor auto del mercado argentino es un Ford. Y un Chevrolet. Y un Fiat. Y un Volkswagen. Y un Peugeot. Aprendan un poco de DeLorean: con un poquito más de ética, los lectores no tendrían la desagradable sensación de leer panfletos publicitarios....hasta la próxima!

Off topic: Veré de conseguir las carreras de F1 de este año para poder subirlas si me es posible

En breve más novedades, saludos! 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo
Una verdadera muestra de ensayo automobilístico

Anónimo dijo...

excelente...ojala se mantengan estas columnas de opinion

saludos

Javier (McDrifter) dijo...

Gracias por sus comentarios, veré de seguir haciéndolas cada un tiempo, saludos!

Anónimo dijo...

Pero desde el primer momento en que la gente se mete en estos sitios saben que son los mismos autos, al menos yo lo se, y no soy Jeremy clarkson, y es cierto lo que decis, ningun medio se atreve a criticar duramente, por que sino las empresas le cierran las puertas, tienen un miedo y un hambre terrible, entonces son loros, repiten lo que dicen los fabricantes, tenes integridad, bien

santuxi dijo...

La verdad que estoy totalmente de acuerdo, son exactamente iguales muchos de los coches actuales pero te lo pintan de diferente manera en una revista para venderlo, sin contar los anuncios por que entonces fliparias con un Focus 2011....

BRZ_1412 dijo...

La historia de DeLorean me hace recordar tambien lo que hizo SAAB. Pero al final, por hacer las cosas bien, las entradas de dinero a las empresas eran tan altas y al final terminan quebrando. Muy buen articulo.

Jarduson dijo...

:) estaba esperando estas editoriales que se te habían quedado en el tintero, lo único que quieren es vender y nada más y es natural pero los productos no varían nada y también decir que estos "todo terreno" que salen ahora (de Kia hyundai etc) son una birria, ¡parece quue se van a volcar! sobre todo ese hyundai tucson, muy buen articulo Javier, como siempre Saludos.

BRZ_1412 dijo...

jajja, me equivoque, iba a decir que los gastos eran altos y los ingresos bajos, error al escribir. Saludos javier. En breve tendre otra temporada de la D1GP completa. Saludos

federicodzn dijo...

Javier, comparto cada palabra, ya no hay personas como John DeLorean, es para tomar el ejemplo, varias empresas que producen autos en Argentina deberían hacerlo.
Saludos.

Wa dijo...

Como en casi todas esta "luchas", creo que se abordan desde el lado contrario, yo siempre digo que la culpa no es del que lo vende si no del que lo compra, por tanto si quieres ser un "periodista" que unicamente "copia y pega" los comunicados de las marcas, hazlo, y si tus lectores quieren leer panfletos, adelante, al final el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Por cierto, mientras leía todo el articulo no paraba de rondarme la cabeza "Más que coches", un gran programa de TeleCinco que muestra a la perfección todo lo escrito.

Anónimo dijo...

Las automotrices mandan. ¿Que periodista querria quedar aislado de este circulo virtuoso que poco incomoda a los mediocres?. Se pelean por demostrar cual es el mas consecuente y algunos dicen ser formadores de opiniones. Da lástima a veces leer o escuchar a profesionales repetir los conceptos que leyeron de gacetillas de marketing de las automotrices.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog