Social Icons

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ikenga GT: El deportivo del futuro según los años 60



Ikenga es el nombre de un proyecto de prototipos deportivos ideados por David Gittens, diseñador y fotógrafo norteamericano y el carrocero británico Charles Williams, a fines de los años 60. Prácticamente desconocidos, los futuristas Ikenga tenían tecnología muy interesante y novedosa para la época..



Origen del nombre 


El nombre "Ikenga" proviene de la mitología de la cultura Igbo de Nigeria, y simboliza para los nativos “la fuerza creativa vital del hombre”. En su cultura, los Igbo utilizan miles de máscaras para sus ceremonias, y los Ikenga GT fueron diseñados como una especie de máscaras ceremoniales de Ikenga sobre ruedas… 

El proyecto



David Gittens trabajó para la prestigiosa revista “Car & Driver” desde 1958 a 1964. Pensando en crear prototipos innovadores y futuristas que sirvieran de base a los fabricantes británicos, Gittens creó entre otros un auto “expandible” de cuatro plazas y seis ruedas, basado en la plataforma del Austin Mini Moke. Pero su idea era hacer un deportivo, aunque él no tenía formación técnica ni de ingeniería. Con la ayuda de amigos y extraños (y alguna que otra biblioteca), que le aportaron conocimientos y financiación, Gittens se lanzó a la búsqueda de su sueño creando una sede para su empresa en Inglaterra, concretamente en el londinense distrito de Kensington. 

Así definía el mismo Gittens al proyecto Ikenga… 

“La idea central del proyecto Ikenga era expresar mis habilidades creativas y contribuir en el mundo del automóvil con prototipos. El equipo detrás del proyecto Ikenga reflejó el estado de Londres a mediados de los años 60: creativo, visionario, dinamico, sorprendente, innovadora y multicultural, una experiencia increíble” 

Los prototipos

Ideado por Gittens y carrozado en aluminio por Charles Williams, el primer Ikenga GT (llamado Mark I) vería la luz en 1967. Lo más notable del auto a simple vista era su apariencia futurista…o al menos como se creía que serian los autos del futuro en los años 60. 


Ikenga MK I

De líneas simples y aerodinámicas, se basaba en el chasis del McLaren MKI y utilizaba un motor V8 Buick/Rover de 3,5 litros con el que podía llegar a los 260 km/h. La altura total del auto no sobrepasaba las 39 pulgadas, una menos que el famoso Ford GT40, y era sumamente ligero y compacto: su peso era de poco más de 800 kg.

Pero el Ikenga no sólo llamaba la atención por el diseño, sus autos adoptaron tecnología novedosa para la época, como un circuito cerrado de televisión para visión trasera, sistema electrónico de aviso de proximidad de colisión, luces fosforescentes para el manejo nocturno, paneles fosforescentes para la iluminación interna y sensores de proximidad para estacionamiento. Además, el Ikenga Mk I tenía la curiosidad de tener pintura reflectante en la carrocería… 

En el segundo prototipo, el Mark II de 1968, el volante era retráctil, podía ocultarse para así facilitar la entrada y salida del vehículo. Esta versión traía interior de cuero hecho a mano y con un equipaje firmado por Gucci.

Ikenga MK II

El último de esta serie, el Mark III, fue fabricado en 1969 y presentado en los respetados salones del automóvil de París y Turín, además de aparecer en el programa de la BBC “Tomorrow’s World” camino a París…

Ikenga MK III


¿Qué fue de ellos? 

Durante una década la ubicación del Ikenga fue desconocida. El Ikenga Mark III fue redescubierto en los años 80, al aparecer en una publicación de autos británica. El auto pasó a ser expuesto en la Isla de Man, concretamente en el “Manx Motor Museum” y lo último que se sabe de este prototipo es que fue subastado varias veces en los años 90, la última en 1998 por la famosa casa de subastas de clásicos Bonhams, en Londres 

En video: única filmación conocida de un Ikenga (Mk II)

 

Fuentes


En breve más novedades, saludos!

6 comentarios:

Hate dijo...

Interesante, cada día hay algo nuevo por saber, ahora una pregunta; ¿para cuando es la siguiente temporada de top gear?

Javier (McDrifter) dijo...

Aun no se sabe nada, pero casi seguramente para comienzos del 2012, aunque algún especial de fin de año puede que haya antes...

jose castaño dijo...

Tantos sueños sobre ruedas que se quedaron muertos en un almacen o exposicion. Desde luego a la industria del automovil no le gustaria nada que se produjese un coche tan avanzado para su epoca por la posible competencia. Similar al caso de tucker torpedo.

Un saludo cordial amigo mcdrifter

Reko dijo...

Mui interesante La publicacion javier como siempre aprendiendo algo en este blog muchas gracias por tu dedicacion.
Salud2

Anónimo dijo...

Hola Javier, muchas gracias por tu blog. Es el mejor blog de coches en castellano. Hasta que llegue la nueva temporada de Top Gear ¿Podrías subir temporadas más antiguas? Ya he vito todas las que has subido y me encantan!!!

Un saludo

Freud dijo...

Del mismo año o cerca:

Holden Hurricane
Piper GTR

Luego en los 80 el Vector W8, uno de mis preferidos.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog