Social Icons

martes, 25 de mayo de 2010

Ranking: Pilotos argentinos en la Fórmula 1



A pesar de que hace casi una década que Argentina no tiene un piloto en la Fórmula 1, el automovilismo argentino tiene mucha historia en la máxima categoría, con sus altibajos: pilotos que dejaron una huella imborrable, como el quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio, y otros que pasaron casi inadvertidos. A continuación, y como un homenaje del blog al bicentenario de la patria que se celebra el día de la fecha, los 10 mejores pilotos argentinos (según resultados obtenidos) de la historia de la Fórmula 1...








Criterios




* Solo se tomaron en cuenta quienes hayan participado en al menos dos carreras oficiales de la Formula 1 y llegado a la línea de meta en al menos una


* Prioridad para quien ganó más veces


* Algunos pilotos que no estén en el ranking seguramente habrán sido mejores que otros que sí están, pero para unificar criterios sólo se consideran sus resultados finales (estadísticas)










Ranking (De atrás hacia adelante)







10-Larrauri, Oscar Rubén
 
Mejor resultado: Un 13º puesto en 7 carreras




 

El oriundo de Granadero Baigorria (Santa Fé) Oscar Larrauri participó entre las temporadas 1988 y 1989 de la Fórmula 1, corriendo para el pobre equipo italiano EuroBrun. Si bien estuvo presente en 21 Grandes Premios, solo pudo clasificar en 8 y sólo largó en 7, logrando un 13º puesto (de 16 que llegaron) en el GP de México de 1988 como mejor resultado con un auto que, si clasificaba, no solía terminar las carreras…






9-Fontana, Norberto Edgardo

Mejor resultado: Dos 9º puesto en 4 carreras




Con un Sauber en el GP Británico en Silverstone, 1997



El arrecifeño Fontana corrió para la escudería Sauber en 1997, donde lograría dos 9º puesto en los GP de Gran Bretaña y Alemania de ese año (aunque en ambos premios llegarían en total 10 autos). Después de este fugaz paso por la F1 y ya en Argentina se coronaria campeón del TC2000 con Toyota en el 2002

8-Tuero, Esteban y Mazzacane, Gastón Hugo

Mejor resultado: Un 8º puesto en 16 y 21 carreras, respectivamente

Tuero en su Minardi, 1998





Mazzacane en su Minardi, 2000





Los bonaerenses Tuero y Mazzacane cumplieron rendimientos muy similares en la Fórmula 1. Ambos corrieron en equipos de bajo nivel (Tuero en Minardi y Mazzacane en Minardi y Prost) y ambos lograron un 8vo puesto como mejor posición, aunque, para hacer honor a la verdad, hay que decir que en ambas carreras (GP de San Marino de 1998 en el caso de Tuero y GP de Europa de 2000 en Mazzacane) llegaron a la linea de meta entre 9 y 10 autos, con lo que la estadística en este caso, como en el de Fontana, es bastante mentirosa.


Como un detalle, desde el despido de Prost a Mazzacane por una cláusula de bajo rendimiento en el 2001 que Argentina no tiene un piloto en la máxima categoría del automovilismo mundial. En la actual temporada tanto José María López como Esteban Gurrieri estuvieron cerca pero no lograron entrar, ni siquiera a los equipos colistas de la F1 actual...






7-Zunino, Ricardo Héctor 
 
Mejor resultado: Dos 7º puesto en 11 carreras
 


 



El sanjuanino Zunino participó en 11 carreras entre 1979 y 1981. En el GP de Canada de 1979 reemplazo a Niki Lauda en el equipo Brabham después de que el austriaco abandonara la F1, debido a que había efectuado de probador para Brabham anteriormente. Como mejor resultado terminó 7mo en ese GP de Canadá del 79 y en el GP de Argentina de 1980, aunque hay que decir que en ese GP de Canadá terminó 7º de 9 autos y en el de Argentina terminaron solo 7, con lo que fue último. Fue reemplazado por el mexicano Hector Rebaque.






6-Mieres, Roberto

Mejor resultado: Tres 4º puesto en 17 carreras




Uno de los pioneros de Argentina en la F1 en los 50s, el marplatense Roberto "Bitito" Mieres corrió 17 carreras para Gordini y Maserati entre 1953 y 1956, finalizando con un 4to puesto como mejor resultado (en los GP de Suiza 1954, España 1954 y Holanda 1955). Terminó 8vo el campeonato mundial de 1955, su mejor resultado






5-Menditeguy, Carlos Alberto

Mejor resultado: Un 3º puesto en 10 carreras







Nacido en Buenos Aires, es uno de los deportistas más polifacéticos de la historia del deporte argentino. Menditeguy fue un polista exitoso (con 10 de hándicap), ganando con su equipo el máximo certamen de polo interclubes a nivel mundial en numerosas ocasiones, mientras que en el deporte motor compitió en el Turismo Carretera y en competencias como en los 1000 km de la ciudad de Buenos Aires en pareja con Stirling Moss, manejando una Maserati 3000.


En la máxima categoría del automovilismo mundial Menditeguy participaría en un total de 11 grandes premios desde 1953 a 1960, obteniendo un 3er puesto como mejor resultado. Sobre el, Fangio dijo “Menditeguy no fue campeón del mundo, posiblemente porque no quiso”.


Como nota de color, en 1956, mientras corría para Maserati, Menditeguy faltó a los entrenamientos y a la carrera en un GP, sin previo aviso. Después se supo que estaba en al costa azul francesa, muy bien acompañado por una joven actriz francesa llamada…Brigitte Bardot. Maserati lo desafectó del equipo pero, él contestó: “No era una oportunidad para despreciar, ¿no?”






4-Marimón, Onofre Agustín

Mejor resultado: Dos 3º puestos en 11 carreras




El apellido Marimón fue durante mucho tiempo sinónimo de Zárate (Buenos Aires) y de carreras de autos en Argentina, primero con Domingo y luego con su hijo Onofre, alias "Pinocho", quien llego a correr en la Formula 1 para el equipo Maserati a comienzos de los 50s. En 11 carreras logró dos terceros puestos, en el GP de Bélgica de 1953 y en el GP de Gran Bretaña de 1954.


Ostenta dos récords en la F1, el de la remontada más larga desde la salida al final de la carrera (25 puestos), y el funesto récord de ser el primer piloto fallecido en la historia de la F1, en un terrible accidente en los entrenamientos del Gran Premio de Nürburgring de 1954, el cual cortó la trayectoria de quien era considerado en ese entonces el sucesor de Fangio…


3-Froilán González, José

Mejor resultado: Subcampeón mundial (1954). 2 victorias en 26 carreras




Con un Ferrari 375 en 1951



El arrecifeño Froilán González, apodado “El toro de las Pampas”, ha sido uno de los mejores pilotos argentinos en la historia de la Formula 1. Debutó para la Scuderia Achille Varzi en el Gran Premio de Mónaco de 1950 y corrió 26 Grandes Premios durante 9 temporadas (De 1950 a 1957 y 1960), para los equipos Maserati, Talbot-Lago, Ferrari y Vanwall, consiguiendo dos victorias (en los Grandes Premios del Reino Unido de 1951 y 1954). Completan sus números 15 podios y 3 pole positions. Froilán tiene el honor, además, de ser el primer piloto en ganar una carrera para la Scuderia Ferrari


Como curiosidad, Froilán es una de las pocas personas en el mundo que poseen un pasaporte rosso de Ferrari que, según él mismo "Es para entrar a la fábrica de Maranello, acceder a las zonas restringidas y llevarte el auto que quieras de la flota de la empresa sin tener que darle explicaciones a nadie”. Interesante, no?






2-Reutemann, Carlos Alberto

Mejor resultado: Subcampeón mundial (1981). 12 victorias en 146 carreras



 
Con un Williams 20FW, en el GP de Argentina, 1981



El santafesino Carlos “Lole” Reutemann fue protagonista una de las performances argentinas más destacadas en la historia de la Fórmula 1. Compitió en la máxima categoría durante 10 años (desde 1972 a 1982), lapso en el que corrió para las escuderías McLaren, Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, y venció en 12 Grandes Premios, llegando al podio en 45 ocasiones y logrando 6 pole positions.


En 1981 superó al primer piloto de su escudería, el australiano Alan Jones, pero finalizó segundo en el campeonato de pilotos con una diferencia de sólo un punto con respecto al campeón, el brasileño Nelson Piquet.


Durante tres décadas, hasta el reciente 8º puesto de Kimi Raikkonen en el Rally de Jordania de este año, fue el único piloto en obtener puntos tanto en la F1 como en el WRC. En la última década se ha dedicado de lleno a la política, donde fue gobernador de la provincia de Santa Fé y actualmente se desempeña como Senador Nacional por dicha provincia.






1-Fangio, Juan Manuel

Mejor resultado: Campeón del mundo (1951,1954,1955,1956 y 1957). 24 victorias en 51 carreras




 
Con un Mercedes W196 en el GP de Holanda, 1955




 
Con un Maserati 250F en el GP de Nürburgring, 1957



El balcarceño Juan Manuel “Chueco” Fangio es, sin dudas, sinónimo de Argentina en la Fórmula 1. 5 veces campeón del mundo (récord que se mantuvo hasta el 6to título de Michael Schumacher en 2003), incluyendo cuatro consecutivas (1954-1957), es el único piloto de la historia de la F1 que fue campeón con 4 marcas distintas: Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz.


Ganó 24 carreras de Fórmula 1 de las 51 que disputó (47%), siendo este el mayor porcentaje de victorias en carreras disputadas de la historia de la categoría, casi imposible de igualar. Completan sus estadísticas unos no menos increíbles 35 podios y 29 pole positions


Su victoria en el GP de Nürburgring de 1957, tras haber estado a 48s del líder, es considerada una de las mayores hazañas en la historia de la F1. Nombrado "Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino", Fangio es una leyenda del deporte motor...






Fuentes



http://www.f1-web.com.ar
http://blogformula1.com
Argentina autoblog



Espero que les haya gustado, ya falta cada vez menos para una nueva temporada de Top Gear...en breve más novedades, saludos!

No hay comentarios.:

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog