Social Icons

jueves, 29 de octubre de 2009

Anti-ranking: Los 50 autos más feos de la historia (parte 1)




Hace mucho tiempo vi una famosa lista que realizó el diario británico Daily Telegraph sobre cuales eran los 100 autos mas feos de la historia. Con algunos estuve de acuerdo y con otros no (es un tema muy subjetivo la belleza/fealdad), pero ya que habia hecho mi lista de los 50 autos más hermosos, decidí poner a su opuesto: A continuación, la primera parte de los 50 autos más feos de la historia…




Nota preeliminar




Ademas de algo de subjetividad personal, en la elección no tengo en cuenta pick-ups (como la Ford F100), utilitarios (como la Renault Kangoo), furgonetas (como la Ford Aerostar) ni versiones “Adventure” (como el Fiat Idea Adventure), porque son casi todos horribles ni concept cars o prototipos, porque los que se podrían considerar feos son demasiado experimentales.


Tampoco he considerado autos anteriores a la II guerra mundial, porque los autos que uno denominaría “feos” de esa época eran fruto de una experimentación con una industria automovilística en sus primeras décadas de vida. El orden es por año de lanzamiento del modelo en cuestión






1-1949-Triumph Mayflower





Según James May el Mayflower es el auto más horrible jamás fabricado. Al verlo de frente uno no se da cuenta, pero al verlo de perfil y de atrás, las desproporciones y la cuadradez del Mayflower son evidentes…




2-1954-Nash/Hudson Metropolitan




Tanto Nash como Hudson eran pequeñas empresas norteamericanas que luego se unieron para crear AMC (American Motors Corporation), empresa que tendrá a varios de sus autos presentes en este ranking. Pero antes de la creación de AMC ya estas pequeñas empresas hacían méritos, creando este pequeño autito, cuya idea para fabricarlo debe haber salido de una bañera...porque parece una, realmente



3-1957 Zunndapp Janus





El Janus era un micro auto fabricado por la empresa alemana Zundapp entre 1957 y 1958. No es la idea mas brillante del mundo hacer un auto del que no se sabe cual es el frente y cual es la parte trasera, por lo que no sabias si iba o venia (eso se hizo a propósito, es lo mas preocupante del asunto, pero igual con un motor de 250cc y 14 caballos no ibas a ir a ningún lado). El colmo del absurdo es que el asiento trasero estaba colocado de forma tal que los pasajeros miraran hacia atrás…como se podrán imaginar, la idea no tuvo éxito...


4-1958 Ford Edsel



Uno de los autos más feos de la historia, el Edsel ya era considerado un desacierto de estilo en su época. Como si esto no bastase el Edsel es considerado uno de los mayores fracasos automovilísticos de toda la historia, siendo que en sus tres años de existencia, causo unas pérdidas a Ford de 250 millones de dólares.


Curiosidad: este auto es muy codiciado actualmente por los coleccionistas, que lo buscan por su fama de ser uno de los autos más feos existentes.


5-1961 Citroën Ami 6 Berlina




Aunque hay que remarcar la confiabilidad de estos Citroën viejos, el primero de la saga Ami fue algo realmente muy feo (a ese remate trasero no hay forma de verlo!). Así y todo se fabrico durante una década, siendo reemplazado por el Ami 8


6-1961-NSU Prinz 4




NSU era un fabricante alemán más reconocido por sus motos que por sus autos. El Prinz 4 reemplazo al Prinz original en 1961 y lo empeoró llamativamente: parecía un Chevrolet Corvair pero con mucho menos estilo y reducido drásticamente de tamaño. Es considerado como un buen auto, aunque realmente feo, eso si. Este auto tenía su copia rusa, el Zaporozhets 966


7-1963 Lightburn Zeta sedán





Que puede pasar cuando una empresa australiana fabricante de mezcladoras de cemento y lavarropas construye un auto? La respuesta es: algo tan atroz como el Zeta sedán. El colmo fue la estrategia de marketing: fue lanzado al mercado exactamente al mismo tiempo que el Morris Mini, que solo costaba 60 libras más caro. Resultado? Solo vendieron 363 unidades en 3 años. Dedíquensen a lo suyo, muchachos...


8-1965-Wartburg 353W




Auto familiar producido por Wartburg, compañía proveniente de la por entonces Alemania Oriental. Hoy en día hay pocos ejemplares sobrevivientes, por eso algunos coleccionistas buscan comprarlos, a pesar de que en su momento no querían uno ni regalado…


9-1966 Peel Trident




Es un juguete? Es una nave espacial? No, aunque ud no lo crea, realmente es un auto. Mas parecido a un vehiculo de los Supersónicos o a un dibujo de un chico de escuela primaria, el Peel Trident fue el sucesor del P50, el auto mas pequeño de la historia. Desde el punto de vista del diseño es algo demasiado rebuscado y futurista, se ve que sus creadores no consideraron el hecho de que los ocupantes del Trident se asarían vivos al conducir bajo el sol con esa burbuja de plexiglás en lugar de techo…


10-1967 Saab 95 V4




Versión familiar muy poco agraciada del exitoso auto de rallies Saab 96



11-1967 Mohs Ostentatienne Opera




El Ostentatienne Opera, creado por la compañía norteamericana Mohs, representa el lujo llevado al límite de lo absurdo. Tenía un V8 proveniente de un camión, pero eso era lo más normal del auto, sino pueden ver la apertura del portón trasero y algunos delirantes extras como instrumental de oro, alfombras de estilo Ming o refrigeradores…

12-1970 AMC Gremlin



Bienvenidos a ese gran desastre automovilístico llamado AMC, que nos acompañara con algunos autos más a lo largo de este ranking. AMC era como un accidente en cámara lenta: todos sabían que ocurriría, lo que no sabían era cuando, y todo gracias a autos como este, que realmente se ve tan espantoso como un Gremlin. Este desproporcionado AMC es realmente un monstruo…



13-1970-Bond Bug


No, no tiene nada que ver con James Bond (aparte del hecho de que es británico) y si, estaba homologado para calle. Con apariencia de lancha y ventanas que se cierran con cremallera, entra “navegando” al ranking de los más feos…


14-1972-Zaporozhets 968





Zaporozhets (es mas fácil decirle ZAZ) fabricó, como toda compañía rusa de automóviles, una innumerable cantidad de aberraciones motrices. Sin embargo es el 968 el más feo de todos





15-1972 Mohs Safari




El Safari fue el 2do y ultimo auto producido por la bizarra compañía Mohs, siendo este auto lo mas cerca que haya estado un fabricante de crear un verdadero auto digno de Transformers, las fotos hablan por si mismas, miren esa apertura de puertas...


16-1973-Reliant Robin
 
Algunos micro autos como el P50 o el BMW Isetta no eran una belleza pero tenían una especie de encanto, cosa que no tenia el Robin, auto de 3 ruedas que con 4 hubiese sido horrible igual…


Curiosidad: en Top Gear el Robin fue usado como lanzadera espacial en un bizarro desafío…



17-1974 Austin Allegro Vanden Plas




Como si el Allegro normal no fuese lo suficientemente feo, hicieron algunas “mejoras” al Vanden Plas, la versión de lujo, entre otras diseñarle una parrilla a lo Rolls Royce, que queda tan bien en un pequeño auto familiar como un alerón de 40 cm de fibra de carbono en un Peugeot 404…


18-1974-Renault 7




Que pasa si tomas el Renault 5 y lo conviertes en un sedán tricuerpo de 4 puertas? Lo conviertes en el nada agraciado Renault 7, versión familiar fabricada en España que se vendió casi exclusivamente en aquel país


19-1974-Sebring Vanguard CitiCar

 
El hecho de que este auto y sus variantes sean el auto eléctrico mas producido en toda la historia de EEUU no se discute. Tampoco el hecho de que se ve como una carpa rondante…


20-1975 AMC Pacer





El Pacer, un auto corto y ancho, parecido a un Daihatsu de adelante y con un ventanal gigantesco detrás.. La película “Wayne’s World” le dio fama, pero así y todo es realmente horrible. Una característica rara del Pacer: las puertas eran de distinta longitud…


21-1980 AMC Eagle




Viéndolo hoy en día el AMC Eagle te puede parecer un auto viejo, feo, sin estilo ni elegancia. Pero debes saber que cuando fue construido, en los años 80…el Eagle era un auto viejo, feo, sin estilo ni elegancia…



22-1980 Ford Thunderbird (9na generación)




Recuerdan aquellos estilizados Thunderbird de los 50s que se convirtieron en mito? Bueno, 30 años después los Thunderbird se habían convertido en verdaderas cajas con un diseño realmente terrorífico. Esta generación fue reemplazada a los dos años de su lanzamiento…


23-1981 Cadillac Seville (2da generación)





Los Cadillac viejos tenían un diseño cuadrado pero característico. Sin embargo Cadillac decidió que el Seville de comienzo de los 80s tendría una parte trasera sacada de los 50s que le iría bien a un auto chico de esa época, pero hacerle eso a un Cadillac no tiene nombre.


Curiosidad: Además del diseño Cadillac experimentó en esta generación con un espantoso V8 5,7 litros diesel Oldsmobile de solo 105 caballos que tendía a romperse con una facilidad alarmante.




24-1991-Renault Twingo (1ra generación)




Auto exitoso pero, para ser honestos, feo, el pequeño Twingo se fabrica desde los 90s y desde el 2008 le ha dado paso a su segunda generación, mucho más conseguida tanto desde lo estético como desde la motorización

25-1991-Daewoo Tico
 



El Tico era un pequeño auto de Daewoo, realmente feo. Así y todo es muy popular en algunos países de Europa del Este como Rumania, Macedonia o Polonia y aquí en Argentina he tenido la (mala) fortuna de cruzarme con varios…

En breve la segunda parte, saludos :)

13 comentarios:

Unknown dijo...

No son feos, solo son "difíciles de mirar" XD

franco dijo...

Si, hay algunos realmente espantosos XD Coincido en que todos son feos, en diferentes niveles de fealdad pero feos en fin XD
Gracias por horrorisarnos un poco con esta fantastica lista.

Zeta_bola_1 dijo...

conocia algunos, y otros me resulatron una rareza, como el renault.

hay un auto(o hubo) muy parecido al trabis, pero realmente feo, no recuerdo el modelo.

sabes el por uqe de la particularidad del largo distinto de las puertas del pacer??

saludos

Javier (McDrifter) dijo...

@ Exequiel Nicolas: El Pacer tenia puertas de distinto tamaño a propósito porque, segun AMC, era para que la entrada a los asientos traseros fuese más fácil

Saludos y gracias a todos por comentar

cristian dijo...

no seran muy bonitos que digamos pero algunos me caen bien, son simpaticos.

como por ejemplo:

el Zunndapp Janus es un concepto filosofico de la vida solo hay que verlo asi.
el Peel Trident decime ¿no te gustaria dar una vuelta en eso ???, es directamente genial.
Mohs Ostentatienne Opera que decir de este auto, mas que es un auto con un gran estilo, tanto que me gustaria que mi ataud sea transportado en eso.
y no es culpa del Cadillac Seville ni de sus creadores, es solo algo practico sino como iba a hacer el gangter de esos dias para llevar un cadaver de forma comoda y sencilla.

ahora con respecto al Mohs Safari me encanto ese auto, muy interesante, y al twingo le tengo cariño asi que ya no lo veo feo

Javier (McDrifter) dijo...

Si, uno se puede encariñar con algunos autos y puede verlos hermosos y coincido en lo del Mohs, para llevar ataudes andaria barbaro pasa que el auto no se vendia para eso sino como una especie de rival de Rolls y no les salio nada bien...

Y el Peel...el tema es que, con esa cupula de plexiglas, yo no daria una vuelta en eso ni loco o tendria que llamar a los bomberos mas que bañarme cuando vuelva a casa jajaja

Saludos

Anónimo dijo...

Pues la vagoneta eagle de AMC me parece un muy buen auto, feo para algunos por lo tosco de su diseño, pero en cuestiones de rendimiento es bastante eficiente, a pesar de la fealdad del PEACER(futurista para su epoca)y del EAGLE de AMC sus motores soportan el paso del tiempo y de los kilometros, quisiera ver un PINTO o un RENAULT de esos años, llevarse la chinga que algunos autos de AMC siguen soportando.

FEOS PERO EFECTIVOS XD

Anónimo dijo...

No habeis puesto el hiundai coupe 1ª generacion,¿lo considerais bonito?

Javier (McDrifter) dijo...

Al lado de los que hay aca el Hyundai Tiburon MK I parece una Ferrari 250...

Unknown dijo...

el Peel Trident apareció hace poco el el programa Top Gear de History chanel, y es cierto, no tiene prácticamente nada de ventilación y el que lo manejaba dijo que era muy caluroso, pero muy divertido de manear

Anónimo dijo...

No coincido para nada con la inclusión del Twingo en este listado. Si sabés algo de Diseño, es un auto pensado por donde lo mires. Que a vos no te guste, no es razón para incluirlo en el listado.

Javier (McDrifter) dijo...

Estos rankings son pura subjetividad. Que no me guste es razón más que suficiente...

Anónimo dijo...

No los considero feos a todos, hay varios AMC, que me gustan y el NSU...

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog