Social Icons

jueves, 1 de octubre de 2009

Eventos automovilisticos: Salón del automovil de Frankfurt 2009



La edición número 63 del salón de Frankfurt se desarrolló del 17 al 27 de septiembre pasado. Este, como muchos salones anteriores, se caracterizó por lo "verde", lo "eléctrico" y lo "híbrido", pero decidí exponer aqui lo más destacable, lo que realmente me interesó del salón...lo cual excluye totalmente cualquier cosa "verde", "eléctrica" o "híbrida". A continuación, lo mejor del salón de Frankfurt 09......










Abarth 695 Tributo Ferrari




Con el 695 Abarth responde a la pregunta ¿Qué pasaría si unimos un Fiat 500 y una Ferrari F430 Scuderia?. El exterior de esta preciosa versión tiene una pintura Rosso Scuderia con franjas que emulan al 430 Scuderia. El carácter Ferrari tambien se ve en las llantas.

















Claro que los cambios no se quedan en pequeñas modificaciones estéticas, sino que su motor 1.4 T-Jet recibe una mejora en potencia y alcanza los 180 cv (contra los 160 que tenia el 500 Abarth SS), que se transmiten al asfalto con una caja de 5 velocidades con levas al volante llamada MTA (Transmisión manual automatizada). Con esto, este pequeño gigante va de 0 a 100 en menos de 7 segundos y tiene una velocidad máxima de 225 km/h. Un verdadero capricho para tener un mini-Ferrari…
















Audi R8 Spyder 5.2 FSI quattro




Audi presentó finalmente la version descapotable de su aclamado R8.. El Spyder tendrá el mismo motor que la última versión presentada, un 5.2 V10 de 525 cv que puede ir de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y con una velocidad máxima de 313 km/h.
Esta versión no tiene ningún cambio importante respecto al R8 coupé más allá de la obvia eliminación del techo rígido y sustitución por un techo de lona.

















El techo se abre y cierra de forma automática en 19 segundos, y se puede realizar esta operación a velocidades hasta 50 km/h. La ventaja de este techo, que pesa 30 kg, es que reduce ligeramente el peso total del coche en esa parte y baja su centro de gravedad
















Bentley Mulsanne




El nuevo buque insignia de Bentley se presentó por primera vez en el ostentoso Concours D’Elegance en Pebble Beach y hace días en el salón de Frankfurt. Al igual que su antecesor, el Arnage, toma su nombre de una parte del Circuito de Le Mans.


Mecánicamente hablando, tendrá un motor V8 de 6.75 litros biturbo similar a que tiene actualmente el Arnage con 505 CV y un tremendo torque de 1.020 Nm a solo 1.800 rpm, ademas de una transmisión automática de 8 velocidades. Además de tener estas impresionantes cifras, Bentley ha trabajado en la reducción de consumos y emisiones, incidiendo sobre todo en 2 puntos: la sincronización de levas y el desplazamiento variable (novedad en el segmento), con lo que han conseguido rebajar las emisiones de CO2 en un 15%

















Al Mulsanne se le ha criticado mucho el diseño, sin mucha diferencia con el de su antecesor, pero Bentley es una marca sumamente conservadora sobre sus diseños, porque asi lo es tambien su clientela. En lo que nadie poner reproches es los acabados, porque como buen Bentley todos los materiales han sido minuciosamente escogidos. 114 colores disponibles para la carrocería nos dan una idea del grado de personalización que tiene este exclusivo auto.
















BMW Serie 5 GT




La ambición de algunas firmas automotrices para conquistar nuevos segmentos a veces lleva a la creación de modelos raros como en el caso del Serie 5 GT, una especie de versión hatchback de una mezcla de serie 5 con serie 7 y X6, con portón trasero.

















El Serie 5 GT no será una belleza pero presenta interesantes soluciones, como el maletera con 2 posibilidades diferentes de apertura y el reajuste de la fila de asientos trasera, que puede ser bien de tres plazas o bien de dos espaciadas butacas independientes, que además se pueden desplazar longitudinalmente 10 cm para dejar más espacio para el maletero

















Su version mas potente, el 550i GT recurre al V8 de 4,4 litros y 407 cv, con el que hace el 0-100 km/h en 5,5 segundos. Todos los Serie 5 GT vendrán de serie con la caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades asociada a un sistema de propulsión trasera; aunque en el futuro se esperan también versiones de tracción integral.
















Ferrari 458 Italia




El 458 Italia es el nuevo pura sangre de Maranello, sucesor del exitoso 430 y representa con su diseño tal revolución que no se veía al público tan dividido desde que el 360 llegó para reemplazar a los faros retráctiles del 355. Posee un atrevido diseño frontal y un diseño trasero similar al California, con faros delanteros y traseros de tipo LED.

















Si hablamos de un Ferrari lo unico que importa mas que su apariencia son sus cifras y aquí van (inspiren profundo): tiene un V8 4.5 litros con una potencia máxima de 578 caballos a unas increíbles 9.000 rpm con 580 Nm de torque. Logra hacer el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y llega a 325 km/h de velocidad máxima.

















El Ferrari 458 Italia hereda tecnológia extraida directamente de la Fórmula 1, como cambio de doble embrague pilotado, diferencial electrónico, chasis (unido a base de resinas epoxy y no mediante soldaduras como hasta ahora) y nueva carrocería en aluminio. El sistema de control de tracción ha sido mejorado y permite mejorar la aceleración a la salida de las curvas en un porcentaje del 32%. En definitiva, una bestia…













Maserati Gran Cabrio




El Gran Cabrio, estreno mundial en el salón de Frankfurt, es el último lanzamiento de Maserati, siendo el primer convertible de cuatro asientos fabricado por la compañía en toda su historia y el tercer modelo de la actual gama. Estéticamente mantiene el buen equilibrio entre deportividad y clase que caracteriza a la marca y mecánicamente posee un V8 4,7 litros de 440 cv, lo cual combinado con una caja de 6 velocidades logra una velocidad máxima de 283 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.













El nuevo GranCabrio presenta un interior muy cuidado con materiales de alta calidad y una equipamiento muy completo, entre el que se encuentra un sistema de sonido diseñado especialmente por Bose, y un climatizador automático de doble zona, que ajusta la temperatura interna y la intensidad de la ventilación en función de la temperatura exterior. La capota es de lona y se despliega en 28 segundos, pudiendo ser accionada incluso con el auto en movimiento hasta una velocidad máxima de 30 Km/h. El Gran Cabrio comenzará a venderse en los próximos meses














Mazda MX-5 Superlight concept




Mientras el mundo del automóvil se está orientando hacia la eficiencia energética y el respeto medioambiental Mazda se ha centrado en la reducción de peso como principal estrategia tecnológica, para ofrecer placer de conducción en su estado más puro.

















Creado por el centro europeo de I+D de Mazda, se ha presentado en Frankfurt el MX-5 superlight, show car deportivo con un diseño emocionante, todo un speedster para celebrar los 20 años del fantástico MX-5 llevándolo al extremo. Esta versión, que lamentablemente no se comercializará, tiene como finalidad es mostrar cómo podría mantenerse la movilidad individual consumiendo menos recursos naturales. Posee un motor de 126 cv para mover 995 kg de peso y acelera de 0a 1000 en 8,9 segundos










Pagani Zonda R




El espectacular y exclusivísimo Zonda R, con una fabricación de sólo 10 unidades, se presentó en el Salón de Frankfurt. Los datos de esta bestia no homologada para calle realmente asustan: motor Mercedes AMG V12 atmosférico de 6 litros y 750 cv, 1070 kg de peso, 0 a 100 en 2,7 segundos y un precio de 1,4 millones de euros (más de 2 millones de dólares).













Si se quiere algo similar pero homologado habrá que apurarse para conseguir algunos millones y comprar un Zonda Cinque. El Zonda R y el Zonda Cinque suponen el final de la saga Zonda, el año que viene el fabricante italiano lanzará el nuevo C9, que contaría con motor Mercedes V8 5.4 Kompressor










Peugeot RCZ




Había hablado anteriormente del RCZ, deportivo con el que Peugeot quiere pelear contra el Audi TT, lo cual me parece un despropósito, porque lo único que tendría a favor el Peugeot en esa pelea es el precio y no creo que alguien que compre Audi ande precisamente contando las monedas en el bolsillo.











Respecto del RCZ es una mezcla de Audi TT con Peugeot 308 CC con motor del 207 RC, un 1.6 litros turbo potenciado a 218 Cv, debajo en potencia del nuevo TT con motorización V6 de 240 cv. Es una apuesta arriesgada de la firma del león, habrá que ver como le sale…








Porsche 911 (997) GT3 RS





La saga 997 del mítico 911 de porsche llega a su fin y con ella aparece el GT3 RS que, como siempre, es lo mas parecido a un 911 de carreras homologado para calle. En esta versión la aerodinámica recibe elementos específicos en fibra de carbono, como el enorme alerón posterior regulable.









Las llantas delanteras y traseras son de 19 pulgadas, con gomas 245/35 delante y 325/30 detrás, mientras que el ancho de vía de ambos ejes crece respecto al GT3 convencional. Para mover este excéntrico 911 se utiliza un 3,8 litros bóxer de 450 caballos con una caja de 6 velocidades optimizada para cambios cortos y así ofrecer mayor aceleración







Rolls Royce Ghost




Tambien se presentó en el salón alemán el nuevo “Rolls de acceso”, el Ghost. Como la recesión ha pasado factura hasta a firmas de superlujo como Rolls, este es el modelo más pequeño, más barato y menos sofisticado de la firma británica, pero sigue sin ser algo particularmente económico, porque en Europa se venderá a cerca de 200 mil euros. Como motorizacion tiene un V12 6,6 litros de 570 cv y un par máximo de 780 Nm , por lo que que el más pequeño de los Rolls consigue ser tan extraordinario como sus hermanos mayores…







Saab 9-5




El gran sedán sueco se renovó por completo para la presentación del Salón de Frankfurt. Ahora, estrenando el nuevo estilo inspirado en el modelo conceptual Aero X, que se extenderá a la gama completa de Saab en los próximos años. El 9-5 sigue teniendo en el punto de mira a las grandes berlinas alemanas, y para rivalizar con éstas contará con la plataforma y algunos elementos del Opel Insignia y el toque de elegancia escandinavo








El nuevo 9-5 tendrá también un completo catálogo de extras entre los que se incluirá un navegador integrado con pantalla táctil de 8” conectado a un equipo multimedia con disco duro de 10 Gb, el novedoso sistema Head Up Display que proyecta sobre el parabrisas el cuentakilómetros, climatizador con tres y pantallas LCD para ver videos en DVD en las plazas traseras







Volvo C30 2010




El renovado Volvo C30 nos mostró su nueva cara en el Salón de Frankfurt haciendo gala de su estilo deportivo al mostrar su gama 2010. Sobre el restyling de este hermoso auto sobresalen las nuevas ópticas delanteras, parrilla de mayores dimensiones y un aspecto en términos generales más deportivo.





En el apartado mecánico todo sigue como hasta ahora, con una variante eDrive muy interesante por sus reducidos consumos y emisiones.






Volkswagen Golf R




La mayor novedad de VW en Frankfurt fue el Golf R, sucesor del R32 y con la particularidad de ser el Golf más potente de todos los tiempos. Como en otros compactos del Grupo VW, el motor empleado en el Golf R es el 4 cilindros 2.0 TSI que en este modelo llega a 270 cv, con un toruqe maximo de 350 Nm. Tiene tracción integral gracias al sistema AWD 4Motion y tecnológicamente es similar al Audi S3.









El rendimiento del Golf R es fantástico: acelera de 0 a 100 en 5.7 segundos con caja manual y en 5,5 con caja DSG y alcanza una velocidad final de 250 Km/h limitada electrónicamente.


En breve más novedades, saludos :)

2 comentarios:

franco dijo...

Muchas gracias por mantenernos informados del mundo automotor, y por saltearle lo "Verde" y "Hibrido" Jajaja

rallyslotdelpati@blogspot.com dijo...

Hola soy un fan de los coches y me encanta este magnífico post que has realizado sobre los Evo. Quería mencionarte que he utilizado algunas fotos y comentarios tuyos en mi blog de slot para ilustrar en condiciones la realización de mi último coche y nada más lejos de plagiar tu buen hacer te pido autorización y te invito a que veas como la he utilizado. Perdona que no lo hiciera antes. Aqui te dejo mi enlace. Si no estas deacuerdo lo borraré. Un cordial saludo. José Angel. http//rallyslotdelpati@blogspot.com/

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog