Social Icons

martes, 4 de agosto de 2009

Mazda MX-5: 20 años de un mito



Miata, Roadster, MX-5, son los distintos nombres con los que se conoce alrededor del mundo a ese mito que en este 2009 cumple 20 años, joya automovilística japonesa capaz de dar gran diversión y placer al conducir. Todo un récord sobre ruedas, siendo que al día de hoy ha vendido más de 860 mil unidades, siendo el descapotable biplaza más vendido de la historia, hecho registrado en el Libro Guiness de los Récords. A continuación, un repaso de la historia de este fantástico automóvil...









Algo de historia




El MX-5 nace para cubrir el espacio que dejaban los pequeños descapotables como los MG, Triumph y el Alfa Romeo Spyder, que en esos momentos o habían desaparecido o estaban en plena decadencia. La idea original de los japoneses era crear un automóvil con cierto parecido al Lotus Elan de los años 60 pero adaptado al gran público, con precios más accesibles. Fue todo un éxito y a lo largo de su historia ha recibido 150 diferentes premios.



Un repaso de sus modelos...

1ra Generación (NA) (1989-1997)




El MX-5 fue presentado por primera vez en el Salón de Chicago el 10 de Febrero de 1989y a su primera generación se conoció por el nombre en clave de NA (a no confundir con los tipos de motores de aspiración natural). Se presentó como roadster de capota de lona y salió a la venta en 1989 en Japón y EEUU y en 1990 en Europa, aunque en Japón el auto no se vendió con la marca Mazda hasta 1996 (se vendía como Eunos Roadster)


En cuanto a motorizaciones, fué comercializado inicialmente con un 4 cilindros en línea DOHC de 1,6 litros e inyección electrónica que desarrollaba 115 caballos y una caja manual de 5 velocidades, con una caja automática de 4 velocidades para el mercado de EEUU. El ligero Miata alcanzaba el 0-100 en 9.4 segundos y llegaba a una máxima de 190 km/h. Inicialmente la demanda superó a la producción, debido a las unánimes críticas favorables del modelo por parte de la prensa especializada


En 1994 Mazda presentó un nuevo motor para el Miata ante la necesidad de mayor potencia para el ligero deportivo, lanzándolo con un 1.8 litros de 130 caballos. El 1.6 siguió como opción económica en algunos mercados, pero para acentuar las diferencias con el nuevo modelo su potencia fue reducida a 90 caballos. Los modelos japoneses y norteamericanos del nuevo 1.8 litros tenían como opcional un diferencial Torsen



2da Generación (NB) (1998-2005)




La segunda generación del MX-5 comenzó a producirse en 1998 y tuvo cambios trascendentales en la forma del auto, ya que se reemplazaron las luces retráctiles por faros fijos a partir de este modelo, demás de algunos detalles estilísticos sacados de la tercera generación del RX-7. Se lanzó con dos motorizaciones: una de 1,6 litros y 110 caballos, y otra de 1,8 litros y 140 caballos


En 1999, Mazda celebró los 10 años del MX-5 con una edición especial numerada de 10 aniversario con algunos detalles exclusivos, como caja de 6 velocidades y amortiguadores Bilstein, presentada únicamente en color azul zafiro. Este modelo aceleraba más rápido pero tenia menor velocidad final que el modelo 1.8 normal.






MX-5 edición especial 10° aniversario



En el año 2000 se realizó una remodelación del motor en la versión de 1,8 litros, llevandole la potencia a 146 caballos. En el 2001 se le dio un restyling a esta segunda generación, mas algunas mejoras en el instrumental, asientos, apoyacabezas, llantas de 16 pulgadas como opcional y frenos más grandes adelante y atrás.


En el 2004 aparece el primer MX-5 turbo oficial, el Mazdaspeed MX-5, llamado Roadster Turbo en Japón, que poseía una versión turboalimentada del motor 1.8 litros de 175 caballos de potencia. Venia con un intercooler frontal, suspensión especial, transmisión y embrague mejorados, llantas Racing Hart de aleación de 17’’ y tapizado especial en el interior. Se fabricaron poco más de 5400 unidades de este modelo.





MazdaSpeed MX-5, el primer MX-5 turboalimentado



En ese mismo 2004 también se lanza el Roadster Coupe, con techo duro integrado. Se fabricaron solo 350 unidades, siendo este modelo exclusivo para Japón.



3ra Generación (NC) (2005-actualidad)




La tercera generación del MX-5 fue lanzada a finales del 2005, debido a una caida en las ventas de la segunda generación del modelo. A esta generación se le hizo un nuevo restyling que lo asemeja al original. Este nuevo modelo monta un nuevo chasis que aumenta la rigidez torsional en un 47% respecto a su predecesor, dando una gran sensación de confianza al conducirlo. Se presentó con dos motores: un nuevo 2 litros de 160 caballos en Europa y un 1.8 litros de 126 caballos, aunque la potencia era ligeramente superior en el modelo del mercado de EEUU.


El MX-5 siempre tuvo una capota de lona, aunque en julio de 2006 Mazda introdujo el MX-5 Roadster Coupe, que tiene techo rígido retráctil. El MX-5 Roadster Coupe solo tarda 12 segundos en abrir o cerrar el techo rígido, lo que hace uno de los más veloces en este aspecto.


Recientemente recibió un nuevo restyling para asemejarlo al resto de la gama de Mazda, presentado en el Salón de París del 2008 y la potencia fue aumentada ligeramente, a 167 caballos en la versión del motor 2 litros





El MX-5, con el restyling modelo 2009




Edición especial 20 aniversario




Mazda ha decidido homenajear a su modelo estrella con una versión especial por su 20mo aniversario. El MX-5 20 aniversario se puede pedir con el histórico techo de lona y caja de seis velocidades o con el techo duro y el cambio automático también de seis, que se ha introducido en el modelo de este año


Esta edición especial tendrá asientos Recaro en cuero rojo y negro, calefaccionables, llantas de 17’’ y vendrá en un único color, blanco perla cristal, exclusivo de este modelo. Y, por supuesto, con los correspondientes logos del 20mo aniversario.


Espero que les haya gustado, en breve más novedades, saludos :)

3 comentarios:

franco dijo...

Muchas gracias, Siempre me gustó el MX-5 (La 2da generación es mi favorita) pero no me conocia la historia completa de este gran auto.
Nunca está de mas aprender un poco de historia XD
saludos.

Zeta_bola_1 dijo...

a mi me gusta el auto, aunque para muchos es un auto exclusivo para minas

saludos

Javier (McDrifter) dijo...

Un hombre puede manejar un MX-5 sin ningún pudor, pero dudo que pueda hacer eso con algunos autos que si son casi exclusivos para minas (por ejemplo, un New Beetle cabrio o peor aun, un Nissan Micra CC)

MX-5 rules jajaja

Saludos y gracias por comentar :)

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog