Social Icons

lunes, 24 de agosto de 2009

Motor de 5 tiempos…¿El futuro del automóvil?

Probablemente a la mayoría de ustedes el nombre de Ilmor no le suene en absoluto, pero se trata de un fabricante de motores de gran trayectoria, encargado de, por ejemplo, fabricar los motores F1 que utiliza el equipo Mercedes de la máxima categoría del automovilismo mundial. Esta firma ha creado un pequeño motor de 5 tiempos, de gran rendimiento y eficiencia comparado con motores de combustión interna de 4 tiempos actuales, además de tener bajo consumo. A continuación, algunos detalles más de este asombroso pequeño gigante…










Potencia y Eficiencia



El motor que ha presentado Ilmor es un pequeñísimo tres cilindros de 700 cc turboalimentado que, a pesar de tan reducida cilindrada, logra la asombrosa potencia de 130 caballos, lo que significa la impresionante cifra de 185 caballos/litro, cifra que supera a los mejores motores chicos de 4 tiempos (como el excelente 1,4 TSI de 170 caballos de Volkswagen, de 121 caballos/litro) e incluso supera a los motores rotativos, como el RENESIS del RX-8 y sus 231 caballos del 1,3 litros bi-rotor (177 caballos/litro). El 0,7 también ha resultado favorecido en las mediciones de par motor, logrando unos buenos 165 Nm.


Y hay más, no solo se aumenta la relación potencia/cilindrada sino que también aumenta la eficiencia del motor. Según Ilmor este 5 tiempos es un 5% más eficiente que un motor pequeño de inyección directa de la actualidad, utilizando una inyección indirecta multipunto. También será ecológico, porque si comparamos sus características técnicas contra un pequeño motor diesel el 5 tiempos termina ganando no solo en potencia y eficiencia, sino también en consumo.


Aún está en fase experimental, pero desde la firma suponen que su potencia final se situará alrededor de los 150 caballos y que el motor pesará un 20% menos que un motor convencional.




Cilindros y combustión



Respecto al motor, hablamos de que posee tres cilindros, pero los tres no tienen la misma capacidad, sino que los externos son gemelos pero el central es mayor. Los cilindros exteriores operan en un ciclo convencional de cuatro tiempos (admisión, compresión, explosión y escape) pero sus gases de escape pasan al cilindro central, dentro del cual se realiza un quinto tiempo que es el que consigue más fuerza. Debido al uso de un cilindro central más grande desde Ilmor se afirma que su suavidad será similar a un motor 4 cilindros, solucionando así problemas de descompensación y ruidos molestos característicos de los motores de cuyos 3 cilindros son de igual tamaño.




Posibles aplicaciones




El campo de aplicación de este motor es muy amplio, pero se avisoran muchos interesados en fabricantes de autos híbridos, aunque también es un buen candidato a usarse en pequeños autos normales. Un motor de esta potencia y de tan pocas emisiones por su reducida cilindrada será un duro rival de los motores diesel de poca potencia. Por lo pronto está en fase experimental, pero ya están buscando fabricantes a los que vender la idea…

En breve más novedades, saludos!

12 comentarios:

franco dijo...

Muchas gracias por la noticia, es bueno que se invierta en este tipo de cosas, desde el punto de vista ecologico y el practico, la innovación es buena.
saludos

Luis dijo...

Gran aporte la verdad no sabia nada sobre eso y es a tener en cuenta, el jake al motor turbo y compressor del grupo VAG. Lucho

Anónimo dijo...

excelente articulo javier te lo agradezco a nombre de conduce chile.

atte hitokiri(chile)

Anónimo dijo...

Me parece bien ke kieran darle un nombre comercial y ke llame la atencion, pero no deja de ser un 4 tiempos, ke reaprovecha el flujo de escape para llenar un 3º cilindro tambien en 4 tiempos pero desfasado de los otros.... asi ke olvidar eso de 5º tiempo porke de una forma u otra siempre hace el admision/comprosion/combustion/escape.

Anónimo dijo...

Ahora ke utilicen la misma configuracion en un trirotor haber ke pasaria .... creo ke es obvio no ???

Jose dijo...

Esto no es más que la aplicación al motor de combustión interna del concepto "centenario" de la doble expansión (o incluso triple) de las máquinas de vapor. Parece raro que se haya tardado tanto en aplicarlo.

VHA dijo...

Muchas gracias por la información. Todo sea por el medio ambiente jeje.



Yo también tengo un blog sobre el mundo del motor.

http://guiamotor.blogspot.com/

Acepto ideas para mejorar.

Un saludo y felices fiestas

Anónimo dijo...

En la base de datos de la oficina española de patentes y marcas www.oepm.es , hay por lo menos dos inventores españoles de motores con doble expansión y 5 tiempos, uno de los años 40 y otro de los 70, puede verse la referencia completa en la AEHS www.enginehistory.org poniendo como clave autor: jaymerich . Salud +

steven gerrard dijo...

una pregunta que muchos ignoran pero que es muy importante a nivel ingenieria, como le hacen para mantener el equilibrio de los cilindros,yo spy estudiante de ingenieria y supongo que usan un contrapeso,esa es mi unica explicación, acaso es asi o no?si no es entonces como, espero que puedas contestar

Anónimo dijo...

creo q el piston central iguala su peso a los dos mas pequños.creo q es haci, si seria los tres iguales se desvalancea y abria vibraciones.corrijanme si estoy equivocado!!

Daniel dijo...

Me pregunto si los gases de escape del cilindro central tienen la suficiente energía para mover el turbo compresor que haga elevar la presión del aire de la admisión hasta el nivel requerido. Al pasar los gases de escape por una doble expansión, saldrán con menor presión y temperatura comparado con un cilindro convencional de simple expansión.

Yomer Ludeña dijo...

Me parece una excelente idea de buscar otras alternativas para disminuir la contaminacion ambiental, y La vez dar mi punto de vista, el motor si bien es cierto es mas pequeño y tiene los dos pistones mediano a cada extremo y cumplen los cuatro tiempos de los motores convencionales entonses toda la potencia estaria generandose en el cilindro medio, pero el cilindro medio tambien trabaja con cuatro tiempos,lo que cambiaría sería el ingreso de los gases de escape de los dos cilindros medianos al momento de explocion del del cilindro medio. Por lo tanto me pregunto el ingreso de los gases de escape que ingresa al cilindro medio estaría generandose otro tiempo.?

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Lic. en Turismo, hincha de Belgrano, fanático de los autos (sobre todo clásicos), de Initial D y del metal

Seguidores del blog