Social Icons

jueves, 13 de agosto de 2009

Los 40 autos más famosos del cine y la tv (parte 1)


En el mundo del espectáculo no solo los grandes actores y actrices se convierten en estrellas, sino a veces los autos que intervienen en películas o series de tv logran tal fama que son tanto o más famosos que la misma serie. Como ejemplos están el Batimóvil, el Delorean de "Volver al futuro" o el “General Lee” de los Dukes de Hazzard. A continuación, la primera parte de este mega informe: los años 60s y 70s y comienzos de los 80s...











Nota preeliminar



Decidí, para hacerlo más justo (y como ni yo me ponia de acuerdo en el orden, me estaba volviendo loco y contradiciendome a cada rato), que el orden será según el año de comienzo de emisión de la serie (o del lanzamiento de la película, en caso de que fuese así). Por eso las series y peliculas mas viejas estarán primero y las modernas al final del listado. A algunas películas y series las he colocado con el nombre original y señalado entre paréntesis el nombre con el que se la conoció en los paises de habla hispana







1-The Saint (El Santo)




Año de emisión: 1962-1969
Auto/s: 1962 Volvo P1800


Serie británica de los 60s protagonizada por Roger Moore (conocido también como uno de los actores que encarnaron a James Bond), estaba basada en una muy famosa serie de libros y novelas de los años 20, creada por Leslie Charteris. Moore manejó un Volvo P1800 durante la serie, a pesar de que originalmente estaba previsto que manejase un Jaguar (no lo hizo porque la firma británico no creyó que “El Santo” tuviese aceptación del público…)







2-James Bond’s Goldfinger




 
Año de emisión: 1964
Auto/s: 1964 Aston Martin DB5




El DB5 es parte integral de James Bond a estas alturas. Sean Connery lo manejó en Golfinger (su primera aparición). Sus sucesores en el rol del carismático agente británico Roger Moore, Pierce Brosnan y Daniel Craig conducen uno también. Un auto con la clase que necesita tener un auto de Bond para quedar en la historia






3-Batman (serie de los 60s)




 
Año de emisión: 1966-1968
Auto/s: 1955 Lincoln Futura concept “Batimóvil”




La compañía Lincoln diseñó este modelo exclusivamente para su uso en la serie televisiva y en la película de 1966. Vehiculo emblemático de la TV…


Un dato: Este batimóvil era tan ancho que casi no cabía en la apertura de la baticueva, por lo que las salidas del automóvil hubo que rodarlas a cámara lenta, para luego darle velocidad en la sala de montaje.






4-El Graduado





Año de emisión: 1967
Auto/s: 1966 Alfa Romeo 1600 Spider Duetto




Esta pelicula de 1967 con fue un todo un suceso en su momento y convirtió al auto que Dustin Hoffmann usaba, el Alfa Romeo Spider Duetto, en un icono mundial y auto de culto, catapultando las ventas del mismo. La influencia de la película fue tal que Alfa Romeo incluso saco una edición limitada llamada “Graduado”






5- Speed Racer (Meteoro) (animé)

Año de emisión: 1967-1968
Auto/s: Match 5

Versión animé





Versión película




El exitoso animé de carreras de los 60s, la serie original tuvo 52 episodios, aunque tuvo numerosas versiones posteriores e incluso fue llevado al cine en 2008 de la mano de los hermanos Wachowski, creadores de la saga Matrix. El Match 5, auto de Meteoro, era un todo en uno: podia saltar, tenía sierras para cortar obstáculos e incluso podía usarse bajo el agua. Go Speed Racer, go!






6-Cupido motorizado 





Año de emisión: Varias películas, la primera se emitió en 1968
Auto/s: 1963 Volkswagen Beetle Type 1, conocido como “Herbie”




Muestrenle la foto de Herbie a cualquier persona y lo reconocerá inmediatamente. Tal fue el impacto de las películas del pequeño Volkswagen desde la primera película, llamada “The Love Bug”, traducida como “Cupido motorizado” por estos lares. El éxito derivo que Herbie estelarizara 4 secuelas y una película para tv, pero ya había entrado en la historia del cine…





7-Bullit

Año de emisión: 1968
 




Steve Mc Queen

Auto/s: 1968 Ford Mustang GT 390 Fastback 

El rival 




Auto/s: 1968 Dodge Charger R/T 



Realmente, si no han visto Bullit aún, deben verla. Una de las mejores películas que haya visto, interpretada por uno de mis actores favoritos de todos los tiempos: el fanático de los autos Steve McQueen. La carrera entre el impresionante Mustang Fastback del Teniente Frank Bullit y el Charger R/T es considerada por muchos (me incluyo) como la mejor de todas las persecuciones de la historia.





8-Columbo

 
Año de emisión: 1968-1990
Auto/s: 1960 Peugeot 403 Cabriolet


Mítica serie de tv protagonizada por Peter Falk en la que el 403 cabrio se hizo famoso por ser el vehículo del teniente Columbo. La característica principal del Peugeot del teniente era su lamentable estado de conservación y funcionamiento, del que se quejaba con bastante frecuencia…





9- The Italian Job (Un trabajo en Italia)

Año de emisión: 1969 (original) 2003 (remake)
Auto/s: 1968 Austin Mini Cooper S Mk I (original), 2003 MINI Cooper S (remake)

Version original


Remake, con los Minis modernos made in BMW






Para 1969 el Mini ya era un auto muy popular, debido a varias victorias en el Rally de Monte Carlo, pero la pelicula “The Italian Job” con Michael Caine ayudó a convertirlo en leyenda. A pesar de grandes actuaciones, los Minis son los que realmente se roban la atención, siendo referida esta película muchas veces como “La de los Minis”. En el 2003 hubo una remake y se usaron los nuevos Mini fabricados por BMW, maquinas hermosas pero sin el carisma de los originales británicos….




10-Vanishing Point (Carrera contra el destino)

 
Año de emisión: 1971. Tiene una remake de 1997
Auto/s: 1970 Dodge Challenger R/T




Una de las mejores persecuciones de autos de todos los tiempos. Un veterano de la guerra de Vietnam, apuesta que es capaz de manejar un Dodge Challenger blanco del año 1970 desde Denver, Colorado hasta San Francisco, California, recorriendo el suroeste de Estados Unidos en solo 15 horas, plazo durante el cual también deberá enfrentarse a problemas con la ley. Existe un remake de la película, que es protagonizada por Viggo Mortensen, y la historia es algo distinta.




11-American Graffiti

 
Año de emisión: 1973
Auto/s: 1932 Ford Deuce coupé (modificado como hot rod)




Esta película hablaba de los años de la adolescencia y refleja la propia adolescencia del director, George Lucas, luego mundialmente conocido por la saga Star Wars. Hubo un auto que se robó la película y fue un Ford coupe hot rod de 1932, colocado en la película porque el mismo Lucas era un entusiasta de los hot rods.




12-60 segundos

Año de emisión: 1974 (original) / 2000(remake)
Auto/s: 1971 Ford mustang Fastback (original) & 1967 Shelby Mustang GT 500 (remake). Conocido como "Eleanor"

Eleanor en 1974



Eleanor en el 2000






Pelicula de 1974 con una remake del año 2000 con Nicholas Cage, debian robar 50 autos, aunque de todos ellos resaltaba un Mustang llamado “Eleanor”, que quedó como EL auto de la película. Su aparición fue tan popular que contribuyo a aunmentar los precios de los Mustang de finales de los 60s e incluso creo una industria especializada en crear réplicas de Eleanor


Detalle: En la original lo hicieron parecer un Mustang del ‘73, a pesar de que en realidad era un modelo ‘71




13-Starsky & Hutch (serie)

 
Año de emisión: 1975-1979
Auto/s: 1976 Ford Gran Torino




Famosa serie de tv norteamericana. Los protagonistas eran dos policías californianos, David Starsky y Kenneth "Hutch" Hutchinson. Eran conocidos por manejar un veloz y distintivo Ford Torino, pintado de rojo con una larga franja blanca, generalmente conducido por Starsky. Se hizo una película de esta serie en el 2004, con Ben Stiller interpretando a Starsky y Owen Wilson haciendo de Hutch




14-Gumball Rally (Locos al volante)

 
Año de emisión: 1976
Auto/s: 1972 Chevrolet Camaro Z28, 1972 Ferrari 365 GTS/4 & 1966 AC Shelby Cobra 427




Un reducido número de vehículos de las más selectas marcas competirán para cubrir, en menos de treinta y cinco horas, la distancia que media entre la Quinta Avenida neoyorquina y Long Beach, en California. No hay reglas, puesto que la carrera es absolutamente ilegal. En ella los protagonistas principales son un Camaro Z28, una Ferrari Daytona y un Shelby Cobra 427, pero otros autos que participan son un Jaguar XKE, Mercedes Benz 300 SL y un Porsche 911…




15-James Bond’s The spy who loved me (El espía que me amó)

 
Año de emisión: 1977
Auto/s: 1976 Lotus Espirit



El Espirit puede que no haya tenido la clase del DB5, a pesar de ser un auto muy hermoso. Pero si un auto que se vé así puede transformarse en un submarino, pasa a las páginas de la historia del cine, como ocurrió.




16-Smokey and the Bandit (Los Caraduras)

 
Año de emisión: La original data de 1977
Auto/s: 1977 Pontiac Firebird Trans Am




Buró Reynolds interpreta al legendario Bandido, quien recibe un encargo: debe hacer llegar en 48 horas un camión cargado de cerveza Coors hasta Atlanta, para lo cual deberá atravesar varios estados infringiendo la ley. La libertad y la rebeldía ante la autoridad son los temas principales, y ambos están encarnados en un vehículo: el Pontiac Firebird Trans Am que conduce Bandido, protagonista de alocadas persecuciones policiales. Esta película supuso un notable incremento de las ventas y popularidad de este modelo.


Un dato: En español se le dio el curioso nombre de “Los Caraduras”




17-Mad Max 

 
Año de emisión: La original data de 1979
Auto/s: 1973 Ford Falcon XB GT Coupe modificado. Conocido como “Especial de persecución” (Pursuit Special)




Mad Max es una película australiana con tintes apocalípticos protagonizada por Mel Gibson, en el que este interpreta a un policía llamado Max, ocupado en la manutención de la seguridad vial, conocidos como la Patrulla de Fuerza Central. El auto mas memorable de la misma es un Ford Falcon modificado, on el que Max persigue a motociclistas pandilleros Solo se construyò uno para la primera película y usaba un motor Ford Cleveland 351 V8, de 300 caballos y 515 Nm de torque.




18-Los Dukes de Hazzard

 
Año de emisión: 1979-1985 (serie)
Auto/s: 1969 Dodge Charger, conocido como “General Lee”




Famosa serie de tv en la que los hermanos Duke, dos “buenos muchachos” se metían en problemas con los oficiales de policía del condado, poniéndolos en peligro cada semana. Sin embargo, la estrella real del programa era el auto de los Dukes, el "General Lee", un Dodge Charger de 1969 pintado de naranja brillante y con una bandera de la Confederación en su techo.




19-The Blues Brothers (Granujas a todo ritmo)
 
Año de emisión: 1980. Existe una remake, de 1998
Auto/s: 1974 Dodge Monaco modificado para policia, conocido como "Bluesmobile"




Comedia musical de 1980, de las más aclamadas de su género.Cuando Jake Blues sale de la cárcel, él y su hermano Elwood van a visitar el orfanato donde fueron criados por las monjas. Allí se enteran de que la Iglesia ha dejado de financiar el orfanato y va a venderlo a no ser que se pague el impuesto sobre la propiedad en el plazo de 11 días. Los hermanos deciden recaudar ese dinero reuniendo a su banda de blues para dar un gran concierto. En el camino tendrán múltiples persecuciones de autos, en las que participan con el “Bluesmobile”, un Dodge Monaco de policia. Gran película en verdad




20-Magnum P.I. (Magnum, Detective Privado)
 
Año de emisión: 1980-1988
Auto/s: 1979 Ferrari 308 GTS


Serie norteamericana de tv que trataba de las aventuras de Thomas Magnum, un investigador privado que vivía en Hawaii, interpretado por Tom Selleck. Lo más destacado sobre Magnum eran sus camisas floreadas, sus bermudas, su gorra de los Tigres de Detroit, su bigote y, claro, el llamativo Ferrari 308 GTS rojo que conducía, llegando a ser éste como un personaje más de la serie.


Espero que les guste, en breve la parte 2 de este megapost y más novedades, saludos!

9 comentarios:

franco dijo...

Gracias, adoro el GT 500! y el 308 GTS me encanta (aunque no es mucho decir ya que soy fantico de ferrari)
De nuevo gracias por este post

juan_f dijo...

WAO EXCELENTE POST...AUNQUE SI NO ESTA KIT EL PONTIAC DE DAVID HASSELHOFF DE LA SERIE KNIGHT RYDER NO VALE...

Javier (McDrifter) dijo...

Estimado juan ese estara en la parte 2 jeje. La posteare en estos dias

Anónimo dijo...

Muy buen blog.
Solo decirte que en el remake de italian job solo uno es cooper s los demas son cooper a secas. Y hago mención al miura con el que empieza la película que es espectacular.

Anónimo dijo...

Muy buena lista pero a mi concepto hay carros muy buenos aunque no sean protagonistas o solo salgan una vez, es el caso de expectacular carro de donde todo comiensa en juegos sexuales un expectacular carro descapotable no sabria en este momento la marca ni el modelo pero es inegable que es un carro expectacular y otro que me atrevo a mensionar es el carro de la serie automan que no sabria la ni la marca ni el modelo

Facundo dijo...

Holaaaaa muy buenooooooo la verdad que quien no ah soñado mas de una ves manejar alguno de esos clasicos a mi parecer faltaria uno que creo es tambien un clasico y es el pequeño autito que manejaba el super agente 86 (maxwell smart)

Anónimo dijo...

En Gumball rally, hay una parte donde Raul Julia le dice al acomapañante: Regla numero uno del manejo italiano, lo que esta atras tuyo no importa y revolea el espejo retrovisor...

Anónimo dijo...

falta el de tony rider

Anónimo dijo...

ADEMÁS, FALTÓ EL DEL SÚPER AGENTE 86...

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog