Social Icons

lunes, 15 de septiembre de 2008

Grandes carreras de la F1: Dijon 1979 - Jarama 1981


En los comienzos de la era de los F1 turbo hubo un piloto que destacó sobre el resto, a pesar de que nunca pudo ser campeón del mundo. Su nombre: Gilles Villeneuve, piloto canadiense de gran técnica y aún mayor audacia, que fué y será por siempre ídolo de los fans de su escudería, Ferrari.

A continuación un repaso de sus mejores carreras entre las que destacan la mítica pelea por el segundo puesto contra Arnoux en el Gran Premio de Francia de 1979 en el circuito de Dijon y su excepcional manejo en el Gran Premio de España en el complicado circuito de Jarama de 1981...



Sobre el piloto

Gilles Villeneuve




Nacido en Quebec, Canadá, corrió en la máxima categoría entre 1977 y 1982. Piloto recordado por su control del auto, su valentía y su actitud de "nunca rendirse", Villeneuve conducía al límite, algo que le valió el apodo de Enzo Ferrari de "el príncipe de la destrucción". La mayor parte de su carrera la realizó en Ferrari, siendo considerado como un héroe por los seguidores de la scuderia. Él mismo consideraba a Ferrari como su casa cuando decia:


"Si alguien me hubiera concedido tres deseos mi primero hubiera sido correr profesionalmente, mi segundo correr en la Formula 1 y mi tercero conducir para Ferrari..."


Hombre de equipo, aceptó sin problemas ser el "escudero" de Jody Scheckter para que éste se pudiera llevar el título en 1979, siendo Gilles subcampeón ese año. Murió en un tremendo accidente en la tanda de clasificación en el Gran Premio de Bélgica de 1982, tratando de bajar el tiempo de su compañero de equipo Didier Pironi, lo que causó una gran conmoción en el mundo del automovilismo por aquéllos años.


El circuito de Île Notre-Dame en Montreal, usado para el Gran Premio de Fórmula Uno de Canadá fue renombrado en su honor después de su muerte. Su hijo, Jacques Villeneuve, siguió su legado y se consagró campeón de Formula 1 en 1997.


Sus mejores carreras

Gran Premio de Francia 1979


Circuito: Dijon
Fecha: 1 de Julio de 1979



Los autos turbocargados en la F1 fueron introducidos en 1977 y al dia de correr el gran premio de Francia de 1979 estaban aún en el comienzo de su desarrollo. El RS01, antecesor de los Renault F1 modernos, era turbocargado e increiblemente rápido, pero con un turbo lag tremendo además de ser poco confiable, por lo que un auto turbo no pelearía el campeonato hasta los comienzos de la década de los 80.


Aunque ese 1 de Julio de 1979 Renault se alzaba con su primera victoria como equipo constructor en la F1 de la mano del piloto Jean-Pierre Jabouille, la disputa del 2do lugar entre Rene Arnoux (co-equiper de Jabouille en Renault) y Gilles Villeuneve (Ferrari) quedó en la historia como uno de los momentos más emocionantes de la historia de la F1.


Esa frenética disputa por el 2do lugar tuvo una conducción mas parecida a un piloto de rallies. Villeneuve no aceptaba que su 312 T4 de aspiración natural fuese más lento que el Renault turbo de Arnoux. Arnoux pasó a Villeneuve por el 2do lugar a falta de 3 vueltas, pero Villeneuve lo volvió a adelantar en la vuelta siguiente. En la última vuelta Arnoux retomó la 2da posición y fueron prácticamente pegados hasta que finalmente el canadiense logra adelantar en un final lleno de adrenalina...


Video de este apasionante duelo...



Arnoux diría más tarde sobre esa carrera...



"El duelo con Gilles es algo que nunca olvidaré. Sólo se puede competir así con alguien en quien puedes confiar plenamente, y no puedes encontrar muchos así. Él me venció, si, y en Francia, pero no me preocupó. Había sido vencido por el mejor piloto del mundo"


Resultados GP Francia 1979

1- Jean-Pierre Jabouille (Renault) 1:35:20.42
2- Gilles Villeneuve (Ferrari) a 14.59 segundos
3- René Arnoux (Renault) a 14.83 segundos
4- Alan Jones (Williams-Ford) a 36.61 segundos
5- Jean-Pierre Jarier (Tyrrell-Ford) a 1 minuto 4 segundos 51 décimas




Gran Premio de España de 1981



 
Circuito: Jarama
Fecha: 21 de Junio de 1981



En plena era de los F1 turbo, quizás el mayor logro de Villeneuve en su carrera fué en el Gran Premio de España en Jarama, en 1981.


Ese año no venía bien para Ferrari: sus rivales tenían autos mejor preparados y de mejor manejo que la potente pero peligrosa y muy dificil de manejar Ferrari 126C twin turbo, primer intento de Ferrari de hacer una F1 con motor turboalimentado.


La pole en Jarama fue para Jacques Laffite (Ligier-Matra) con los dos Williams-Cosworth de Alan Jones y Carlos Reutemann segundo y tercero. Gilles Villeneuve largaba séptimo.


El día de la carrera estaba inusualmente caluroso. Al comienzo de la carrera, Jones y Reutemann toman la delantera despues de una mala largada de Laffite. Villeneuve se adelantaba a la tercera posición en la primera curva. Al final de la primera vuelta usó el rebufo creado por el auto de Reutemann y adelantó a la segunda posición, 10 segundos detrás de Jones. Pero en la vuelta 14 Jones se iría de la pista (más tarde admitiría que cometió un error de manejo, no mecánico) y Villeneuve tomó la punta, con Reutemann pegado a él. Detrás Watson, Laffite y Elio de Angelis se acercaban a los líderes. El quinteto de autos se convirtió en un tren que se mantuvo hasta el final de la carrera.


Villeneuve usó la mayor potencia de su Ferrari en rectas, pero debido al pobre manejo del auto turbo el margen que ganaba lo perdía en curvas. Y el trazado tenía más curvas que rectas....

Finalmente los 5 autos llegaron a la linea de meta en 1.24 segundos de distancia, una de la carreras más cerradas de la historia de la F1
.



Video de esta épica carrera




Harvey Postlethwaite, diseñador de la 126C que manejaba Gilles comentó posteriormente:


"Ese auto...tenía literalmente un cuarto del downforce del que tenían los Williams o los Brabhams. Tenía una ventaja de potencia sobre los Cosworths, pero el lag que tenía su turbo era tremendo en esa época. En términos de manejo creo que Gilles estaba en otra dimensión respecto a los otros conductores....para ganar esas carreras con ese auto en circuitos complicados...era algo fuera de este mundo. Yo sabía qué tan malo era el auto..."


Además de todos estos fallos, la 126C sometía al piloto a fuerzas G superiores que en los autos de sus rivales. La mayoría de estas falencias de la 126C fueron corregidas en la version posterior llamada 126C2.


Resultados GP España 1981

1- Gilles Villeneuve (Ferrari) 1:46:35.01
2- Jacques Laffite (Ligier-Matra) a 22 décimas
3- John Watson (McLaren-Ford) a 58 décimas
4- Carlos Reutemann (Williams-Ford) a 1 segundo 1 décima
5- Elio de Angelis (Lotus-Ford) a 1 segundo 24 décimas



En otras carreras Villeneuve mostró su temple y su coraje al conducir, éstas son algunas muestras de ello...




Gran Premio de Holanda 1979



 
Circuito: Zandvoort
Fecha: 26 de Agosto de 1979



Recordada por la determinación de Villeneuve, en Zandvoort el canadiense sufrió un pinchazo en su rueda izquierda trasera que lo sacó de la pista. Obstinado como pocos, Villeuneve rehusó a quedarse ahí y volvió a la pista en 3 ruedas con toda una vuelta por andar para llegar a los boxes, terminando la vuelta con el auto prácticamente destrozado pero aun menajandolo en condiciones que las mayoría de los pilotos actuales calificarían como "inmanejable". Al llegar a boxes recibió una ovación de su equipo pero después debieron convencerlo de que debía abandonar, porque Villeneuve estaba convencido de que podía seguir cambiándole el neumático pinchado...


Registro histórico en video...






Prácticas del Gran Premio de EEUU de 1979



 
Circuito: Watkins Glen
Fecha: 5 de Octubre de 1979



Para la fecha que los equipos llegaron a Watkins Glen para la ultima carrera de la temporada 1979, el sudafricano Jody Scheckter (Ferrari) ya se habia consagrado campeón y Ferrari tenía ademas el titulo de constructores. Pero en esa ultima carrera el show se lo robó su co-equiper Gilles Villeneuve.


Ese día 5 de octubre, Viernes, la lluvia era tan fuerte y habia caido tanta agua al circuito que pocos autos salieron a realizar tiempos y aun menos salieron a hacer tiempos seriamente. De los 6 que lograron tiempos, Villeneuve fue el más rápido con una ventaja de...¡9 segundos! sobre el segundo más rápido, Scheckter. El sudafricano, despues de la tanda, dijo


"Me quedé de piedra ese día. Pensé que había sido el más rápido y entonces vi el tiempo de Gilles y aun no entiendo como eso fue posible"


Cuando Jacques Laffite (Ligier-Ford) fue entrevistado y le comentaron el tiempo de Villeneuve, se rió y dijo:


"Por qué nos molestamos? Gilles es diferente a todos, está en otra dimensión"


El Sábado apareció soleado y por supuesto los tiempos del Viernes fueron bajados con facilidad. El Domingo llovió de nuevo y Villeneuve ganaría la carrera por un más que cómodo margen (48 segundos) y terminaría subcampeón del mundo. Pero sus tiempos de entrenamiento en esas condiciones aún perduran en el recuerdo...


Como broche final, un video de Jacques hablando en detalle sobre el auto que manejaba su padre, en el que se ve que la seguridad no era precisamente una prioridad en aquélla época...





Espero que les haya gustado, en breve mas informes, saludos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

VM2.5
Fui piloto de cross con los 2t,de supercross enduro y raids,ahora en 4x4 extremo(45years)
Jamas JAMAS un piloto me ha impresionado tanto como GILES VILLENEUVE
un VERO CAMPIONE

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog