Social Icons

martes, 11 de septiembre de 2007

AE86 "Hachi-roku": retrato de un mito



El 86 es el protagonista de Initial D, pero es mucho mas que eso. Es un mito viviente del automovismo nipon y un referente en el ambito del drift. Por eso desde este blog, un homenaje a este gran auto repasando su historia....










SIGNIFICADO DE LA SIGLA



Para el que pensó que el "86" representaba el año 1986 como año de fabricacion del auto, esta equivocado. En el antiguo codigo de Toyota, la primera sigla, en este caso la "A" representa el motor instalado en el auto (el 4A) y el E86 representa la 6ta revisión de la 5ta generación (serie E80) donde el modelo E es el Corolla.





HISTORIA



El 86 (mejor conocido con sus siglas en japones "Hachi-Roku") es el ultimo Corolla tracción trasera, que combinado con su bajo peso y aliado a un potente motor se volvio muy popular en Japon donde el coche se sentia como pez en el agua en las apretadas curvas de las carreteras de montaña japonesas. Consta de dos versiones que solo difieren en el diseño de la sección frontal: La version Trueno utiliza faros retractiles y la Levin faros fijos. Ambas fueron producidas entre 1984 y 1987


AE86 trueno





AE86 levin








Interior del 86




Con la creciente popularizacion del modelo en Japón el modelo fue recientemente inmortalizado con nuestro archiconocido manga/anime Initial D, el cual hizo que el interes por este auto creciese nuevamente por todo el mundo y su valor de compra creció significativamente. La popularidad del AE86 es tal que fue incluido en videojuegos como "Need for speed", "Forza Motorsport" y "Gran Turismo", entre otros.


Con dos decadas desde el fin de la producción , el AE86 ve en los dias de hoy su verdadero reconocimiento mundial de sus innumerables cualidades: uno de los ultimos deportivos FR livianos de bajo costo.








EN DRIFT Y COMPETICIONES




Durante su vida productiva, el 86 fue una eleccion popular para las carreras, especialmente para los grupos A y N y particularmente en rallies y en carreras en circuitos. Aun después de que fue discontinuada su produccion, muchos equipos privados aun corren con el 86. En el grupo A (clase de 1600cc) el 86 dominaba la categoria, teniendo como competidores a Honda Civics e inclusive a versiones posteriores de Corollas, como las AE92 o la AE101, sin perder competitividad.


Aun en otros paises, como Irlanda o Finlandia el 86 fue popular para el rally. En el pais nordico competia en la F-Cup para autos NA 2WD


Este auto, a pesar de tener dos decadas de antiguedad, sigue participando en las competiciones de drift hoy en dia, sin nada que envidiarle a los autos de la elite del drifting. Realmente impresiona ver codo a codo a un 86 derrapando contra un Skyline....Actualmente es visto como uno de los mejores autos para Touge & Drift y como toda una leyenda.




DATOS TECNICOS

Tamaño: 4.3 mt de largo, 1.6 mt de ancho, 1.3 mt de alto
Peso: 950 kg
Motor: 4A-GE twincam (doble arbol de levas) de 1.587 cc3 (1.6 litros) 
4 cilindros en linea, 16 valvulas (4 x cilindro)
Peso del motor (en seco): 123Kg
Potencia: 124 hp @ 6600rpm
Torque: 142Nm@5200rpm
Capacidad del tanque: 50 litros
Transmision:T50 ( 5 marchas manual)
Frenos: De disco, en las 4 ruedas.
Llantas: 185/70-13''

VERSIONES ESPECIALES DEL 86


TRD versions
 


 


Motor TRD 4AGE 20v





Hubo varias versiones realizadas del 86 por el TRD (Toyota Race Development) que crearon motorizaciones realmente temibles del 86.


La version TRD constaba con un motor 4AGE 20v de 220 hp@10.000 rpm y un torque de 19.2kgm@7800 rpm. La version del auto de Takumi es la version de este motor para el Grupo A de competicion que tenia la impresionante potencia de 240 hp@11.000 rpm.




Keiichi Tsuchiya's version






No podia faltar, esta es una version especial de TRD que posee el DK



Preparador: TRD
Motor: 4AGE 20v 1.6 litros
Potencia: 170 HP
Modificaciones: pequeño aleron, neumaticos Bridgestone Potenza







Tunning AE86


Como todo auto de culto, hay mil versiones de tunning de ae86 diferentes. Aqui les muestro solo unos ejemplos...







AE86 F20C swap




El 86 es un auto magnifico para conducir pero a todo auto siempre se le encuentra un "pero". El del AE86 siempre ha sido la potencia, que muchas veces ha sido resuelto con preparaciones del 4AGE, swaps dentro de la misma marca, o incluso preparaciones turbo, aunque con estas se perdía la “esencia” atmosférica del 86.
Pero la union de este auto con el mejor de los motores atmosféricos, el F20C de Honda, es algo impresionante. El resultado aunque un sacrilegio para algunos, es un vehículo excitante con la misma potencia que un S2000 pero con un peso muy inferior.






Otros swap que se han visto en un 86....


4AGZE-SUPERCHARGED AW11 (de un SW20 MR2)
V8 SMALLBLOCK 350 de GM
13B ROTARY (de un FC)
SR20DET (de un 180sx)
JDM 7MGTE (de un Supra del 90)


EL FUTURO

Toyota planea revivir al 86 para el 2008, en este blog ya se hizo dicho informe click aqui

Como broche de oro...Tsuchiya derrapando un hachi-roku!




Opinen, comenten...en breve mas informes, saludos :)

9 comentarios:

FG dijo...

que mentira tan grande que esta entrada del blog no tenga ningun comentario!.... realmente TREMENDO AUTO larga vida al HACHI ROKU!

Javier (McDrifter) dijo...

Jajaja y alguien comentó aquí por fin! En la epoca en la que hice este post no tenia muchos comentarios, y se nota. Gracias FG por pasarte por aqui jeje

Saludos!

Anónimo dijo...

que daria yo por tener ese auto ufff grande AE86 TRD

Anónimo dijo...

Veremos como sale la nueva version del hachi, me encanta la serie, me facina el carro.

Anónimo dijo...

Gracias, ando aprendiendo de autos, sobre todo de drifting y con esto me abirste el panorama, a veces solo suelen decir Ae86 o Hachi y no tenia idea de qué hablaban,ahora todo tiene sentido!! jaja.

Anónimo dijo...

hayy los hachis, yo tengo el mio y le hice el swap a 4agze pero de primera generación, es un auto que a pesar de ser bastante viejo tiene muy buenas prestaciones y se presta para muchas modificaciones.

Anónimo dijo...

buena info viejito saludos

Anónimo dijo...

Que bue carro y exelente motor

Unknown dijo...


Espero poder darle vida de nuevo a mi pequeño viejo y pasear para lucir ni sr5 acá en México como se debe, ya que en este país prácticamente no hay, y los que existen son muy muy pocos.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog