Social Icons

sábado, 10 de agosto de 2019

El "barn find" más buscado: Bugatti Type 57 Atlantic "La Voiture Noir"


2019 marca el 110º aniversario de la fundación de la marca francesa Bugatti, perteneciente hoy al Grupo Volkswagen, y en homenaje a ello la firma presentó un ultra exclusivo "one-off" en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año, inspirado en uno de los mayores misterios del mundo de los autos clásicos: el desaparecido Type 57 Atlantic "La Voiture Noir" ("El Auto Negro"), que de ser encontrado podría valer según Bugatti más de 100 millones de dólares...

Entre los autos clásicos más famosos y exclusivos del mundo se encuentra siempre en la parte alta de cualquier lista el Bugatti Type 57, llamados originalmente "Aero Coupe" y renombrados luego "Atlantic" en honor a un amigo cercano de Jean Bugatti, el aviador pionero Jean Mermorz, primero en cruzar en vuelo el Atlántico Sur, desaparecido en el mar en un accidente de 1936.

Solo se fabricaron cuatro unidades de este modelo, tres de las cuales son habitués de los más importantes concursos de elegancia automotriz del mundo. Pero el paradero de la cuarta unidad continúa siendo al dia de hoy un misterio.


Chasis #57453 llamado "La Voiture Noir" o "El Auto Negro" fue el segundo Atlantic en ser completado y el único en salir desde la fábrica con un motor con compresor. Fue usado como auto de demostración para enviar a los salones del automóvil de Niza y Lyon de 1937 y para folletos publicitarios antes de convertirse en el auto personal de Jean Bugatti durante un tiempo. 

Se cree que #57453 fue regalado al piloto de Bugatti Robert Benoist, quien le había dado a Bugatti la victoria en las 24 horas de Le Mans de 1937.  Si bien desde 1938 Bugatti no reconoce la existencia de indicios sobre el paradero del auto, algunos creen que el auto fue entregado por Benoist al también piloto de Bugatti William Grover-Williams, quien habría devuelto el auto a Molsheim antes de radicarse en Inglaterra en 1939. Otros creen que el auto fue enviado a otra locación como Burdeos usando otro número de chasis para salvaguardarlo ante la inminencia de la II Guerra Mundial.


Hay dos factores que lo hacen particularmente difícil de encontrar. El primero es que como vehículo de demostración de la firma, #57453 nunca tuvo un dueño registrado por lo que no se puede chequear su historial de propietarios. El segundo es que tras la muerte de Jean Bugatti en un accidente probando un 57C "Tank" en 1939 esto dejó a la firma sin un rumbo claro, además de tener su fábrica confiscada por los nazis ese mismo año. Por estas razones sus registros de la época no son nada confiables.

Claramente hay dos opciones: O bien #57453 fue destruído durante la guerra, o no lo fue. Si no lo fue quizá esté oxidado o enterrado en algún lugar de Europa hasta que un afortunado o meticuloso coleccionista encuentre el que sería el "barn find" más valioso de todos los tiempos...

El "remake" moderno de "La Voiture Noir", vendido en 19 millones de dólares

Fuentes


¡En breve más novedades, saludos!

3 comentarios:

tinoco dijo...

Interesante, muchas gracias, que preciosidad de coche por dios!!!
Salu2.

mrbean dijo...

Buenísima nota!!!
Podrías hacer una nota con los autos más caros y menos producidos?

Me encanta tu blog!!

DiegoC dijo...

Tengo entendido que de los 4 fabricados sólo sobreviven 2: Uno en manos de Ralph Lauren (Chasis 57591), en su colección de Nueva York, y el otro en la colección del Museo Mullin (Chasis 57374), en California. El tercero (Chasis 57473) se sabe que fue destruído por un tren, y que de las partes que se rescataron, se reconstruyó, pero al no estar en condiciones 100% original, muchos historiadores de Bugatti lo consideran como una réplica con partes originales.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog