Social Icons

domingo, 22 de abril de 2018

1976: De la BBC, Formula 1 y condones



La temporada 1976 de Formula 1 fue la que llevó al deporte al nivel de evento global que es hoy, con la famosa lucha por el campeonato entre James Hunt y Niki Lauda que se definió en ese famoso GP de Japón bajo la lluvia torrencial, tan épica que fue llevada al cine en los años recientes por Ron Howard. Pero a pesar de tener un británico peleando por el campeonato, la BBC no transmitió la mayoría del mismo...por culpa de unos condones. Esta es su historia...



Claramente en los años 70 los estándares de la moral sobre lo que se puede pasar o no por la tv eran totalmente diferentes. En cuanto al tema de la publicidad, lo que se mostraba en la pantalla en eventos deportivos podía ser sujeto de controversia, y entre esto destacaba el automovilismo, que precedió en algunos años por ejemplo al uso de publicidades en las camisetas de fútbol para partidos con televisación en el Reino Unido. Y en esa temporada 76 de F1 el uso de una publicidad marcada como "no apropiada" desencadenó un boicot por parte de la BBC hacia la categoría máxima del automovilismo. 

Para la temporada 1976 John Surtees, ex campeón mundial y por ese entonces cabeza de la escudería que llevaba su  nombre, firmó un contrato de patrocino con la London Rubber Company, que pondría a la marca de condones Durex como publicidad (foto de abajo) en sus autos de Formula 1. Y este sponsor causó un disgusto a nivel dirigencial en la BBC y la ITV, quienes transmitían algunas carreras de F1 en ese entonces, generalmente las más glamorosas, como Montecarlo. 



Según el gran Murray Walker, en su autobiografía, el tema empezó en una carrera en Brands Hatch en marzo de aquel año, que la BBC iba a televisar, con el mismo Walker como comentarista. En su libro él señala:

"A la BBC le preocupaba que un logo visible de Durex fuera totalmente inaceptable para una audiencia familiar [...]. Yo llego a Brands Hatch y me saluda el productor Ricky Tilling diciéndome: "Hola, Murray. A las 11 vamos a saber si salimos al aire o no". Yo le digo "¿De qué estás hablando, Ricky?" y me contesta "Durex. No vamos a transmitir la carrera a menos que él (Surtees) acepte sacarla de sus autos". Y no lo hicieron, asi que la BBC empacó sus cámaras y se fue

Este boicot duró casi toda la temporada, con la televisión británica sin transmitir en vivo ninguna carrera, ni siquiera el Gran Premio de Gran Bretaña. Apenas unos fragmentos de video en algún programa deportivo de la ITV, una semana después del evento, y eso era todo. Todo cambiaría con el accidente de Lauda y con Hunt recortando suficiente distancia como para quedar a tiro del campeonato para el último GP del año, en Japón. Ya la presión del público era muy grande, la disputa Lauda-Hunt atraía multitudes y llenaba titulares de diarios, por lo que la BBC debió ceder y decidió tranmitir en vivo ese último GP del año que terminó dándole a Hunt su único título mundial. 


Ya con la Fórmula 1 gozando de una enorme popularidad la BBC no pondría más peros por las publicidades, incluso con la de los Hesketh de 1977 con la famosa revista pornográfica Penthouse y hasta una modelo en la trompa...



Fuentes


En breve más novedades, ¡saludos!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Fenomenal, Increíble, saludos des Perú, gracias.

Morrillu dijo...

Añado información que recopilé hace tiempo para un artículo, tanto de dos como de cuatro ruedas. Es cierto que como podréis ver en las fotos, la publicidad en las motos fue incluso más explícita.

Javier, sé libre de ampliar información si quieres con lo que cuento en el artículo.

Un saludo

Morrillu dijo...

Madre, creo que no he puesto el enlace... Si es así, borra este. Gracias

https://www.soymotero.net/no-solo-playboy-puso-salsa-picante-entre-los-patrocinadores-del-motor-24218

Javier (McDrifter) dijo...

Buen aporte Morrillu, saludos!

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog