Social Icons

lunes, 4 de julio de 2016

Tesla y el “Autopilot-gate”


Tesla Motors es una de las firmas que está impulsando los pilotos automáticos en automóviles, implementando este sistema en algunos de sus modelos. Por desgracia hace unos días se dio a conocer que una persona falleció en su Tesla Model S con el Autopilot activado y eso ha generado toda una avalancha de comentarios. A continuación un punto de vista sobre este tema… 

¿Qué es el Autopilot? 


Autopilot, presentado a fines del 2015 es, como su nombre lo indica, una función de piloto asistido y casi-automático que tiene como objetivo permitirle al conductor relajarse durante las horas de mayor tráfico. 

A no confundir con los vehículos autónomos de Google, por ejemplo, porque esta es una función de conducción asistida: el auto puede seguir un camino, accionar solo pero no puede llevarte de un punto A a un punto B enteramente por sí mismo: Utiliza doce sensores de ultrasonido, una cámara frontal, GPS y un radar para analizar el camino en donde circula. Tesla asegura que activar el Autopilot evita colisiones, pero recomienda no quitar las manos del volante y ha declarado que el sistema aún se encuentra en fase de pruebas. 

El accidente y futuras consecuencias 


El pasado 30 de junio se hizo público el primer accidente mortal con este sistema, ocurrido en el  mes de mayo: un automovilista estadounidense llamado Joshua Brown venia conduciendo su Model S con el Autopilot conectado mientras al parecer un camión articulado se cruzó en el camino de su vehiculo. El conductor no lo vio, el sistema tampoco y el auto terminó incrustado contra el remolque, de forma tal que terminó quitándole la vida a Brown instantáneamente. Según Tesla los frenos no se activaron presumiblemente por confundir el sistema el color del remolque y su altura con un cielo luminoso.

Tesla ha declarado que es la primera vez que ocurre una muerte en la que el Autopilot está involucrado, en las más de 200 millones de km de pruebas del sistema. El fabricante recuerda que la media estadounidense es de una muerte es cada 152 millones de km y en el mundo, una cada 97 millones de km. Sin embargo debido a esta fatalidad la NHTSA (National Highway Safety Administration) norteamericana ha abierto una investigación oficial que podría provocar la llamada a revisión de unos 25 mil Tesla Model S en Estados Unidos. 

Tecnología y responsabilidad 


Consideremos que al lanzarse la actualización del Autopilot los usuarios no hicieron demasiado caso a las instrucciones de seguridad provistas. Tesla ha tenido que evaluar limitar sus funciones ya que se volvió viral la cantidad de personas haciendo locuras mientras el auto circula por sí solo, desde afeitarse hasta filmar desde el asiento trasero como el auto anda solo. Uno inclusive se echó a dormir, como se ve en este video:



En las pruebas con autos y sistemas autónomos siguen apareciendo casos no previstos que pueden generar accidentes e incluso casos de autos totalmente autónomos como el de Google que precisaron en ciertos casos de asistencia decisiva del conductor para evitar un acciente, por lo que hay una razón por la que estos sistemas siguen en fase de pruebas: aún no están listos y solo deben ser considerados como una asistencia más.

Hay algo que está claro, los autos cada vez tienen más y más tecnología y llegará un día en un futuro no muy lejano en el que los autos en mayor o menor medida serán autónomos. Pero como decía el “Tio Ben” en Spider-man, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Responsabilidad de las firmas en el desarrollo de las tecnologías, de los medios de comunicación a la hora de tratar las noticias sobre la tecnología y no demonizarla, pero tampoco tratarla de solución de todos los males,  y de los usuarios para utilizar de forma correcta los avances que nos brinde el futuro y sacar provecho de ellos.

Fuentes 


¿Qué opinan del tema? Espero sus comentarios, ¡saludos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EL que la palmo era un idiota que se ponia en peligro constante para probar el autopilot, hay videos en su canal de youtube que lo prueban. Asi es la ley de Darwin.

Zolano dijo...

La ley de Darwin dice otra cosa, pero bueh. Muy feo tu comentario, por mas idiota que lo consideres, no merecia lo que paso.

Fernando dijo...

Me gustó el final del artículo.

Opino que el mayor de los problemas de los futuros vehículos autónomos radica en que durante no poco tiempo estarán mezclados con vehículos manejados por personas siendo estos últimos impredecibles.

Si el 100% de vehículos fueran autónomos el diseños de los sistemas de control para los mismos se simplificaría y sería más fiable, ya que el diseños de esos sistemas de control no tendría que tener en cuenta al resto de conductores, todos los vehículos serían predecibles y ni frenar necesitarían.

Creo que el futuro del transporte por carretera es inevitable y autónomo, a los que nos guste manejar máquinas nos quedarán los circuitos.

Antonio dijo...

Buen tema para mi regreso al internet xD.

Yo veo un problema, particularmente con Tesla o fabricantes levantados con base a supuestas "conspiraciones" del "Imperio", "el cártel del petroleo" o esas boberías, y es que como son dirigidas por personajes de una casta diferente, se le atribuyen propiedades y capacidades que en realidad, si inmensos fabricantes como Toyota no han podido, menos aun un tal Elon Mask, o como se llame-y que por mucho prestigio que tenga es solo un aparecido en la Industria- va a poder enfrentarlas y superarlas.
La otra vez en un foro de Internet hasta insultos sufrí porque decían que el nuevo modelo "en masa" de Tesla era capaz de funcionar como un auto a nafta, siendo que mientras no exista una revolución real del funcionamiento de las baterías, a lo más ese nuevo modelo estrenará una forma más elaborada de gastar sus miles de pequeñas baterías, y tendrá los mismos problemas de funcionamiento que el laptop o el smartphone que usamos para ver esta página, estar a cada rato viendo la aguja de consumo de energía y seguramente cuidar de gastar lo menos posible para así aumentar la vida util de las baterías, en resumen, un fiasco.

El problema de Tesla es el riesgo de su política de ir contra la corriente, ya que el exceso de dependencia tecnológica en las asistencias a la conducción es un problema de industria. La diferencia está en que, por ejemplo, la Volvo falla en ensayos para la Prensa, mientras que Tesla falló en la vida real, esa es evidencia de que les falta mucho.

Anónimo dijo...

Una opinion tan valida como otra... eso si, el mundo evoluciona gracias a ese reducido grupo de personas como Elon Musk, que asi se llama, Bill Gates, el fallecido fundador de Apple, Leonardo da Vinci, Einstein y muchos otros locos visionarios que han ido contracorriente a pesar de las enormes presiones en contra de lo establecido. Tu eres libre de seguir conduciendo toda tu vida como hasta ahora, a mi me encanta. Pero todos los fabricantes estan siguiendo los pasos de Elon Musk y tienen ya preparados prototipos de conduccion autonoma que si no fuera por determinados intereses estarian ya en los concesionarios. Por cierto, Apple se ha apuntado a la moda del auto electrico y ha comprado una fabrica de tecnologia punta fabricante de baterías por 3000 millones. O sea que no esbroma. En cuanto a su eficacia actual tendrias que saber que ls baterias de grafeno estan ya casi lista para ser incorporadas a la seri, con capacidades que multiplican por cuatro a nivel efectivo su capacidad de carga, dividen por dos su peso y reducen el tiempo de carga a la tercera o cuarta parte. Honestamente no edtoy informado de cual es su vida útil, pero no debería de bajar de un 300% de las actuales Lipo o Liion.
Enfin, cada cual tiene su liberttad para opinar, yo desde luego me postulo en favor de los creativos, de quienes hacen en realidad girar el mundo más alla de la falacia de una realidad económica ficticia e impuesta, procurando separarme lo más posible del rebaño borreguil...
Matrix? ... no gracias!

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog