Social Icons

viernes, 19 de septiembre de 2014

Radical Sportscars: los "Le Mans para calle"


Con sus primeros modelos apareciendo a comienzos de 1997, la británica Radical es una firma con una historia muy breve, pero que avanza a pasos agigantados. No demoraron mucho en hacerse de un nombre dentro del especializado submundo de los autos para "dias de circuito" y pasaron rápidamente a tener incluso categorías propias, presencia en carreras de resistencia y ofrecer vehiculos con motorizaciones potentes, bajo peso y sensaciones como salidas de Le Mans para la calle o los circuitos. Aquí un breve resumen de su historia, junto con un video de la gente de XCAR films subtitulado por este servidor, en donde entrevistan a su creador...


XCAR - Radical (entrevista a Phil Abbott) -subtitulado-


 Ver online

Sockshare 

(Click en "continue as a free user" para ver video)

XCARS - Radical (subtitulado)

Allmyvideos

(Click en "continue to video" para ver video)

XCARS - Radical (subtitulado)


 Descargar 

Versión subs incrustados

Mega
Sockshare

Versión 720p HD, subs separados
(.mp4, buena calidad)



 Los comienzos de su historia: Radical Clubsport


La historia de Radical surge con Phil Abbott y Mick Hyde iniciando un negocio que al comienzo les pareció una locura, pero que con entusiasmo y maestría de ingeniería fue resultando cada vez más posible: crear un deportivo pensado para “días de circuito” con motor de motocicleta. A los dos creadores los acompañarían Ted Hurrell, contratado para preparar motores, y Nick Walford, el jefe de diseño. En la primavera de 1996 comienzan a diseñar las piezas y ya en los primeros meses de 1997 estarían probando su primer modelo: el 1100 Clubsport, siendo 1100 por la utilización del motor de la Kawasaki ZZR 1100 en el mismo.



En la primera carrera, le tocaría al propio Mick Hyde (con experiencia en la TVR TuscanChallenge) darle el bautismo de fuego al Clubsport, terminando después de una salida de pista y mucha lucha en el puesto undécimo. En 1998 se daría la primera carrera totalmente compuesta enteramente por los Radical Clubsport, amparados por el British Racing and Sports Car Club. Mick logró la pole y ganó la carrera, Phil terminó segundo y el futuro inversor clave de la firma Tim Greaves los siguió. Radical lo había logrado, ingeniería simple pero confiable, potencia modesta con bajo peso pero, si sabias pilotar, respondían y cómo…

Radical Prosport, SR3 y SR4


Ya con el Clubsport pisando fuerte, Radical presenta en 1999 el Prosport 1300 (foto de arriba), que marcaría un cambio importante ya que es el primer Radical que utiliza el fabuloso motor de la Suzuki Hayabusa (originalmente a carburador, luego a inyección). Básicamente era un Clubsport evolucionado, pensado para carreras de resistencia, con más potencia y, más importante, mayor agarre, el comienzo de la introducción de verdaderas mejoras aerodinámicas (que incluían por ejemplo un alerón trasero ajustable), las cuales se irían puliendo a través de los años. Con el Prosport Radical pasa a ofrecer sus vehículos con dos asientos, una característica muy valorada por sus adeptos.



La siguiente creación de Radical fue el SR3 (foto de arriba), el modelo más exitoso de Radical (más de 500 unidades vendidas desde su aparición, en el 2002), un auto que podía competir en carreras internacionales, como la clase C3 de la FIA. Utilizaba el motor de la Hayabusa modificado por Powertec de 1300 o 1500 cc, con caja de 6 velocidades secuencial y una potencia máxima de 260 caballos. Este auto podía homologarse para calle en el Reino Unido agregándole indicadores de giro, neumáticos de calle, freno de mano y un conversor catalítico. Actualmente Radical cuenta con una versión RS del SR3, con motores más potentes, mejoras en seguridad y un rediseño moderno.

En ese mismo 2002 se presenta el SR4 (foto de arriba) como sucesor del Clubsport 1100, un dos asientos de precio reducido, originalmente con un motor Powertec Kawasaki de 1200 cc, hoy en día aun en fabricación e impulsado por un motor Powertec Suzuki de 1300-1500 cc

Fabricando motor propio y lanzándose a las carreras de alto nivel: SR8 y SR9


En el año 2004 Radical presenta el SR8 Supersport (foto de arriba), el cual contaba con un motor de fabricación propia: nada menos que dos motores de Hayabusa unidos para crear un tremendo V8 de 2,6 litros (foto de abajo).


El impacto fue grande: se recibieron diez pedidos por el auto antes de que siquiera se hubiese visto. En el 2005, el SR8 batió el record de vuelta en el Nürburgring Nordschleife con 6:55, luego, en el 2009. marcaría 6:48 en su versión LM (con cilindrada llevada a 2.8 litros) un record para los autos de producción homologables para calle en dicho circuito emblemático que mantiene hasta el día de hoy

En el 2006 Radical daría el gran salto en automovilismo internacional con el desarrollo del SR9 (foto de arriba), un prototipo Le Mans para competir en la categoría LMP2, que pasó del tablero de diseño a la concreción en menos de 12 meses. El SR9 se probó competitivo de inmediato, completando su primera carrera y quedando cerca del podio de su categoría. Fue muy valorado por la critica especializada, y estos modelos han completado las ultimas 5 carreras de 24 horas a las que ingresaron. Años después el SR9 seguía siendo competitivo, terminando por ejemplo en el top 20 en la general de las 24 horas de Le Mans 2010.

En la actualidad


Radical continua ampliando su gama de modelos con gran oferta de motorizaciones, cuatro cilindros, ocho cilindros, motor de moto, motor con origen Ford y hasta algún VTEC de Honda…una variedad apta para las necesidades de todo el que quiera pasarla bien en un circuito o que incluso quiera llevarlo algo más allá y hacerlo de una forma más profesional.

La firma piensa cada vez más en los usuarios de calle, por ello una de sus más recientes creaciones es el RXC Coupé (foto de arriba), presentado en el 2013, siendo este el primer auto con techo ofrecido por Radical. Cuenta de serie con un V6 de origen Ford de 3.7 litros, modificado hasta los 380 caballos, con cifras de un verdadero deportivo: 0-100 en 2,8 segundos, velocidad máxima superior a los 280 km/h, con una caja secuencial de siete velocidades de serie y aerodinámicas derivadas del prototipo SR9 de Le Mans. Se ofrece como auto de calle o como variante para pista/competición y también se ofrece con un V6 Ecoboost 3.5 litros biturbo (aprox. 450 caballos) para  quienes deseen mayor rendimiento.

Las "Radical girls" tampoco están nada mal...

Hoy en día sus modelos se siguen viendo en las pistas de todo el mundo, y Radical sigue progresando como firma: hizo su debut como equipo de carreras en la temporada 2013 de la Formula Ford británica.


 Fuentes

Radical Owners Club
Radical history
Radical 24 hs de Le Mans
RXC - tecnologia
Radical Performance Engines

En breve más novedades, saludos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier, EXCELELNTE EL BLOG!!! Te consulto: Esos motores v8 son los que actualmente equipan al Super Tc2000 no? Saludos!

Javier dijo...

Si, así es, montan esos V8 de RPE (Radical Performance Engines) que son una verdadera maravilla, realmente. Pura tecnología.

Saludos!

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Lic. en Turismo, hincha de Belgrano, fanático de los autos (sobre todo clásicos), de Initial D y del metal

Seguidores del blog