Social Icons

jueves, 14 de agosto de 2014

Columnas de opinión: El "tunning" a la hora de vender


Aquí les traigo otra columna de opinión, en esta oportunidad hablando de los autos "tunning" y de cómo algunos ven a las modificaciones que le hicieron como una inversión que pueden recuperar a la hora de vender el vehículo, lo cual puede no resultar una idea del todo brillante. Pueden leerla a continuación...

 El "tunning" a la hora de vender



Modificar un auto, “tunearlo” es esa busca por darle características especiales, hacerlo único, que se destaque de la multitud. Algunos lo hacen con buen gusto, otros no tanto la verdad. Más allá del grado de éxito en la modificación, hay un problema que aparece a todos por igual: a la hora de venderlos.

Todos lo hemos visto. Pongamos un caso que encontré hace un rato, por ejemplo. Un VW Gol (Polo para los europeos) modelo 94. 200 mil km. Y ves un listado de modificaciones como:

* Neumáticos japoneses y llantas de aleación
* Estereo Pionner japonés y 4 parlantes
* Alarma PST volumétrica
* Escape deportivo
* Suspensión modificada (muelles y amortiguadores de competición)
* GPS Garmin con mapas actualizados

Y uno dice “Ajá, bueno…”. Y después uno ve el precio. Porque eso no es un detalle menor. Y ahí viene el problema. Porque el vendedor, que le puso una fortuna encima al viejo Gol la quiere recuperar. Y lo quiere cobrar como si fuera un modelo 2004 con 60 mil km menos...

Las modificaciones están muy bien para cada uno, pero pensarlas como una inversión a la hora de vender el auto es una idea realmente terrible. Nadie quiere el auto exactamente como uno lo imaginó o lo deseó, nadie quiere poner ese juego de paneles de puerta de falsa fibra de carbono en la mesa de luz, ni enmarcar los neones azules de bajo que le pusiste. “Es un regalo” dicen a veces (sí, seguro…). “Está modificada profesionalmente” dicen otras (¿Y cómo se que no las instaló tu primo, que tiene un kiosko en la otra cuadra, eh?)

- "¿Usted va con el auto?"
- "¡Ah, travieso!"

En definitiva: cada uno puede modificar el auto como le parezca, pero por favor, si lo van a vender no considerar cada detalle para cobrarlo como si fuera un kit de aligeramiento de peso de Lamborghini porque el comprador huirá despavorido. Seguramente a mayor velocidad de la que el auto modificado en cuestión pueda llegar a alcanzar.

PD: Y un detalle más, según aprendimos de Top Gear: también es muy mala idea ponerle tu nombre al auto (a no ser que encuentres alguien más con el mismo nombre interesado en ese exacto auto), ni colocarle insignias para darle credenciales deportivas que no tiene (¿Ese es el turbo? ¿Es ese? ¿Y ese? ¿Eh?)


Fuentes

 Jalopnik.com

En breve más novedades, saludos!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor del tunning es cuando lo hacen en autos clásicos escasos de los que quedan poquitos!. Que capitulo de top gear es ese?

Kitsune ESP dijo...

El Gol no es el Polo Europeo... de por si, ni comparte plataforma. El G3 usa la plataforma del Skoda Felicia y el G4 la del Lupo / Fox.

Javier (McDrifter) dijo...

Siempre me parecieron los Polo latinos, más allá del tema de las plataformas en el que se base, que es un tecnicismo. Aca si decis Lupo creen que les hablas de caramelos...

Para el que preguntó lo de TG, es el 05x06 el capítulo

Saludos

1234 dijo...

Hola, para mi caso, el Tuning es horrible, solo me parece aceptable el cambio de stereo al auto y eso dependiendo de que gama sea. No me parece que la gente compre un auto de 75.000 US$ donde por ejemplo hay ingenieros diseñando rines, poniendo atención a cada detalle e investigando cual es el mejor diseño de llantas para el auto que fabrican, para que el usuario final, con solo sacarlo del concesionario, vaya a una tienda y le cambie los rines, normalmente les ponen unos horribles. (Bueno, puedo estar equivocado pero es mi humilde opinion; total cada quien lo suyo). Lo que si me parece un fenómeno interesante es lo que he visto en Colombia y en Venezuela; en Colombia por mas que le hagas cosas al carro, mas cosas que le pongas, el auto va a costar como si no le hubieras hecho nada, por eso en Colombia para vender un carro tuning, es mejor quitarle todos los aditamentos y dejarlo lo mas original posible, total es dificilisimo recuperar el dinero, diferente a Venezuela, donde si te pagan mas por un auto si le tienes mas cosas, soy cafetero pero trabajo en Venezuela y he podido darme cuenta de ese detalle.

Anónimo dijo...

Para mi el tunning tiene un significado diferente,en mi caso si modifico mi querido y apreciado peugeot 306 boulebard del 99 le haria llantas mas grandes,suspension rebajada,sistema de escape entero,y sobre todo pintura personalizada y realmente dejarlo en 2 puertas pero como aqui donde vivo en España la modificacion esta muy vetada :( yo soy de los que dijo si vas a modificar tu coches modificalo sabiendo que te lo vas a quedas.Porque los dueños tienen el gusto nel c.....o me dan ganas de quedarme ciejo por las horteadas que crean....pocos se salvan por ejemplo vi un 350z bitono por abajo blanco, pilares del techo y techo en negro y una defensa delantera al estilo Aston Martin. SI TIENES CLARO QUE AL CABO DE UN TIEMPO VAS A VENDER EL COCHE NO LO MODIFIQUES

Anónimo dijo...

Aquí en Europa un coche tuneado sólo tiene valor para los pocos que puedan apreciralo, bien porque conozcan el mundillo o porque sean conocidos del dueño.

Un Opel Astra Coupe, de 2002, original, bien cuidado y sin muchos kilómetros puede valer unos 3000 euros.

Con llantas momo de 18" y separadores, suspensión rebajada, alerón trasero, pedalier de alumnio, semi-baquets Recaro y relojes suplementarios, su precio baja a poco más de 1600...

Y puede estar contento el dueño...

Anónimo dijo...

Por eso siempre le ponen el clasico "Solo para entendidos"

Nicolas dijo...

y mi comentario?

Javier (McDrifter) dijo...

Por alguna razon se ve que Google no llegó a procesar tu comentario para que me llegara, Nicola. Puedes intentar nuevamente.

Saludos!

Nicolas dijo...

uh, bueno, el original era mas largo, me parece vulgar a esta altura el tuning, ridiculo, termina siendo mas pesado, lleno de fibra de vidrio y masilla, una chanchada para mi, hasta vi que han recortado chapa, o sea, para mi lo arruinan, anda menos y son un circo

Anónimo dijo...

Recientemente, vi en una pagina de segunda mano un coche tuning anunciado.
Puede ser de tu gusto o no, pero estaba destrozado y costaba un pastizal. Rehacerlo costaba casi tanto dinero como lo que pedia. Y para eso, mejor hacerlo a tu gusto (o tuning o ponerlo como de fabrica).
Total, salia mas a cuenta venderlo por piezas, que seguro que algun otro le interesa algo.

Anónimo dijo...

Abajo el TRUÑING!!

Santiago dijo...

Al dueño del Swift "truñeado", le pediría dinero por llevármelo. ¡Santo cielo!

Eduardo F dijo...

Yo soy de los que opinan, que un auto tuneado. deberia ser mas barato. Y en el caso de que las "reformas" sean leves. Digamos unas llantas y un buen equipo de musica (Nada exagerado). A lo sumo valer lo mismo que un auto standar.
Mi postura es, que volver a dejar ese auto original, te costaria X cantidad de dinero. Y ese valor se deberia descontar. Lo mismo que comprar un auto con el motor fundido...

Anónimo dijo...

Bueno, depende, esas mamarrachadas destrozan al carro, pero yo al mio le puse faros con xenón con su lupa y bien puestos y sensores de reversa y no creo que eso devalúe el carro.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog