Social Icons

jueves, 31 de julio de 2014

Seat Ibiza: 30 años de historia


2014 marca el 30º aniversario de probablemente el auto español más conocido fronteras afuera (y uno de los más vendidos fronteras adentro): el Seat Ibiza. Fue a fines de abril de 1984 cuando la primera unidad salió de la antigua fábrica de SEAT en Barcelona y hoy, con ya cuatro generaciones, se han vendido casi cinco millones de unidades. A continuación, un pequeño repaso de su historia…



Primera Generación (1984-1993)


El SEAT Ibiza de primera generación se presentó en el Salón de París de 1984. Utilizaba la plataforma del SEAT Ronda y contaba con diseño de Giorgetto Giugiaro (de hecho, su diseño era un proyecto que Giugiaro había diseñado para el Golf de II generación que fue rechazado por VW). Asociados también a este primer modelo estaban la firmas alemanas Karmann (carrocería) y Porsche (motor). Se ofrecía con tres motores gasolina de 1.2 y 1.5 litros de 63 y 85 y 90 caballos respectivamente y uno diésel de 1.7 litros y 55 caballos

Al comienzo solo se vendió como un tres puertas, aunque el cinco puertas se presentaría en 1988, con el primer (leve) restyling del modelo. Justo con dicho restyling aparece la primera versión “hot hatch”, el Ibiza SXI con motor a inyección de 1.5 litros y 100 caballos de potencia, antecesor de los actuales Cupra y FR.

Fabulosa publicidad ochentosa del SXI


En marzo de 1991, se produjo en el Ibiza otro restyling, aunque esta vez un poco más profundo. Una nueva versión se presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona (ya bajo Volkswagen) denominada Ibiza New Style, que fue producida hasta 1993, año en que se presentó el Ibiza II.

Segunda generación (1993-2002)


Ya siendo parte del Grupo VAG, se contruye una nueva fábrica, la que se sigue utilizando hoy en dia, en Martorell. Este Ibiza de segunda generación compartía plataforma y algunos elementos del interior con el Volkswagen Polo III junto a soluciones mecánicas procedentes de modelos superiores del grupo VAG. Destacaron en esta generación los motores 1.9 TDI de 90 caballos primero, y de 110 caballos después, que tuvieron mucho éxito. En 1994 ganaría el premio “Coche del Año” en España.

Entre 1996 y 1998 el Ibiza obtiene muchos éxitos en rallies con el Ibiza Kit Car, ganando tres títulos consecutivos del Mundial de Rallies en la categoría de 2 litros.



Video de las pruebas de desarrollo del Ibiza Kit Car


Para celebrar estos logros el Ibiza pasa por un pequeño restyling en 1996 y también SEAT aprovecha para presentar el primer Ibiza Cupra, de 150 caballos (foto de abajo). Sobre el final de la segunda generación aparece el Cupra R, ahora con 180 caballos.



Tercera generación (2002-2008)


Diseñada por Walter Da Silva, la tercera generación del Ibiza aparece en el 2002. Esta generación crece en tamaño y opciones de equipamiento con respecto al modelo anterior, siendo ligeramente rediseñada en 2006, modificándose los paragolpes y algunos detalles del interior. Esta generación es el primer Ibiza en equipar luces de Xenón y sistema de seguridad ESC.

Cuarta generación (2008-actualidad)


La cuarta y actual generación del Ibiza se presentó como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007 bajo el nombre "Ibiza Bocanegra Concept". Diseñado por Luc Donckerwolke, marca un aumento en sus proporciones y mejora de equipamiento respecto a la generación anterior. En 2010 empieza la comercialización del Ibiza FR que equipa el fabuloso 1.4 TSI (con compresor y turbo) de 150 caballos y un 2.0 TDI  de 145 caballos

En 2012 el SEAT Ibiza fue rediseñado, principalmente en los faros delanteros y traseros con tecnología LED  y ampliando su gama de motores, apostando por motorizaciones con desactivación de cilindros o con cajas DSG de 7 velocidades. Desde fines de junio de este año se vende la edición especial Ibiza 30 Aniversario (foto de abajo), con adhesivos conmemorativos y equipamiento especial, destacando las llantas de aleación de 17 pulgadas color negro.


Fuentes


En breve más novedades, saludos!

8 comentarios:

LuiGi Sevilla dijo...

creo que el primer diseño, tras ser rechazado pro VW, se le ofreció a Lancia para el Delta y casi lo fue

Anónimo dijo...

¿Porque se dejan la 3ª generación? No sale ni en los anuncios ni en los artículos de la noticia.

Carlos dijo...

Yo digo lo mismo que "anonimo", falta la tercera generacion. Es mas, la segunda se vendio asta el 98 si no recuerdo mal. Del 99 al 2002 aproximadamente se vendio la tercera generacion.


Saludos.

Javier (McDrifter) dijo...

Está la tercera generación en el post, solo que no hay mucho para decir sobre la misma la verdad

Saludos

Carlos dijo...

Al que nos referimos "Anonimo" y yo, es al restyling que se le hizo a la segunda generación en el año 99. Realmente es un restyling ya que la plataforma es la misma, pero yo siempre lo consideré un modelo nuevo, ya que el cambio es enorme. (tanto en el exterior como en el interior)

No se si permites poner enlaces a fotos, pero por si interesa, el restyling es este:(si no se permite poner enlaces pido disculpas,y puedes borrarlo sin problema) http://www.coches.com/fotos_historicas/seat/Ibiza-1999-2002/seat_ibiza-1999-2002_r3.jpg


Saludos desde el pais del ibiza. jejejeje.

Anónimo dijo...

Si seńor el mk3 monto el motor 1.9 sdi que despues se siguio usando, yo tuve uno esteticamente es el eslabon perdido entre la segunda y la tercera generacion de vuestro articulo.

Antonio dijo...

Lo único interesante del Ibiza "2.5" sería el Cupra R, que también venía en versión TDI, además de su versión WRC, pero lo demás son solo cambios estéticos a partir del modelo original del 93-99.
Acá a Chile llegó la primera y 2da generación del Ibiza, compartiendo mercado con el VW Polo (pues eran traídos por el mismo importador), tuvieron razonables ventas, modelos atractivos, aunque ahora cuesta encontrar un Ibiza de estos en buen estado, pues como buenos autos juveniles, sufrían bastante maltrato.

Anónimo dijo...

Ciertamente se considera un restyling del ´98 al 2002, pero es totalmente diferente de la 2ª generación, estéticamente y mecánicamente hablando, en todos los reportajes que he visto, incluido en el anuncio de tv, no sale, como si se vieran pocos por la calle...

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog