Social Icons

lunes, 30 de diciembre de 2013

Fábricas abandonadas: lo que el tiempo se llevó…


Las fábricas automotrices, como las compañías que son dueñas de las mismas, no son eternas. Por diversos motivos, viejas fábricas llenas de historias terminan siendo abandonadas, ya sea porque se quedan cortas en producción, porque la firma quiebra o por otras razones. Estas son algunas de las más emblemáticas a nivel mundial… 



 Firma: Alfa Romeo 
 Ubicación: Milán/Arese, Italia 


Portello, la primera fábrica de Alfa Romeo, donde la firma fabricó automóviles desde 1908, fue objetivo estratégico en la II Guerra, bombardeada en el 40, en el 43 y sobre todo en 1944. A comienzos de los años 60, la fábrica de Portello estaba al borde de su máxima capacidad, por lo que los italianos levantaron al norte de la ciudad una nueva planta, en Arese. Portello dejó de fabricar automóviles y fue cerrada definitivamente en 1986. La fábrica fue derrumbada totalmente en 2007 por el ayuntamiento de Milán para construir allí un shopping center llamado "Piazza Portello" 

Portello antes...


Portello después...


Portello en la actualidad


Más fotos de Portello aqui

En la fábrica de Arese, entretanto, Alfa tenía la capacidad de fabricar 700 a 1.000 automóviles diarios. Inaugurada en 1963, allí se fabricaron autos legendarios como el Giulia o el Duetto. Arese cesó su producción en abril del 2005, y ha sido abandonada en gran parte. El Centro Stile Alfa Romeo, que estaba ubicado aquí, fue trasladado en el 2009, por lo que solo queda como función en la misma la parte museística, ya que alberga al Museo Storico Alfa Romeo y al Archivio Storico Alfa Romeo 

Arese, antes y después 


Firma: AZLK/Moskvich 
Ubicación: Moscú, Rusia 


Histórica fábrica soviética de automóviles inaugurada en los años 30 y situada en el sudeste de Moscú, conocida por fabricar varios modelos de los Moskvitch. La fábrica, que a principios de los años 1990 había cambiado su nombre por el de “OAO Moskvitch”, presentó una declaración de quiebra en 2002 y cesó toda la producción. En la actualidad, la fábrica está vacía y abandonada, y todo está tal y como se dejó en aquel momento: carrocerías en varias fases de acabado, muebles, computadoras, material de oficina, y documentos… 

ALZK, antes y después...


Más fotos de la fábrica de ALZK aqui

 Firma: Bugatti 
Ubicación: Campogalliano, Módena, Italia 


La fábrica de Bugatti en Campogalliano, se inauguró en 1993 para dar vida al espectacular EB110 diseñado por Gandini que Romano Artioli, entonces dueño de la firma, creía que sería la llave para devolverle a Bugatti su gloria de antaño. 

Sin embargo la crisis de mediados de los 90 golpeó duro en el mercado justo cuando el EB110 se presentaba y Artioli, que también acababa de comprar a Lotus, terminó viéndose obligado a buscar otro comprador para Bugatti, que acabó en manos de Volkswagen en 1998. Cuando ello ocurrió, el directivo de VW Ferdinand Piech decidió trasladar la compañía a Francia y establecer una fábrica en Alsacia, por lo que la fábrica de Campogalliano, práctiacmente nueva, fue abandonada… 

Campogalliano, antes y después


Más fotos de Campogalliano aqui

 Firma: DeLorean 
Ubicación: Dunmurry, Irlanda del Norte 

Dunmurry fue el hogar para dar luz al sueño de John DeLorean de fabricar su propio deportivo. La construcción de la fábrica arrancó en octubre de 1978 y se terminó en 16 meses, aunque, como todos sabemos, el sueño de DeLorean fue realmente fugaz, y en 1982, sólo un año después de que comenzara la fabricación del DMC-12, DeLorean Motor Company iría a la bancarrota y la fábrica sería abandonada. Hoy en día solo se puede acceder a lo que queda de la pista de pruebas de DMC

Dunmurry antes


Dunmurry después



Firma: Ford
Ubicación: Highland Park, Michigan, EE.UU. 


Antigua planta de producción de Ford, se ubica en Highland Park, a las afueras de Detroit. Diseñada en 1908 e inaugurada en 1910, tenía una extensión de 49 hectáreas y fue la segunda planta de producción del famoso Ford Model T. En 1913 fue la primera fábrica automotriz en el mundo en implementar la línea de ensamblaje, lo que redujo los tiempos de fabricación de un Model T de 728 minutos a solo 93 y bajó considerablemente el costo de dicho modelo, volviéndolo notablemente popular. En los años 20 la fabricación de automóviles en gran escala se trasladó al complejo de River Rouge, mientras que Highland Park fue usada por última vez como fábrica en los años 70, para la producción de tractores Ford. 

En los años recientes Ford la ha usado para almacenar documentos y artefactos para el Museo Henry Ford. El lugar también sirvió como una ubicación de filmación para la película “Real Steel” en el 2011. Está inscripta en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EEUU. 

Highland Park antes


Highland Park después



 Firma: Packard
Ubicación: Detroit, Michigan, EE.UU. 


Packard fue una vez un nombre de enorme prestigio en el mercado automotriz norteamericano, al nivel de otras muy respetadas firmas como Duesenberg, Cadillac, Pierce-Arrow, y Lincoln. La “joya” de Packard era su fábrica: un enorme complejo de 47 edificios dentro de un espacio de entre 14 a  16 hectáreas, esta gigantesca fábrica empleaba a más de 40 mil trabajadores. Era la más moderna de su época y la primera en usar hormigón reforzado en la industria de la construcción. A Packard no le sentó nada bien la postguerra: después de la II Guerra le costó, como al resto de las automotrices pequeñas, hacer pie frente a los “tres grandes”, y debió unirse con otra firma (Studebaker) para intentar sobrevivir. Sin embargo esta unión no resultó y la alguna vez firma de prestigio veía como los años 50 la llevaban a la bancarrota: en 1956 ya no se fabricaban más modelos Packard en esta planta. 

Luego de que Packard quebrara, la ciudad de Detroit intentó alquilar el espacio a múltiples inquilinos (ya que no había una sola firma interesada en ocupar tamaño espacio), pero no hubo mucho interés: apenas si logró alquilar una ínfima parte de la misma (un 1%) a una empresa de procesos químicos que se mudó a la misma en 1958 y la ocupó hasta 2007, de donde se marcharon debido al vandalismo en la zona de la fábrica. En julio del 2013 salió a la venta por un precio de 975 mil dólares, pero no encontró comprador. 

La fábrica de Packard antes


La fábrica de Packard después


Más fotos de la fábrica de Packard aqui

Firma: TVR
Ubicación: Blackpool, Inglaterra 


TVR, fundada en 1947, fue uno de los más importantes fabricantes automotrices británicos independientes. Su fábrica en Bispham (Blackpool, Inglaterra), se cerró en el 2006, con lo que 250 trabajadores perdieron sus empleos. Parte de sus instalaciones hoy en día son utilizadas por un club de fitness, una firma de reparación de autos e incluso una cafetería con ambientación de la firma TVR. Top Gear filmó unas escenas en su interior en el capítulo 15x06, en el 2010. 

La fábrica de TVR antes


La fábrica de TVR después


Video: Imágenes de las afueras de la ex fábrica de TVR, enero del 2013

   

 Firma: Austin/Nash/Morris/BMC/British Leyland/Rover 
Ubicación: Longbridge, Birmingham, Inglaterra 


En Longbridge se ubicó una enorme fábrica automotriz fundada en 1905, que a fines de los años 60 era la mayor en su clase del mundo y empleaba a 250 mil trabajadores. En la misma se fabricaron modelos de Austin, BMC, Mini, Rover y British Leyland, con lo que dentro de sus muros pasó gran parte de la historia automotriz británica. La fabrica quedó en control de MG/Rover hasta que dicha firma quebró en abril del 2005, momento en el que la fábrica dejó de utilizarse como tal (igualmente era sumamente obsoleta para la época, la línea de montaje era de los años 50), y fue demolida o reacondicionada a otros fines en su gran parte. La superficie restante fue vendida, junto con lo que quedaba de MG/Rover, a la firma china Nanjing Automotive, luego adquirida por el grupo SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation), dueños actuales de Longbridge. 


Durante unos años bajo el control chino se retomó producción automotriz con el MG TF (ahora cesada) y actualmente solo se utiliza para terminar de armar el MG6 que viene desde China básicamente ya armado, al que se le colocan algunas piezas antes de ponerlo a la venta, pero la fábrica ya no cuenta con la mayoría de sus áreas principales, como de ensamblaje o pintura. 

Longbridge, antes y ahora


Más fotos de Longbridge aqui

 Fuentes 


En breve más novedades, saludos!

3 comentarios:

Ettore Ex-Mckay dijo...

que nostalgia ver como el paso del tiempo borra lo que alguna vez fue un gran emprendimiento. Cada una de esas fábricas debiese ser un museo.

Que gran artículo Javier. Gracias por ilustrarnos siempre de una gran manera.

Un saludo.

A!

Unknown dijo...

se deberia meter la firma marcos...inglesa y con autos de competicion britanicos.La saab como guiño a la excelencia gracias al 9 turbo y es imperdonable la delegacion de Lancia en el reino unido(que hoy se fabrica pero bajo marca fiat)como lo mejor en ingenieria mecanica en coche medio-alto.Nada solo ese apunte y otro tema particular

ChrisHerlein dijo...

Genio... interesantísimo. La verdad leí todo y es sorprendente. Gracias por compartirlo, saludos desde Bs As.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog