Social Icons

lunes, 11 de noviembre de 2013

El Torio y el sueño del auto nuclear


Alguna vez hablé sobre el Ford Nucleon, un concept car de 1958, en una época donde la energía nuclear se veía como el futuro, aunque los costos y los riesgos para la salud dejaron esa idea de lado. Sin embargo, la misma ha seguido en la mente de gente que ha presentado proyectos de autos utilizando material nuclear de menor inestabilidad, como el Torio. A continuación, más sobre este tema...



El Torio como fuente de energía: Ventajas y desventajas


El Torio es un elemento químico perteneciente a la familia de las sustancias radioactivas. Se encuentra de forma natural en minerales como la monacita y la torianita. Es un elemento denso con núcleo inestable y potencial de producir enormes cantidades de calor.


Tiene cierta similitud con el Uranio, aunque es más seguro, tres veces más abundante y, según señalan algunos expertos, no se puede utilizar para fabricar armas nucleares.  Así lo indica Hans Blix, ex ministro sueco y anterior inspector de armas de las Naciones Unidas, uno de los promotores de su desarrollo como combustible del mañana:

“Me han dicho que será más seguro en los reactores y es casi imposible hacer una bomba de torio. Estos son factores muy importantes a tener en cuenta cuando el mundo está buscando abastecimiento energético para el futuro”

Por supuesto, hablar de energía nuclear cuando todos tenemos aún latente lo que ocurrió en Fukushima no es fácil. Cuando un reactor se recalienta y las barras de combustible no pueden contener la reacción en cadena, suceden tragedias como la que ocurrió en Japón. Los rectores de torio están aún en estudio, pero si algo les ocurriera, los técnicos podrían simplemente apagar el estímulo, proveniente de una alimentación de uranio o plutonio, y la reacción de torio, en teoría, se detendría  por sí misma.

De cualquier manera, países como Canadá, China, Alemania, India, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos ya han experimentado con torio en el pasado. Uno de sus detractores, el físico Nils Bohmer, opina:


“Las ventajas del torio son puramente teóricas. Al desarrollo tecnológico le faltan décadas. En cambio, creo que deberíamos concentrarnos en desarrollar tecnología renovable. Por ejemplo, tecnología eólica de altamar, que tiene un enorme potencial”.


Los medioambientalistas también están en su contra, sosteniendo que si las energías renovables hubieran contado con sólo una fracción de los fondos para investigación invertidos en la energía nuclear, serían actualmente mucho más baratas y su uso estaría más extendido.

El Torio en automóviles


En el 2009 Loren Kulesus presentó por primera vez al Torio como material de propulsión automotriz en un concept, el Cadillac World Thorium Fuel Concept (foto de arriba), el cual utilizaba este elemento para impulsarse y destacaba porque, según su creador, ninguna parte del mismo requería de mantenimiento durante 100 años, sólo necesitaría cambiar sus neumáticos cada cinco años.


En el 2011 Laser Power Systems, de Connecticut, Estados Unidos, presentó otro proyecto para utilizar el Torio, indicando que con ocho gramos del material se podría generar energía para impulsar un vehículo durante toda su vida útil (se calcula que un gramo de torio genera la energía de aproximadamente 28 mil litros de petróleo). 

Su idea era de crear un propulsor de un peso aproximado de 227 kg, lo suficientemente ligero y compacto para colocarse en cualquier automóvil convencional. Lógicamente, la idea es sumamente atractiva: el auto se desgastaría antes que el motor, no hay aceite, ni contaminación, pero, como quedó dicho arriba, no todas son rosas...


Conclusión

De más está decir que en un mundo en el que aún el petróleo es rey ni siquiera las energías alternativas "normales" y renovables como la electricidad se han masificado en la automoción, por lo que difundir a gran escala otras como el uso del hidrógeno y esta utilización de material nuclear como el torio parecieran ser simples ideas, propuestas y/o desvaríos de mayor o menor viabilidad. Pero el tiempo dirá...

Fuentes


En breve más novedades, saludos!

2 comentarios:

Unknown dijo...

El Hidrógeno es el futuro, algún día lo llegaremos a ver. Las baterías eléctricas simplemente nunca tendrán autonomía suficiente para adaptarse a las necesidades de la gente...

Ya hay coches perfectamente funcionales de Hidrógeno. Como el Honda que probó James May en TG, el problema es que a las petroleras no les interesa que se desarrolle, es mas fácil excusarse diciendo que el hidrógeno "es más dificil de obtener" Lo cual es mentira...

¡Viva el Hidrógeno!

Fabio Ramirez dijo...

Hidrógeno inestable y caro,no sirve y las Explosiones,ver el Hinderburgh,no gracias, sobra Petróleo pero lo encarecen

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog