Social Icons

martes, 27 de agosto de 2013

IAVA, los “Abarth argentinos”


IAVA, siglas que significaban “Industria Argentina de Vehículos de Avanzada” era una firma independiente creada por el grupo de concesionarios Fiat en Argentina a comienzos de la década de los 70. El objetivo de IAVA  era ofrecer versiones con mejoras de rendimiento, estéticas, aerodinámicas y toques deportivos a los modelos Fiat de serie, con lo que podríamos llamarlos, salvando las distancias, los “Abarth argentinos”. A continuación, todos los modelos creados por esta firma, un ícono para los "fierreros" argentinos...


128 IAVA TV 1100 


Con el ingeniero Juan Carlos Fisanotti como responsable técnico, IAVA comienza su trabajo con el 128 IAVA TV (“Turismo Veloz”) 1100 en 1971. Las modificaciones respecto al auto de serie eran notables:  en el interior se modificaban los asientos, el salpicadero e instrumental y el volante, de metal calado en forma de X (1971) -primera foto de abajo- y de K (1972) -segunda foto de abajo-


En el exterior, además de los logos de IAVA, venían pintados en combinaciones de colores vivos: naranja con franjas negras, blanco con franjas verdes, verde con franjas naranjas y verde con franjas blancas. También montaban llantas especiales. 


El motor 1.1 ahora contaba con carburador Weber doble cuerpo y 71 hp@7.000 rpm, llegando a casi 170 km/h de velocidad máxima. Según notas periodísticas de la época, se lo podía “pisar” hasta las 9.500 rpm. Lógicamente, ofrecía prestaciones que ningún otro de motor 1.1 litros daba en el mercado local. Contaba con suspensión más dura que el 128 de serie y frenos a discos delanteros. El IAVA TV 1100 costaba un 20% más que el 128 de serie 


 128 IAVA TV 1300 “Franja Ancha” 


En 1974 aparece la versión IAVA del 128 L de 1,3 litros, también conocida como “Franja Ancha” por la decoración exterior. Desde afuera se veía casi como el de serie, salvo por la pintura y las antes mencionadas franjas anchas y entrecortadas, ubicadas a los costados. En este modelo hasta las llantas especiales, antes de serie, ahora son opcionales. 


Para este modelo, IAVA buscaba más moderación estética respecto a lo que fue el 1100 TV y no tener como mercado potencial sólo a los que gustaban de “picar” entre los semáforos o en las avenidas sino ampliarlo aún más. Este era el comentario de uno de los responsables de su creación: 

"Buscamos un coche más dúctil que el 1100. Y eso nos costó muchísimo más trabajo que si hubiéramos tenido que prepararlo para correr. Hacer un coche de carrera directamente es mucho más fácil. El imperativo era hacer un modelo con prestaciones interesantes pero lo suficientemente dúctil como para que lo use cualquiera […] El usuario se ve gratificado, por otra parte, con la venta de repuestos en cualquier concesionario Fiat, quienes a su vez se encargan de distribuirlo". 

Pero a no confundirse: debajo de una apariencia más “apta para todo público” que el anterior, el motor seguía dando de qué hablar, con una potencia máxima de 82 hp@6.750 rpm. El mismo contaba con un árbol de levas distinto y tenía varias modificaciones: se reemplazó el carburador por un Solex de doble cuerpo, y también fueron cambiados el múltiple de admisión y el filtro de aire. 


Contaba también con barras estabilizadoras de mayor diámetro y amortiguadores totalmente nuevos y de diseño exclusivo de IAVA, fabricados por la firma Fric-Rot, además de un rediseño del interior (tablero de instrumentos, volante…) como tenía la versión 1.100 El TV 1300 de IAVA era un 11% más caro que el de serie sin las llantas especiales, y con ellas la diferencia con el 128 L era de un 13%. 

 128 IAVA TV 1300 “Doble Línea”, “Tres líneas” y “Europa” 


También hubieron otras versiones de ese IAVA 1300:  la primera era llamada “Doble Linea” (foto de arriba) que se fabricó entre 1977 y 1978, que contaba ahora con 88 hp@7.000 rpm de potencia y algunos retoques estéticos (franjas más sutiles, nuevo paragolpes trasero…), además de venir algunas de sus últimas versiones con un nuevo instrumental más fácil de leer, un volante “en T” (foto de abajo) y tapizado de cuerina negra


La segunda se llamó “Tres líneas” o "Triple línea" (foto de abajo) que, como su nombre lo indica, se diferencia desde el exterior por tener tres líneas en el lateral pegadas de color oscuro a claro


Esta versión ahora contaba con 100 hp@6.750 rpm de potencia gracias a una mayor compresión y a un carburador de mayor tamaño. En el interior contaba ahora con una butaca de aspecto más deportivo. Desde 1978 se ofreció con 102 hp@ 6.500 rpm de potencia máxima. 

La tercera, llamada “Europa” (fotos de abajo) fue la última de las versiones de IAVA del 128 y se basaba en el modelo de idéntico nombre de Fiat, un “restyling” del 128 que se ofrecía con la motorización de 102 hp y que como distintivo en la parte exterior presentaba una línea que lo cruzaba de punta a punta pintada en degradé y un guardabarros delantero con faros rompeniebla


La diferencia de potencia era ostensible, recordemos que el Europa 1.300 de serie traía unos 71 hp. Se fabricaron unas 60 unidades de esta versión. 


133 IAVA T y Top 


A mediados de 1979 IAVA lanza una versión modificada del 133, el 133 T (fotos de arriba), con 10 caballos más que el 133L que Fiat comercializaba desde hacía algunos años, logrando este modelo 50 hp para un motor de 900 cc. Fue el IAVA más accesible desde lo económico, dado que era apenas un 2% más caro que el modelo de serie de Fiat.


Entre sus mejoras se contaban la instalación de spoilers delanteros y traseros, un deflector sobre la tapa del motor y una combinación de colores, instrumental y volante característicos de los IAVA, además de las clásicas llantas multirrayos. Se fabricó hasta 1981


Para reemplazar al T IAVA lanzó al Top (foto de arriba), oficialmente para 1982, aunque ya circulaban a finales de 1981. Su estética cambiaba y ahora tenía un “antifaz” entre los faros delanteros, del color del nuevo paragolpes delantero, y un nuevo paragolpes trasero. 


Este modelo ya no tenía las llantas IAVA, sino que usaba las que traía el 125S de serie de la época. En cuanto a la mecánica permanecería sin cambios respecto al T, y estaría poco tiempo en el mercado, siendo reemplazado a finales de ese 1982 por el 147. 

 147 Sorpasso CL, TR5 y el final de IAVA 


Presentado a fines de 1982, el Sorpasso CL (foto de arriba) se basaba sobre la carrocería del 147 CL 1.100. La primera gran diferencia era el motor, ya que usaba de base el motor del 128 IAVA que en este lograba cerca de 90 hp, contra los 53 hp del 147 1100 de serie. Gracias a este motor y a su bajo peso, el Sorpasso era el único auto de la época en Argentina que aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos (8,2) y podía llegar a unos nada despreciables 165 km/h. Recordemos por ejemplo que el Fiat Spazio 1.4 de 1991 (casi una década más tarde) iba de 0-100 en poco menos de 15 segundos y llegaba a los 145 km/h… 

Exteriormente contaba con nuevos paragolpes, spoilers delanteros y trasero, llantas de aleación de aluminio con neumáticos de perfil bajo y serigrafía con el nombre del modelo. Entre otras mejoras realizadas estaban el aumento de la capacidad del tanque a 53 litros, cambios al volante e instrumental (foto de abajo), una caja de cambios más corta y un nuevo sistema de escape


A mediados de 1983 se presenta el Sorpasso TR5 (foto de abajo), con el mismo motor que el anterior pero ahora con caja de 5 velocidades. Estéticamente solo cambian las líneas decorativas, de color rojo para los de carrocería negra y negras para el resto de los colores. Se fabricaron entre ambas versiones (CL y TR5) poco más de 400 unidades. Su producción finalizó en 1984, habiendo SEVEL (la firma que montaba Fiat y Peugeot en el país) tomado la decisión de desarmar todas sus subsidiarias, entre las que se encontraba IAVA. 


 Duna SCX, el IAVA “camuflado” 


A fines de 1989 (y con el país pasando por una dura crisis económica) se lanza la versión SCX del Duna, un “IAVA camuflado” ya que la firma no existía desde hace años. Esta versión agrega 8 caballos más de potencia al motor 1.500 que equipaba al Duna SC, que ahora tiene 90 hp. El auto contaba con alerón posterior, spoiler delantero, llantas de aleación, nuevo diseño de volante y nuevo tapizado. Ésta fue la única versión especial que se produjo del Duna y el último Fiat con la “impronta IAVA”. 


Prototipos y otros 

Coupé Mara 


Este fue el primer modelo desarrollado por IAVA. Con el nombre de una especie de liebre oriunda de la Patagonia, esta coupé ideada en el año 1971 (con un diseño que recuerda las líneas de Bertone), estaba íntegramente realizada en fibra de vidrio, tenía la mecánica del 128 TV 1100 llevada a los 1.200 cc que lograba alrededor de 100 hp. Sólo existe una versión, ya que nunca pasó de la fase de prototipo e IAVA pasó a trabajar en lo que sería el 128 TV 1.100. 

 Kikito 


 Creado en la década de los 70 con carrocería de fibra similar a un buggy, mecánica de 128 TV y caja de Fiat 600. Se calcula que se fabricaron alrededor de 30 unidades

Coupé Berlinetta 


Salida a finales de los 70, se llegaron a fabricaron 2 unidades de la misma, hechas artesanalmente en fibra de vidrio con mecánica de 128 TV 1300 llevado a 1500 c.c, y caja de cinco velocidades.

Fuentes 

Test Duna SCX Revista Parabrisas (Septiembre 1989)

En breve más novedades, saludos!

14 comentarios:

Ettore Ex-Mckay dijo...

Es idea mía o el mara fue la inspiración para el lamborghini sesto elemento?

Javier (McDrifter) dijo...

Yo también pensé en el Sesto Elemento al ver esas aberturas hexagonales traseras. Curioso...

popi dijo...

El Coupe Berlinetta es identico al ferrari 512 berlinetta boxer. Curioso tambien

Nicolas dijo...

que lastima que IAVA desaparecio, si hubiera sido de esa epoca hubiera consumido sus productos, sigo insistiendo que en este pais habia y hay mucho talento,

Pablo dijo...

Muy lindo artículo Javier, dá un poco de lástima que no siga existiendo una empresa así en Argentina, digna reemplazante de Abarh en Argentina a mi gusto! Y si no me equivoco, fué la responsable de que Renault, buscando competirle al 128 IAVA, diera nacimiento a otro orgullo argentino: el Renault 12 Alpine. Saludos!

Gendou dijo...

Excelente publicación Javier, hace un tiempo habia visto el sorpasso en un foro de autos pero casi nadie sabia sobre el jeje, muchas gracias por compartirlo

Matias dijo...

Hola Javier , eu espero que esto no sea contra tu voluntad , pero encontre este articulo :

http://www.motorpasionf1.com/pilotos/stefan-bellof-28-anos-sin-el-hombre-record


Voz lo autorizaste ?

Javier (McDrifter) dijo...

No, pero me citan como fuente abajo, fijate, asi que todo bien

Saludos

Unknown dijo...

Muy interesante, me llama la atención el 133 al ser este una creación de Seat, basicamente una carroceria al estilo del 127 para el 850, imagino que mediante acuerdos seat le pondria los escudos de fiat y esta lo venderia por el mundo, ¿ o acaso estos fiat eran fabricados en Argentina ?
Saludos desde España.

Javier (McDrifter) dijo...

Estos se fabricaban en Argentina en esa época los importados eran un lujo que no muchos se podían permitir

Saludos!

Anónimo dijo...

CUANDO LOS MACRI HICIERON SEVEL LA PRIMERA MEDIDA QUE TOMARON FUE CERRAR IAVA Y VARIA SUBSIDIARIAS MAS DEJANDO SIN TRABAJO A MUCHA GENTE Y TIRANDO EL PRODUCTO NACIONAL A LA BASURA, SE IMAGINAN SI ES PRESIDENTE???? PARA PENSAR

Anónimo dijo...

Y es presidente al final! :o

Anónimo dijo...

Y fue presidente y choco la Ferrari.-

Javier (McDrifter) dijo...

"Crónica de un final anunciado" que le dicen, no? En fin...

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog