Social Icons

lunes, 5 de agosto de 2013

Martini Racing: su historia


La firma italiana Martini, uno de los aperitivos más famosos del mundo, está cumpliendo nada menos que 150 años en este 2013. Pero, para quienes nos gustan los autos, Martini es más que una bebida: nos recuerda su paso como patrocinador de varias de las mejores máquinas de la historia. A continuación, un repaso de su presencia en las carreras...

Con Porsche


En 1969 se ven los colores de Martini Racing en dos Porsche 907 (foto de arriba). Esa relación Porsche-Martini sería uno de los emblemas de las carreras del mundo motor y una constante durante la década de los 70. El patrocinio con la firma de Stuttgart sigue en las 24 horas de Le Mans de 1970, donde un 917 LH, apodado "El Porsche Psicodélico" o "El Porsche Hippie" (foto de abajo), termina en segunda posición de la general, donde el ganador fue otro 917, de un equipo austríaco.


En 1971 el equipo Martini Porsche finalmente se llevaba la victoria con un 917K pilotado por Marko y van Lennep. En 1973 Martini Racing terminaría cuarto en la general de Le Mans con un 911 Carrera RSR, y también usaría otro Carrera RSR, para ganar ese mismo año la famosa Targa Florio.


Se quedarían a las puertas en 1974, con un 911 RSR turbo, en segunda colocación en la general, pero sería en 1976 donde comenzaría el punto más alto de su relación de competición con Porsche. En ese año ganaría el campeonato mundial de Sport Prototipos y también Le Mans, con un 936  pilotado por Jacky Ickx y Gijs van Lennep. Martini Racing volvería a ganar Le Mans en 1977 con el mismo modelo (foto de abajo)


Un gran video de la victoria del 936 en Le Mans, 1976

 


En 1978 Martini colaboraría con Porsche en el famoso 935 “Moby Dick” o “cola de ballena” (foto de arriba) que terminó octavo en Le Mans pero es uno de los autos de carrera más hermosos de la historia y participaría en la breve etapa de Porsche en rallies, siendo famoso sobre todo el 911 SC Safari (foto de abajo) que terminaron segundo y cuarto en el Rally Safari de ese año, en Kenia.


 En este 2013 se han visto los colores Martini en el Porsche 911 GT3 Cup particiante de la Porsche Mobil 1 Supercup, pilotado en dos carreras por el multiple campeón de rallies Sébastien Loeb.


También se ha visto al nuevo 918 Spyder llevar los colores Martini y se ha conocido un acuerdo del que no se conocen detalles pero que sin dudas será beneficioso para ambas partes: la asociación entre ambas marcas está más que vigente, aún a décadas de su momento de mayor gloria.


Con Tecno


La primera incursión de Martini en la F1 fue con un equipo local. Tecno era una compañía italiana fundada en Bologna que había comenzado a competir con kartings para luego pasar a fabricar monopostos para las categorias de Formula 3 y Formula 2, en las que logró bastante éxito a finales de los años 60. El apoyo de Martini en 1972 viene para el siguiente paso: la Fórmula 1, pero no serian capaces dar el salto: autos poco confiables (el chasis no estaba a la altura), apenas 10 carreras en dos años y solo un punto conseguido por un sexto puesto por Chris Amon hicieron que Martini se marchara del equipo tras la temporada de 1973. Pero no se retiraría de la F1 por mucho tiempo...

Con Brabham


Tras el fallido intento con Tecno, sería más conocida y fructífera la participación de Martini como patrocinador del equipo Brabham, que era propiedad del hoy mandamás de la máxima categoría del automovilismo internacional, Bernie Ecclestone.  El primer modelo Brabham en llevar sus colores fue el Brabham BT44B de motor Cosworth, en 1975 (foto de arriba), en donde terminaría segundo en el campeonato de constructores.

Con el cambio de la marca a motores Alfa Romeo con los BT45 y BT45B de las temporadas 1976 y 1977 (9no y 5to puesto en el campeonato de constructores, respectivamente), los colores de Martini aparecieron sobre fondo rojo (foto de abajo). Martini dejaría de patrocinar al equipo al finalizar la temporada de 1977.



 Con Lancia


Junto con la de Porsche, sus asociación más recordada fue con Lancia. En 1981 Martini Racing fue el patrocinante de la firma italiana en competiciones de pista, con autos como el Lancia Monte Carlo de Grupo 5, el LC1 de Grupo 6 (foto de arriba) o el LC2 de Grupo C (foto de abajo).


En 1982 comenzaría la época más exitosa de su alianza: los rallies. En ese año los colores de Martini aparecían en el tremendo 037 de Grupo B (foto de abajo), último auto de tracción simple en obtener un título de constructores, y su marca se vería en distintos modelos de Lancia en rallies hasta la temporada de 1992


Con autos como el Delta S4 de Grupo B (primera foto de abajo) y el Delta Integrale de Grupo A (segunda foto de abajo) ganando multitud de campeonatos mundiales de pilotos (1987, 1988, 1989 y 1991) y de constructores (1983, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992) de la especialidad, con geniales pilotos como Markku Alén, "Miki" Biasion, Juha Kankkunen y Didier Auriol.


Genial video de Lancia Martini para la temporada 1983


Con Lotus


El Lotus 80 de 1979 fue el primer auto con "efecto suelo", pero este modelo fue tan innovador como poco efectivo. La teoría era muy buena pero en la realidad el auto perdía agarre a ciertas velocidades, haciéndolo un auto muy dificil de predecir y de controlar. Terminó siendo un fracaso: Lotus debió volver al chasis del año anterior y Martini abandonó la sociedad al finalizar la temporada.

 Con Ford


Tras la “época dorada” con Lancia, Martini volvería a los rallies para la temporada en 1994 en una alianza con Ford para correr con un Escort Cosworth (foto de arriba) el campeonato italiano de rallies. En 1999 se aliaría con M-Sport, el equipo de Ford en el WRC, colocándole sus colores a los Focus (foto de abajo) manejados por estrellas como Colin McRae o Carlos Sainz, aunque sin obtener títulos para la firma del óvalo.



 El Focus de rally en acción

 

Con Alfa Romeo


Martini dio su apoyo a Alfa Romeo en el campeonato italiano de turismos, siendo patrocinador desde 1992, época en la que era claro dominante, pero fue patrocinador con todas las letras (con los autos usando sus colores) en las temporadas 1995 y 1996, que ya no fueron las mejores para Alfa a pesar de tener dos ex pilotos de F1 (Alessandro Nannini y Nicola Larini ) y de usar los increíbles 155 V6 TI, de unos 500 caballos y que revolucionaban hasta casi 12 mil rpm.

Después, muchos de estos 155 V6 de Martini Racing se usaron para las carreras en subida, dando un espectáculo tremendo...


Bonus track: algunas fotos más...



Fuentes 


En breve más novedades, saludos!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran artículo! Sólo por llevar estos colores, el coche baja una décima por kilómetro :) Sobre estos patrocinadores y los colores que los representan también podríamos mencionar a Gulf con su azul cian y naranja, que también llevó un 917K que era precioso; mi coche de Scalextric favorito.

Javier (McDrifter) dijo...

Con estos colores si que vas mas rápido jaja. Martini, Gulf y John Player Special los mejores sponsor de autos de carrera de la historia...

Jose dijo...

Gracias por el artículo, muchos autos
gloriosos vistieron los colores de Martini... vale la pena conseguirse una botellita y hacer un brinds.

Gabriel dijo...

A que buenos tiempos esos de los rallies tanto con el lancia integrale como el ford focus carlos sainz me encantaba ese ford de los focus segun mi apreciacion el mas bonito! saludos Javier

Pablo dijo...

Los mejores colores del automovilismo a mi gusto! Excelente artículo!

Gendou dijo...

Para mi una de las decos mejor logradas y mas vistosas del mundo del motor, a pesar de su diseño minimalista, aca te dejo una foto del hermoso Lancia Rally 037 de Miki Biasion que fue utilizado como muleto http://25.media.tumblr.com/cbc122bb1c727da4e29f9f4fb2e15208/tumblr_mhqtpikGIN1s269qbo1_500.jpg

Rabudo dijo...

Que buen homenaje!! Totalmente de acuerdo con el podio de sponsors.

Para mí,Martini Racing - Lancia, la mejor combinación de la historia del automovilismo.

...por cierto,algun documental recomendado con la historia de Lancia??

gracias

Anónimo dijo...

Creo que este excelente post merece una actualización para comentar lo de Williams en la F1 de este año, un nuevo auto con esos hermosos colores para seguir alimentando la historia.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog