Social Icons

sábado, 10 de agosto de 2013

Bucci Dogo SS 2000: el "DeLorean argentino"


Corría el año 1970 y en la Exposición del Confort Humano realizada en el predio de la Rural, en Buenos Aires, se presentó el Dogo SS 2000, creación del ex piloto argentino Clemar Bucci. Considerado el "fuera de serie" más avanzado desarrollado en Argentina en su época, este gran turismo, llamado por muchos el "DeLorean argentino" fue probablemente el primer "concept car" nacional. Los invito a conocerlo...

Para desarrollar el proyecto del Dogo, Bucci tardó sólo 15 días, y, gracias al trabajo de un equipo de colaboradores (entre los que estaba su hermano Rolando) terminó el primer prototipo del modelo en cinco meses.

Su bastidor era una única viga central en forma de cajón. La chapa estampada de 1,5 mm utilizada para partes del chasis fue agujereada para aligerarla, algo que Lotus había hecho con su modelo Elan. La carrocería estaba hecha de plástico reforzado de una pieza de 4mm de espesor, y su forma de cuña nos recuerda a modelos como el DMC DeLorean o el Lotus Esprit, más todavía al primero por tratarse el Dogo de un modelo con puertas “alas de gaviota”. Pero cuidado, recordemos que este prototipo es anterior a ambos, de 1970…por lo que siempre quedó la duda, ¿se inspiró el DeLorean en el Dogo SS?

EL Dogo SS 2000 -1970- (arriba) y el DMC Delorean -1981- (abajo) 

El parabrisas tenía una gran inclinación y superficie y estaba montado en el mismo plano que la trompa remarcando la agresividad del perfil. El techo era también plano y detrás de él nacía una luneta trasera envolvente de gran visibilidad que se extendía casi hasta llegar a la cola del modelo. El interior era confortable, incluía instrumental completo de origen Peugeot y ofrecía una gran visibilidad, sin puntos ciegos.


Otro detalle que recuerda al DeLorean es la ubicación no convencional de su motor, que en este caso está colocado en el medio del vehículo (el DeLorean era motor trasero). El mismo se basaba en el del Peugeot 404, con cubicaje aumentado a los 2 litros de cilindrada, ya que en esa época era común utilizar elementos provistos por las terminales automotrices establecidas en el país. El motor estaba alimentado por dos carburadores Weber dobles de 45 mm, transmitiendo su potencia al piso mediante una caja de 4 velocidades que originalmente era de un Porsche 911, la cual se pensaba ofrecer con cinco relaciones diferentes. El diferencial también se ofrecía con tres relaciones diferentes.


Frenos a discos en las cuatro ruedas, neumáticos Pirelli SB, llantas de aleación liviana de 13 pulgadas, una interesante suspensión delantera independiente por paralelogramo deformable y un reducido peso (700 kg en vacío, 800 kg con combustible y piloto) redondeaban lo que ofrecía este interesante modelo, pensado originalmente para estar en condiciones de entregar tres unidades por mes, pero que lamentablemente no pudo pasar de la condición de prototipo debido a la situación del país de la época


Como curiosidad, varias veces Horacio Pagani confesó que el Dogo de Bucci lo impulsó a dedicar su vida a la fabricación de autos deportivos. Pagani y Bucci tuvieron una relación cercana y cuando el primero ideó un nuevo proyecto de deportivo, el Bucci Special, Pagani le prestó ayuda para el mismo suministrándole el motor y la caja  de su tremendo Zonda F. El mismo, que Bucci no pudo ver en vida (falleció hace un par de años) se pudo ver en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2013

Clemar Bucci (izquierda) junto con Horacio Pagani

Fuentes

Revista Parabrisas Corsa, diciembre de 1969 

En breve más novedades, saludos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Javier, no conocía este modelo!

The_Vambino dijo...

Muy buena información.. sirve para aprender un poco mas de lo nuestro..

Una lastima no haberlo recibido antes, vi el Bucci en el Salon 2013, le tendria que haber dedicado algunos minutos mas..

Siga así nomas...

PD: Segun se rumorea, todos los VW Corrado que entraron eran G60.. nunguno VR6.

saludos!

Gendou dijo...

Gracias por la info Javier, muy acertada, habia visto fotos antes pero desconocia que era argentino

RGBM dijo...

por favor no desinformen a la gente, no pequen de pedantería y no actúen con malicia el dogo gt no prospero porque era un plagio del alfa carabo de 1968 y jamas fue llamado el De Lorean argentino ya que eran diametral y radicalmente opuestos uno era es y sera un señor deportivo de estirpe hecho y derecho y el otro no es mas que un intento mediocre de robarle las ideas a ingenieros reconocidos. lamento aguarles la fiesta pero la verdad no es ofensa un saludo ing.Automotriz Ramiro GB

Cahuel dijo...

RGBM La mayoria los autos conceptuales de esa época se parecían, asi que no creo que sea una copia o sino digamos que todos de copiaban entre ellos, te dejo una lista de autos de esa época y veras que lo que yo digo es cierto.

Maserati Boomerang
Bertone Lancia Stratos Zero
Isuzu Bellett MX1600 (Ghia)
Mazda RX-500
Matra Laser
Fiat Arbath 2000
Ferrari 512 S Berlinetta
Lotus Esprit M70
E25 BMW
Holden Hurricane RD001

Anónimo dijo...

Clemar Bucci, es como TESLA, todos los días descubrimos más su genialidad

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog