Social Icons

miércoles, 12 de junio de 2013

Columnas de opinión: Neumáticos temporales, el parcheo continúa


Aquí les traigo después de bastante tiempo otra columna de opinión, en esta oportunidad hablando de los espantosos auxilios temporales en autos argentinos y del Mercosur¿Qué dicen los fabricantes al respecto? Pueden leerla a continuación...

Neumáticos temporales, el parcheo continúa



Los auxilios temporales, hasta hace un tiempo en Argentina, eran una rareza. Aquí siempre lo normal fue tener el quinto neumático completo, con llanta y todo, igual a los cuatro “titulares”. El auxilio temporal era visto solo en autos importados, de alta gama, y era tan raro ver uno como ver autos con neumáticos “run flat” de esos que directamente vienen sin auxilio, como los del Mercedes Clase B. Pero desde hace un tiempo a esta parte se han comenzado a ver los auxilios temporales en muchos autos, incluso en fabricados en el Mercosur o en Argentina misma. Veamos de donde viene este tema y por qué no es apropiado para nuestras rutas

La idea viene de Europa. En varios puntos del viejo continente (Alemania, por ejemplo) la gente considera un punto en contra del auto tener un auxilio completo en el baúl, porque eso le quita capacidad de carga al mismo. Prefieren uno temporal, las distancias son mucho más cortas que las de esta parte del mundo y seguramente tengan a mano un service 24 hs para cambiar el neumático pinchado sin problemas. Además en muchos casos, sobre todo en los modelos con llantas grandes, el conjunto neumático/llanta igual a las “titulares” simplemente no entra en el baúl.


¿Qué dice la normativa para aprobar los temporales en Argentina? Básicamente habilita la comercialización de 0 Km con neumáticos temporales, entendiendo que el damnificado encontrará neumáticos originales en cualquier punto, en pocos kilómetros y en un plazo razonable, para que así  “queden resguardados los interés y la integridad física de los usuarios” ¿Cuál es el problema? Que esto es Argentina y eso es imposible.

Aquí las distancias son enormes, si una pinchadura te agarra en medio de la ruta y tenés que manejar con unas peligrosas 115/70R14 usando tu auto normalmente una 195/65R15 por unos cuantos kilómetros te quiero ver, y ni hablar si te pasa en medio de La Pampa o en la Patagonia donde podés no encontrar un taller de neumáticos abierto en muchos kilómetros y si encontrás uno muy probablemente no tenga siquiera un neumático del mismo tamaño que los “titulares” y debas conformarte con uno parecido. Lo cual, aunque mejor que el temporal, no es precisamente muy seguro tampoco. 


Los temporales dicen tener un límite de 80 km/h pero hay acuerdo generalizado que a más de 60 km/h el auto en el que están se vuelve muy inestable, además de ladearse por la desproporción. O sea, son una porquería. ¿Qué dicen los fabricantes? Que es una cuestión de peso. Y no lo dice Lamborghini, eh. Ni McLaren. Lo dice Ford, lo dice GM….

Un vocero de GM, consultado sobre la presencia de temporales en modelos fabricados en Brasil como el Cobalt o el Spin, dijo:

“Sin duda, el tema costos en las plataformas regionales/globales juega un rol importante, pero el factor principal es el peso. Cuando se desarrolla un modelo nuevo hay objetivos de peso y cada área de desarrollo (chasis, motores, exterior, interior, eléctrico, etc.) recibe un objetivo de peso que debe cumplir. Para muchos, puede parecer absurdo que un kilogramo más o menos haga diferencia, pero la única forma de reducir el peso total del vehículo es sacar un poco en muchas piezas, ya que no existen muchas piezas a las que se les pueda sacar mucho peso”.

El neumático temporal en un Chevrolet Spin

Ajá, bien, bien. Entonces en la región no hay objetivos de seguridad pero sí de peso. Si fuera en modelos fabricados en otras partes del mundo, que deben cumplir estándares de emisiones (en donde el peso tiene factor fundamental) y en los que no entre el auxilio titular en el baúl vaya y paseen modelos Mercosur simplemente nos están tomando el pelo.

El tema no es peso, que es una excusa de lo más absurda. El tema es el costo. Como hemos visto de muchas firmas grandes, hay muchas formas de bajar peso en un automóvil (sino vean lo que hace Porsche con el 918 Spyder) pero claro, hacer semejante cosa es caro. Muy caro. Parece que la solución más fácil es ahorrarse peso en el neumático temporal, no buscar bajar ese peso de alguna otra forma. Que las hay, pero no tienen interés en gastar un centavo más.  

Este tema es más inentendible en modelos en donde el auxilio completo entra pero el fabricante opta por el temporal igualmente. Si este es el caso, será el comprador del vehículo quien tenga que ponerse en el gasto de comprar un neumático y llanta como los “titulares” y tirar el temporal…¿pero no debería venir desde la fábrica? Digo, porque tanto se la pasan los fabricantes hablando de seguridad en los automóviles y resulta que se te pincha un neumático y tenés que ponerle el auxilio del tamaño de los que usa una bicicleta. Y eso es inseguro en Argentina, en Brasil, en Chile, en España y en todos lados. Hasta la próxima.


En breve más novedades, saludos!

13 comentarios:

Nicolas dijo...

esto depende de cada usuario, estoy de acuerdo que tendria que venir de la misma dimension que las llantas titulares, pero yo, que hago trayectos cortos, no me molesta, tengo un cruze con llantas de 16 y la auxiliar es de 16 pero de acero, pero tuve entre otros coches un peugeot 405, y en 20 años e pinchado, pero no e tenido que sacar la auxiliar, o sea, jamas use la auxiliar en mis coches, por que en los trayectos que hago hay lugares de refaccion, pero si salgo de mi zona, me importaria mucho mas que la auxiliar sea igual a las otras 4,

BRZ_1412 dijo...

Muy buena columna. 100% deacuerdo con vuestro punto de vista. Y Si juntamos este articulo con el de latinNcap de hace un tiempo atras, esta mas que claro que lo ultimo que piensan los fabricantes es en la seguridad.

El tema este, es un punto que muchos pueden pasar por alto a la hora de comprar un vehiculo. Sobre todo en zonas de poco acceso a neumaticos, o por lo menos donde reparalos y con este reportaje algunos podran comparar o fijarse en este accesorio.

Gracias por estas columnas.

Lombar dijo...

En Europa, en concreto en España, muchos fabricantes ofrecen como un opcional una rueda de repuesto de las mismas características que las cuatro que utiliza normalmente, un sobreprecio caro, todo sea dicho.
Aquí argumentan seguridad, si la rueda es idéntica, la pones y cuando repares el pinchazo ya no repones, causando llevar en el mismo eje una rueda gastada y otra que no; y con los años una rueda fresca y una rueda cuarteada que nunca se utilizó pero que tiene muchísimos años.
Con este sistema dicen obligar a reponer la rueda pinchada.

Pero la moda va más allá. Proliferan ya los vehículos con kit antipinchazos, un spray con una masa viscosa que tapona el pinchazo; junto a ello vienen unas botellitas de aire comprimido para inflar la rueda. Cuando van a arreglar el pinchazo el mecánico tiene que limpiar el producto, pringoso y sucio, antes de reparar.
Para colmo, si en vez de pinchar se produce una raja o reventón, ahí te has quedado tirado.

En un viaje cruzando el país un día festivo por la tarde, donde es totalmente imposible encontrar un taller donde reparar, hace muchos años que ya no ocurre, tuve que poner lo que comunmente se llama la rueda "galleta".
Tras 300Km a una inaguantable velocidad de 80km/h, con camiones adelantándome, bocinazos,... pude acabar el viaje. La consecuencia: la rueda diagonalmente opuesta, al ir el vehículo desequilibrado, quedó con el dibujo comido de forma irregular.

El peso es una excusa, al igual que el espacio, es un problema de costes. Es mas barato una rueda pequeña o un kit de pinchazos. Ahora llevo una rueda completa con llanta de chapa en la misma medida que las montadas. No vuelvo a aceptar las otras condiciones,

leandros dijo...

muy buena columna. lo mismo ocurre con los airbags salen muy caro la instalacion, por que?....por que tienen que poner a 1 persona para doblarlos manualmente, lo gracioso es que los costos del mercosur son casi un 50% mas baratos que europa, no hay ni tienen pensado hablar de seguridad, deberiamos hacer como se hizo en USA, en los 70 JUICIOS a las automotrices por no poner la seguridad primero

Javier (McDrifter) dijo...

Escuché por ahi esa excusa que menciona Lombar, la de "no ponemos el auxilio entero porque si se pincha uno y usan el del baúl/maletero nunca lo cambian de nuevo". Bueh no deja de ser eso, una excusa lamentable...

Y poniendo el auxilio temporal no puedes andar mucho tiempo tampoco porque como dice el eso termina dañando el dibujo del neumático que esté en diagonal también, por el desbalance

Saludos!

Anónimo dijo...

No deberías citar que parte la info viene de autoblog.com.ar? Saludos

Javier (McDrifter) dijo...

Colocadas las fuentes, lo había olvidado

Saludos!

Unknown dijo...

Aca en chile en algunos modelos de gama media o segmento C ( Chevrolet Cruze, Kia Cerato, Hyundai Elantra, etc) las versiones basicas, y "semi Full" vienen con la rueda carretilla pero las versiones "tope de gama" ( que no son taaan tope de gama como se venden en otros mercados) vienen con la misma llanta que las titulares...por lo general y en lo que me he podido dar cuenta es que estos vehiculos traen el espacio suficiente para la llanta normal que trae el vehiculo..ahora al parecer depende en como piden los vehiulos los concecionarios de las marcas...

Muy buena tema javier...slds

Anónimo dijo...

Ah ok, me parecía raro que no estuvieran las fuentes, porque este Blog siempre me pareció muy bueno y serio. Aprovecho para agradecer por los capítulos de TopGear, InitialD y tantas otras series subtituladas.
Saludos

bmx_life dijo...

Excelente como siempre Javier.. no me canso de criticar estos temas...

una consulta... si ya es dificil conseguir una llanta+ cubierta acorde a nuestro auto.. Si por el mal desgaste o se raja la de repuesto .. donde se compraria?
En Argentina.. no tenemos chance...

Marcelo dijo...

La verdad es una tomada de pelo burda y descarada!!! si tanto les preocupa le peso de un neumatico mejoren las aleaciones de las llantas y listo! Esto es un simple recorte de gastos.
Como simepre muy acertada tu nota, un saludo!

PD: y yo cuando voy a pescar llevo 4 auxilios en la chata!!!! y llegue a pinchar 4 gomas!!!

Anónimo dijo...

no sé si lo habéis puesto más arriba, pero al hacer las tablas oficiales de consumo, el llevar estos neumáticos o los normales, este consumo puede variar bastante

Anónimo dijo...

En gran medida coincido con tu opinion, pero tambien creo que influye el uso que se le vaya a dar al coche. Como tu bien has dicho depende de donde se vaya a usar. Si se le va a dar un uso urbano, o de cortas distancias, si que veo bastante bien el uso de la rueda de "galleta". Lo malo es si haces un viaje largo y se te pincha una rueda, ya que has de perder mucho tiempo, bien en cambiarla o bien en ir a 80km/h. Y si tienes una de igual tamaño, puedes continuar tu viaje como si nada hubiera pasado, simplemente cambiando la rueda, y cuando llegues a tu destino cambias la rueda tranquilamente por una nueva o arreglas el pinchazo. A mi me paso en un viaje de una punta a la otra de España, pero porp suerte en ese coche si llevaba rueda del mismo tamaño que las demas.

Otra solucion posible, seria tener una rueda "de galleta" para uso habitual por ciudad, trayectos cortos, etc, y otra del tamño igual a las otras 4 solo para viajes largos. PEro claro, el inconveniente, aparte del precio de comprar una llanta mas con su respectivo neumatico, es que has de tener espacio donde guardarla en el garaje o en casa, y los que vivimos en un piso pequeño lo tenemos un poco mas dificil.


Saludos.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog