Social Icons

sábado, 10 de noviembre de 2012

Columnas de opinión: Lo que el progreso da y quita...



Hace rato que no escribía una columna de opinión, en esta oportunidad hablando un poco sobre el progreso en el automóvil y lo que nos ha dado pero también nos ha quitado. Pueden leerla a continuación...




Lo que el progreso da y quita...


Los autos hoy en día, en líneas generales, son mejores que los de hace algunas décadas atrás. Andan mejor, frenan mejor, la diferencia en la dirección y los pedales se sienten mucho, son más eficientes y hasta un buen deportivo actual puede contra verdaderas leyendas de competición de otros tiempos, como por ejemplo mostró una vez Top Gear con un EVO VIII FQ del 2004 pasando por encima a nada menos que un mítico Quattro WRC de 1983 en su pista.

Sin embargo, hay cosas en pos del avance que el progreso nos privó de tener. ¿A quién no le gustaría seguir viendo en los Ferrari actuales la rejilla de guiado de marchas, por ejemplo? O incluso un cambio manual en sí, cosa que desapareció de marcas como Ferrari o Lamborghini desde hace años en post de las ultrarápidas cajas secuenciales, mucho más eficaces, pero con mucha menos…mística. 

En competición pasa lo mismo, a nadie se le ocurriría dudar que un Fiesta RS o un DS3 del WRC actual ganarían con facilidad ante verdaderos monstruos de otras épocas, el Stratos, el RS200, el 205 T16…seguro que lo harían. La mejora en frenos, suspensiones y materiales en general ha sido enorme, pero a su vez ha quitado algo de, si se podría decir, la especie de “humanidad” que tenían esos autos. La sensación de que no son sólo el resultado de una tremendamente compleja fórmula aritmética de un ingeniero sino algo más, algo que a uno le impactaba en las entrañas. Lo mismo con Le Mans, que pasó de la era de los maravillosos 250 GTO y GT40 a ser meramente una plataforma tecnológica móvil de Audi y Peugeot. El progreso adentra a los autos hacia una nueva era, pero los avances también nos hacen retroceder en algunas cosas. Hasta la próxima.

En breve más novedades, saludos!

17 comentarios:

Civico86 dijo...

Bueno, yo pienso que es la obsesion por la seguridad lo que nos ha llevado a esto. Y por otro lado, la gente que puede acceder a esa clase de vehiculos lo unico que quieren es que la gente al pasar por la calle diga "Oh, es un Lamborghini..", esa gente se olvida de las sensaciones que producen....solo buscan APARENTAR.

Un saludo, muy buena reflexion.

Asier Ansola dijo...

Buenass

Estoy completamente de acuerdo contigo, los coches nuevos son mejores en todo no cabe duda, chasis, suspensiones, frenos... pero para mi han perdido sensaciones que antes los coches trasmitían, un coche moderno en nada estas a unas velocidades que no las notas, y te preguntas si en serio vas a esa velocidad cosa que con los "sport" anteriores con esos chasis rígidos notas todo.

yo por eso me quedo atrás en el tiempo orgulloso con mi Renault Clio 16v del 92 sensaciones puras todo el día xD

salu2

luismy dijo...

saludos javi aca una sugerencia ya que de automovilismo hablamos que tal un comentario tuyo sobre el "tumbler" de batman o la "bat pod" no negaras que son autenticas obras de arte ")

Anónimo dijo...

Javier y de pilotos ídolos....ahora casi no los hay...cualquier mediocre con entrenamiento y billetera consigue una butaca en equipos antes impensados...y los pilotos tester hasta eran semidioses...fijate en la imagen que ilustra tu nota al gran Valentino Balboni en el bellísimo Miura.
Ni hablar del sonido de los motores, ahora en el nuevo M5 lo inventan por los parlantes del auto, cuando en la anterior generación te erizaba la piel el grito del V10, categorías casi todo monomarca hasta el absurdo del motor...y que conste que aun siento mucha pasión por el auto y la moto...como muestra mi hijo se llama como lo fué uno de mis ídolos, Ayrton.
Seguí haciendo subtitulos de Top Gear y Wheelers Dealers que me encantan, un saludo desde Necochea y en noviembre ando cerca de tus pagos (voy a Santa Rosa de Calamuchita a un encuentro 4x4). Pablo

Nicolas Franceschetti dijo...

el progreso te da un coche excelente, pero como es de excelente, es de delicado tambien, aparecen problemas donde antes no habian, si no es una sonda es un sensor, o un bulbo, o un relay, o . . ., tienen tantas cosas que estas mismas cosas lo hacen al coche debil, ahora son todos relativamente nuevos y anda todo bien, y son seguros, y tenes que caer al mecanico practicamente para todo, hasta me da cosa desconectarle la bateria, cuando antes a mi auto le hacia casi todo yo, si le agregas un par de faros, pum! luz prendida en el tablero de problema, son robots con ruedas, esta bueno, peeero . . .

carrera091 dijo...

Apoyando el comentario de Nicolas, creo que los coches cada vez traen más adelantos, pero al mismo tiempo los veo menos "coche". Hablo de cosas como sensores de aparcamiento, cámaras y similares; no niego que puedan tener utilidad para alguien, pero se está experimentando con sistemas de guiado, para que el vehículo circule por sí solo. Utilizar elementos como esos, en mi opinión, te convertirían en un simple pasajero, ya no conduces por ti mismo sino por los criterios y ayudas del propio vehículo. O puede que llegue un momento en el que los coches no tengan ni volante...

Me parece que hoy en día, muchos coches modernos tienen más partes electrónicas que mecánicas.

Luchitosan dijo...

Hola Javi, yo creo que las maquinas de hoy en día son tan eficaces que ya se vuelven peligrosas para los conductores por que no se sienten "sensaciones" al volante, podes ir a 180 km/h sin apenas notarlo.
Creo que el mejor MIX del automóvil fue en la época del 80 donde se podían juntar autos inyección, turbo(de "patada"), tracción trasera y suspensiones impecables.
Ej. R5 turbo, Sierra Cosworth, M3 E30, Skyline rb26det, Nissan 200, Celica Supra.
Inclusive en la F1 los autos eran kartings con 1200 hp sin "tronics" como vimos en el documental de Senna.
Hasta ahí va a llegar mi evolución en los autos, el resto perdió algo de encanto para mi, inclusive aunque algún día pueda pagarlos. Luchito.

Unknown dijo...

creo q lo mejor de lo moderno es la relación del del consumo vs el tipo de motor subaru es un ejemplo.
ya no es necesario tener un v8 para correr rápido a hora con menos consumo y menos peso logramos un mejor rendimiento.
pero sin duda la mística q c genera
conducir un automóvil sin control de tracción, sin abs, ebd y un monton de tencologias es inigualable por q el auto moderno no tiene eso el auto antiguo es y sigira ciendo mejor por q era uno solo cuando estas dentro de uno

MakE dijo...

Nicolas, y antes que uno debía llevar el auto a regular luz de válvulas, cambiar chiclés de carburador, poner a punto, regular luz de platinos... yo no cambio el progreso por nada, los autos de hoy en día son más rápidos, seguros, eficientes y económicos que los de hace 20 años atrás, y al momento de manejar como un taradito lo podés hacer mucho mejor que en autos más viejos (este es un video filmado con un amigo en un Fiat Punto en el autódromo de Río Cuarto para ejemplificar: http://www.youtube.com/watch?v=l2i2RYxWcQ4&list=UUL4Vep7SXRO8GQ2_6uxFoQQ&index=4&feature=plcp)

Quisiera ver que alguien haga eso con un Tempra o un Tipo y después vuelva a su casa sin que el auto haga un ruidito.

Antonio dijo...

Diferenciemos las cosas, una cosa es el progreso de los autos tenológicamente hab lando y otra es el progreso en cuanto a prestaciones. Por ejemplo, en Top Gear o un especial de Clarkson, ponían un VW Golf GTI Mk I contra la versión 2004 por ahi y otros "hot hatchs" y les ganaba muy fácilmente.
De que la técnica en autos destinados a usos más bien específicos tipo "Mitsu Evo vs Quattro" está bien, pero en autos "normales" aunque sean más seguros, la verdad es que en mi caso, tengo un Nissan V16 Station Wagon con motor de 1.6 litros de 115 caballos año 1993(y hasta con "distribución variable) y resulta que si veo autos año 2012 de su categoría(Mazda 3, por ejemplo), siguen siendo un 1.6 de 110 caballos, tienen la misma distribución variable que en mi auto de hace casi 20 años, pero con 200 o 300 kilos más de chapa.
A mi me parece que es hasta contradictorio el tema de la evolución automotriz, más bien se ha ido para el lado de la electrónica y las modas que por el disfrute del manejo. Yo siempre hago una comparación en este tema, el BMW M5 E60 con ese maravilloso V10 v/s el M5 E39, su burbujeante V8 y su genial caja de 6 velocidades en "H"(a pesar incluso de que hay unos pocos E60´s con transmisión manual). El E60 me gusta para disfrutar de su música en los videos de Youtube, y que se los lleven todos si los quieren regalar, pero a mi me dejan un E39, porque yo lo quiero conducir y disfrutar, lo mismo si me dieran a escoger una Ferrari 458 con un 355, saludos...

monki dijo...

Hola, antes que nada, felicidades por el blog. Estoy completamente de acuerdo con tu pensamiento, mucho a cambiado ya y no es lo mismo conducir los autos, el sonido de las maquinas no se compara con el de los antiguos, ni la emoción de hacer los cambios, por eso como muchos compañeros seguidores también me he quedado en el pasado con mi vw beetle (vocho)del 84, ese si es completamente mecanico, bueno saludos a quien(es) hacen posible el blog y a los compañeros seguidores.

Javier (McDrifter) dijo...

Tal cual, es como que ahora los fabricantes se fijan más que el auto tenga conectividad bluetooth o inalámbrica, conectores para iPod y cosas así, cada vez con más elementos electrónicos, los autos digamos "normales" con la misma potencia mas o menos que hace unos cuantos años pero cada vez más y más pesados y menos enfocados al placer de conducir

Saludos!

BRZ_1412 dijo...

Toda la razon Javier y otros que han comentado antes, en relacion a que casi todos los autos ahora se llenan de articulos dentro del vehiculo, television GPS DVD WIFI BLUETOOTH, etc etc.
Me recuerda a Los Simpson, cuando Homero va a comprar un Manos libres y se arma una casa entera en el auto con cocina, luces led y muchas cosas inutiles dentro del auto.
Mas menos a eso apuntan los vehiculos ahora, que los pasajeros viajen comodos y seguros, pero y el conductor?? Con tanta cosa ahora incluso son un agente distractivo todo eso de las pantallas y cosas asi.
Yo con radio soy feliz(y si es que). Aveces ni la prendo, prefiero escuchar el motor del auto.
Saludos

Nicolas Franceschetti dijo...

no MakE, me malinterpretaste, yo tambien prefiero el coche actual, son superiores en todo a uno viejo, solo digo, que a un coche viejo, al ser mas sencillo por ser basico en relacion a los coches actuales, tienen menos ñañas, menos cosas que romperse, yo tuve coches a carburador,en frio era un parto, bombear etc, pero tambien esta el tema de los coches actuales que se te rompe una circuiteria o se te moja algo y te sale una fortuna y si conseguis el repuesto, y un chikle es un tornillo del carburador, lo sacas y lo limpias, o cambias, nada, regular las valvulas de un coche viejo, viene una chapita que es para tu motor, la metes en la luz entre el balancin y la valvula y apretas que quede justo, y listo, como para hacerte notar la dif. sabes como se registran las valvulas de los motores actuales 16v?, no es nada facil,pero reafirmo para que no malinterpretes otra ves, los coches nuevos son mejores, no ay comparacion

cyrang dijo...

lo que pasa es que ahora mismo no es difícil sacarle 500 0 600 caballos a un motor, con unas aceleraciones bestiales, que sin la electrónica hace que no pases de la primera curva. que a altas velocidades, unas manos normales mandan una caja de cambios manual a la luna porque es imposible hacerlo bien (incluso las "manuales" de hoy en dia son computerizadas).

no es que tengan menos sensaciones, es que te salvan la vida.

Antonio dijo...

Mientras exista el factor humano como elemento determinante en la conducción de un vehículo decir que "un auto X te salva la vida" por A,B o C razón es un error. Quizás en un auto nuevo te salves, pero eso no significa que, como muchas personas creen, los autos "se conducen solos". La gracia de los sistemas de seguridad en los autos no está en como sales de un accidente, pues están diseñados para actuar solo en situaciones extremas, por lo tanto es al contrario, simplemente minimizar los accidentes y en lo posible, que ni siquiera necesites un air bag o o siquiera cambiar un parachoques.

Francisco M dijo...

Considero que hay un punto importante que nadie ha tocado aún, y es la forma en que el mercado esta dividido.. podria decir que existen dos tipos de consumidores
1) los que compran un auto para usarlo como medio de transporte, y
2) nosotros.
El primer tipo busca un auto que sea seguro, comodo, y/o que economice combustible, ese usuario hasta cierto punto preferiria que el auto se manejara solo, despues que su necesidad de trasladarse de un lugar a otro sea satisfecha
En cambio "nosotros" somos amantes de un auto, ya sea por la historia que le antecede, por las sensaciones que brinda al manejarlo, o por ese "toque" que lo diferencia de otros modelos o marcas... a final de cuentas el consumidor de primer tipo es mayoria, por ende, las empresas seguiran construyendo autos con las características que busca este tipo de consumidor, porque para las compañias, les resulta mas rentable producir para la mayoria y generar mas ingresos... En fin, personalmente no me acostumbro a los autos de ahora, prefiero mi auto clásico... a veces da la sensación que tiene su propia personalidad

Javier, sigue adelante con esta página, un saludo desde Panamá

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog