Social Icons

jueves, 3 de mayo de 2012

Columnas de opinión: Un caso de diván: Las “pseudo 4x4”



Aquí les traigo alguna otra columna de opinión, en esta ocasión hablando de las "pseudo 4x4" que pueblan todas nuestras calles, intentando analizar sus pros y contras para entender por qué las gente las compra. Léanla a continuación...




 Un caso de diván: Las “pseudo 4x4”

Es todo un tema el de las “pseudo 4x4”, tienen apariencia de todoterreno pero no lo son, ¿para qué sirven? Analicémoslo: de las versiones a la venta la mayoría ni se molesta en ocultar que son versiones con la suspensión elevada de otro modelo, como la Crossfox de Volkswagen o la Sandero Stepway de Dacia (Renault tercermundista). No creo (o espero no creer) que la gente se los compre creyendo que son vehículos aptos para el “off road”, porque eso sería un grave error

La mayoría de los autos de ese segmento, al ser de tracción simple y de baja potencia, tiene muy poca diferencia en un terreno embarrado respecto a un auto normal, excepto algunas pocas excepciones como el Palio Adventure Locker (al que lo ayuda el botón “locker” que Fiat publicita como una gran cosa, en realidad es un diferencial autoblocante presente en autos desde hace décadas, ya lo tenía el Peugeot 504, por ejemplo) y la Ecosport en versión 4x4, con plataforma y motor de Fiesta pero con mayor despeje, con un 4x4 que no es para correr el Dakar pero ayuda, y con una potencia extra respecto al resto del segmento en su versión con motor 2 litros. Claro también hay que considerar que es más cara que sus competidores


¿Ahora, por qué la gente los compra? Bueno, con uno de estos circular por caminos de ripio o tierra es más fácil que con un auto normal, uno puede llegar a ser un poco más "respetado" por los otros autos quizás…pero básicamente estos vehículos están hechos para un gran segmento de argentinos (concepto extrapolable a otras naciones también) que no pueden comprarse una 4x4 pero quieren y hasta necesitan aparentar tener una. Se lo ve en la calle: hay muchos propietarios de estos autos que “se la creen” y que tratan hasta con desprecio y prepotencia a los demás conductores. Casi sintiéndose elefantes en un mundo de hormigas…cuando en realidad no manejan otra cosa que una hormiga con anabólicos

Resumiendo: el de estas "pseudo off-roads" es un terreno fangoso para meterse y nadie te asegura que vayas a salir bien parado entrando ahí…al igual que con la mayoría de estos autos.

En breve más novedades, saludos!

13 comentarios:

Antonio dijo...

Yo lo veo desde otro punto de vista. Quien compra auténticos 4x4, al menos el 95%, TAMPOCO los usan para off road, sino para también andar por los mismos caminos de tierra. La gracia de estas versiones no creo que sólo sean sus supuestas prestaciones off road, sino que buscan un diseño más atractivo, en realidad lo que ocurre es que el mercado se "offroadiza" porque esa es la tendencia que provoca atractivo, que va más allá de la simple necesidad de tener un vehículo para fuera de camino, pues si se ven algunos modelos pioneros como el Renault Scenic RX4, la verdad es que son bastante más atractivas que sus versiones normales, lo mismo el caso acá en Chile del Subaru Outback, quien comenzó esta tendencia aunque los japoneses siempre vendieron autos con ese perfil aunque no era muy evidente a la vista.

El Gato Dorado dijo...

Y es todo un tema ese... admito que en si tendria un auto asi, seria mas que nada para no romper el carter o los bajos en cada vortice dimensional... digo crater... en las rutas de nuestro pais. Despues de eso, honestamente no le encuentro mucho sentido, y ponerle 4x4 a un auto asi nomas implica aumentarle el peso y el costo sobretodo.
En el caso de la EcoSport voy a citar lo que me dijeron muchas personas al respecto: not good... le falta para ser 4x4... y le falta para ser auto... que es? "nobody knows"diria Jeremy clarkson cuando se refiere a Stig...
Me despido!

Anónimo dijo...

En España tambien estan los que se gastan el doble de lo que les costaria un buen todoterreno en un VW Tuareg o (peor aun) Tiguan, Porsche Cayenne, BMW X1 o X3 o X5 y podria seguir una buena lista... para que los utilice la madre de familia para llevar a los niños al colegio. Saludos! Gran Blog!

Anónimo dijo...

A mi en lo personal no me gustan mucho , pero admito que es una alternativa de las automotrices para la gente que no le da el cuero para una verdadera 4x4 se compre estos autos rellenos de plasticos.
Lo peor que he visto en mi vida es la EcoSport y mas feo aùn que la calle esta lleno de estos bichos feos .Autos grasas si los hay, ni hablar con el cubre ruedas con paisajes que algunos le ponen una verdadera aberraciòn.
Slds y gracias por el blog muy bueno

Christian dijo...

Fiat fue un pionero con sus versiones adventure, creación para el mercado mercosur. Así las automotrices comenzaron a notar que el publico aceptaba este tipo de vehículos, con lo cual se adaptaron modelos urbanos con estética off road. El cambio radical lo dio ford brasil con la ecosport, un acierto que lleva varios años como lider indiscutido en ventas. Realmente no creo que actualmente este tipo de vehículos esté orientado a un mercado con aires aspiracionales, si no como una alternativa diferencial para su uso en las las ciudades y rutas de la región. Pecan de ser inestables y algo imprevisibles en su manejo, pero cumplen con el cometido funcional con el cual fueron creados.

Anónimo dijo...

Las empresas automotrices tratan de elevar sus ventas a toda costa sacando muchas versiones y hasta ridículas como estas, y ay gente para todo, así de simple, así de profundo

Anónimo dijo...

si que es bastante absurdo ver un Audi Q7 por la ciudad

Festas dijo...

Hola, puedo entender que en algunas zonas de Argentina si sea necesario una berlina 4x4 o un SUV pequeño con tracción total ya que por lo que he oído hay zonas que a pesar de estar "civilizadas", ser pueblos o pequeñas ciudades, tienen muchas calles sin asfaltar o con asfalto en pésimo estado.
No se si esto que me han comentado es verídico, pero de serlo, puede que sea una de las razones por las cuales triunfa este tipo de vehículos.
En España, por ejemplo, donde el 99% de las carreteras que llevan a una casa están asfaltadas es del todo ridículo comprar un SUV ya que no aportan absolutamente nada a la calidad de conducción, ni economía ni habitabilidad. Sólo aportan en cierta medida los que tiene tracción total, pero es un porcentaje nímio de ventas

Saludos

Anónimo dijo...

En Panamá es un caso Diferente, la gente le gusta estos carros, ya que la carreteras no están del todo bien (baches casi parecidos a un cráter), seguridad para la familia, cómodos y principalmente su precio (desde $13,000 hasta $19,000).

Por otro lado, en la ciudad cuando hay eventos importantes, ocurre que no hay estacionamientos y la gente usa estos carros para estacionarse en las aceras donde pasan los peatones. Suena algo rídiculo, mas esto es totalmente cierto.

A pesar de que no se está vendiendo, muchos clientes no dejan sus Ford Ecosport 4x2 principalmente por su seguridad y las extras que ofrecen en su categoría (airbags, abs, radio cd/mp3 con 6 bocinas y luces de niebla). Este Modelo, junto con el Daihatsu Terios fueron vendidos como pan caliente en el País.

Ahora esta llegando el Renault Duster que viene de la Planta de Colombia y lo ofrecen a buen precio. Veremos cómo le va en ventas en nuestro País.

Anónimo dijo...

Por el mundo que me rodea, la gente no sabe que no son 4x4 y como tal los denomina. Y muchos no saben siquiera lo que significa eso.

La mayoria de estos vehiculos lo utilizan las mamas para las compras y llevar los hijos al cole (en usa les llaman "soccer mom"). Al ser mas altos y mas duros (al considerarles 4x4), piensan que en un accidente tienen mas posibilidades de salvar.


En España si ves un "todocamino" con bola para remolque, seguramente, lo lleve una mujer.

Anónimo dijo...

Los todocaminos y los todo terrenos deberian de estar prohibidos , primero por sus dimensiones , segundo por lo contaminantes que son y el gasto absurdo de combustible en ellos , tercero por que pueden causar accidentes graves al llevar dichas dimensiones y pesos , ademas de que cada vez que estacionan destrozan los parachoques o capos o maleteros de los turisimos , y ademas ocupan mas via publica de lo normal.

Los todo cominos son una estupidez , producto de gente ignorante a la que le apetece tirar el dinero , ya que si no necesitas un todo terreno, no necesitas un todo caminos... asi de sencillo, necesitas un turismo ni mas ni menos . Pero es que yo me gasto mi dinero en lo que quiera!! Claro bonito argumento , compremos todos cabezas tractoras de caminones a diesel para llevar al chaval a la escuela ...


Se deberian de ultilizar para ambito rural y nunca en ciudades.

Yo puedo entender que alguien que tenga fincas, terrenos necesite un todo terreno pero , esa gente son minoritarias , no este bum absurdo de todo caminos que encontramos ahora.

El ser humano siempre tan racional y practico , nos augura brillante futuro haciendo este tipo de cosas , denotamos gran inteligencia .

PDA:

Quien tiene un todocaminos , ni tiene un turismo , ni tiene un todo terreno , al final no tiene nada! jajajaa , acordaos de lo que os digo cuando os suban a uno y vayais en en las curvas como una barqueta.

Un día mas dijo...

Falso, Brasil no fue quien creo esos PSEUDO OFF ROAD, incluso yo mismo no se con exactitud pero si echamos para atras el calendario, Audi tiene años sacando el ALL ROAD y RENAULT la SCENIC 4x4.

Gaston Maqueda dijo...

Por eso amo mi Land Rover Defender 110

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog