Social Icons

miércoles, 9 de mayo de 2012

A 30 años de la muerte de un grande: Gilles Villeneuve


Ayer 8 de mayo se cumplieron 30 años de una de las muertes en competición más conmocionantes de todas: la de Gilles Villeneuve en las prácticas para el Gran Premio de Bélgica en 1982. Ya había comentado algunas de sus hazañas deportivas aqui, pero hay muchas anécdotas interesantes para contar de la corta pero emotiva trayectoria de Gilles. Algunas de ellas, junto al homenaje que le realizó Ferrari ayer en Fiorano junto a su hijo Jacques, a continuación...



La historia de Gilles en anécdotas

Aquí les paso algunas anécdotas muy interesantes sobre la historia de Gilles publicadas originalmente en la página F1aldia.com...

Gilles y Hunt


En 1976, James Hunt era el candidato principal a ganar el Campeonato Mundial de Formula 1 de 1976 (que finalmente, terminaría ganando por un punto de diferencia) tras el terrible accidente que había sufrido el ganador de las seis primeras carreras, Niki Lauda, que lo mantendría alejado de las pistas casi hasta el final del campeonato. Por eso, la decisión de Hunt de participar en una carrera de Fórmula Atlantic (una competencia para pilotos semiprofesionales o privados) en el circuito canadiense de Trois Rivieres fue una verdadera sorpresa. Quizás haya estado invitado por su amigo y también piloto Alan Jones, pero la noticia no fue la presencia de Hunt sino que no ganara: el vencedor fue un joven piloto local, que capturó la atención de Hunt al finalizar la carrera:

 - "¿Ese chico maneja así siempre? No he visto algo igual en toda mi vida, no creo que haya nadie en el Mundial de F1 con ese dominio del auto en las curvas"
- "Es muy conocido en Canadá, y sí, siempre maneja así"
- "Es increíble cómo derrapa en las curvas, cómo es capaz de deslizar las ruedas para colocar el auto y salir acelerando sin desviarse de la trazada ¿Dónde aprendió a pilotar así? ¿Podría enseñarme?" 
"- ¡Ja, ja, ja! Son muchos años practicando, ahora en verano maneja autos, pero en invierno participa en el Mundial de motos de nieve, ahí aprendió a tomar las curvas derrapando de esa manera. No hay otro como él."
"- ¿Y cómo dices que se llama?"
"- Villeneuve, Gilles Villeneuve"

Aquella misma noche Hunt se puso en contacto con su jefe de equipo en Mclaren, Teddy Mayer:


 - "Teddy, no te lo vas a creer; me ha ganado un piloto local"
- "Se conocería el circuito mejor que tú, no tiene importancia"
- "Teddy,  tendrías que haberlo visto, ¡entraba en las curvas derrapando y se mantenía deslizando el tren trasero hasta la salida y sin desviarse de la trazada! No creo que haya nadie en la F1 capaz de hacer algo así. Tienes que contratarlo para McLaren"
- "¡No digas tonterías! Deja de distraerte con estos asuntos y céntrate en lo importante: puedes ser Campeón del Mundo de F1 este año, aunque se rumorea que Lauda volverá para las últimas carreras. Así que tienes que sacar el máximo de puntos mientras esté fuera"
- "Contrátalo, Teddy, contrátalo. No harás mejor inversión en tu vida. Su nombre es Gilles Villeneuve"
- "De momento vamos a intentar ganar este campeonato; para el año que viene hablaremos"
- "Es mejor que yo, Teddy, es mejor que cualquiera..."

 La prueba en McLaren y el interés de otro equipo...


Gracias a esa recomendación de Hunt, Gilles Villeneuve recibió una invitación del equipo McLaren-Ford para pilotar un monoplaza de la marca en el GP de Gran Bretaña de 1977 disputado en el circuito de Silverstone. Junto a él también tomó parte en el certamen como piloto invitado por el equipo inglés el español Emilio de Villota. En los entrenamientos del viernes la gente de McLaren perdió la cuenta con la cantidad de trompos y salida de pista del canadiense. Los gestos adustos del box lo decían todo: había sido un error traerlo.

Sin embargo, Villeneuve se limitó a contestar las quejas de los mecánicos diciendo que estaba buscando los límites del auto y que tenía la situación totalmente bajo control. Tanto a Gilles como a De Villota le dieron MP23, modelos bastante más viejos que los MP26 que manejaban los pilotos oficiales. En la clasificación, sin embargo, Gilles logró el 9no lugar, y De Villota no alcanzó el tiempo mínimo para clasificar. Ya en carrera, Gilles llegó a estar séptimo, pero su motor perdió potencia al final y terminó en la 11ª posición.

McLaren no volvió a conta con Gilles para el resto de la temporada, descontentos quizás con todos sus trompos y salidas de pista.  Sin embargo, su estilo habia llamado la atención de otro equipo. Por eso, Gilles recibió una llamada telefonica con acento italiano a fines de ese verano:

 - "¿Está usted disponible para el próximo GP de Canadá de F1?"
- "¿De parte de qué equipo me llama?"
- "Ferrari"
- "Sí, estoy libre, para Ferrari estoy libre"

Sus comienzos en Ferrari

Su comienzo en la escudería del cavallino rampante no fue de lo mejor: abandonó en Canadá por problemas de transmisión y en Japón tuvo un espectacular accidente saliendo despedido y volando por encima de un Tyrrel. No sería la ultima vez que Gilles "volaría" sobre otro F1, lo que le valió entre los mecánicos el apodo de "El Aviador".


Enzo exigia lealtad total a sus pilotos, por eso Gilles le cayó bien desde el comienzo. Tras los primeros entrenamientos de la temporada 1978, don Enzo le preguntó a Gilles sobre el monoplaza, a lo que el canadiense le respondió

 "Señor Ferrari, el auto es horrible. Pero no me malinterprete, correré para usted, sacaré del auto todo lo que pueda dar y me divertiré en pista hasta el último minuto de carrera. Siempre soñé con pilotar un Ferrari"

Mas allá de mostrar esa gran predisposición, su desempeño no era bueno, teniendo como mejor resultado un 8vo puesto en el GP de Argentina, detrás de su compañero de equipo, Carlos Reutemann.


La prensa criticó duramente la decisión de Ferrari de reemplazar al campeón del mundo Niki Lauda por un canadiense desconocido que de siete carreras sólo había podido terminar una. Pero Enzo confiaba en su piloto, le había visto algo especial, y respondió a las críticas diciendo:

"Tranquilos, soy Enzo Ferrari, creo que he demostrado que sé construir autos de carreras. Ahora les demostraré que también sé construir pilotos de carreras"

Construyendo un piloto de carreras


Don Enzo efectivamente se había tomado el tema Gilles como personal. Para ello lo invitó a su despacho para tener una conversación con él:

- "Para llegar primero, primero hay que llegar" ¿Sabe usted quién dijo eso?" 
- "No, no lo sé"
- "Lo dijo Juan Manuel Fangio, y es una gran verdad. Gilles, he conocido muchos pilotos como usted a lo largo de estos años, rapidísimos, llenos de talento, geniales al volante,... pero que no terminaban la mitad de las carreras. Solo uno de ellos llegó a ser campeón, Nino Farina; el resto, quedaron en el olvido." 
 - "¿Qué está intentando decirme?" 
- "Que manejar no es solo acelerar y frenar. Veo en usted el talento de Farina, pero tiene que aprender cómo planteaba las carreras Fangio, cómo defendía la posición Ascari, el ritmo constante de Jackie Icks...confío en usted" 
- "Cuente conmigo señor Ferrari, para lo que sea" 
- "Empezamos en la próxima carrera; si no la termina tendré que hacerle caso a la prensa y me pensaré su despido. Y ahora acompáñeme, quiero enseñarle algo y presentarle a algunas personas..."


Salieron de su despacho y se dirigieron a la fábrica, dirigiéndose hacia unos empleados que trabajaban allí...


- "Bon giorno Francesco, bon giorno Luigi"
- "Bon giorno, signore Ferrari"
- "Mira lo que están haciendo, Gilles. ¿Sabes lo que es?"
- "No estoy seguro, señor Ferrari ¿Un tirante de la suspensión?"
- "¡Muy bien, es un tirante de la suspensión trasera! ¿Cuánto tiempo tardais en fabricar uno de estos, muchachos?"
- "Usted lo sabe muy bien señor Ferrari; hacemos dos cada día, cada rueda lleva cuatro, luego tardamos 8 días en tener el juego completo para un auto"
- "¡Ocho días de trabajo, Gilles! ¿Se da cuenta? Y todo para que usted estrelle su monoplaza a 13 vueltas del final, como hizo la última carrera en Mónaco. Debería pedirles perdón"
- "Lo siento, tendré más cuidado la próxima vez"

Y así Enzo fue llevando a Villeneuve por la fábrica y presentándole a todos los trabajadores, que Ferrari conocía por sus nombres de pila. Y le explicó el trabajo que cada uno hacía, el esfuerzo que suponía y la ilusión con la que trabajaban, y le dijo:

"Piense en ellos la próxima vez que se suba al auto"


De las once carreras restantes de la temporada, Gilles terminó nueve y no sufrió ni un solo accidente más, sus dos abandonos fueron debidos a fallos mecánicos. 

La temporada terminaba con el GP de Canadá, donde Gilles se alzó con la victoria, su primera en la F1, y curiosamente no quiso quedarse a empezar sus vacaciones en su país natal con su familia. Quiso regresar cuanto antes a Maranello para enseñarle él mismo el trofeo de ganador a los empleados de la fábrica...


La fidelidad de Gilles


En 1979 Reutemann ya no estaba en el equipo, habiendo dejado su puesto al sudafricano Jody Scheckter, un piloto con experiencia que había corrido para McLaren, Tyrrell y Wolff. Enzo Ferrari llamó a Villeneuve a su despacho mediada la temporada:

- "Gilles, necesito su ayuda para ganar este campeonato"
- "Cuente conmigo, señor Ferrari"
- "Necesito que ayude a Scheckter; no podemos perder puntos peleando entre nosotros, si los dos terminan la carrera de Monza él lo hará por delante de usted, si ello es posible"
- "No hay problema, se hará como usted desee"

La fidelidad de Villeneuve a su equipo era absoluta, aceptó de buena gana que Scheckter tenía más probabilidades que él de ganar el campeonato a pesar de que se sabía más rápido que el sudafricano, al que ya había ganado en varias carreras ese año. Jody Scheckter ganó la carrera de Monza, quedando Villeneuve segundo tras varias entradas a boxes. Al ser preguntado por la prensa sobre esto, respondió con sorna:

"Me aburría yendo detrás de Jody sin poder adelantarlo, así que me metía a boxes para permitir que otros rivales me pasaran y así luego poder adelantarles yo en la pista. Así me divierto yo y se divierte el público ¿no?"

En la última carrera del año, la de EE.UU., y con Sheckter ya consagrado campeón del mundo, Gilles ganó con autoridad, quedando a 48 segundos de distancia del segundo, René Arnoux.

Es cierto que Villeneuve no ganó aquel campeonato, pero en la retina de los seguidores de Ferrari quedaron el épico duelo con Arnoux en el GP de Francia por la segunda posición, y la demostración de su superioridad en la última carrera del año


Aquél año Villeneuve se ganó el afecto de los seguidores, incluso por encima del campeón. Enzo Ferrari declararía a la prensa al terminar la última carrera:

"Parece que hemos construido un piloto de carreras, por fin"

La frustación de Gilles


1981 fue un año de transición en que los Ferrari no eran candidatos al título. La firma de Maranello contrató a un joven y ambicioso piloto francés llamado Didier Pironi como compañero de equipo del canadiense. En ese año Gilles logró dos victorias, en el GP Mónaco y en el GP de España, en Jarama, considerada una de las llegadas mas reñidas de la historia de la F1: entre el primero, Villeneuve, y el quinto, De Angelis, solo hubo 1 segundo 24 centésimas de distancia.


En 1982 Ferrari ya sí tenía un auto con capacidad de ganar el Campeonato, y tanto Villeneuve como Pironi se veían capaces de conseguirlo. Las dos primeras carreras las ganó Alain Prost, la tercera fue para Niki Lauda, pero la cuarta, el GP de San Marino disputado en el circuito de Imola, estaba siendo dominada por los dos Ferrari, que marchaban cómodamente primero Villeneuve y segundo Pironi


En las últimas vueltas el equipo les enseñó a ambos un cartel que decía "Slow", para indicarles que su inmediato perseguidor estaba lejos y podían reducir el ritmo hasta la meta. Ambos pilotos obedecieron y aflojaron su marcha, pero en la última curva de la última vuelta Pironi atacó a Villeneuve, quien sorprendido por la maniobra no pudo evitar que su compañero le adelantara y cruzara primero la meta.

Gilles se dirigió directamente al despacho de Enzo. Allí ya estaban Didier Pironi y el jefe de equipo de Ferrari. Gilles les ignoró a ambos y le habló directamente a Enzo:

- "Exijo una explicación"
- "Gilles, mi buen Gilles...son cosas de las carreras"
- "¿Cómo? ¡Si el cartel era para los dos!"
- "¡Ah sí, el cartel! ¿Lo viste? Me dijeron que tenías una falla mecánica"

Villeneuve no podía creer lo que estaba escuchando, Pironi se había ganado a los jefes del equipo Ferrari y éstos habían apostado por él en su lugar, llegando a convencer incluso al gran Enzo. Frustrado, el canadiense salió del despacho convencido de que nadie en el equipo lo ayudaría aquel año, que su equipo lo había traicionado....

El trágico desenlace


El siguiente Gran Premio era el de Bélgica en el circuito de Zolder. En la clasificación Gilles no miraba el tiempo de nadie más que el de su compañero, estaba decidido a salir por delante de él costara lo que costara. Tras dar dos vueltas rápidas (las dos que le permitían su juego de neumáticos para clasificar), Pironi estaba 0,1 segundos adelante de él, en sexta posición.

No se sabe aún si buscaba otra vuelta rápida casi suicida más allá del límite de sus neumáticos o si estaba volviendo a boxes (hipótesis que marca como más posible el biógrafo de Villeneuve, Gerald Donaldson), pero la entrada de una curva se encontró con Jochen Mass, con un March, que andaba mucho más lento que él. Gilles no quería frenar: era su última oportunidad de vencer a Pironi, así que decidió abrirse para adelantar al alemán por afuera. Desgraciadamente, Mass, al ver al canadiense en sus retrovisores reaccionó saliéndose de la trazada también hacia afuera, para dejarle el interior de la curva


El impacto fue brutal y el Ferrari de Villeneuve salió despedido por más de 100 m antes de tocar tierra y desintegrarse, dando un salto mortal a lo largo del borde de la pista. . Así falleció el gran Gilles Villeneuve, uno de los pilotos más queridos por los "tifosi" ferraristas, irónicamente en el circuito en el que había sumado puntos por primera vez en la F1 cuatro años atrás...


 El homenaje de Ferrari 


El homenaje de Ferrari por estos 30 años sin Gilles fue muy especial: el ex campeón del mundo Jacques Villeneuve, hijo de Gilles, manejó la Ferrari 312 T4 de su padre por la pista de Fiorano, en Maranello. Además, el evento contó con la presencia de Luca di Montemezolo, (presidente de Ferrari), Piero Ferrari (vicepresidente y el único hijo sobreviviente de Enzo), de los dos pilotos oficiales Ferrari, Alonso y Massa, de la viuda de Gilles Joann Villeneuve y de su hija y hermana de Jacques, Melanie, entre los más destacados.



El 312 T4 fue el auto que usó Gilles para salir segundo en el campeonato mundial de 1979 detrás de su compañero de equipo, el sudafricano Jody Scheckter. Sobre la ocasión, Jacques declaró

"Es ideal para evocar la memoria de un hombre que tiene y tendrá siempre un lugar de honor en la historia de Ferrari. Su memoria sigue viva y él sigue vivo en las mentes de muchos en Maranello. Su talento, su velocidad, su valentía que rozaba la imprudencia, todos vamos a hacer que su nombre siga siendo muy popular entre los fans, incluso entre los más jóvenes que sólo han sido capaces de verlo en las repeticiones de sus carreras o leído sobre él en las historias escritas por los periodistas"



 Aquí un video de Jacques probando el 312 T4 de su padre...

 

 Fuentes



En breve más novedades, saludos!

9 comentarios:

Alejandro dijo...

Están muy buenas las fotos y es ameno el texto, pero está PLAGADO de errores.
Al margen de los diálogos poco creíbles, donde el papel destinado a Gilles Villeneuve parece ser el de alguien que solo dice "si jefe, así se hará", muy diferente del Gilles Villeneuve que se percibe en las entrevistas reales (muchas disponibles en Youtube), hay multitud de errores fácticos. Los que yo noté:
1) Reutemann no se fue de Ferrari en el ´80, año en el que corrió para Williams, sino en el ´79, corriendo para Lotus, en ese entonces equipo campeón. Ese fue el año (1979) en que Villeneuve resigno sus posibilidades en favor de Scheckter en el gran premio de Monza. Con ese resultado el sudafricano se coronó campeón en ESA carrera, Monza, no en la siguiente.
El diálogo que sigue a continuación es ridículo.

2) En el año ´80, lamentablemente Ferrari "no existió". Lo mejor fueron 2 5tos puestos obtenidos por Villeneuve, y algunos resultados parciales

3)Efectivamente, tras el retiro de Scheckter de la F1 Ferrari contrató a Didier Pironi, que era joven, sí, ambiciosos, tal vez, pero no "se dedicaría a aprender lo máximo posible del canadiense ese año" como dice la nota. Pironicomenzó en la F1 casi al mismo tiempo que Villeneuve, corriendo durante toda la temporada ´78 para el equipo Tyrrell. Durante el año ´80 tuvo una actuación destacada en el equipo Ligier, ganando incluso su primer carrera en Bélgica, y obteniendo numerosos podios durante la temporada (recordemos que durante ese año lo mejor que obtuvo Villeneuve a bordo de la desastrosa 312 T5 fueron 2 5tos puestos)

4) Efectivamente, el gran premio de Jarama del ´81 fue uno de los más cerrados de la historia, pero no el MAS cerrado. Esta etiqueta continúa correspondiendo al GP de italia del ´71, con los 5 primeros autos separados por apenas algo más de 6 décimas.

5)En el momento del accidente fatal de Zolder, Gilles no estaba buscando la pole. EN ese momento estaba 8avo en la clasificación mientras que Pironi estaba 6to. Tampoco está claro que estuviera realmente buscando un tiempo a esas alturas o simplemente volviendo a boxes. Las cubiertas de clasificación de ese momento solo permitían 2 vuletas rápidas, y Villeneuve ya las había dado. Es inevitable no tentarse con vincular el accidente a la "traición" de la carrera anterior, pero la realidad es que el canadiense se caracterizaba por ir siempre al máximo. Difícilmente las cosas hubieran sido diferentes de haber ganado él el GP de Ímola. Quizás fue solo la fatalidad.

5)la nota dice: "Gilles no llevaba puesto el cinturón de seguridad, o si lo llevaba no aguantó el impacto contra el muro"
¿¿Cómo no va a llevar puesto el cinturón??
Lo que decían las crónicas del momento es que se partió la butaca, que quedó amarrada al cuerpo del Villeneuve. El impacto no fue contra ningún muro sino que el coche se clavó de trompa contra el suelo luego de levantar vuelo.

Pero las fotos, excelentes

Rott dijo...

El sonido SINFONICO de esa Ferrari!!!!!!!!!!!!!!!!

Javier (McDrifter) dijo...

Corregí algunos errores presentes en la publicación original, que di por absoluta certeza sin verificarla detenidamente. Pido disculpas por ello...

Saludos!

Antonio dijo...

...Gilles Villeneuve definitivamente fué el primer piloto de "Drifting". Quizás no fue el piloto más efectivo, pero sus 6 victorias fueron épicas, ver a alguien yendo de lado en Mónaco con un auto incontrolable de 600 y tantos caballos dominando la carrera, la verdad es que es el verdadero "Drift King", y para la Scuderia, su piloto por autonomasia.

Antonio dijo...

Faltan algunos detalles anecdóticos de Gilles Villeneuve. Quizás el más curioso, desde el punto de vista técnico, es que Gilles fué el primer piloto en la historia de la F1 que en pruebas , estuvo al mando de una Ferrari con caja de cambios secuencial con mandos en el volante(las archiconocidas "paletas"), ésto fué entre 1978 y 1979. El sistema se hizo con algunos sistemas hidráulicos que estaban en los mismos talleres mecánicos de la Scuderia. Obviamente el sistema era muy primitivo y seguramente poco confiable, se tuvo que esperar a la llegada de la electrónica para hacer confiable al sistema de cambios secuenciales.

Javier (McDrifter) dijo...

Interesante, Antonio, gracias por compartirlo

Saludos!

Kramer dijo...

sobre el por qué Ferrari dejó de apoyar a Gilles en favor de Pironi hubo un rumor que decía que Gilles estaba tratando de montar su propio equipo de Formula 1 y que tenía ya las negociaciones bastante avanzadas con mucha gente y patrocinadores, entre ellos la todopoderosa Marlboro.
en un principio Don Enzo Ferrari no le dio mucha importancia a los rumores hasta que Gilles se presentó un día en su despacho y no solo se lo confirmó, si no que le pidió que Ferrari fuese el motorista de su inminente nuevo equipo... el resto ya es historia.

aunque soy fan de Gilles Villeneuve, lo que no me gusta es el papel que le ha deparado la historia al pobre Didier (que también acabó su carrera en la F1 y mas tarde su propia vida de forma trágica), que ha pasado a la historia sin razón como un traidor y el culpable de la muerte de Gilles... ya que tampoco está claro que el cartel de "SLOW" significase en la Scuderia una orden de equipo de "mantener las posiciones", si no mas bien que fuesen con cuidado y no arruinasen el doblete PARA EL EQUIPO (ya sabemos que con el Commendatore, el equipo siempre estaba por encima DE TODOS).

además ese G.P. de Imola de la "traición" fue una "farsa" durante la mitad de la carrera, en plena guerra FISA vs FOCA la mayoría de equipos británicos boicotearon el GP y se negaron a correr, estando apunto incluso de ser suspendido el GP.
por lo que el sábado antes de la carrera se pactó en un restaurante cercano al circuito que durante x vueltas no se corriese "a fondo" para evitar que la carrera no tuviese emoción con 4 coches escapados desde el inicio hasta el final (la diferencia de rendimiento entre los equipos no británicos dispuestos a correr era grande...) con el fin de que no fuese un fracaso y el público viese una carrera "emocionante", aunque fuese artificialmente mediante este pacto secreto. aunque esto ya es otra historia...

Javier (McDrifter) dijo...

Es una lastima el papel que le quedo marcado a Pironi, como si hubiese sido el causante de la muerte de Gilles...creo que de cualquier manera se hubiera matado asi Gilles, con esos autos casi sin seguridad y el poniendolo siempre al limite...en esa epoca cualquier piloto, aún sin ir al límite, se jugaba la vida en cada entrenamiento, práctica o carrera...

Manuel Araujo [HAL 9000] dijo...

El problema de quedar Pironi como un "traidor" en la historia de la F1 se lo ganó solito! de hecho si revisan su biografía él era demasiado "narciso" en cuanto a su modo de competir (sea cual fuese la disciplina), desprestigiando cualquier logro, por pequeño que fuese, que haga un piloto en el mismo "combate" que él.

La muerte de Gilles para Pironi fue un "alivio" (y no le pesaba la lengua admitirlo en prensa!) y la muerte de Ricardo Paletti le pareció "un incidente más, no tengo la culpa! él se lo buscó!"... y todos esos inconvenientes le hizo cambiar drásticamente su personalidad para mal, reportándose en opiniones de técnicos, pilotos y demás personas de su equipo y de otros equipos que su comportamiento ya era intolerable por su excesiva arrogancia.

La vida le deparó un evento curioso que a su vez le dejará toda una eternidad revolcándose en su tumba: Unas semanas después de su muerte, su novia, que estaba embarazada de gemelos, dio a luz... y estos niños se llaman DIDIER y GILLES!!!

Más de esto? lean aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Didier_Pironi
y aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Didier_Pironi

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog