Social Icons

martes, 22 de julio de 2008

International engine of the year: Los mejores motores del 2008!

Photobucket

Los premios "International Engine of the Year" eligen anualmente al mejor motor del mercado actual. Son presentados por el mayor grupo británico de publicaciones técnicas de la industria automotriz, UKIP Media & Events Automotive Magazines y consta de diversas categorias segun cilindrada y otras especiales, en las que votan 65 periodistas especializados de 32 países, los cuales eligen un ganador por categoría y un ganador final, el mejor motor del año para estos especialistas. A continuación, un resumen de los ganadores del certamen que se desarrolló este año...





Reglas de la elección

Regla base



El motor debe estar en un auto de calle que haya sido vendido en más de un país al 7 de mayo del 2008.



Capacidad

Las categorias son segun capacidad son:

*1 litro y menor
*1 a 1.4 litros
*1.4 a 1.8 litros
*1.8 a 2 litros
*2 a 2.5 litros
*2.5 a 3 litros
*3 a 4 litros
*Mayor de 4 litros




Categoría "Mejor motor nuevo del 2008"



Para entrar a esta categoría el motor debe haber sido lanzado al mercado despues del 9 de Mayo del 2007 e instalado en un auto de calle que se haya vendido en más de un país al 7 de Mayo del 2008.



Categoria "Motor ecológico del año"



Para entrar a esta categoría el motor debe haber sido diseñado para priorizar la economia de combustible y emplear tecnologias para reducir emisiones de gases contaminantes.



Categoría "Motor de mejor performance"



Para entrar a esta categoría el motor debe haber sido diseñado especificamente para un auto de alta performance o instalado en un auto de características deportivas



Motor Internacional del año 2008



El ganador de cada una de las 8 categorias de cilindradas entra en la disputa para ganar el premio al mejor motor del año



GANADORES 2008

Mejor motor nuevo del 2008: Motor BMW 2 litros diesel twin turbo

Usado en: BMW 123d

Photobucket



Este nuevo motor combina economia de consumo, respeto al medio ambiente pero es, a la vez, un motor de interesantes prestaciones que hace al auto deseable. Este motor diesel de 4 cilindros de 1995 cc de cilindrada logra excelentes prestaciones para su clase: 204 hp de potencia maxima y 400 Nm de par máximo, gracias a dos turbos dispuestos de distinto tamaño. A bajo régimen el aire de admisión pasa por el turbocompresor de mayor tamaño y, sin comprimirse, pasa al pequeño, donde experimenta una fase de compresión. A medida que el motor sube de régimen, el aire que pasa por la turbina grande sufre una pequeña compresión, volviendo a comprimirse al pasar por el turbocompresor pequeño.


Por si fuera poco este motor acelera de 0 a 100 en 7,0 s, alcanza 238 km/h, consume sólo 5,2 l/100 km y emite 138 g/km de CO2 en el ciclo medio de homologación. Una verdadera joya, como nos tiene acostumbrados BMW, quienes aseguran que este motor es el primer motor Diesel de aluminio con una potencia específica superior a 100 hp/litro.



Motor ecológico del año: Motor Toyota 1.5 litros HSD hybrid

Usado en: Toyota Prius

Photobucket



La firma japonesa es mundialmente reconocida por producir autos confiables a precios razonables, y entre su línea el Prius es su auto más "verde". Fue un verdadero revolucionario en su momento, y este año incorpora un motor híbrido con una tecnología denominada HSD (Hybrid Synergy Drive, conducción híbrida conjunta) que logra excelentes resultados en consumo y en emisiones contaminantes.


Este motor en realidad son dos: uno de gasolina 1.5 litros que logra unos 76 hp funcionando solo, y uno eléctrico que brinda 67 hp adicionales entre las 1.200 y las 1540 rpm. Este motor electrico está alimentado con una batería de rápida carga que recupera energía al dejar de acelerar (recupera energía por el movimiento de las ruedas y la energia creada por los frenos) y que ayuda también a sistemas como el aire acondicionado o la dirección, entre otros.


Este motor fue votado por 49 de los 65 jueces para lograr la victoria.



Motor de mejor performance del año: Motor Porsche 3.6 litros turbo

Usado en: Porsche 911 Turbo, 911 GT2

Photobucket



Esta fue la categoria mas peleada de la elección, con muy pocos puntos separando a 5 motores, de los cuales el 3.6 turbo boxer, obra maestra de la casa de Stuttgart, vencio por ajustado margen a otros dos fantásticos motores germanos: el V10 5 litros de los M5 y M6 y el V8 de 4 litros del M3.


Debe haber sido una elección muy difícil realmente...pero lo que si se puede decir es que el 3.6 bóxer 6 cilindros de Porsche es uno de los mejores motores de todos los tiempos. Y a pesar de que cada vez parece insuperable, sus ingenieros se empecinan en sacarle cada vez más potencia: si 480 hp y un par máximo de 620 nm en el Turbo no era suficiente, en el GT2 lograron nada menos que 530 hp y 685 nm de torque, con el mismo motor pero con dos turbocompresores en lugar de uno. Uno de los mejores motores deportivos que existen, sin lugar a dudas.



Mejor motor del año categoría 1 litro y menor: Motor Toyota 1KR-FE

Usado en: Toyota Aygo, Yaris, Vitz/ Daihatsu Sirion /Citroën C1 /Peugeot 107 / Subaru Justy

Photobucket



Este motor, de diseño de Daihatsu (una subsidiaria de Toyota) y fabricado en Polonia, es un 3 cilindros en línea DOHC de 1 litro (998 cc) de cilindrada, que logra 68 hp de potencia y 93 Nm de torque. Se caracteriza por una gran fiabilidad y un bajisimo consumo, ademas de poca emisión de gases. Repite el premio, porque habia ganado también el año pasado.



Mejor motor del año categoría 1 a 1.4 litros: Motor Volkswagen 1.4 TSI twincharger

Usado en: Volkswagen Golf, Touran, Tiguan, Jetta

Photobucket



Este motor es una maravilla creada por Volkswagen que por su capacidad puede competir fácilmente con motores de mayor cilindrada en el aspecto de la potencia, pero teniendo la ventaja de que éstos no podrían competir contra su consumo. Y es que un 1.4 litros que logra 170 hp de potencia máxima (140 hp en la Touran) y consume sólo 7.2 litros cada 100 km es cosa seria.


El "twincharger" que hace referencia el motor es una unión de un turbocompresor (que trabaja en el rango alto de revoluciones) y un sobrealimentador (que trabaja en el rango bajo de rpms y actúa como anti-lag del turbo), logrando un rendimiento de un motor de 2 litros y usando la última tecnología aplicada a motores



Mejor motor del año categoría 1.4 a 1.8 litros: Motor PSA-BMW 1.6 litros turbo

Usado en: Mini Cooper S, Clubman / Peugeot 207, 308

Photobucket



Si se necesitara una prueba de que la union de empresas para realizar un motor puede ser exitosa no tiene más que ver este motor, fruto de la unión de la germana BMW y la francesa PSA, un 1.6 litros turbo con la más alta tecnología, que combina potencia y economia en un sólo motor: 175 hp de potencia máxima y 260 Nm de torque complementado con un consumo de 6.9 litros /100 km



Mejor motor del año categoría 1.8 a 2 litros: Motor Volkswagen/Audi 2 litros turbo FSI

Usado en: Audi A3, A4 Cabrio, A6, TT / Volkswagen Eos, Jetta, Golf GTi/ Škoda Octavia /Seat Altea, Leon

Photobucket



Motor pionero en su tecnologia, el 2 litros FSI fue desarrollado por ingenieros de Audi antes de que hiciera su debut en el Golf GTi. Desde entonces, este excelente motor ha estado en numerosos autos mostrando una gran adaptabilidad, logrando potencia desde 165 hp (Audi A6), a través de muchos Volkswagens, Audis, Seats y Škodas (197 hp) y teniendo como punto culminante de potencia el impresionante Audi TTS en el que logra unos impresionantes 272 hp



Mejor motor del año categoría 2 a 2.5 litros: Motor Subaru 2.5 litros turbo

Usado en: Subaru Impreza, Forester, Legacy, Outback

Photobucket



Este motor bóxer 2.5 litros (2457 cc) DOHC de 4 cilindros que surgiera en el 2006 reemplazando al histórico 2.0 turbo impresionó a los jueces no sólo en el Impreza Sti (donde logra desde 277 a 320 hp) pero tambien en otros vehiculos de la marca, como la Forester, donde logra "apenas" 230 hp. En los nuevos modelos se mejoró el turbo y el intercooler para hacer aclerar al nuevo Impreza WRX a 100km/h en 5.4 segundos, mientras que el STi lo hace en apenas 4.8 segundos. Ademas de su potencia y torque, el motor ofrece una impresionante economia de combustible para su segmento, de 10.3 l/100 km en el WRX y de 10.9 l/100 km en el Sti



Mejor motor del año categoría 2.5 a 3 litros: BMW 3 litros Twin Turbo

Usado en: BMW 135, 335, X6

Photobucket



El motor de mayor potencia de la serie de 6 cilindros en línea de BMW es un indiscutido de esta cilindrada, donde su supremacia es tal que el 2do escalón lo ocupa su versión homónima diesel (que encontramos en el 335d, el 535d, 635d y en las X3 y X5). Posee una potencia de 306 hp de 400 nm de torque, aunque el ingeniero de BMW Andreas Welter asegura que "se comporta como un motor de 4 litros 8 cilindros naturalmente aspirado, con menor peso y más pequeño".


Estos motores BMW de ultima generación poseen avanzada tecnologia, mucha proveniente de la industria aeroespacial, como aleaciones complejas de aluminio y magnesio que soportan temperaturas increiblemente elevadas. Los mismos turbocompresores soportan un calor de hasta 1.050°C gracias a la aleación especial en la que están hechos. En definitiva, uno de los mejores motores del mundo.



Mejor motor del año categoría 3 a 4 litros: BMW 4 litros V8

Usado en: BMW M3

Photobucket



Ya se sabe: Los motores M de BMW son unos atmosféricos de alta cilindrada y prestaciones para dejar con la boca abierta a más de uno. Y se mejoran a sí mismos cada vez más. El nuevo M3 cambió el motor reemplazando al anterior 6 cilindros en línea 3.2 por este impresionante motor 4 litros V8 derivado de la Fórmula 1, de altisimo régimen de funcionamiento (entre las 6000 y las 8400 rpm se saca lo mejor de este motor), que logra la increible cifra de 420 hp @ 8.300 rpm y con un par máximo de 400 Nm a las 3.900 rpm. Inclusive los ingenieros de BMW han logrado que pese 15 kg menos que el 6 en línea que reemplaza. Simplemente impresionante...



Mejor motor del año categoría más de 4 litros: BMW 5 litros V10

Usado en: BMW M5, M6

Photobucket



Si el V8 del M3 es grandioso, entonces no encuentro palabras para describir el V10 de 5 litros que llevan el M5 y el M6, uno de mis motores atmosféricos favoritos. La tecnologia juega un papel trascendentral en este motor, maximizando la performance y minimizando el peso, logrando nada menos que 507 hp de potencia y 520 Nm de torque. Los lazos con los autos de carrera son aún mayores que en el M3 (de hecho, el V8 del M3 se basa en este motor), tanto así que estos bloques motrices se hacen en la misma fábrica que los motores que BMW usa en la F1, por eso es que el periodista Frank Markus de la revista Motor Trend concluye que con este motor "La potencia de los Formula 1 ha llegado a los autos de gran turismo"



VOTACION FINAL

Photobucket

BMW y Volkswagen/Audi dominaron en cuanto a la opinion de los expertos, siendo el 6 en linea 3 litros twin turbo el elegido como el Mejor motor del año. Un motor impresionante respecto a potencia, torque, refinamiento y economia de combustible.

Esta es la lista de elegidos, los ganadores de las 8 categorías segun cilindrada ordenados segun la votacion de los jueces...

1. BMW 3 litros twin turbo
2. Volkswagen 1.4 litros TSI twincharger
3. Volkswagen/Audi 2 litros turbo FSI
4. BMW 4 litros V8 (M3)
5. BMW 5 litros V10 (M5, M6)
6. PSA-BMW 1.6 litros turbo
7. Subaru 2.5 litros turbo
8. Toyota 1 litro



Espero que les haya gustado el informe, espero sus comentarios, en breve mas novedades y más Wangan, saludos! :)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya y que paso con los japoneses??xDD, jaja excelente tema simepre se ha dicho que bmw tiene los mejores motores.

Anónimo dijo...

hola muy buen tema pero queria hacerte una correcion en el tema del mejor motor del año categoría 2 a 2.5 litros del motor Subaru 2.5 litros turbo, no es 4 cilindros en linea, es un motor boxer de cuatro cilindros.. y te felicito por tu pagina...

Javier (McDrifter) dijo...

En un post tan grande no me di cuenta de ese error, ya está corregido muchas gracias :)

Unknown dijo...

Vaya y que paso con los japoneses??xDD

Nada, estan en japon construyendo las maquinas mas confiables del mundo

Anónimo dijo...

lindo informe..
ya sabras que amo los BMW ;D
por cierto otro detalle... en el post pusiste que los M son motores atmosfericos de gran poder.. en relaidad creo que todos son turbocargados xD
pero es un detalle jajaja
saludos

Javier (McDrifter) dijo...

Facundo si te fijas por lógica si fueran turbocargados no tendrian necesidad de tener tanta cilindrada porque con el turbo generarían potencia fácilmente, en general los turbo son para motores más chicos que los que montan los M3, 5 y 6 que hablo en el informe, que como son atmosféricos necesitan ser de mucha cilindrada

Sin embargo, BMW ha anunciado que en un futuro los M serán turbocargados y los M5 por ejemplo estarían propulsados por un motor V8 bi-turbo en vez del V10 de aspiracion normal que tiene ahora

Para mas informacion consulta la página oficial de bmw en español

Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola amigos, no se pk se rien de los japoneses, nosotros siempre ganamos en fiabilidad a los alemanes, además los japoneses para tu información este año han diseñado pocos motores, mientras que BMW y Audi han estado sacando motores como churros (supongo que pk los japoneses les dimos una paliza en fiabilidad). Yo tengo un Impreza 2.0 R y no lo cambio por ningún alemán.

Me encanta este blog. Felicidades a su autor.

Javier (McDrifter) dijo...

Es como dice Vicente, las firmas alemanas han estado sacando muchos motores nuevos pero las japonesas (hablando de motores importantes, de alta cilindrada) prácticamente no han sacado, excepto las mejoras a los motores del Impreza (muy justo el premio de su categoria para un excelente motor) y el Evo...(aun estamos esperando una nueva version del rotativo RENESIS por parte de Mazda por ejemplo)

Tambien me parece urgente que algunas firmas otrora de gran exito en deportivos como toyota dejen un poco de lado la "onda naturista" y saquen deportivos como la gente. He dicho :P

Saludos :)

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog