Social Icons

jueves, 12 de junio de 2008

Los mejores deportivos de la historia parte 3: Década del 70


Tercera parte del ranking de los mejores deportivos, ahora la década del 70: Todavía se ve un amplio dominio de los autos europeos con grandes íconos que surgen en esta década como el Lancia Stratos pero con la aparición en escena del famoso Nissan S30Z/Datsun 240Z. A continuación, la tercera parte de este mega-informe...







Nota preeliminar

Debo aclarar que el ranking en este caso es meramente subjetivo, van avanzando las décadas y se hace más difícil rankear...






10-De Tomaso Pantera






El Pantera fue un deportivo cuya producción comenzó en 1971 y es considerado la obra maestra de Alejandro de Tomaso, argentino de nacimiento que vivió mucho tiempo en Italia, donde diseñó este hermoso auto. Poseia un motor Ford V8 de 5.8 litros que otorgaba 330 hp y aceleraba de 0 a 100 en sólo 5,5 segundos. Se fabricaron un total de 6.128 ejemplares durante la década de los 70.






9-Aston Martin V8 Vantage






El Aston Martin V8 Vantage salió a la luz en 1977 como el “Primer superauto británico”, gracias a su velocidad punta de 274 km/h. Compartia motores con el Lagonda, pero esta versión tenia cámaras mejoradas, mayor compresión, mejores carburadores y otras mejoras. Una versión descapotable, llamada “Vantage Volante” también fue producida.







8-Nissan S30Z/Datsun 240Z






El Nissan S30Z, vendido en EEUU con la marca Datsun y el código 240Z, fue el primer gran impacto de los deportivos japoneses. Bueno, bonito y barato, el 240Z, modelo que dio comienzo a la serie Z de autos de Nissan, fue introducido a fines de 1969 en Japón y en 1970 en EEUU como un 2.4 litros (de allí el 240) 6 cilindros en línea SOHC de 150 hp, con un chasis de coupé muy atractivo y tracción trasera. Varias versiones de este auto se vendieron durante los 70s, con modificaciones en el motor y potencia: un 2.6 (260Z) y un 2.8 (280Z).








7-Chevrolet Corvette Stingray (C3)






El Stingray es la tercera generación del Corvette, aunque fue conocida no oficialmente tambien como "Shark" (tiburón) por su trompa. Posee un rediseño más atractivo que su antecesor, con una apariencia mas poderosa y aerodinámica. El Stingray se fabrico desde fines de la década del 60 hasta 1982. En la década de los 70s usó “big blocks” hasta 1971, con potencia cercana a los 425 hp. En 1972, GM decidió controlar un poco la potencia a la vez que se preocupaba por control de emisiones, lo que lo convirtió en un deportivo más “civilizado”.




6-Dino/Ferrari 308 GT4






En 1973 Ferrari tomo la decisión de vender autos con motores inferiores a V12 bajo la marca “Dino” hasta 1976, donde volvió a ser vendido bajo la marca Ferrari. Este GT4 fue el primer Ferrari en utilizar la disposición motor central V8 que le traería tantos éxitos en las décadas posteriores. Este fue además el primer Ferrari en poseer diseño de carrocería Bertone en lugar de Pininfarina y de los motores de este auto se proveyeron muchos deportivos italianos.






5-Ferrari 365 GTB4 “Daytona”

Versión de calle





Versión de competición





El Ferrari 365 GTB/4 , más conocido como el nombre no oficial de “Ferrari Daytona” por el éxito de una version de carrera de este auto en las 24 hs de Daytona, fue un deportivo producido entre fines de los 60 y comienzos de los 70’s (hasta 1973 específicamente). Destacó por su estilo de chasis, mas parecido a un Lamborghini que a los diseños anteriores de Pininfarina. El “Daytona” fue el ultimo Ferrari con motor frontal en décadas, siendo los Ferrari posteriores con motor central hasta la reaparición del motor delantero en los 90’s.





4-BMW M1

Versión de calle




 
Versión de competición





El BMW M1 es un deportivo producido entre 1978 y 1981, a raíz de un acuerdo entre BMW y Lamborghini para producir un auto de carreras, que necesitaría por supuesto de versiones de calle para ser homologado. Es el primer y único (hasta la fecha) BMW de producción en tener motor central. Se utilizo un motor 3.5 litros 6 cilindros en cilinea DOHC equipado con inyección de gasolina Kugelfischer y una potencia de 273 hp en la versión de calle, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h.


La carrocería fue diseñada por Giorgetto Giugiaro, basándose en un concept de BMW de 1972. Sólo 456 M1 de producción fueron construidos, por lo que es uno de los modelos más raros de BMW. En el pasado mes de abril de este 2008 BMW lanzo un concept car llamado BMW M1 Homage para conmemorar el 30mo aniversario de este gran auto.






3-Porsche 911 turbo (930)




En 1974 Porsche introduce la primera versión de producción con turbocompresor del 911 llamada 930. Al comienzo tenían un motor 3.0 de 256 hp, pero después de 1978 se vendía con un 3.3 litros de 296 hp. Era muy raro ver un auto “turbo” de producción para la época, siendo que el turbo se usaba por aquellos años exclusivamente para la competición, por lo que el 911 turbo fue un hito en su momento y mantiene su condición mítica hasta la actualidad.

2-Lancia Stratos HF

Versión de calle





La histórica versión de rallies





El Stratos HF (HF for “alta fidelidad” en inglés) fue un auto de rally muy exitoso durante los 70s. Este auto marcó una era, porque fue el primer auto diseñado específicamente para competir en rallies, lo que se nota al poseer una gran visión en el parabrisas delantero, pero una casi nula visión trasera (algo que no se necesita en rallies, realmente).


La versión de calle tenia un motor V6 2.4 litros de 190 hp y disposición central tomado de la Ferrari Dino, mientras que las versiones de competición (las que uno reconoce al instante) tenían una potencia de 280 hp (NA) y hasta 560 hp las versiones turbo (con un único turbo KKK). Estas versiones turbo solo fueron permitidas para competir en el Grupo 5 de carreras y nunca fueron tan confiables como las versiones NA.







1-Lamborghini Countach






El Countach es un superdeportivo de motor central que Lamborghini produjo desde 1974 y que fue su “caballo de batalla” hasta 1990, siendo el modelo más conocido de la marca.


Poseía un diseño un diseño realmente espectacular, de líneas llamativas y con innovadoras puertas de tijera, con un chasis multitubular de acero, obteniendo ligereza y resistencia a costa de un mayor coste de producción. Así, el Countach era un deportivo altamente futurista para la época, obra de Marcello Gandini del estudio de diseño Bertone.


En cuanto a la mecánica, el motor provenía directamente de su antecesor, el Miura, un excelente V12 de 3.929 cc de 375 hp, alimentado por una batería de seis carburadores Weber y con el embrague y el cambio delante del motor para mejorar el reparto de pesos. Los radiadores se montaban a ambos lados del motor, motivando las características tomas de aire laterales de este legendario auto.







Otros

Dodge Challenger R/T








Un auto que ha dejado huella en la memoria de los fanaticos de los muscle cars. Verdadera potencia al estilo americano, motor Hemi V8 de 7 litros






Toyota 2000GT






El primer deportivo de Toyota, antecesor del Célica. En realidad el concepto de este auto comienza en los 60s pero se produjo a fines de esa década y comienzos de los 70s, siendo rival del Nissan S30Z en Japón durante los 70s.






Porsche 911 (930) Carrera/Carrera RS








Estas maravillosas versiones especiales del impresionante 911 turbo comienzan a surgir entre los años 1972 y 1973.




Nissan Skyline 2000 GT-R KPGC110








Segunda generación del GTR, sin mucho éxito en ventas en la época por crisis de combustible pero Godzilla comenzaba a surgir...


En breve mas informes, espero sus comentarios, saludos :)

2 comentarios:

Luis Torres dijo...

excelente, solo te faltó ponerle detalles como:
Cajas de cambio
de 0 a 100km en x tiempo
Tipo de suspension...

y cosas asi, pero igual te doy un 10 amigo, muy buen blog...

Anónimo dijo...

buen ranking, aunque un apunte, los carrera RS son atmosféricos y anteriores a los turbo. Por cierto muy bueno tu blog ;)

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog