Social Icons

martes, 3 de junio de 2008

Los mejores deportivos de la historia parte 2: Década del 60





Segunda parte del ranking de los mejores deportivos, ahora la década del 60: grandes autos europeos e íconos norteamericanos aparecen en esta década. A fines de esta década y muy de a poco los autos japoneses empiezan a buscar su lugar en el mundo de los deportivos. A continuación, la segunda parte de este mega-informe...






10-Lotus Seven






Es dificil ubicarlo en una fecha especifica ya que se construyo desde fines de la decada del 50 hasta comienzos de la decada del 70, asi que tomo el punto medio y lo coloco en la decada del 60. El Seven (7) fue un histórico deportivo de diseño minimalista creado por la empresa británica Lotus pensado para los circuitos de carreras (aunque por supuesto se vendio como auto de producción).. Las versiones iniciales denotaban su espiritu de carreras pesando tan solo 500 kg, sus versiones posteriores fueron ligeramente mas pesadas pero aun asi muy por debajo de la media de los deportivos tradicionales. Su potencia en las versiones de los 60s llego a ser de 135 hp, pero podia competirle de igual a igual a muchos deportivos por su poco peso.


Los derechos del Seven fueron vendidos de Lotus a Caterham Cars en 1973, empresa que los continua fabricando al día de hoy con el nombre de Caterham Seven. De los Lotus Seven hoy en dia hay mas replicas que originales...




9-Alfa Romeo Spider 1600 "Duetto"






El Alfa Romeo Spider 1600 está considerado como el coche de la "Dolce Vitta" italiana. Su diseño está considerado hoy día como una de las obras maestras de Pininfarina y uno de los Spider mas originales de Alfa Romeo. En sus comienzos tenia la mecánica 1.600 cc de los Alfa Giulia, de ahí deriva el nombre del auto.


En 1966, Alfa Romeo organizó un concurso para darle nombre, y el de “Duetto” fue el ganador. Sin embargo, los amantes de este modelo siempre han preferido llamarlo “Spider 1600”. De todas maneras, el nombre “Duetto” apenas se mantuvo durante el primer año del Spider, y fue discontinuado en 1967.


Este auto fue el más duradero de la historia de Alfa Romeo vendiéndose con algunas modificaciones hasta 1994.



8-Maserati Ghibli






El Ghibli es uno de los símbolos de Maserati, auto contruido entre 1966 y 1973. Su carrocería, famosa por su trompa de tiburón fue diseñada por Giorgetto Giugiaro. Giugiaro. Tenia un V8 que otorgaba 330 hp y una velocidad maxima de 248 km/h, con una caja de 5 velocidades manual y 3 velocidades automatica. Como curiosidad este auto tenia dos tanques de combustible


A fines de los 60 salio el Ghibli SS de 335 hp y una version Spyder descapotable muy rara (1 cada 10 Ghibli coupe existentes)




7-Jaguar E-Type






Deportivo inglés de pura cepa y uno de los autos mas hermosos que hayan fabricado, el E-Type de Jaguar fue producido entre 1961 y 1975. Venian con opcion coupe o convertible y a partir de la serie 2 fabricada a partir de 1966 se fabrico ademas una coupe 2+2. Inicialmente constaba de un motor 3.8 litros de 6 cilindros y triple carburador que obtenia 265 hp de potencia máxima. La serie 2 cambio a un 4.2 litros con poca diferencia en potencia respecto al motor anterior.




6-Ford Mustang Shelby






El Mustang fue un potente auto americano surgido en 1964, que paso a la historia por las versiones potenciadas que Carrol Shelby sacó a partir de 1966 hasta que éste termino su contrato con Ford en 1969. Destacan las versiones GT 350 Shelby Cobra con un V8 4.7 litros de 306 hp y 200 km/h de velocidad maxima y el GT 500 Shelby Cobra, con un V8 7 litros de 355 hp y 210 km/h de velocidad máxima.





5-AC Shelby Cobra




El AC Cobra es un deportivo inglés/estadounidense de los 60's. Este auto es quizás el más famoso ejemplo del resultado de unir una carroceria europea (de aluminio, provista por la firma AC británica) y un potente V8 norteamericano. Un constructor y ex piloto de carreras norteamericano, Carrol Shelby, escribió una carta a dicha marca británica proponiéndoles la construcción para él de un coche modificado capaz de montar un V8. En sus comienzos tuvo un potente motor V8 260 in³ HiPo de 4.2 litros


La tercera evolucion del Cobra, llamada Mark III, de 1963, tuvo un chasis mas trabajado y aberturas del radiador mas grandes. Era propulsado por el famoso motor Ford 427 de 7 litros que entregaba alrededor de 430 hp de potencia y alcanzaba una velocidad máxima de 262 km/h, en el modelo estandar y 485 CV y una velocidad de 290 km/h en el modelo de competición.





4-Ford GT40






El Ford GT40 fue un deportivo de alta performance y de gran suceso en las competencias deportivas sobre todo en las 24 horas de Le Mans que gano 4 veces seguidas desde 1966 a 1969, que habia sido diseñado para competir en ese ambito sobre las Ferrari que habian dominado los comienzos de la decada del 60. El auto de produccion fue contruido entre 1965 y 1968, aunque se construyeron muchas réplicas después y una version "homenaje" llamada simplemente GT en el 2005. EL GT40 original de calle era un auto de motor central V8 de 4.7 litros de 335 hp. La version de carreras ganadora de Le Mans en 1966 tenía nada menos que 485 hp





3-Porsche 911






Uno de los mejores deportivos de la historia y uno de los pocos que estará en más de un ranking (debido a que sigue vigente hasta la actualidad) es el mítico Porsche 911, que se comenzó a fabricar en 1964. Sus versiones iniciales tenian la configuracion "todo atras" (motor boxer trasero y tracción trasera) que los 911 mantendrian hasta los 90s cuando pasaron a ser tracción integral, pero respetando el motor trasero hasta la actualidad. Los modelos de los 60s tenian un motor 2 litros boxer de 6 cilindros en linea, de 128 hp. En 1966 se introduce la version 911 S, con la potencia aumentada a 158 hp. La version descapotable, llamada Targa, fue introducida en 1967




2-Ferrari 250 GTO






El Ferrari 250 GTO es uno de los mayores iconos de Ferrari de todos los tiempos, considerado por muchas publicaciones y expertos como el mejor Ferrari de todos los tiempos. Y no es para menos, siendo un auto con concepcion netamente de competición (GTO significa en italiano "Gran Turismo Omologata" (homologado para Gran turismo).


Tecnicamente, poseia un tremendo motor V12 frontal longitudinal de 3 litros y 302 hp, con transmisión manual de 5 velocidades y una velocidad punta de 280 km/h


Se hicieron sólo 36 versiones de calle de este grandioso auto entre 1962 y 1964. Una de ellas, del año 62, fue vendida en la década de los 90s por más de 15 millones de dólares.




1-Lamborghini Miura








El Miura, fue un superdeportivo producido por Lamborghini entre 1966 y 1973. De motor central, estructura muy rígida y ultraliviana, era algo totalmente innovador para para automóviles de calle en esos años. Su nombre deriva de una raza española de toros, conocida por su bravura.


El motor, un V12 de 60 grados de 3929 cc en posición central con cuatro carburadores Weber, rendía originariamente 350 hp, aunque después en la versión "S" se aumentó hasta los 370 hp y finalmente con el SV (Super Veloce) llegó hasta los 385 hp de potencia máxima, impresionante cifra para la época.


El Miura revolucionó el concepto de automóvil deportivo, y por sus características técnicas y la radicalidad de su diseño este modelo dio pie al concepto de superdeportivo. Su impacto fue tal que el mismisimo Enzo Ferrari tuvo que aceptar que su teoría (siempre había creído que era mejor posicionar el motor delante del habitáculo) había fracasado y desde entonces, la mayoría de Ferrari fueron con motor central. Razones sobradas para darle el número uno del ranking de la década.


El Miura y su diseño fueron tambien usados muy bien en competiciones, comparándose con el Ford GT40 y el Ferrari 250 LM en la pista de Le Mans.




Otros destacados 60s

Mazda Cosmo Sport


Primer auto de producción con motor rotativo de la historia







Pontiac GTO

Muscle car americano de pura cepa






Lotus Elan

Deportivo fiel al estilo inglés








Austin Mini & Mini Cooper

Sin ser de espíritu deportivo, este pequeño gran auto compitió y ganó en numerosas pruebas deportivas y es uno de los autos insignia de los 60s





En breve mas informes, saludos :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy interesado en el Ac Cobra y me gustaría saber si existe alguna forma de conseguir uno, aunque sea una réplica. Según he podido ver por internet, existen en Inglaterra pero después es imposible legalizarlo en España. Si alguien puede aportarme alguna información, estaría muy agradecido. Mi correo es jacasas_@hotmail.com. Un saludo y gracias de nuevo.

Javier (McDrifter) dijo...

Si, creo que hay problemas en homologar esos autos, por ejemplo en Argentina se podia hasta hace unos años homologarlos para calle pero ya no se puede, a las replicas por ejemplo del cobra o las que publique del porsche 356. Solo se permite aqui trasportarlas para llevarlas a eventos o similares.

En el caso de España no conozco como será realmente, ojala alguien se comunique contigo y te brinde información precisa

Saludos :)

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog