Social Icons

miércoles, 6 de febrero de 2008

Historia del mundo motor: Honda Civic

Photobucket


Como no dedicarle un post? El Honda Civic es el caballo de batalla de Honda, su auto más popular y una fija entre los amantes de los autos japoneses, ademas de ser uno de mis autos favoritos. Desde su lanzamiento en los 70 se convirtió en un ícono de la marca, reflejando fielmente la filosofía de la empresa: seguridad, calidad, confiabilidad y eficiencia.

El diseño del Civic cambió la obsesión tradicional por el estilo y llevó el concepto de “máximo valor del mínimo espacio mecánico” al extremo. Este diseño ayudó a grabar su imagen como el “auto de la gente”. Desde ese momento el Civic ha evolucionado a través de ocho generaciones, estableciendo cada una nuevos estándares dentro de la industria automotriz...







HISTORIA DEL CIVIC

Un vistazo rapido en video de varios modelos de Civic en una publicidad europea de Honda...muy bueno



PRIMERA GENERACION(1972-1979)
Photobucket



La producción del primer Civic fue un modelo estratégico en ese momento para Honda, contrastando totalmente con la linea tradicional de la compañia. En lugar de seguir un desarrollo basado sobre todo en la visión del fundador de la compañia Soichiro Honda, el equipo de desarrollo del Civic viajó por varios de mercados mundiales, adquiriendo experiencia para desarrollar un vehículo diseñado para la gente y la ciudad. Quizás el factor mas determiante del éxito de la primera generación del Civic fue su diseño como compacto de tres puertas, que hasta entonces era inusual en Japón a pesar de su éxito en los mercados de Europa y Norteamérica


En 1973, el Civic quedó en tercer lugar en la elección del “Coche del Año” en Europa, el mejor resultado hasta el momento obtenido por un vehículo japonés en el viejo continente




SEGUNDA GENERACION (1979-1983)
Photobucket



Honda realizó el primer cambio completo en el Civic en siete años en 1979, buscando mayor eficiencia y confort, acorde a la nueva decada a la que se estaba entrando (80s), obteniendo como resultado una mejora economía, mayor comodidad interior y mayores prestaciones. Esto condujo al desarrollo en el año 1980 del motor de CVCC-II, que contaba con una mejor eficiencia de combustión. En 1981, Honda sacó al mercado el modelo Civic Country Station Wagon y el sedán de 4 puertas.. El nuevo Civic recibió el premio al “Coche importado del año en EEUU.” en 1980.




TERCERA GENERACION (1983-1987)
Photobucket



El concepto para la tercera generación del Civic fue “espacio máximo para las personas, espacio mínimo para los mecanismos.” Basándose en este concepto, Honda desarrolló variaciones de tres, cuatro y cinco puertas, una versión compacta de tres puertas, un sedán de cuatro puertas, y un modelo de cinco puertas que ofrecía un espacio para uso general superior. En 1984, la compañía incorpora el Civic type Si, ofreciendo un motor DOHC incorporado de la tecnología utilizada en la Fórmula 1. Se hizo inmediatamente popular gracias a su innovador diseño estilado, y ganó el premio al “Auto del año en Japón” en 1984.


En los Estados Unidos, este Civic obtuvo la primera posición en las pruebas de eficiencia de combustible realizadas por la agencia de protección del medio ambiente de los E.E.U.U. en 1984 por segundo año consecutivo. En Europa, ganó el premio al “Mejor Diseño”.


Los hatchback de esta version


AG (1.3, Código de motor EV2, 52 hp)
AL (1.2, Código de motor ZA2, 55 hp)
AH (1.5, Código de motor EW2, 85 hp)




CUARTA GENERACION (1987-1991)
Photobucket



Los desarrolladores de la cuarta generación del Civic se basaron en un “funcionamiento espléndido basado en sensibilidades humanas.” La gama completa de motores se pasa a la tecnología de cuatro válvulas. En 1989 Honda introduce el Civic type SiR, equipado con un magnifico motor DOHC VTEC de altas prestaciones, ofreciendo la revolucionaria tecnología de sincronización de válvula variable de Honda.
Este modelo ganó premios como el “Golden Steering Wheel Award” en Alemania. También quedó en primera posición en la encuesta sobre calidad realizada en Francia en 1989.


Los hatchback de esta version


EC8 (1.3 código de motor D13B1, 75 cv, sin catalizador)
EC8 (1.3 código de motor D13B1, 75 cv, con catalizador)
EC9 (1.4, código de motor D14A1, 90 cv, sin catalizador)
ED6 (1.6, código de motor D15B2, 90 cv, con catalizador)
ED7 (1.6, código de motor D17Z2, 110 cv, con catalizador)
EE9 (1.6 VTEC, código de motor B16A1, 150 cv)


El 1.6 litros VTEC del EE9 es el primer motor del mundo con una regulación variable de válvulas




QUINTA GENERACION (1991-1995)
Photobucket



A mi gusto el mas lindo Civic de todos, por la cantidad de avances y la tecnología avanzada para la epoca. La característica más llamativa de esta generación del Civic fue la futurista línea aerodinámica, con una gran flexibilidad de espacio interior capaz de satisfacer los requisitos de la gente joven. La nueva serie también anunció la llegada de las nuevas variaciones del motor VTEC para proporcionar una excelente mezcla de prestaciones en la conducción y alta eficiencia de combustible. Entre las motorizaciones se incluyen los 170 caballos de potencia del DOHC VTEC y la alta eficiencia de combustible del VTEC-E. Los nuevos modelos representaron un adelanto importante en relaciones humanas y ambientales, con características avanzadas de seguridad y una parte elevada de componentes reciclables.


Entre los premios recibidos por la quinta generación del Civic, destacan los de "Coche del año en Japón" en 1991 y 1992.


Los hatchback de esta version
EG3 (1.3 SOHC, código de motor D13B2, 75 hp)
EG4 LSi (1.5 SOHC, código de motor D15B2, 90 hp)
EG4 VEi (1.5 SOHC, VTEC-E, código de motor D15Z1, 90 hp)
EG5 ESi (1.6 VTEC SOHC, código de motor D16Z6, 125 hp)
EG6 VTi (1.6 VTEC DOHC, código de motor B16A2, 160 hp)


El EG6 es un icono entre los corredores callejeros y lo vemos representado en Initial D como el auto de Shingo de los Night Kids en 1st stage




SEXTA GENERACION (1995-2001)
Photobucket



Superando el tradicional concepto del “auto para las masas”, la sexta generación del Civic buscaba ser un vehículo que represente a las distintas generaciones desde una perspectiva global. Incorporó una gama de nuevas tecnologías para satisfacer la fuerte demanda de altas prestaciones, seguridad y bajas emisiones de gases. Éstos incluyeron motor VTEC de tres etapas, otorgando alta potencia y alta eficiencia de combustible, junto con Honda Multimatic, la siguiente generación de transmisión automática de velocidad variable.


Este modelo obtuvo los premios al “Coche del año en Japón” en 1995 y 1996.


Los hatchback de esta version
EJ9 (1.4 SOHC, 75 hp (1.4i) y 90 hp (1.4iS)
EK1 (1.6 SOHC VTEC, 114 hp)
EK3 (1.5 SOHC VTEC-E, 114 hp)
EK4 (1.6 DOHC VTEC, 160 hp)
EK9 (1.6 DOHC VTEC, 185 hp)


En Initial D vemos esta generacion en el EK9, auto que aparece en 4th stage.




SEPTIMA GENERACION (2001-2006)
Photobucket



La séptima generación del Civic fue desarrollada bajo el “ideal de todos los coches compactos,” satisfaciendo todos los criterios importantes, con el espacio máximo de la cabina, economía ajustada, y la seguridad máxima tanto para los ocupantes como para los peatones. El espacio interior se volvió más confortable basándose en un diseño mas bajo y plano del plano, permitiendo a los ocupantes moverse fácilmente entre los asientos delanteros y posteriores. Debido a la tecnología de seguridad de la colisión G-CON de Honda, la séptima generación del Civic ha alcanzado los estándares de seguridad más altos, ganando los premios al “Coche del año en Japón” en 2001 y 2002.


Los hatchback de esta version
EP1 (1.4, 90 hp)
EP2 (1.6, 110 hp)
EP3 (2.0, 200 hp, Type-R)
EP4 (1.7, 100 hp, Diesel)




OCTAVA GENERACION (2006-actualidad)
Photobucket



La última generación del Civic se comercializa desde principios del 2006. Tiene una estetica muy futurista y atrevida y está mucho más equipado que el anterior Civic. Se presenta en versiones gasolina, diesel e hibrida (motor gasolina + motor electrico), con lo cual Honda se suma al movimiento de las automotrices globales de los motores alternativos para evitar la contaminación pero sin perder eficacia. En lo particular no me gusta la version sedan del nuevo Civic, pero el hatchback esta bastante bien, esas lineas futuristas seguro no dejaran a nadie sin opinión a favor o en contra…




Civic Type R 2008 prototype
Photobucket



La gente de Honda sigue retocando al Civic de agresivas lineas…este prototipo ha sido equipado con llantas módulo de 19 pulgadas cubiertas por neumaticos 225/35 R19, dispone de una suspensión mas dura (mas deportiva), y luce una carrocería totalmente rediseñada por un kit que incluye nuevos paragolpes, faldones y un alerón, además de algun vinilo.


En el interior, Honda ha sustituido buena parte de los paneles del Type-R con piezas de fibra de carbono para reducir el peso, y en vez de dos asientos convencionales, encontramos una pareja de magnificos asientos Recaro. Lo más llamativo, sin embargo, posiblemente sea su nuevo volante deportivo con luces de cambio integradas. Será difícil que deje a alguien indiferente….




Civic al extremo: Civic Mugen RR
PhotobucketPhotobucket



Esta version es la excepcion del Civic 07 sedan: una version preparada por Mugen del type R sedan pero…mas ligero y con mas potencia (240 hp), ademas de unos frenos más grandes, una nueva suspensión, neumáticos deportivos y un kit de carrocería que mejora sensiblemente la aerodinámica del auto...solo se produjeron 300 unidades y solo en Japón por supuesto, que se vendieron como pan caliente...10 minutos despues de comenzada la venta de reservas por internet...por lo que solo nos quedan las fotos..aqui una del motor y de los asientos...




PhotobucketPhotobucket





Versiones especiales: Civic Spoon
Photobucket



Spoon Sports es una empresa japonesa creada en 1988 y denominada asi por una curva del circuito de Suzuka, que se dedica al tunning de motores y de autopartes, especializandose en autos Honda, entre ellos el Civic.


Los Civic Spoon son TREMENDOS autos y las mayusculas se quedan cortas. Son motores preparados, que generalmente alcanzan con facilidad 10.000/11.000 rpm maximas.Su corte ideal seria alrededor de las 9000-9200 rpm según el sonido del motor, pero el motor puede ser aun mas revolucionado...


Pueden ver dos videos de Civics spoon a continuacion




EK9 vs EK9 Spoon



EG6 Spoon del 91 (B18C) vs EK9 Type R del 96 (B16B) quien ganara??






Civic tunning
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket



Espero les haya gustado en breve mas informes, saludos :)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

el civic es el ataúd con 4 ruedas con mas estilo, porque no dices eso? la seguridad es PESIMA!!

Javier (McDrifter) dijo...

A ver, a ver, a ver...

1-Si vas a criticar poné tu nombre al menos. Empecemos por ahí

2-Si por falta de seguridad te refieres al video del choque del civic 92 contra una 4 x 4 que aparece en youtube te garantizo que la inmensa mayoria de las coupes de esa época se hubieran hecho pedazos con un choque así

3-Todo el mundo sabe que la seguridad ha progresado mucho recién despues del año 2000, antes de eso los autos daban espantosos indices de seguridad, como prueba de ello te paso el crash test de un Lancer de 1998 por la EuroNCAP

4-Los civic fueron rediseñados para tener más seguridad en el año 2001, año desde el cual sacan todos sus modelos promedio de 4 estrellas sobre 5 en los crash tests de la EuroNCAP y desde sus modelos del 2006 3 estrellas sobre 4 en seguridad al peatón, estando entre los mejores de su categoría, como se puede apreciar en los test de Civics por la EuroNCAP

5-Por si los datos que pasé antes no te son suficientes aquí tienes un crash test de un Civic 2001 que resultó más que aceptable

En conclusión: si vas a criticar, informate antes, no toqués de oído. . Saludos

Anónimo dijo...

bueno la verdad es que el honda civic es un carro de mil batalla,lo digo por que yo tengo una HONDA CIVIC DEL 79,y hay que ver en las condiciones en que se encuentra, con decirle que yo soy el cuarto dueño de esa reliquia.

Rvazquez dijo...

hey javier estoy contigo yo tengo un civic 95 y tuve un accidente a 100mph. El carro es bastante resistente y apesar del impacto, lo arregle por el carino que le tengo. Honda es una de las mejores marcas!!!!!!

Unknown dijo...

LOS CIVICS SON UNAS CAÑAZAS QUE MOTOR 1600 PUEDE LLEGAR A ESAS REVOLUCIONES SIMPLEMENTE CAMBIANDO LA COMPUTADORA INCREIBLE HONDA EL MEJOR 1600 DEL MUNDO

Unknown dijo...

EL CIVIC ES EL MEJOR CARRO 1600 DEL MUNDO LLEGAR A TANTAS REVOLUCIONES EL DIA DE HOY ES CARO PERO EN ESE ENTONCES Y PARA EL SEÑOR QUE DICE ES UN ATAUD CON RUEDAS SEGURO LO ES (PARA EL LE DEBE TENER MIEDO A LAS REVOLUCIONES QUE DA ESTE CARRO) ESTE CARRO ES LO MAXIMO ME GUSTA ES BONITO LIGERO MANEJABLE Y LO MAXIMO PARA HACER MODIFICACIONES EL OTRO DIA VI UNO QUE LE DABA DURO A UN SUBARU QUE BESTIAAAA CON ESE MOTOR

Anónimo dijo...

Buen post. Gracias.
Distribución variable hace q sea económico pero a la vez si lo pisas vuela. Tengo un ep2 sport con acbado typeR y no lo cambio por nada. Saludos.

Unknown dijo...

Tengo un civic ep3 y es muy buen carro de echo es muy buena calidad de carro porque solo visito al mecanico para mantenimiento y es del 04

Ramiro dijo...

hay un error yo tengo un EG6 pero con motor D16A9 eso es DOHC NON VTEC .. 130 cv anda que da calambre y hoy en dia sigo dandole paliza autos 0km con sus 300k en kilometros ;)

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog