Social Icons

martes, 18 de diciembre de 2007

Decodificando el misterio de los neumáticos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Confundido por las combinaciones maquiavélicas de códigos alfanuméricos en tus neumáticos? En este informe se tratará sobre como conocer mas sobre las numeraciones de los neumáticos, sobre sus garantías y algun dato interesante...






Decodificando información

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



A-Firma comercial, nombre de la empresa. En este caso Yokohama (no, no recibo dinero de ellos, ojala así fuera xD)


B-Tamaño del neumático y características del mismo


C-Tipo de neumático. Puede ser convencional o radial, en este caso este ultimo.


D-Los neumáticos que tengan M&S (en sus versiones americanas) denotan que fueron probados y pasaron test de conducción en mud &snow (barro y nieve)


E-Punto de presión máxima para el neumático. En EEUU es psi (libras por pulgada cuadrada)


F-Números de aprobación e identificación por parte de la empresa


G- Números de aprobación e identificación que certifican el cumplimiento con todos los estándares de seguridad por parte del organismo estatal de contralor (el ejemplo es de EEUU, es certificado por el Departamento de Transportes de dicho pais y para ellos estos números se llaman DOT Codes(Si en Argentina por ej ven una Bridgestone, tendrá un código DOT)


H-Pais de origen. En el caso del ejemplo, Japón



Sobre las características del neumático



Si nos fijamos en el número del neumático del ejemplo, tiene esta cifra:



185 65 R13 96 H




Que quiere decir?



- 185: ancho de la sección del neumático en milímetros
- 65: expresa la relación entre la altura y la anchura
- R: el neumático tiene una estructura radial. Si en su lugar aparece una D la estructura es diagonal. Los neumáticos radiales tienen mayor adherencia, estabilidad, consumo y duración.
- 14: Diámetro de la llanta en pulgadas
- 96: Indice que determina la carga máxima que puede soportar cada neumático. La tabla para ver cuantos kgs son es



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



- H: Indice que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. Los posibles valores de este código junto con las velocidades máximas a las que se puede rodar son las siguientes:




Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket






Sobre desgaste y durabilidad de los neumáticos
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



1-Los neumáticos tienen fecha de caducidad ya que pasado un tiempo pierden sus características. Debemos verificar esta fecha antes de comprarlos para no llevarnos sorpresas. Aparece también marcada, junto al código del neumático en la parte lateral. La vida de un neumático viene a ser de unos cuatro a cinco años


Un neumático deteriorado debe cambiarse de forma inmediata. El deterioro puede observarse revisando las gomas y buscando fisuras, cortes, bultos, etc. Los dos neumáticos de un mismo eje tienen que ser exactamente iguales. No debemos olvidarnos de realizar revisiones al neumático de repuesto aunque no lo hayamos utilizado.


2-Es esencial para un comportamiento correcto de los neumáticos que estén inflados a la presión recomendada por la marca fabricante del auto. Si los neumáticos tienen más presión de la debida se suele reducir la vida de los amortiguadores, un mayor desgaste de los neumáticos y una menor adherencia a la carretera, mientras que si están bajos de presión se pierde estabilidad y al aumentar el rozamiento con la carretera el consumo de combustible se incrementa.


Para obtener una medida correcta de la presión, esta debe comprobarse cuando el vehículo lleva parado más de una hora o no haya recorrido, a velocidad moderada, más de tres kilómetros.


3-La forma en que se desgastan los neumáticos nos puede proporcionar información diversa. Si se desgastan más por el centro es debido a una presión superior a la recomendada, por el contrario, si el desgaste es mayor en los laterales, la presión es menor a la recomendada. Por ultimo, si se van desgastando de forma irregular puede ser debido a problemas en el sistema de amortiguación.



Clasificación especial de neumáticos de Porsche

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Porsche diseña y realiza algunos de los autos de mejor performance del mundo. Pero todo este diseño se va al tacho de basura si equipas a semejantes autos nuematicos coreanos de segunda mano. En base a muchas pruebas, Porsche diseño su propio rating especial de neumáticos, que bautizo con el nombre de “N-rated Porsche Original Equipment Modifier” (neumáticos de tipo N original de equipamiento modificado de Porsche)


Normalmente los Porsche son vehículos de parte trasera pesada, por la ubicación allí de su motor bóxer y con el control de tracción apagado es difícil tener control de tanta potencia sin neumáticos realmente apropiados. Por eso, los ingenieros de Porsche desarrollan sets de neumáticos para una óptima adherencia, yendo más allá incluso que muchas firmas que fabrican deportivos. Estas llantas las puede fabricar toda aquella empresa que pase las pruebas de laboratorio que prueben que con ellas podrías poner un 911 a todo lo que da en una Autobahn alemana. Una vez que estos tests han sido pasados, son probados en circuitos y en testeos de carrera, evaluando los ingenieros su durabilidad, uniformidad y presteza. Recién con el ok de los ingenieros la empresa que haya pasado estas pruebas puede poner los neumáticos en producción.


El Rating de estos neumáticos especiales de tipo N va desde el 0 al 4 (N-0, N-1...). El número designa la revisión del diseño, asi que para un diseño nuevo la primera versión aprobada será la N-0


El detalle es que Porsche no certifica ningún otro tipo de neumático para ser usado en sus autos, por lo que si compras un neumático barato y te pegas contra un árbol a 150 miraran para otro lado porque no tenias los neumáticos clase N Porsche...



Sobre las garantías



Es normal que a la hora de vender neumáticos pongan como garantía un tiempo o una cifra X de kilómetros. Uno pensara “que generosa esta gente, pone una garantía en un producto tan consumible” Y es que el desgaste de un neumático depende de la suspensión del auto en el que sea usado, el estilo de manejo, el tipo de camino, el clima, etc...


Ahora bien, todo tiene su truco. La gente que le realiza la garantía a grandes empresas de neumáticos son gente que fuma debajo del agua. O juega a la mancha con aviones. En algunos casos hasta podremos ver que ofrecen una garantía “incondicional”, que se utiliza de anzuelo para vender


Las palabras textuales de la garantía serian algo así:


“La garantía será aplicable solo en casos en los que las llantas hayan sido usadas en normal servicio del vehiculo para el que originalmente fueron construidas y en aceptación con las recomendaciones de mantenimiento y advertencias de seguridad contenidas en el manual del usuario”


También se cubrirán más que bien poniendo en los casos de excepciones cosas como esta:


“Montado incorrecto de la llanta, reparación inadecuada, mal uso (cortes, pinchaduras o impactos), mantenimiento inapropiado, mal alineamiento, mal inflado (sobre o bajo inflado) u otro abuso, fallas de carreteras, accidente, usadas para carreras, fuego, corrosión química, vandalismo o exposición a condiciones climáticas adversas”


Lo que indica que el usuario debería contastar que los neumáticos estaban inflados correctamente todo el tiempo, que fueron cambiados cada X kilómetros, que nunca se ha conducido a mas de 140 km/h, que nunca se haya estacionado en el asfalto bajo altas temperaturas, etc etc, cosa que es imposible.......


Por eso, un consejo: compra un neumático por sus características, por recomendaciones de amigos y conocidos, por experiencias propias, pero nunca por su garantía.


Espero que les haya gustado, espero sus comentarios, saludos :)

2 comentarios:

Zeta_bola_1 dijo...

lastima que no se ven las fotos, me tiene repodrido el photobucket

saludos

Javier (McDrifter) dijo...

Volvé el 21 que con la primavera Photobucket me regala dos o tres dias para que se vean mis fotos jajaja te juro que no subi casi nada y me salto de nuevo, asi que buscaré otro host de imágenes

Un saludo

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog