Social Icons

miércoles, 3 de octubre de 2007

Que necesito modificar para tener un auto de drift (4ta parte)



A medida que se va mejorando el auto a nivel mecánico, muchas veces se confía en exceso en los relojes indicadores de los autos sin tener en cuenta que estos relojes pocas veces están diseñados para mostrar los parámetros del motor de forma exacta. Habitualmente la indicación de determinados parámetros muy importantes del motor es inexistente, y al aumentar el rendimiento del motor es muy aconsejable poder leer determinados parámetros que avisarán de situaciones anormales que podrian afectarlo seriamente...







Existe una gran variedad de relojes indicadores mecánicos y también eléctricos que ayudan a tener un mayor control sobre detalles del motor que o bien no estan en el instrumental de fabrica o pueden quedar obsoletos tras una potenciacion, estos son los mas importantes:




TACOMETRO



Tacometro de 11 mil rpm



En la forma más básica un tacómetro es todo aquel instrumento que mide la velocidad de rotación de cualquier dispositivo mecánico.En los autos se ubica en el panel de instrumentos del automóvil, pero si se potencia se debe modificarlo, ya que si se aumenta mucho el torque y el corte de rpm del motor sin modificar el tacometro, estaremos siendo limitados por el cuenta revoluciones de serie y asi le estaremos poniendo un "sello" al mismo potenciado que acabamos de efectuar...(el que haya visto Initial D 2nd stage recordara esto con el cambio de motor de Takumi..)


La mayoría de los tacómetros muestran simples dígitos indicadores con pequeñas marcas que se leen en revoluciones por minuto x 1000




MEDIDOR DE PRESION DEL TURBO



Medidor de presion del turbo



En cualquier coche con motor turbo debería venir de serie un indicador de presión de soplado del turbo. El instalar uno nuevo puede servirnos de gran ayuda sobre todo si deseamos darle más presión de soplado a este elemento o si nuestro auto no era turbo de fabrica y le hemos incorporado uno. En el mercado hay muchas marcas que comercializan este tipo de indicadores, hasta los hay digitales, aunque estos son de costo bastante elevado.




MEDIDORES DE ACEITE



Medidor de aceite



Otro parámetro muy importante como la presión de aceite no suelen venir indicados en los vehículos con otra cosa que no sea un indicador luminoso indicando la medición nula o el fallo, y cuando esto sucede puede ser demasiado tarde.


Para ello existen relojes para medición de presión y temperatura del aceite. A estos relojes hay que conectarlos al block del motor (sistema de lubricación) por medio de una manguera. Dependiendo la marca y modelo de tu auto vas a tener que comprar una adaptación para poder conectar en bulbo de reloj junto al original del auto.


Esta instalación permitirá saber cuándo el aceite está a la temperatura adecuada para comenzar a exigir a la mecánica, cual es la temperatura máxima de funcionamiento y permitirá detectar rápidamente descensos de presión anormales (rotura de la bomba de aceite por ejemplo), o incrementos excesivos que serán igualmente perjudiciales.




MEDIDORES DE AGUA



Medidor de agua electrico



Medidor de agua mecánico



Los medidores de temperatura de agua en muchos vehículos suelen indicar un rango de temperaturas de funcionamiento válidas (sin disponer del valor concreto), pero esto nunca será suficiente si queremos controlar el motor de forma exacta.


Para ello deberemos comprar un reloj de medidor de presion y temperatura del agua. Estos vienen con un bulbo que debemos pasarlo hasta el motor. Como en la instalación del bulbo de aceite, tiene que comprar una una adaptación dependiendo la marca y modelo de tu auto para poder conectar en bulbo de reloj junto al original del auto.




AMPERIMETRO Y VOLTIMETRO



<

Amperimetro



Los amperimetros y voltimetros son utilizados para conocer el consumo de corriente del auto o la tension de la misma. Su instalacion es muy delicada y se recomienda que sea hecha por un electricista del automotor de confianza...




ECU



Unidad de Control Electrónico (ECU)



También existen sistemas con una pequeña ECU a la que van conectados todos los relojes, pudiéndose grabar los datos durante un determinado tiempo para un posterior análisis, etc.




OTROS RELOJES




Medidor relacion mezcla aire-combustible



Existen otros parámetros cuyo conocimiento tambien podria ser de gran ayuda pero mas complementarios que los de arriba, como conocer temperatura de escape, medición de riqueza de mezcla, temperatura de aceite de caja de cambios o diferencial, etc


En breve mas informes, opinen, pidan, comenten...saludos :)

1 comentario:

Unknown dijo...

jajajaja posta, me re acuerdo esa parte donde takumi le comlicaba en el motor >.< casi todo se conoce de initial D

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog