Social Icons

jueves, 4 de junio de 2015

Scuderia Glickenhaus: de un Ferrari personalizado a las 24 hs de Nürburgring


James "Jim" Glickenhaus es un ex director y productor de cine neoyorquino, hoy devenido en inversor y magnate empresario, con una gran colección de deportivos en su haber, surgida de su enorme pasión por los autos, lo que lo llevó primero a crear un auto carrozado a pedido basado en un Ferrari Enzo, luego a entrar en competición, llegando a fabricar su propio auto de carreras, el cual inscribió nada menos que para las 24 hs de Nürburgring de este 2015. A continuación, su gran historia...

Un Ferrari a medida: P4/5 by Pininfarina 


En el 2005 Glickenhaus une fuerzas con Pininfarina para la creación de un auto único: basándose en el Enzo, pidió a la casa italiana una carrocería que emulara a los hermosos series P de Ferrari de los años 60, en un proyecto de carrozado a medida que era muy habitual en los años 30 y 40 pero que se fue perdiendo con el tiempo. Con un costo de unos 4 millones de dólares, el proyecto se presentó oficialmente en agosto de 2006 en el Concours d’Elegance de Pebble Beach y en septiembre de ese año en el Salón del Automóvil de París. 


Inicialmente Ferrari quiso evitar que el P4/5 se llamase “Ferrari” y tampoco le gustó demasiado a los de Maranello que este modelo fuera más aerodinámico, más veloz (y más atractivo) que el Enzo, pero finalmente Luca di Montezemolo determino que el auto ameritaba llamase Ferrari y entonces pasó a ser oficialmente llamado "Ferrari P4/5 by Pininfarina".

P 4/5 Competizione 


Siguiendo la línea estilística del P4/5 pero basándose en un 430 Scuderia (porque de tomar el P4/5 nunca hubieran podido homologarlo para correr al ser un "one-off"), el P4/5 Competizione hizo su aparición en las carreras. El equipo de Glickenhaus utilizó en este modelo suspensión y conjunto motor/caja del F430 de GT2 además de colocarle un KERS (con lo cual era un híbrido) y multitud de componentes propios, asistido por un grupo de mecánicos e ingenieros italianos (que algo de esto de hacer autos rápidos saben) liderados por Paolo Garella, quien anteriormente trabajó como jefe de proyectos especiales en Pininfarina y fue el encargado, por ejemplo, del New Stratos y de supervisar al 4/5 by Pininfarina original.


El P 4/5 Competizione terminó no solo siendo bastante competitivo, sino que declaró un increíble tiempo de 6:51 en Nürburgring Nordschleife, con lo que sería el vehiculo con motorización Ferrari mas veloz en la historia del circuito (el “oficial” más veloz, a falta de los datos del LaFerrari que no fueron suministrados, es el 599XX con 6:58.16). El P4/5 Competizione, además, llegó a terminar en el 2012 12º en la general de las 24 horas de Nürburgring y ganando su categoría entre los autos de motorización hibrida (FIA Alternate Cup). Un logro impresionante para un competidor privado… 

 Los dos fabulosos P4/5, lado a lado...

Video muy recomendado de la historia del P4/5 y P4/5 Competizione (subtitulado)


El auto de carreras propio: SCG003C 


Siguiendo el éxito del P4/5 Competizione, Glickenhaus funda la Scuderia Cameron Glickenhaus para fabricar el SCG 003 (siendo el nombre las siglas de su firma y el 3 porque se fabricaron dos prototipos antes), Glickenhaus lo llama un “LMP1 para la calle” y este no es otro Ferrari re-carrozado, sino un deportivo nuevo en toda regla. Monocasco de fibra de carbono. Motor V6 3.5 litros biturbo de origen Honda. 530 caballos y 700 nm de torque transmitidos al asfalto por una caja secuencial de seis marchas con levas al volante. Un peso inferior a los 1.200 kg completa las prestaciones de esta fabulosa máquina. Sus comienzos en las pistas fueron buenos, solo tuvo como percance el haber recibido una bandera negra en el Nordschleife por exceder el límite de decibeles permitidos, lo cual luego fue solucionado. 


La SCG fabricó dos 003C, uno negro llamado “Macchinauno”, la “mula” de desarrollo y el auto personal de Glickenhaus, y otro amarillo llamado “Macchinadue”. En la clasificación para las 24 hs de Nürburgring “Macchinadue” #40, con Ken Dobson al volante, chocó contra un muro a una velocidad cercana a los 200 km/h, dejando al auto fuera de competencia. Solo quedaba “Macchinauno”, el #9, que participó finalmente de la carrera e hizo un buen papel, a pesar de problemas técnicos de una pieza del motor por los que perdieron tres horas, teniendo que incluso empujarlo durante casi todo el carril de boxes hasta poder hacerlo arrancar (habiendo desconectado telemetría, radio y reduciendo el coeficiente de arrastre al mínimo posible), terminando 35º en la general. Habían creado un auto de carreras desde cero y habían terminado una de las carreras más duras del mundo motor. Respect.

Video: El SCG003C en el "Infierno Verde", transmisión de la tv alemana.


Como si todo esto fuera poco, SCG dice haber logrado un tiempo de 6:43 para Nurburgring Nordscheiffe, destrozando todos los relojes, ya que si este tiempo fuera correcto seria nada menos que 14 segundos más rápido que el Porsche 918 Spyder en ese mismo circuito… 

Siguiendo la filosofía de Glickenhaus, habrá una versión de calle “Stradale” del SCG003, la cual tendrá diferentes faros, otra motorización (quizás otro V6 biturbo, se rumoreó un V12 también) y más elementos de confort. El precio será estratosférico, rondando los 2.4-2.6 millones de dólares. 

Fuentes 


En breve más novedades, saludos!

4 comentarios:

Noticias En Rodaje dijo...

Que maquina el P4/5, es un Ferrari con todas las letras, no entiendo los celos por parte de Maranello.

Carbotanium dijo...

Que buena historia, creo que si llegara a ser millonario, tomaría un camino así en mi vida. Que gracioso verlos empujando el auto, me imagino las caras de la gente de los demás equipos en boxes o de la tribuna, ja

Javier (McDrifter) dijo...

Bueno, por ahi se ve que en el box de Audi los aplauden, fue todo un esfuerzo a pulmón llegar ahi y querian terminar si o si, por suerte pudieron hacerlo

Saludos!

José dijo...

Si, es genial que en un ambiente tan profesionalizado y competitivo haya lugar para esas muestras.
Los mecánicos de Audi aplaudiendo me hacen acordar al box de la F1 en Canadá (95 era?) cuando Alesi finalmente ganó el que a la postre sería su único GP.
Gtracias Javier por estos artículos, este y el anterior son particularmente hermosos por la historia y los bellos autos que muestran.
Un abrazo.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog