Social Icons

viernes, 5 de diciembre de 2014

Los “Duros de matar” del mundo motor…


Hay modelos que no resisten ni un par de años sin modificaciones, hay otros que resisten décadas, pero generalmente todos tienen un determinado tiempo útil tras el cual le dan paso a un modelo más nuevo, con mejoras en chasis y/o motor, equipamiento, etcétera. Pero hay casos en los que, por distintas razones, un modelo con la misma plataforma se ha seguido fabricando prácticamente de la misma manera durante períodos muy prolongados. A continuación, algunos de los “duros de matar” aun dando vueltas por el mundo motor…

 Nota preeliminar

 Por supuesto que modelos como el Corolla, el Fiesta, el Mustang o el Corvette, algunos existiendo desde los años 60 pero estos no pueden contarse, porque han tenido tantos cambios a lo largo del tiempo que del auto original solo queda el nombre. Por ende, se tiende a colocar en este listado aquellos autos que mantienen la misma base o que se siguen fabricando sobre la misma plataforma

Morgan 4/4 (1955)


El 4/4 fue el primer Morgan en tener cuatro ruedas (y cuatro cilindros, de ahí el 4/4) y comenzó a fabricarse en 1936, pero la versión que se fabrica aun hoy puede encontrar sus orígenes en los Series II de 1955. Ha tenido muchos cambios mecánicos, pero sigue teniendo el mismo chasis de madera originado en aquella época. Debido a que su longevidad se basa en la tradición, es probable que se lo siga fabricando durante mucho tiempo más. Su actual generación, la séptima, cuenta con un 1.6 litros Ford unido a una caja Mazda produciendo 110 caballos

 Bristol Type 603 (1976)


Bristol Cars es un fabricante británico de autos artesanales de lujo, descendiente de la alguna vez gigante Bristol Aeroplane Company. Uno de sus modelos, el Type 603, aún puede comprarse hoy en día, habiéndose presentado por primera vez en 1976. El 603 se ha llamado a lo largo del tiempo con nombres de aeroplanos (primero Britannia, luego Brigand y en la actual generación Blenheim). Como curiosidad, el chasis del 603 de hecho puede remontarse a los primeros modelos de la firma en 1947 e incluso antes, ya que se basaron en BMW de la preguerra. Un dinosaurio… ¡vivo! 

Curioso: vean donde está el neumático de repuesto


Lada Niva/ VAZ-2121 (1977)


Toda una leyenda rusa, para muchos el mejor auto que hayan fabricado los soviéticos (¿o el menos peor?) el Niva (“campo de cosecha” en ruso), debido a su barato mantenimiento y su robustez extrema, ha perdurado casi cuatro décadas con muy pocas modificaciones. Y se ha anunciado una versión 2015 de este “nuevo” modelo, aún con el cuatro cilindros 1,7 litros de hace unos cuantos años…

 Mercedes-Benz G-Class (1979)


Desarrollado por sugerencia del Sha de Irán como vehículo militar y con versión de producción desde 1979, el Clase G se ha mantenido básicamente como el mismo desde sus inicios, a pesar de las lógicas mejoras bajo el capot (ya hubieron hasta versiones AMG) y que de sus espartanos interiores iniciales se han vuelto cada vez más y más lujosos. Fabricados en Austria, Mercedes modernizó esta gama entre 2012 y 2013, por lo que tendremos Clase G por algunos años más al menos…

VW Passat II Generación (1981) - VW Jetta/Bora II Generación (1984)


El Passat de segunda generación (B2) llamado en otros mercados Jetta o Santana/Carat/Corsar (en versión sedán), se ofreció en versiones cuatro cilindros e incluso versiones cinco cilindros de origen Audi para los tope de gama. Fue un exitoso modelo que se dejó de fabricar en Europa a mediados de 1988, pero que se siguió fabricando (junto con los Bora, los Santana y los Santana Variant) en China, donde ha sido un favorito de la cada vez más numerosa clase media desde hace años. Y aún tienen hilo en el carretel…

Un "nuevo" Santana Variant chino

Land Rover 90/110/Defender (1983)


El Defender es todo un mito en el mundo motor. Fabricado desde 1948, la producción del modelo actual se remonta a 1983, donde fueron llamados inicialmente Land Rover 90 y 110 (por su distancia entre ejes en pulgadas). Inicialmente muy usado como vehículo militar, de emergencia o asistencia, este todoterreno multipropósito los últimos años se utilizó cada vez más como auto particular. Al contrario de otros modelos de esta lista, el Defender tendría lamentablemente su fecha de defunción firmada para diciembre del 2015 debido a los cada vez más estrictos requisitos de seguridad.

Suzuki Alto -II generación- (1984)


El Alto es un kei car creado por Suzuki desde 1979, hoy en su séptima generación. Ha sido fabricado en varias partes alrededor del mundo, y su segunda generación aún sigue fabricándose al día de hoy. En Pakistán se lo conoce como Mehran y cuenta con un motor de 800 cc, mientras que en China es fabricado por Jiangnan desde 1992 y se llama JN Auto. Inoxidable…

Peugeot 405/IKCO Samand (1987)


El 405, auto europeo del año en 1988, se vendió en Europa hasta 1997 cuando fue finalmente reemplazado en todas sus versiones por el 406. Sin embargo el modelo es aun fabricado en Irán bajo el nombre de IKCO Samand, al que se considera como “el Auto Nacional” y que, a pesar de algún retoque externo, por debajo sigue teniendo chasis y motorización de 405… 

Los que no lo lograron…

Estos son algunos modelos de prolongada vida útil que dejaron de fabricarse en los últimos años, por varias razones, pero principalmente bajas en la demanda y/o regulaciones de seguridad más estrictas. El año señalado es el de la finalización de su fabricación.

VW Beetle (2003)
Dacia 1300 –Renault 12- (2004)
Jeep Cherokee -plataforma original- (2005)
Peugeot 504 (2006)
VW Golf -plataforma original- (2009)
Fiat 128 (2009) 
Lada 2107 –Riva- (2012)
Fiat Uno -I Generación- (2013)
Volkswagen Kombi (T2) (2013)
Hindustan Ambassador (2014) 

 Fuentes


En breve más novedades, ¡saludos!

8 comentarios:

Unknown dijo...

IKCO Samand se "ensambla" (supuestamente) también en Venezuela con el nombre de Centauro de Venirauto al igual que el Ford Festiva que se sigue construyendo junto a esta marca con el nombre de Turpial.

El otro que puede ser muy buen candidato es Toyota Land Crusier.

Unknown dijo...

Se me olvidaba el Toyota Crown

http://www.motorpasion.com/toyota/toyota-classic-crown-sedan-20-anos-despues-y-sigue-igual

Anónimo dijo...

¿y la familia del UAZ 452 ruso?. Empezó en 1965, y ahí sigue, con mínimas variaciones...

http://en.wikipedia.org/wiki/UAZ-452

Un saludo desde España.

Anónimo dijo...

En mexico el Nissan Sentra Mk3 sigue saliendo desde finales de los 80 con el nombre de tsuru

Guille-Benz dijo...

yo metería tambien al Mercedes-Bez W124, son muy robustos, hay diéseles de mas de 1000000 de Km realizados

Javier (McDrifter) dijo...

Si, algunos Porsche 356 tambien, pero ni uno ni el otro se siguen fabricando...

Antonio dijo...

Hay un Suzuki aun más antiguo que continúa en producción en paises como La India y Pakistán, y se trata del Maruti Omni-Suzuki Bolan, que están basados en el Suzuki Carry ST90 fabricado entre 1979 y 1984. El Suzuki Alto que aun se fabrica en algunos países, que en Chile es conocido como Maruti (subsidiaria de Suzuki), corresponde a la generación posterior al modelo de la foto, fabricado a partir del año 1985.
Otro modelito de Suzuki que aun se produce y goza de excelente salud, es el Maruti Gypsy, un Suzuki Samurai, cuya primer versión data de 1981, aquí está su página http://www.marutisuzuki.com/gypsy.aspx

Otro modelo que estuvo muchos años en producción fue el VW Golf de primera generación fabricado en Sudáfrica, se conoce como "Citi", aunque ya fue descontinuado.

Anónimo dijo...

El clase G es sencillamente el mejor todoterreno del mundo http://patrolero.eresmas.com/amigos/mercedes%20G%206.JPG

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog