Social Icons

martes, 13 de mayo de 2014

Una cuestión de color...


¿Son los automóviles de colores claros, particularmente blancos, más económicos en términos de consumo, tienen mejores niveles de emisiones, se deprecian menos y son mas seguros que sus contrapartes de colores oscuros? A continuación repasemos las conclusiones de algunos estudios que intentan responder dichas cuestiones...


El blanco, ¿color "Premium"?


El color blanco en automóviles aumenta en la preferencia de los compradores cada vez más. En términos mundiales se estima que un 30% de los 0 km que se venden del mundo son color blanco, y muchas firmas han gastado grandes sumas de dinero para posicionarlo como un color “premium” (es el color más normal de ver en ciertos modelos como berlinas alemanas de Audi o BMW por ejemplo). Es también vox populi que para una terminal es mucho más económico pintar autos de blanco y que probablemente por ello se haya impulsado dicho posicionamiento del color 

El respaldo científico


 La ciencia, en principio, respaldaría también la elección de los colores claros (sobre todo el blanco y el plateado) por sobre los oscuros. Un estudio de la Universidad de Berkeley publicado en la revista Applied Energy indicó que los colores claros en automóviles ofrecen ventajas para reducir el consumo de combustibles y el nivel de emisiones de escape

 ¿Cómo sucede esto? Los colores claros reflejan mejor los rayos solares que caen contra la superficie del vehículo, ayudando a mantener la a un nivel inferior temperatura del interior del habitáculo. De esta forma se hace menos necesario prender el aire acondicionado, con lo que el compresor del A/C consume menos, y también el ventilador del radiador bajo el capot está prendido menos tiempo

Sobre esto se realizó una prueba consistente en dejar dos autos idénticos, uno de color plateado y uno negro, bajo el sol de Sacramento (California) durante una hora. El aire del habitáculo del auto de color más claro era unos 5 a 6 grados centígrados menos que su contraparte de color negro. Según el estudio, en números, un auto de color blanco puede reducir hasta un 2% el consumo de combustible y hasta un 1,9 % de emisiones comparado con uno negro. Esto puede no parecer demasiado para cada auto en particular, pero representaría un potencial de millones de litros de gasolina anualmente si se considera al parque automotor como un todo.

Valor de mercado y seguridad


¿Otra posible ventaja de los autos blancos? Ciertos expertos indican que los autos de dicho color mantienen mejor su valor de mercado, siendo su diferencia significativa contra colores como el azul (6% mejor) y el verde (hasta 8%) dependiendo, claro, del tipo de color y de su estado. 

 En cuanto a la seguridad hay varios estudios que no se ponen de acuerdo sobre el color más seguro para las calles, un estudio australiano indicaba que el color más seguro para autos era el blanco, mientras que otro neocelandés indicaba que el color plateado aventajaba al blanco en dicha materia. Pero todos parecen coincidir que los colores claros son más seguros y tienen estadísticamente un menor porcentaje de accidentes (un 10% aproximadamente) que los automóviles de color oscuro

 En estas épocas en que las preocupaciones por emisiones y el consumo de combustible están en boca de todos, reducir ambos factores aunque sea en cifras mínimas sería sin dudas un impacto positivo. Varios fabricantes parecen estar ideando nuevos tipos de pintura para que los colores oscuros reflejen mejor los rayos solares respetando a la vez el gusto de los compradores por el color que deseen. 

Fuentes


 En breve más novedades, saludos!

6 comentarios:

marino dijo...

excelente lo voy a compratir...

GTO SuperSport dijo...

Eso es puro neuromarketing
http://cochesmk.com/neuromarketing/

LD1 dijo...

Los estudios de color puede que tengan algo de razón en la elección del color blanco en lugares con abundantes días soleados; como California.

Pero todos sabemos que en temporada de lluvias el blanco es el color menos afortunado. Cualquier charquito se hace latente en la pintura blanca, y si no se encera al auto el polvo y suciedad de las ciudades también se nota bastante más.

Nicolas dijo...

tambien sabia que otros colores, como el rojo genera temperamento o incita, el verde o amarillo, juventud y alegria, y los oscuros, sobriedad, si te pones a pensar es como la ropa de uno, una remera es desestructurado, la mayoria son de color chillones como naranja o verde, y la gente joven usa esos colores, por otra parte un saco queda bien si es azul oscuro o negro, en los autos pasa mas o menos lo mismo, solo se ve un mercedes rojo, si es una version deportiva o de AMG, sino son todos grises, blancos u oscuro

Anónimo dijo...

En zonas de nieve ni siquiera deberían existir los tonos blancos.

Pero tenia entendido que los autos que menos sufren accidentes son los llamativos, como rojos.. porque todos los ven.

Mir2RusO dijo...

Hola, Javi cuanto tiempo...

Aun asi que sepas que te sigo y no me pierdo una, gracias por la reciente temporada de Joyas Sobre Ruedas.

En cuanto a los colores, es sabido por muchos (aunque no todos lo saben y por eso lo comento aqui) que el color Blanco en la mayoria de fabricantes por no decir todos es un color BASE, con esto que quiero decir?, pues que es un color de salida para un coche y este es A COSTE 0 (hay mas como son el rojo y el azul) y es un tipo de pintura denominada como SOLIDA.

Es una pintura NO METALICA.

Para que me entiendan, es como cuando te vas a comprar un movil y por defecto viene con las carcasas en blanco y en rojo, ya luego si quieres la carcasa en otro color has de pagarla a parte, pues con este tipo de pintura lo mismo.

Esta pintura al ser de coste 0, no incrementa el precio final en el presupuesto de compra de un coche (aqui en España) y por consiguiente mucha gente no quiere realizar ese pago extra por otro tipo de pintura, por eso cada vez son mas vistos porque se ahorran ese dinero.

Luego se ven muchos coches de gente que dicen que es un color premium y demas cuando es una mentira muy grande por lo menos aqui en España, sin contar que en algunos coches les queda fatal.

Los siguientes tipos de pintura en un coche son Metalizada, Mica Bicapa y Efecto perla, sin contar que luego hay unas mas caras como son el Metalizado Bicapa con efecto Perla.

Bien dicho esto esta pintura es SOLIDA y si la comparamos con los otros tipos de pinturas que comento, esta no cuenta con la misma calidad y a la larga se deteriora antes que las otras. Cumple unos minimos de garantias pero no tiene ese mismo acabado.

Con el paso del tiempo estos coches pierden ese brillo y luego es muy dificil volverleso a dar, en algunas ocasiones ni con productos caros para el detallado.

Eso en cambio con pinturas metalizadas no te pasa, sin contar que tambien repelen mas el calor y son mas resistentes a arañazos.

Nuevamente para explicarme mejor, es como cuando pintas una pared, la puedes pintar de una sola mano (vamos una capa que te saldra mas barata, pero a la larga tambien tendera a amarillear) o de varias y claro esta que si le das mas capas, mas logrado sera el color pero tambien te habras dejado mas dinero aunque tambien te durara mas el color.

Ahora muchos de esos coches de gama alta si son blancos, pero son blancos perlados los cuales nada tienen que ver con el blanco que vemos en muchos de los coches de nuestras calles.

Como ultimo dato curioso, el color negro podria ser uno de los mas baratos, pero todo lo contrario es mas caro ya que es un color Metalizado.

Antiguamente el color base era mucho el Rojo, pero aqui en España algunos seguros lo tenian como un color que ya alguno aqui ha comentado que incita a correr y aumentaban la poliza del seguro por este motivo, aunque no se hasta que punto claro. Ahora muchos de esos coches estan desteñidos como con la ropa y la pintura seca por ser como digo un color SOLIDO.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog