Social Icons

miércoles, 30 de abril de 2014

Sinfonias del caos: Los peores tráficos del planeta


"Sinfonías del caos", así llamaría al tráfico en varios puntos del planeta, en los cuales un cotidiano viaje trabajo-casa-trabajo puede representar varias horas de embotellamientos, peligro de parte de otros vehículos, de peatones ¡y hasta de animales!. A continuación, algunos de los países y ciudades con peor tráfico del mundo...

Asia

Vietnam


Posiblemente el peor tráfico del mundo, en Vietnam la mayoría del tránsito se trata de scooters o de camiones y vehículos de gran porte. Las motos viajan como un enjambre de abejas motorizadas que se reagrupan en cada semáforo rojo (de los pocos que hay en las grandes ciudades de Vietnam) y al tener luz verde ocupan todos los carriles de la calle, hasta los que son para el tráfico que viene de frente. Y las veredas. Ah y nadie desacelera. Jamás.

Ignorar al peatón es un comportamiento social aceptado, porque detrás de ti vendrá otro scooter, posiblemente con más carga, que ni se le cruzará por la cabeza frenar o desacelerar si uno lo hace y terminara chocando. Entonces los conductores vietnamitas de los scooter simplemente esperan que el peatón sea lo suficientemente veloz como para eludir al enjambre de motos. Cruzar las calles en Vietnam, siendo peatón, es realmente un acto de fe.



China


El gigante asiático no siempre tuvo problemas con el tráfico, pero durante las últimas décadas China se urbanizó a pasos agigantados. Las ciudades chinas no fueron diseñadas para los autos, y ciertamente no para los millones de autos que circulan en sus gigantescas poblaciones (Solo Beijing, por ejemplo, tiene en estos momentos a la mitad de la población de toda Argentina).

Aquí hay un tema de mentalidad: en China los autos son considerados un símbolo de estatus y prestigio. Los chinos en general no compran autos por conveniencia de trasladarse de un punto A a uno B sino simplemente para demostrar que puedes darte el lujo de comprarte uno porque tu carrera profesional es exitosa. Esto disparó las ventas de autos (China había superado los 5 millones de autos en el 2010) y si a esto le sumamos que hay una gran cantidad de conductores con poca experiencia, una educación vial insuficiente y un cierto desánimo a cumplir las normas de las carreteras todo se vuelve un cóctel realmente explosivo en lo que al tráfico se refiere...

India


India superó en los años recientes a China y se llevó el dudoso mérito de ser el país con mayor cantidad de accidentes viales del mundo. Al menos 130 mil personas mueren cada año en sus rutas según las cifras oficiales. La Organización Mundial de la Salud estimaba la cifra más cercana en las 230 mil personas. Y no es casualidad...

En India hay multas por, por ejemplo, no usar un cinturón de seguridad, como en la mayoría de los países, pero el cumplimiento de estas reglas por la gente es casi nulo (apenas 27% de los conductores indios lo usa) debido a que las multas no se aplican. Lo mismo ocurre para otros hechos como conducir bajo la influencia del alcohol, por ejemplo. Está prohibido, pero nadie lo controla ni lo regula. O como que los motociclistas usen casco reglamentario (apenas un 10% lo usa)

Básicamente en el tráfico indio cada uno hace lo que quiere. El vehículo de mayor porte tiene el derecho de paso, por ejemplo si un camión quiere meterse en el carril que viene tráfico de frente. En ese caso, si por ese carril viene un auto o un vehículo más chico, este deberá esquivar al camión que se le cruza de frente. En ruta, si un vehículo se para al costado, se usan piedras como “baliza” a los costados del auto. A quien se le ocurrió que esto era una gran idea, lo desconozco.

La parte religiosa es un grave problema también. Los indios parecen creer que pueden hacer cualquier cosa porque “si es su hora de morir, así lo será”. Manejar en contramano, adelantar en curvas cerradas en montaña, cualquier cosa se ve en las rutas indias. Y también está el tema de las vacas, sagradas para ellos, que andan libremente y bien pueden cruzarse en cualquier carretera en cualquier momento (ver video de abajo). Entre las ciudades con peor tráfico se pueden citar Bangalore, Nueva Delhi y Mumbai
Resto de Asia

Manila, Filipinas, es también conocida por un tráfico de locos. Un periódico local resumía su caos vehicular de esta forma: “No le toma mucho a los extranjeros en Manila darse cuenta que para los filipinos las leyes de tránsito son opcionales y no obligatorias. La gente carga y descarga sus camiones y autos básicamente donde quieren, ignoran señales de tránsito y a veces incluso manejan en contramano”. Se están tomando medidas para evitar los congestionamientos, como prohibir a autos terminados en 1 y 2 manejar los días lunes, a los terminados en 3 y 4 los martes, y así sucesivamente.


Bangkok, Tailandia, sufre de graves problemas de tráfico debido a una política gubernamental de devolución de impuestos a quienes compran por primera vez un automóvil. Esto, sumado a las aspiraciones de los tailandeses de poseer un auto para ganar status social, ha resultado que la ciudad ahora tenga unos cinco millones de vehículos. En el centro de Bangkok, en hora pico, se puede tardar casi dos horas en recorrer menos de un kilómetro.


Jakarta, en Indonesia, es otro lugar muy afectado por el tráfico. Los indonesios viviendo en la capital tienen hasta una palabra propia para los embotellamientos, algo constante en su vida diaria debido a que el transporte público es deficiente y las alternativas propuestas por el gobierno para solucionar el problema han sido, hasta ahora, ineficaces.

Dhaka, Bangladesh, es otro lugar ineludible al hablar de caos vehicular. La capital de este pequeño país cuenta con unos 15 millones de habitantes y es una de las ciudades con mayor densidad poblacional del planeta. La ciudad no cuenta con transporte público para tal cantidad de gente, y un viaje de 15 km en un típico “rickshaw” puede tomar entre dos y tres horas. Las leyes del tránsito, aunque existen es como si no lo hicieran y los vehículos se mueven por la capital en una aterradora danza en la que cualquier cosa puede pasar.


Seúl, Corea del Sur, es otro lugar plagado de tráfico insufrible. Sus conductores son famosos por ignorar las normas del tránsito, especialmente los semáforos en rojo, y suelen cruzar intersecciones en rojo, con lo que terminan bloqueando la calle para los autos que tienen luz verde desde la otra intersección. En un fin de semana uno puede demorarse hasta 4 horas para lo que debería ser un viaje de 40 minutos.

 África

 Nigeria (Lagos) 


Uno de los principales "instrumentos" de esta sinfonía del caos del tráfico es Lagos, en Nigeria. Esta megalópolis de 13 millones de habitantes en su radio urbano y unos 21 millones en el “Gran Lagos” (al 2013) es la segunda más grande de África después de El Cairo (pero se espera que supere a la ciudad egipcia en el 2015) y sufre de enormes congestionamientos de tránsito, especialmente en una autopista, la Apapa-Oshodi Expressway. ¿Qué tan malo es el tráfico? Bueno, un periodista de Newsweek citó que un viaje de la frontera de Benin al centro financiero de Lagos (64 km) le tomó nada menos que 12 (doce) horas

Hay varios puntos fundamentales de por qué el trafico de Lagos es, para muchos, el peor del mundo: El centro financiero está en una isla (Victoria island), con acceso limitado. Si algo pasa en las rutas de acceso a dicha isla, el tráfico se hace eterno y puedes estar literalmente horas sin moverte. También influyen los acuerdos del gobierno nigeriano (uno de los más corruptos del planeta) con los camioneros, con los que cualquier intento de mejora del sistema de trenes se ha “cajoneado” y las rutas colapsan de viejos vehículos y camiones estacionados ilegalmente o en doble fila. Ah, otra cosa, el presidente de Nigeria se llama "Goodluck" (“Buena suerte”). En fin…


 Egipto (El Cairo)


El Cairo, capital de Egipto, es otra megalópolis africana con enormes problemas de tránsito. Un corresponsal de la BBC, Christian Fraser, llamó al tráfico de esta ciudad “Una carrera de vida o muerte en la que pasas por encima a otros o te pasan por encima a ti. Casi todos los autos u ómnibus tienen ‘cicatrices’ de algún choque”. Luces altas y bocinazos permanentes son una constante en el infernal tráfico de El Cairo.

En un informe, el Banco Mundial llamo al tráfico de la capital egipcia “Mucho más que una molestia” debido a que los mismos "acarrean consecuencias reales de carácter económico, mediombiental y de salud pública”. Al menos mil habitantes de El Cairo mueren cada año relacionados de alguna forma con accidentes viales. Complementan la enorme cantidad de autos y la locura en las rutas un mínimo sistema de metro y de ómnibus (por ejemplo el sistema de metro de El Cairo es del tamaño de Washington pero lleva 4 veces más personas que éste)


 Resto de África

Addis Abeba, Etiopia, tiene calles sin semáforos, carriles ni sentidos de circulación. Algunas son muy importantes, como la de este video en la intersección de Meskel Square, plaza sede de los festivales y celebraciones más grandes de la capital etíope y lugar de cruce para miles de vehículos diarios


 Kampala, Uganda, es otro ejemplo del tráfico africano: sin distancia de seguridad entre autos, debes eludir a otros conductores, a los de las motos, a los peatones que cruzarán por cualquier lugar (no hay pasos de peatón marcados como tales). Aquí el problema más grande no son tanto los embotellamientos sino el pésimo estado de las calles de tierra, especialmente cuando llueve.


Johannesburgo, Sudáfrica, es otra ciudad africana con conocidos problemas de congestionamiento de tránsito, en el que sus trabajadores optan cada vez más mudarse cerca de sus lugares de trabajo para evitar tiempos de viaje ida y vuelta al mismo superiores a las dos horas.


 Nairobi, Kenia, tiene un tráfico complicado e impredecible. Un keniata, Arthur Buliva, declaró a la BBC “Incluso si trabajas a solo un kilómetro, estarás mas seguro saliendo de tu casa una hora antes, o mejor aún caminando, pero quienes tienen auto lo usan en vez de caminar. Los peores embotellamientos son los viernes cuando llueve aunque sea un poco, cubrir 12 km puede tomarte unas tres horas”

 Europa

 Italia (Roma) 


Roma es el epicentro europeo del caos vehicular. Estudios nombraron a la capital italiana como la “más peligrosa” en Europa respecto a accidentes de tránsito. Poniendo cifras, por ejemplo, de acuerdo a la Road Safety Insurance Foundation en el 2006 230 personas murieron en accidentes y se registraron 21 mil choques con 28 mil personas heridas.

La cantidad de fatalidades en las calles per cápita es dos veces superior al del Reino Unido y por ejemplo cuatro veces superior al de Holanda. Principales causas: el gran número de autos per cápita, manejo “kamikaze” (alguien dijo una vez “En Italia la velocidad máxima en ruta es la velocidad máxima del auto”), ignorar semáforos y/o cartelería en las calles, ignorar derecho de paso de peatones, entre otros.


 Latinoamérica

 Brasil (São Paulo)


Lógicamente no todo el tráfico demencial del mundo está en el sudeste asiático, lo hay en gran medida bastante más cerca también. São Paulo es una megalópolis de 11 millones de habitantes, que trepa a más de 20 millones cuando se incluyen los suburbios de su región metropolitana. Es una selva de cemento de 1.530 kilómetros cuadrados, siete veces la superficie de Buenos Aires. Sus dimensiones son sólo comparables en la región con la Ciudad de México, pero con unos 17.000 kilómetros de calles tiene un 67 por ciento más de asfalto que la capital mexicana. En esta ciudad, centro económico y financiero de Brasil, se movilizan diariamente nada menos que 7,5 millones de vehículos.

São Paulo sufre un déficit crónico de transporte público. La ciudad depende en gran medida de una flota de 15.000 ómnibus, una de las mayores del planeta, que deben disputar las calles con los automóviles y no solucionan el problema. Su sistema de subterráneo es escaso y no ayuda tampoco a evitar los embotellamientos, frecuentes y de gran magnitud. ¿Qué medidas se están tomando? Bueno, ciertos empleadores ofrecen a su personal tener horarios flexibles o trabajar desde casa, o proveen subsidios a quienes utilizan transporte público o bicicletas para ir al trabajo. El gobierno brasilero prometió mejoras en movilidad para el mundial que comienza próximamente, pero las mismas se retrasaron (y costaron) más de lo previsto, una de las mismas se anuncio que estará disponible solo después de terminado el torneo.

Curiosidad: ¿Qué hacen los adinerados en São Paulo para eludir el infernal tráfico? Vuelan. La ciudad tiene 420 helicópteros registrados, la segunda mayor flota de helicópteros del mundo, solamente detrás de New York


México DF


¿Tiene el Distrito Federal mexicano el peor tráfico del mundo? Sería algo raro afirmar eso después de todo lo que leyeron arriba, pero según un estudio de IBM esto es así: la multinacional realizo un estudio entre 8 mil conductores habituales en 20 ciudades del mundo y les preguntó sobre su nivel de "sufrimiento de conductor" y las consecuencias en relación al estrés, la pérdida de tiempo y la salud y la capital mexicana encabezó la lista, seguida de las ciudades chinas de Shenzhen y Beijing.

Las enormes demoras en el tráfico dan lugar a una nueva tendencia laboral, los “workilómeters”, trabajadores que invierten más de tres horas y media (ida y vuelta) en el viaje casa-oficina-casa. Una hora y media de traslado en el Distrito Federal es considerado normal o dentro del promedio


 Fuentes 


 En breve más novedades, saludos! 

4 comentarios:

Noticias En Rodaje dijo...

Muy buena nota Javier!
Te falto agregar Gral. Paz y la 9 de Julio en hora pico (Bs. As.) jaja!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Javier! ¿Cómo hago para ver los videos? siempre me deriva a una publicidad o a una actualización de Chrome medio sospechosa...

Javier (McDrifter) dijo...

Pone "Continue to video" y dale play al video. A esta altura me supongo que todo el mundo deberia tener filtros anti publicidad en Chrome y Firefox, que son gratis y se instalan en segundos. Sacar las publicidades sin pagar para cuentas premium es imposible

Saludos!

Anónimo dijo...

El tráfico de Colombia (al menos Cartagena, que es lo que conozco) es digno de mención
Saludos

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog