Social Icons

lunes, 14 de abril de 2014

China, ese salvavidas de firmas “premium”



No debería ser novedad para nadie el crecimiento exponencial de la economía china, incluso varios especialistas coinciden en que en los años venideros podría consolidarse como la primera potencia económica mundial. En el tema automotriz, el gigante asiático se ha ido convirtiendo en toda una “boya salvavidas” de firmas como Audi, Mercedes-Benz  o BMW, cuyos números terminan cerrando gracias al aporte proveniente de este mercado: desde 2009 China superó a Estados Unidos como el destino principal de los fabricantes de autos de lujo.  A continuación, una mirada sobre los planes de algunas firmas reconocidas para el mercado chino



Mercedes-Benz


La firma de la estrella reportó un 47,6% de incremento en sus ventas en China en este primer trimestre del año, responsable en buena parte del 15,2% de su incremento global en ventas. Pensando en seguir sacando provecho de dicho mercado, en el próximo salón del Automóvil de Beijing (del 20 al 29 de abril próximos), Mercedes develará el C-Class L, una versión alargada 60 mm respecto al Clase C normal, ahora con una distancia entre ejes de 2.900 mm, exclusiva para el mercado chino. 

BMW 


La firma bávara BMW quizás sea la que más apuesta con productos exclusivos para China en los últimos tiempos. Para muestra un botón: este 2014 para China es el “año del caballo”. Pensando en ello BMW presentó hace unos meses sus modelos “Horse Edition” M5 y M6 Gran Coupé (limitadas a 30 y 5 unidades, respectivamente), y recientemente presentó el BMW Serie 7 “Horse Edition” basado en el 750Li de mayor distancia entre ejes, modelo muy buscado entre los amantes de los sedanes de lujo en China. Paquete estético M, tracción total xDrive y logo en chino de “caballo” bordado en el interior son las principales modificaciones al mismo, que será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Beijing. Cabe destacar que BMW posee también en China versiones “L” de larga distancia entre ejes de sus series 3 y 5... 




Audi


En China, Audi ha logrado vender entre los meses de enero y marzo, cerca de 124.520 unidades, lo que representa un 21,1 por ciento más respecto a mismo periodo de 2013.  Por esto no es casualidad que la firma siga apostando fuerte al mercado chino, sobre todo con modelos exclusivos para el mismo como el A4L, versión alargada de su sedán A4. 

Jaguar


La firma británica, propiedad del grupo Tata Motors indio, acaba de cerrar un acuerdo con David Beckham (figura con una gran imagen en Asia) para que sea la nueva cara de la marca en China. La importancia del mercado asiático en general (y el chino en particular) no se le pasa de largo a Jaguar, y tampoco es casualidad que en las fotos promocionales el ex futbolista aparezca junto a un XJL, modelo pensado para el mercado chino y presentado en el salón de Beijing del 2012. 

Porsche


China es el segundo mercado unitario más grande de Porsche después de los Estados Unidos. En 2013, el fabricante de Stuttgart tuvo un aumento de las ventas del 19,9% con un total de 37.425 vehículos entregados. Por ello Porsche ha elegido al Salón de Beijing como escenario para la presentación como primicia mundial de las nuevas versiones de altas prestaciones GTS de sus modelos Boxster y Cayman, así como del modelo de carreras 911 RSR

Otras firmas


La firma británica Bentley declaró recientemente que China es el país donde se venden más unidades de su marca, con un marcado aumento de ventas entre la clase ejecutiva de Beijing y Shanghai.

Entretanto para Lamborghini el mercado chino es el segundo en cantidad de ventas, por lo que planea desvelar en el próximo Salón del Automovil de Beijing una edición especial del Aventador apodada “Nazionale”

Fuentes


En breve más novedades, saludos!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo artículo Javier, un fenómeno muy particular el de China.

The_vambino dijo...

Muy interesante mercado... Lo sigo desde que me topè con una noticia de que producian para china el Golf con la trompa del bora (desde el MKIV)..

Increible como el mercado se adapta para venderle a un pais..

Felipe dijo...

Hola, buen articulo. Disculpen la ignorancia, pero por que hacen modelos mas largos para china? o con mayor distancia entre ejes?
gracias :)

Javier (McDrifter) dijo...

Aparentemente, el consumidor de estos sedanes de lujo en China el aspecto numero 1 que usa como factor de decisión de compra es la cantidad de espacio en plazas traseras, no sé bien por qué es así, pero allá es un tema fundamental, tanto así que, como quedó claro en esta entrada, todas las firmas premium sacan versiones "L" exclusivas para ese mercado

Saludos!

Unknown dijo...

Hola muy buenas, yo soy de origen chino, sólo he visitado China 2 veces, la primera fue en 2002 y la segunda en 2013. La primera vez que fui tan solo era un niño, y mi pasión por los automóviles no era tan grande como lo es ahora.
Mi familia no procede de una gran ciudad, si no de un pequeño pueblo rodeado de montañas, durante mi primera visita apenas vi automóviles, los que había eran antiguos y en no muy buen estado, la mayoría eran bicicletas, pensé que sería algo normal ya que era un pueblo y no una ciudad grande. sin embargo, durante mi última visita, comprobé los efectos de la evolución que ha sufrido China, aquel pueblo que recordaba ya no era tan pueblo, ahora lo que predominaban eran los automóviles y los edificios altos. Me sorprendió bastante el cambio sufrido en poco más de 10 años. En aquel pueblo que yo recordaba, abundaban los BMW, Audi y Mercedes. Lo que más me sorprendió de esta abundancia de marcas premium alemanas fue que había versiones largas de los BMW serie 3 y 5, Audi A4 y A6, Mercedes clase C y Clase E. Además, los Mercedes Clase S, Audi A8 y BMW serie 7 que vi, casi todos eran el modelo de batalla larga. Con esto quiero decir que puedo afirmar el gusto del mercado chino por las berlinas de batalla larga. Es más, comprobé que hay más berlinas de batalla larga que sus respectivos modelos "normales"

Un saludo

PD: en el pueblo también pude ver algún que otro Bentley Continental, un Maserati GranTurismo, unos cuantos Porsche Cayenne Turbo...no está mal para ser un pueblo no? jajaja

Antonio dijo...

China es un mercado al parecer muy tradicionalista, de hecho allá la marca Buick está muy arraigada debido a que está vinculada a autoridades históricas. Yo supongo que estas versiones L tienen la misma idea de la tradicional versión L de los autos lujosos: Auto para que un chofer te lo conduzca, o al menos para así parecerlo.

Routiger dijo...

Que coincidencia estoy haciendo un trabajo de universidad sobre las estrategias de Toyota para los próximos 4 años y el tema del mercado de china es una de ellas

Anónimo dijo...

Javier , nunca dejará de sorprenderme tu web, ni la gente que la vista , es impresionante , me encanta!

Un saludo!

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog