Social Icons

jueves, 9 de enero de 2014

Los que no fueron: concept que merecieron fabricarse



Se confirmó que BMW finalmente fabricará en serie ese hermoso híbrido enchufable llamado i8, un auto que en principio se pensó solo como concept y cuya versión de calle será bastante fiel al iConcept original. BMW cambió de parecer en cuanto a no fabricarlo debido a varios factores, entre ellos la reacción notablemente positiva del público. Sin embargo, otros concept también aclamados por el público no tuvieron tanta suerte. A continuación, algunos de ellos que merecieron pasar a producción...

1969 - Mercedes C111


C111 fue la designación de un estudio de diseño futurístico mostrado por Mercedes-Benz en septiembre de 1969 en el Salón Internacional de Frankfurt. El público se maravilló por este genial deportivo anaranjado con puertas “alas de gaviota”, y varios lo apuntaron como el sucesor del famoso 300 SL “Gullwing”. Al año siguiente aparecería el C-111-II en el Salón de Ginebra, atrayendo también mucho interés, pero ninguno de ellos terminaría siendo fabricado en serie, probablemente por la compleja tecnología que contaban los mismos, por lo que fueron tratados como autos experimentales. Como tales, se usaron como plataforma de prueba de motores rotativos Wankel, nuevos componentes de suspensión y componentes de carrocería de plástico, contribuyendo al desarrollo de futuros Mercedes de calle. Aparte de todo esto, el C111 logró múltiples récords, como llegar a los 320 km/h utilizando un motor diesel de 230 caballos en 1978. Pero más allá de todo esto, nos hubiese encantado verlo como auto de serie…

1973 Chevrolet AeroVette


Si una sola cosa hubiese cambiado a comienzos de los años 70, los Corvette desde entonces hubiesen sido de motor central. En 1969, el creador del modelo, Zora Arkus-Duntov, ideó un concept experimental de código interno XP-882, un Corvette de motor central, aunque JohnDeLorean, manager general de GM en esa época, archivó el proyecto, hasta que lo necesitó para contrarrestar el impacto en los medios que había creado el DeTomaso Pantera con motor Ford. DeLorean, entonces, autoriza retomar el prouecto XP-882 en 1972. En ese año pasa a llamarse XP-895 y el V8 transversal del plan original es reemplazado por un Wankel cuatri-rotor de 420 caballos (era la época en la que los Wankel fueron probados por la mayoría de las grandes firmas automovilísticas).


La idea del Corvette de motor central fue bien recibida pero finalmente desechada por cuestiones de costo. Hay quienes piensan que si hubiese sido aprobada, hoy los Corvette serian mejor vistos como competidores de firmas como Ferrari o Porsche…de cualquier manera hubiese sido muy interesante verlo fabricado en serie.

1989 Ferrari Mythos


Pininfarina y Ferrari han sido casi sinónimos desde hace mucho tiempo, con modelos legendarios como el F40 o el “Daytona” pero también quedaron ideas y prototipos truncos, como este Ferrari Mythos Concept de 1989, desarrollado sobre la base del Testarossa, con una carrocería más aerodinámica que las que tenía Ferrari en esa época. Si bien la idea del concept era preparar el tema aerodinámico y conseguir reducir peso utilizando materiales compuestos como la resina pensando en lo que sería finalmente el F50, a más de uno le hubiese gustado ver al Mythos como un auto de producción. No está claro cuántas unidades se fabricaron, Pininfarina dice que solamente una y una “maqueta”, pero a la vez ciertas fuentes dicen que el Sultán de Brunei se hizo con alguna también, fabricada especialmente para él…

1991- BMW Nazca C2


El BMW Nazca C2, Italdesign Nazca C2 o Italdesign Nazca M12 fue un prototipo diseñado por Italdesign, la casa de diseño de Giorgetto Giugiaro, en 1991. Este concept contaba con un V12 BMW de 5,7 litros que producía 380 caballos de potencia máxima, mientras que en 1993 apareció una versión “Spider” del mismo, famosa por haber aparecido en el videojuego Need For Speed III: Hot Pursuit. Si lo fabricaban se lo hubiese visto como la respuesta de BMW al XJ220 de Jaguar, pero finalmente el proyecto se desechó y se fabricaron en total sólo tres unidades de prototipo

1997 - VW W12 Syncro / Roadster / Nardò


Creado por Italdesign (Giugiaro) el prototipo W12 Syncro se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio de 1997, mientras que una versión roadster mejorada se presentaría en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1998. La evolución final del prototipo se presentaría en Salón del Automóvil de Tokio del 2001 en color naranja (donde se lo llamaría W12 Nardó, por el circuito italiano), y VW rompería multitud de récords con el mismo, como el de velocidad en distancia recorrida en 24 horas y seis récords internacionales en su categoría. Como otros prototipos, el W12 no se fabricó en serie para no competir contra otros modelos del grupo VAG, pero su motor terminaría en el Audi A8.

1999 - Bentley Hunaudières


Hunaudières es el nombre de la famosa recta del Circuit de la Sarthe, conocido, claro está, por albergar las mundialmente conocidas 24 horas de Le Mans. Pero el nombre de esa recta también lo recibió un genial concept de Bentley de 1999, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de ese año. Montaba un tremendo W16 de 8 litros de aspiración natural hecho por Volkswagen, que generaba 623 caballos @ 6.000 rpm y 760 Nm de torque @4.000 rpm y podía llegar a los 350 km/h. Este concept, junto con el Audi Rosemeyer, terminarían siendo dados de baja por el grupo VAG debido a que la firma priorizó el desarrollo del concept 18/3 Chiron de Bugatti que, claro está, terminaría convirtiéndose en el Veyron de producción.

2003 Cadillac Sixteen


El Sixteen concept, que homenajea a un modelo del mismo nombre de Cadillac de los años 30, fue diseñado por el ex jefe de diseño de GM Wayne Cherry. Se concibió pensándolo como una berlina de representación para la firma, y era realmente impactante: Unos seis metros de largo, más de dos toneladas y media de peso, estética rompedora, muy bajo, capot muy largo, gran parrilla delantera, un chasis basado en estructura de aluminio y además de todo, representaba una vuelta a las fuentes de la firma en otro aspecto: el motor. 


Es sabido que fue Cadillac quien creó los primeros V16 allá por los años 30, y este motor tenía bajo su capot de apertura como “alas de gaviota” un tremendo V16 de 13.6 litros de 1.013 caballos y 1.356 Nm de torque máximos, aunque en realidad era muy interesante debido a que su mecánica era de un diseño modular, por lo que permitía, yendo a poca velocidad, utilizar sólo cuatro cilindros, usar 8 al andar digamos normalmente y usar los 16 sólo exigiendo el motor a fondo, con lo que declaraba un consumo de 7,14 km/litro (14 litros a los 100 km). Sus creadores demostraron que en un viaje entre Detroit y California sería capaz de viajar un 65% del tiempo en 8 cilindros, un 30% del tiempo en 4 cilindros y sólo un 5% en 16 cilindros. Por más que sus líneas inspiraron los diseños de los Cadillac actuales, hubiese sido genial verlo pasar a producción en serie…

2006- Saab Aero-X


Hermoso concept de Saab fabricado en el pasado no tan distante en el que la firma sueca era parte de GM. Presentado en el Salón de Ginebra del 2006, fue todo un impacto con su apariencia aerodinámica y con el hecho de que el techo, las puertas y el parabrisas del Saab Aero X se abran conjuntamente, como si fuera un avión, lo que proporciona una visión de 180 grados, y también facilita la entrada y la salida del conductor del vehiculo. La carrocería estaba hecha de fibra de carbono y la suspensión controlada electrónicamente. Una belleza llena de tecnología que siguió presentándose en varios festivales y certámenes automotrices después de que Saab se declarara en quiebra. La firma, hoy propiedad de National Electric Vehicle Swedenor (NEVS) se centrará en fabricar vehículos eléctricos, por lo que es altamente improbable que veamos algo parecido al Aero X en el futuro. Una lástima…

 2008 - BMW M1 Hommage


El emblemático M1 fue un adelantado a su época, diseño italiano, fabricación alemana, una combinación ideal, todo un ícono de la historia automotriz. En el 2008 BMW, celebrando los 30 años del modelo, presentó en el Concorso d’Eleganza en Villa d’Este el M1 Hommage, un impactante homenaje moderno al M1 que nos dejó pidiendo que se fabricara, aunque sabíamos que sería un imposible. Nos quedan las fotos para deleitarnos...

2008 - Lamborghini Estoque


Lamborghini nunca fabricó una berlina cuatro puertas, y por lo que parece, tampoco hay planes de que se fabrique en el corto plazo. El impactante Estoque, presentado en el Salón del Automovil de Ginebra de 2008, es uno de esos concept que parecen ir perfectamente encaminados a ser un modelo de producción. Montaba el V10 de 5.2 litros del Gallardo y un perfil sofisticado y con clase, a la vez de dejar bien en claro que se trataba de un Lamborghini. Sin dudas habría sido exitoso, pero, al menos por ahora, el Estoque fue archivado, y Lamborghini parece más interesada en abocarse a lanzar la SUV Urus para competir contra Porsche en ese segmento

2010 - Citroën Survolt


También llamado el “Batimóvil eléctrico de Citroën” este fabuloso concept se presentó en el Salón de Ginebra de 2010. Creado casi en su totalidad con fibra de carbono, pesa tan sólo 1.150 kg y montaba dos motores eléctricos con los que lograba unos 300 caballos de fuerza, pero todo esto pasa a segundo plano por su tremenda parte estética. Es bastante loco pensar que la firma del “doble chevrón” pudiera fabricar en serie algo tan futurista y agresivo…pero qué bueno hubiese sido, realmente…

2010 - Jaguar C-X75


El C-X75 fue el auto estrella de Jaguar en el Salón de París del 2010, que nos hizo soñar con una versión moderna del mitico XJ220 y un potencial rival para hiperautos actuales como el McLaren P1, el Porsche 918 Spyder o el Ferrari LaFerrari. Lamentablemente Jaguar canceló este proyecto dejando solo cinco prototipos fabricados, quedando más bien el mismo como una muestra del potencial tecnológico de la firma británica. Pero sí que nos hubiera gustado que pasara a producción…

2010 - Renault DeZir


Presentado en el Salón de París de 2010, este fenomenal concept de Renault se robó todas las miradas en la muestra parisina. Aunque solo tenía un pequeño motor eléctrico de 150 caballos, sus líneas y las llamativas “puertas mariposa” invertidas hicieron del DeZir algo fabuloso de admirar, pero lamentablemente sólo quedará como prototipo, siendo de hecho el primero de una serie de concepts que representan lo que Renault considera será su lenguaje de diseño futuro, tanto estética como tecnológicamente.

 2011 - Bertone Jaguar B99


Las líneas de los Jaguar actuales son hermosas, pero no lo fue menos este concept de la firma británica firmado por Bertone y presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011, como celebración por los 99 años de la firma carrocera italiana. Con paneles de aluminio y largas puertas suicidas, el B99 era más bajo, de líneas más agresivas y mucho más moderno que sus contrapartes de fabricación en serie de ese momento. Fue solo una licencia estilística, pero más de uno se quedó con las ganas de verlo por las calles…

 Fuentes


 En breve más novedades, saludos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a lo del Saab, van a volver a fabricar el 9-3 Aero Sedan así que nunca se sabe.......

Anónimo dijo...

Y que decir del Italdesign Calá,el GM CERV III ó el Jaguar XK180?

Javier (McDrifter) dijo...

Es verdad, y hay muchos más asi interesantes que no tuvieron la suerte de fabricarse en serie. Gracias por aportar esos nombres adicionales

Saludos!

Antonio dijo...

A mi parecer el más interesante de todos los del artículo es el Cadillac V16, hubiera sido un regreso glorioso del modelo clásico y era bastante viable, además de no solo ser un reciclado como algunos de los otros o una respuesta a algún modelo icónico (o un auto muy ambicioso como el C111), sino que la actualización de un concepto clásico.

Javier (McDrifter) dijo...

Es probable, además hubiese tenido identidad de marca, era una propuesta muy interesante por la vuelta a una motorización característica de Cadillac por ejemplo. Una lástima que al final no se realizó...

Naysu dijo...

El 1989 Ferrari Mythos parece un coche común más que un ferrari pero aun así vaya coche.
El Citroën Survolt sin palabras expectacular, y el Renault DeZir tambien muy bonito, lástima que no se llegasen a fabricar en serie, la verdad que prometian

Unknown dijo...

Bonito reportaje, el mas impresionante para mi gusto el Cadillac. Viendo el Lambo de 4 puertas me pregunto en que estarían pensando en Porsche cuando sacaron el panamera.

Saludos

Anónimo dijo...

Si el ganador en LeMans hubiera sido un Vette con motor rotativo de producción en lugar de un Mazda, esta sería la fecha en que la mayoría de fabricantes de autos se hubiera dedicado a la investigación y desarrollo de motores Wankel. Que gran artículo. Muchas gracias por compartirlo.

mrbean dijo...

El Renault DeZir se va a producir,pero con marca Alpine.
De Cadillac m gusta sobremanera el V16,pero el Imaj y el Cien,no se quedan atras y m hubiera gustado verlos en la calle para resurgir a esta marca mundialmente.
Agrego:Ford GT90,Volkswagen Ecoracer,Seat Formula,Peugeot Oxia,Alfa Romeo Disco Volante,Duetottanta y Pandion,Renault Espace F1,Lamborghini Genesis y Maserati Birdcage.
Un gran abrazo Javier,Fernando Vigñes de Lima(Bs As)

Unknown dijo...

hola javier, muy buenos articulos pero saliendo del tema no se si te enterastes que hotfile desaparecio del mapa y con ello se llevo los links de top gear en especial los tras camara que subistes. hay otra manera de descargarlo en hd?

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog