Social Icons

sábado, 12 de mayo de 2012

El adiós a un grande: Carroll Shelby 1923-2012



Triste noticia se difundió ayer, la del fallecimiento del gran Carroll Hall Shelby, a la edad de 89 años, en un hospital de la ciudad de Dallas, Texas. Shelby fue toda una leyenda, conocido por ser el padre de autos míticos como el Shelby Cobra, Shelby Mustang y el Ford GT40. A continuación, y como homenaje a este grande del mundo automotriz, una reseña de su trayectoria y sus logros...



Sus comienzos y su trayectoria como piloto


Nacido en Leesburg, Texas, Shelby se inició en el mundo del motor durante la Segunda Guerra Mundial como instructor y piloto de aviones. Después de la guerra se dedicó a la cría de pollos y, cuando ese negocio quebró, comenzó con los autos como hobby, corriendo en carreras de cuarto de milla en 1952. En ese mismo año gana su primera carrera en Norman, Oklahoma, venciendo a autos más rápidos y potentes que el suyo.

De a poco se fue haciendo de una reputación y atrayendo el interés de grandes marcas como Aston Martin. Fue "piloto del año" en 1956 y 1957 de la revista "Sports Ilustrated" y llegó a competir en la Fórmula 1 desde 1958 a 1959, participando de ocho carreras oficiales y varias no oficiales al volante de modelos de Maserati y Aston Martin.


Su paso por la F1 le valió una invitación para su momento de gloria como piloto: lograr la victoria, junto a Roy Salvadori, en las 24 horas de Le Mans de 1959 a bordo de un Aston Martin DBR1/300.


En 1960 Shelby se preparaba a correr una Maserati 250F, pero todo cambió tras experimentar dolores en el pecho y confirmar con un médico que sufría de angina de pecho, condición que lo llevó a abandonar la práctica profesional del automovilismo.

Como preparador


Un año después de su retiro como piloto, en 1961, Shelby comenzó a forjar su leyenda al cerrar un trato con el fabricante de autos británicos AC para instalar en su pequeño deportivo un potente motor Ford V8. Decidió llamar al auto "Cobra". Nacía un mito...


En 1962 crea Shelby American, su empresa ubicada en un pequeño taller en California, pensada para construir y vender partes de alto rendimiento y autos modificados. En agosto de ese año la FIA homologa al Cobra para competir en la categoría de mas de 2 litros y en octubre compite en su primera carrera, aunque abandona la misma por problemas mecánicos. Sin embargo, a comienzos de 1963, en el circuito de Riverside, los Cobra logran un 1-2 por delante de los Corvette Stingray.


En marzo del 63 los Cobra compiten en las 12 horas de Sebring y, aunque las Ferrari vencen, un Cobra logra el tiempo de vuelta más rápido, todo un aviso para los italianos. En septiembre de 1963 Shelby inicia su proyecto del Daytona Coupe para Le Mans y en junio de 1964 Shelby American gana su categoria y sale cuarto en la general de las 24 hs del circuito francésEse mismo año Shelby comienza a trabajar en una versión potenciada del Mustang de Ford, que terminaría siendo el mítico Shelby GT350.


Impresionados por el éxito logrado con los Cobra, Ford le encarga a Shelby el desarrollo de lo que sería el GT-40 con un único objetivo: vencer a Ferrari. En 1966 finalmente lo logra y de qué manera: un 1-2-3 para el dominio total de Le Mans


La hegemonía de los GT-40 en Le Mans continuaría, ganando también las carreras de 1967, 1968 y 1969 con pilotos de la talla de Dan Gurney o Jacky Ickx.


En 1967 vería la luz otra de las leyendas de Shelby, el GT500, y el tejano seguiría colaborando con Ford hasta 1969, año en el que se separaron hasta el 2003. Shelby siguió fabricando autos y se convirtió también en un exitoso distribuidor de neumáticos.


En 1982 el ex directivo de Ford Lee Iacocca, ahora en Chrysler, lo buscó para sacar versiones modificadas algunos de los productos de Dodge, colaboración de la que surgieron autos como el Dodge Shelby Charger y el Dodge Omni GLH y GLHS, entre otros. Shelby también participó como consultor en el proyecto del Dodge Viper original


En 1992 (más vale tarde que nunca) Carroll Shelby ingresa al Salón de la Fama del Automovilismo Internacional. A fines de los años 90 Shelby produjo su primer y único automóvil totalmente propio, el Shelby "Series 1", un roadster que usaba el V8 de 4 litros del Oldsmobile Aurora. Se fabricaron sólo 249 unidades, tanto versiones de aspiración natural y con compresor.


En el 2003 Shelby retornó a Ford para trabajar en el proyecto del Ford GT para los 100 años de la firma del óvalo. Para agosto del 2003 Ford anunció que la firma lanzaría una vez más una linea de autos "Shelby Ford"


A comienzos del 2005 se presentó en el salón de New York el concept del Shelby GT500 Mustang, que se haria realidad en el 2007 y sería una fija en la gama de modelos de Ford desde entonces.


Hasta siempre, Carroll...


Carroll Shelby puede ya no estar con nosotros físicamente, pero no hay dudas de que la tremenda influencia que este hombre tuvo en la historia del mundo motor y que el legado que ha dejado vivirán por siempre...


Fuentes



En breve más novedades, saludos!

5 comentarios:

Nonstop Violence! dijo...

Guau, interesante articulo. Sin duda Shelby fue un grande de la competicion y un plus de brutalidad para los muscle-car.

DEP

Carbotanium dijo...

''sus comienzos y trayectoria...'' Javi muy buena la nota, la verdad siempre quise saber de este hombre pero no queria leerme todo un articulo en wikipedia, ya que nunca estuve seguro exactamente que habia hecho el señor este, asiq gracias por el articulo! una cosita por si lees mi comentario, fijate en el 2do parrafo, dps de la 2da foto, donde empieza ''Sus comienzos y trayectoria....'' pusiste en la ultima oracion: ''En ese mismo año gana su primera carrera en Norman, Oklahoma, venciendo a autos más rápidos y potentes que . '' y termina ahi, creo q hay un error no?

Javier (McDrifter) dijo...

"...que el suyo", asi termina ese parrafo jaja. Raro que se me haya pasado eso de largo, pero con tanta info que procesar son cosas que pasan

Saludos!

Pepe dijo...

Siempre he sido un gran aficionado a los autos clasicos, en especial los que tienen mucho poder en su motor. La verdad es que es una pena que se halla cortado con la producción de un auto tan especial para mi como lo es el Carroll Shelby.

Les mando un gran saludo a todos

sebasapri dijo...

Un Grande del automovilismo nos ha abandonado para convertirse en leyenda, en lo personal admiro muchisimo sus autos desde el Mustang hasta el Cobra ... espero que en la familia alguien siga su legado.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog